POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2064 en: Viernes 27 Febrero 2015 18:11:11 pm »
Lo que está bastante claro es que en Collado Jermoso el día 7-8 de febrero de 2015 (máximo de este año 2015) había bastante más nieve que el día 15 de marzo de 2013 (máximo del año 2013). Ello se observa comparando las imágenes de la webcam tanto en la ladera de la webcam coo en la ladera del Llambrión (la de enfrente). Luego por la noche pongo una comparativa de las imágenes de la webcam de ambos años.

Seguramente los telenivómetros que irían más a la par del comportamiento de Collado Jermoso serían los de Respina y Nogales, pero lamentablemente este año los han eliminado de la webdel SAIH (estaría bien saber por qué).

Datos de los telenivómetros de Respina, Nogales y Valdecebollas en el año 2013 (de los datos que tengo apuntados):

Día 27 de febrero de 2013:

Nogales (León, 1826 msnm): 401 cm. (Dato dudoso)

Respina (León, 1840 msnm): 304 cm.

Día 15 de marzo de 2013:

Nogales (León, 1826 msnm): pasó de 260 cm el día 12 a 352 cm el día 15

Respina (León, 1840 msnm): pasó de 259 cm el día 12 a 321 cm el día 15

Valdecebollas (Palencia, 1910 msnm): pasó de 197 cm al final del día 11 a 276 cm el día 16.

Día 6 de abril de 2013:

Nogales (León, 1826 msnm): 361 cm

Respina (León, 1840 msnm): 327 cm

Valdecebollas (Palencia, 1910 msnm): 252 cm

Y esta es la gráfica de la evolución del espesor de nieve (que aún conservo) del telenivómetro de Respina entre el 9 de febrero y el 9 de abril de 2013:



Tengo la impresión de que en este año 2015 el telenivómetro de Respina habrá superado los 400 cm en algún momento (si es que sigue funcionando bien).

Saludos.
« Última modificación: Viernes 27 Febrero 2015 18:13:42 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2065 en: Viernes 27 Febrero 2015 18:21:00 pm »
Michu, sin ganas de polemizar, lo que te quiero decir es que el que no se vean las rocas de la ladera de enfrente no quiere decir que haya más nieve, simplemente que las rocas está tapadas con nieve reciente.

A mi me da la impresión de que si la cámara no ha variado, la proyección del ventisquero sobre la ladera de enfrente incluso se ha reducido con respecto al día 23 de este mes, y desde luego está por debajo del momento álgido del 15 de marzo de 2013.

Un saludo

PD Sin embargo, a día de hoy ya si había más nieve hace dos años, en 2013, en el sector más oriental de Vadecebollas, aquella temporada hubo dos repuntes importantes a finales de febrero y a mediados de marzo:



No hombre no polemizas, pero es que no estas entendiendo en que me baso, y al no entenderlo piensas que hay menos nieve, cuando hay mucha mas, te señalo con la imagen de ahora respecto a la de Marzo del 2013 en su momento más álgido, donde veo que hay más nieve este año que en 2013:





Ahí se ve claramente que hay bastante más nieve. Estamos hablando de una ladera de unos 50-60º de inclinación, no de una zona propensa a acumulaciones por viento, y que con esa inclinación tiene que nevar bastante más para que la altitud de las rocas descubiertas se vea disminuida como se ve en la comparativa...O bueno eso es lo que me parece a mi vamos,no se lo que opinareis el resto...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2066 en: Viernes 27 Febrero 2015 19:11:01 pm »
Hoy han estado en Maraña (León) los del Tiempo de Antena 3 y han grabado este corto pero bonito reportaje en el que podéis ver cómo está de nieve el pueblo y también las "famosas" Cabañas Patagónicas:

http://www.antena3.com/el-tiempo/tiempo-libre/viaje-marana-pueblo-escondido-picos-europa_2015022700327.html

Por supuesto se habla de las nevadas y del clima de Maraña...

Aprovecho también para poner una imagen de la webcam de Maraña (Cabañas Patagónicas) de esta mañana con un poco de nieve reciente que cayó esta noche pasada:



Saludos.
« Última modificación: Viernes 27 Febrero 2015 19:30:01 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2067 en: Viernes 27 Febrero 2015 19:43:37 pm »
Las comparaciones de la nieve acumulada en el 2013 y este año no sirven de nada porque el factor determinante en las ultimas nevadas ha sido el viento y ha caído una gran cantidad de nieve en los Picos de Europa que ha sido barrida por el viento y esta en los grandes neveros y en los jous acumulada, en el 2013 los vientos no fueron tan constantes ni fuerte durante las nevadas, yo pienso que este años de momento la cantidad de nieve acumulada en las zonas mas altas es muy superior al 2013 cuando nos lleguen fotos de los jous y proximidades creo que vamos a quedar alucionados.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2068 en: Viernes 27 Febrero 2015 22:00:00 pm »
Así está La renclusa... de su facebook.





BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2069 en: Sábado 28 Febrero 2015 01:22:44 am »

Aprovecho también para poner una imagen de la webcam de Maraña (Cabañas Patagónicas) de esta mañana con un poco de nieve reciente que cayó esta noche pasada:



Saludos.

Hace tiempo que pienso que es un pecado muy gordo no aprovechar esta magnifica Webcam para tener ahí plantado un jalón. Hace tanto tiempo como el que llevo comprobando cuan nivoso es este pueblo. Pero no antes.
La verdad es que un bancal en solana a 1250 metros, no hubiese sido un lugar para pretender ir realizando nivogramas alegremente, pero Maraña demuestra que podríamos estar bien entretenidos haciéndolos.
Y salvo algún que otro lugar francés, se me hace muy cuesta arriba pensar que en el Pirineo tengamos lugares en una solana tan descarada con esa regularidad en innivación y a esa altitud.
Por el hecho de estar en vertiente norte la mayoría de conocedores del clima pirenaico, buscarán en la Val d'Aran la existencia de un pueblo capaz de resistir tal comparativa. Y a mi se me hace difícil pensar que ese pueblo exista.  La solana que une Gessa con Salardú y Unha parece difícil que resistiese el envite y a mi entender tampoco podría Vilamòs.
La curiosidad y cierto grado de incredulidad, por la supuesta menor capacidad de retención de la nieve de la Cántabrica, con respecto a la cordillera Pirenaica, alegando su cercanía al mar o una mayor pluviometria, me ha llevado a buscar datos objetivos que demostrasen esa "certeza" en la que mayoritariamente se coincide.
Me gustaría que en el Pirineo tuviésemos más información nivologica de la que hay porque considero que es poca pero es que lo de la Cantábrica es de juzgado de guardia, poco, poco tenemos donde agarrarnos, para salir de dudas.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2070 en: Sábado 28 Febrero 2015 11:25:08 am »
Hace tiempo que pienso que es un pecado muy gordo no aprovechar esta magnifica Webcam para tener ahí plantado un jalón. Hace tanto tiempo como el que llevo comprobando cuan nivoso es este pueblo. Pero no antes.
La verdad es que un bancal en solana a 1250 metros, no hubiese sido un lugar para pretender ir realizando nivogramas alegremente, pero Maraña demuestra que podríamos estar bien entretenidos haciéndolos.
Y salvo algún que otro lugar francés, se me hace muy cuesta arriba pensar que en el Pirineo tengamos lugares en una solana tan descarada con esa regularidad en innivación y a esa altitud.
Por el hecho de estar en vertiente norte la mayoría de conocedores del clima pirenaico, buscarán en la Val d'Aran la existencia de un pueblo capaz de resistir tal comparativa. Y a mi se me hace difícil pensar que ese pueblo exista.  La solana que une Gessa con Salardú y Unha parece difícil que resistiese el envite y a mi entender tampoco podría Vilamòs.
La curiosidad y cierto grado de incredulidad, por la supuesta menor capacidad de retención de la nieve de la Cántabrica, con respecto a la cordillera Pirenaica, alegando su cercanía al mar o una mayor pluviometria, me ha llevado a buscar datos objetivos que demostrasen esa "certeza" en la que mayoritariamente se coincide.
Me gustaría que en el Pirineo tuviésemos más información nivologica de la que hay porque considero que es poca pero es que lo de la Cantábrica es de juzgado de guardia, poco, poco tenemos donde agarrarnos, para salir de dudas.

Saludos.


La verdad es que sin los datos de los telenivómetros del SAIH Duero nos hemos quedado a dos velas en cuanto a información de espesores en la Cordillera Cantábrica :'( :'(

Por cierto, tenemos una pértiga para, en principio, poner en Isoba, pero si no fuera posible colocarla allí, intentaría gestionar el poder colocarla en la zona de las Cabañas Patagónicas de Maraña para la temporada invernal 2015-2016.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2071 en: Domingo 01 Marzo 2015 14:19:05 pm »
Me acaba de enviar xorxin la mínima absoluta de los datos que ha descargado del microlite en garita que tenemos en Villamanín (León, 1135 msnm):

Temperatura mínima del día 10 de febrero: -16,5 ºC  :cold:

Recordar que ese día en el sensor en la ventana midió -15,3 ºC, lo que confirma que con nieve en el suelo en unas condiciones más idóneas de medición (también dentro del casco urbano del pueblo) las mínimas son más bajas. Aunque sea elucubrar, esa diferencia -que probablemente fuera mayor- nos llevaría a una mínima alrededor de los -24 ºC el 20 de diciembre de 2009 en la ubicación del microlite, lo que cuadra más con los -25 ºC que midieron algunos vecinos ese día en el entorno del pueblo.

Cuando tengamos las gráficas disponibles ya las pondremos aquí en un análisis más detallado de los datos de la última descarga.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2072 en: Domingo 01 Marzo 2015 14:41:24 pm »
 :brothink:
Me acaba de enviar xorxin la mínima absoluta de los datos que ha descargado del microlite en garita que tenemos en Villamanín (León, 1135 msnm):

Temperatura mínima del día 10 de febrero: -16,5 ºC  :cold:

Recordar que ese día en el sensor en la ventana midió -15,3 ºC, lo que confirma que con nieve en el suelo en unas condiciones más idóneas de medición (también dentro del casco urbano del pueblo) las mínimas son más bajas. Aunque sea elucubrar, esa diferencia -que probablemente fuera mayor- nos llevaría a una mínima alrededor de los -24 ºC el 20 de diciembre de 2009 en la ubicación del microlite, lo que cuadra más con los -25 ºC que midieron algunos vecinos ese día en el entorno del pueblo.

Cuando tengamos las gráficas disponibles ya las pondremos aquí en un análisis más detallado de los datos de la última descarga.

Saludos.
Lo que va a ser interesante, es ver que registró esa sonda que tienes en Villaceid, así sabremos lo que hubo ese día :brothink: Espero que no se quede sin pila  :rcain:   Saludos

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2073 en: Domingo 01 Marzo 2015 14:56:36 pm »
                                                                       10/2/2015      20/12/2009

Villamanín patio (antigua serie de xorxin):     - 15.3 ºC           - 22.6 ºC
Villamanín microlite:                                        - 16.5 ºC              ¿?
Villaceid pce:                                                   - 18.6 ºC              ¿?

La farmacia de Villamanín ese día:

« Última modificación: Domingo 01 Marzo 2015 15:10:14 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2074 en: Domingo 01 Marzo 2015 15:35:21 pm »
Comparando ambos días la diferencia fue notable a 850hpa a las 13 horas.

2015 partian de 0ºC
2009 partian de - 6ºC...  :brothink: :brothink:



« Última modificación: Domingo 01 Marzo 2015 15:36:42 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2075 en: Domingo 01 Marzo 2015 15:44:37 pm »
Resúmen mes de febrero en la Pica d'estats 3143 msnm(faltan 3 días):

Temperatura máxima media:  -8,13
Temperatura mínima media:  -14,75
Temperatura media: -11,47
Temperatura máxima absoluta:   -0,6
Temperatura mínima absoluta:   -23,3
Temperatura máxima más baja:  -20,1
Temperatura mínima más alta:   -7,8
Temperatura media más baja:   -21,7
Temperatura media más alta:     -6,4
Días de helada:  28
Días heladores:  28


Resumen mes de febrero en el Pui de la Bonaigua 2800 msnm (faltan 3 días)

Temperatura máxima media:  -6,37
Temperatura mínima media:  -12,36
Temperatura media: -9,35
Temperatura máxima absoluta:   -1,7
Temperatura mínima absoluta:   -21,7
Temperatura máxima más baja:  -16,7
Temperatura mínima más alta:   -5,6
Temperatura media más baja:   -19,2
Temperatura media más alta:     -3,7
Días de helada:  28
Días heladores:  28

Fuente: meteovallsdaneu.com