El otro día me cogí la bici y me hice casi 80 km por las comarcas del Jiloca, Señorío de Molina, Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel. Concrétamente subí a un pueblo en el que viví cuando aún no tenía uso de razón, en Tordesilos, a 1345 m de altitud en la comarca del Señorío de Molina, seguramente la zona de España donde más frío hace en las noches invernales. En ese pueblo mi padre midió en enero de 1985 -22ºC en un termómetro de máxima y mínima que había puesto en la ventana.
La ruta que hice va casi toda por la provincia de Teruel, excepto precísamente el pueblo de Tordesilos que está en Guadalajara. Salí de Villafranca del Campo a 959 m de altitud, pasé por Villar del Salz (1219 m) y Tordesilos (1345 m) en donde me comí unas judías con chorizo, cordero con patatas y vino por menos de 10€. Después de saludar a algunos amigos me volví al valle del Jiloca, pero ahora dando más vuelta; fuí de Tordesilos a Ródenas (1370 m), Pozondón (1407 m) y ya después de algún repecho, bajé hasta Santa Eulalia donde cogí el autobus a Zaragoza.
Destacar que al ser invierno y por las rigurosas heladas, lógicamente aún está todo aletargado. Además volviendo el Sol ya estaba bajo y pensaba que me congelaba por esas alturas, casi me pilla la heladora noche.
Empecemos con el recorrido.
Viñedos de
Cariñena (Zaragoza) al fondo
el Moncayo. Me encantan los campos de viñedos

Qué gozada!
Daroca (Zaragoza), ciudad (de 5000 hab...) que viéndola desde fuera invita a entrar en sus innumerables monumentos. Sin conocerla, a simple vista distinguí románico, mudéjar, gótico, etc...

Estamos ya en la "depresión" del Jiloca con su feraz huerta en contraste con los páramos y secanos no muy lejanos. Al fondo
San Martín del Río (Teruel) a 790 m de altitud con su pintoresca y bonita torre; si hay algo que caracteriza a Aragón pero sobretodo al W y más aún al valle del Jiloca son los altos y destacables campanarios que se encuentran hasta en el más pequeño de los pueblos. Por cierto estamos muy cerca de la "célebre" localidad de Calamocha

.
Báguena (esta foto y la de Burbáguena no son mías).
Burbáguena.
Grullas en
Villafranca. Ya he bajado del bus.

Iglesia de
Villafranca del Campo (959 m de altitud).

El pueblo y una vista de la depresión del Jiloca.

A subir...!

Repetidor de Peracense a 1610 m.

Campos y parideras....
Villar del Salz (1219 m), detrás Sierra Menera.

El desaparecido ferrocarril minero de Ojos Negros. Todo cerró cuando los altos hornos de Sagunto cerraron en los años '80 y con ello arrastró a las minas de hierro de Ojos Negros.

Las minas de hierro de Ojos Negros.

Gano más altura y van apareciendo bosquetes de roble melojo (quercus pyrenaica).

Un melojar.

Cruce, abandono la comarca del Jiloca.

Entro en Castilla-La Mancha.

Campos de Castilla

, estoy en Tordesilos, en el Señorío de Molina (Guadalajara).

Una laguna y detrás la Sierra de Albarracín con nieve (no se aprecia muy bien, pero está nevada).

Más campos de Tordesilos.

Sierra Menera y sus aerogeneradores.
Tordesilos a 1345 m.

En esta plaza viví (aunque no lo recuerde) menos de -20ºC en 1985 y numerosas nevadas

.

En estos pueblos es llamativa la utilización de la piedra llamada "ródena" que les da un aspecto rojizo.

La iglesia.

Más pueblo.

Foto muy costumbrista.

Después de comer abundantemente, a volver! Esta vez por otra ruta.
Trigales de Tordesilos. Excelente terreno para la perdiz y la codorniz, al fondo Sierra Menera. El Sol está bajo y empieza a hacer frío.

Entro en Teruel.
Ródenas a 1370 m y 98 habitantes. Muy llamativa la arquitectura con piedra ródena, predomina el rojo.

No me detengo a hacer más fotos porque se me puede echar la noche encima, hace un frío que pela y aún me quedan 30 km.
Pozondón a 1.407 m de altitud y 88 habitantes. Curiosa torre-fortaleza de la iglesia. No hago más fotos que el frío es ya insoportable, me quedan 15 km para llegar a Santa Eulalia, suerte que a partir de ahora ya casi todo es bajada.

Y eso es todo, no tengo fotos de Santa Eulalia porque era casi de noche y pasaba...

Espero que os haya gustado!