Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
El otro día me cogí la bici y me hice casi 80 km por las comarcas del Jiloca, Señorío de Molina, Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel. Concrétamente subí a un pueblo en el que viví cuando aún no tenía uso de razón, en Tordesilos, a 1345 m de altitud en la comarca del Señorío de Molina, seguramente la zona de España donde más frío hace en las noches invernales. En ese pueblo mi padre midió en enero de 1985 -22ºC en un termómetro de máxima y mínima que había puesto en la ventana.

La ruta que hice va casi toda por la provincia de Teruel, excepto precísamente el pueblo de Tordesilos que está en Guadalajara. Salí de Villafranca del Campo a 959 m de altitud, pasé por Villar del Salz (1219 m) y Tordesilos (1345 m) en donde me comí unas judías con chorizo, cordero con patatas y vino por menos de 10€. Después de saludar a algunos amigos me volví al valle del Jiloca, pero ahora dando más vuelta; fuí de Tordesilos a Ródenas (1370 m), Pozondón (1407 m) y ya después de algún repecho, bajé hasta Santa Eulalia donde cogí el autobus a Zaragoza.

Destacar que al ser invierno y por las rigurosas heladas, lógicamente aún está todo aletargado. Además volviendo el Sol ya estaba bajo y pensaba que me congelaba por esas alturas, casi me pilla la heladora noche.

Empecemos con el recorrido.

Viñedos de Cariñena (Zaragoza) al fondo el Moncayo. Me encantan los campos de viñedos  :o :D ;D Qué gozada!

Daroca (Zaragoza), ciudad (de 5000 hab...) que viéndola desde fuera invita a entrar en sus innumerables monumentos. Sin conocerla, a simple vista distinguí románico, mudéjar, gótico, etc...

Estamos ya en la "depresión" del Jiloca con su feraz huerta en contraste con los páramos y secanos no muy lejanos. Al fondo San Martín del Río (Teruel) a 790 m de altitud con su pintoresca y bonita torre; si hay algo que caracteriza a Aragón pero sobretodo al W y más aún al valle del Jiloca son los altos y destacables campanarios que se encuentran hasta en el más pequeño de los pueblos. Por cierto estamos muy cerca de la "célebre" localidad de Calamocha ;D  :cold:.

Báguena (esta foto y la de Burbáguena no son mías).

Burbáguena.

Grullas en Villafranca. Ya he bajado del bus.

Iglesia de Villafranca del Campo (959 m de altitud).

El pueblo y una vista de la depresión del Jiloca.

A subir...!

Repetidor de Peracense a 1610 m.

Campos y parideras....

Villar del Salz (1219 m), detrás Sierra Menera.

El desaparecido ferrocarril minero de Ojos Negros. Todo cerró cuando los altos hornos de Sagunto cerraron en los años '80 y con ello arrastró a las minas de hierro de Ojos Negros.

Las minas de hierro de Ojos Negros.

Gano más altura y van apareciendo bosquetes de roble melojo (quercus pyrenaica).

Un melojar.

Cruce, abandono la comarca del Jiloca.

Entro en Castilla-La Mancha.

Campos de Castilla ;D, estoy en Tordesilos, en el Señorío de Molina (Guadalajara).

Una laguna y detrás la Sierra de Albarracín con nieve (no se aprecia muy bien, pero está nevada).

Más campos de Tordesilos.

Sierra Menera y sus aerogeneradores.

Tordesilos a 1345 m.

En esta plaza viví (aunque no lo recuerde) menos de -20ºC en 1985 y numerosas nevadas ;D  8).

En estos pueblos es llamativa la utilización de la piedra llamada "ródena" que les da un aspecto rojizo.

La iglesia.

Más pueblo.

Foto muy costumbrista.

Después de comer abundantemente, a volver! Esta vez por otra ruta.

Trigales de Tordesilos. Excelente terreno para la perdiz y la codorniz, al fondo Sierra Menera. El Sol está bajo y empieza a hacer frío.

Entro en Teruel.

Ródenas a 1370 m y 98 habitantes. Muy llamativa la arquitectura con piedra ródena, predomina el rojo.

No me detengo a hacer más fotos porque se me puede echar la noche encima, hace un frío que pela y aún me quedan 30 km.

Pozondón a 1.407 m de altitud y 88 habitantes. Curiosa torre-fortaleza de la iglesia. No hago más fotos que el frío es ya insoportable, me quedan 15 km para llegar a Santa Eulalia, suerte que a partir de ahora ya casi todo es bajada.

Y eso es todo, no tengo fotos de Santa Eulalia porque era casi de noche y pasaba... ;D

Espero que os haya gustado!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Menuda panzada... me gusta mucho esa zona y la tranquilidad que se respira... clima continental 100%, frio en invierno y calorazo en verano. Y los nombres de algunos pueblos... pozondón, por qué será...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

Visitante
Bonita ruta, que me suena de algo..... ::) ::) ;D ;D
Sí señor, muy buena excursión de uno de los lugares más mágicos que conozco.
La carretera entre Tordesilos y Pozondón es sublime ¿eh?
Por cierto, no sabía que se podía comer en Tordesilos..¿dónde?.. ::)
Saludos

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Gracias por las respuestas!

Cita de: febrero 1956 en Lunes 23 Febrero 2009 13:47:10 PM
Bonita ruta, que me suena de algo..... ::) ::) ;D ;D
Sí señor, muy buena excursión de uno de los lugares más mágicos que conozco.
La carretera entre Tordesilos y Pozondón es sublime ¿eh?
Por cierto, no sabía que se podía comer en Tordesilos..¿dónde?.. ::)
Saludos

En el bar; te dan lo que tienen. Me dijeron que solía abrir a las 3 o las 4 para el café, pero ahora van unos albañiles que están arreglando la iglesia y por eso debe abrir a la hora de comer. Pensaba hacer un bocadillo, pero la chica que hay (una joven rumana muy agradable) me dijo que tenía judías y que me descongelaba cordero y mira... me puse "morao", además me sacó vino  ;D :D.

Pues la carretera entre Tordesilos y Pozondón la verdad es que apenas la pude disfrutar, porque iba con bastante prisa por lo que comento de que el Sol estaba ya muy bajo, hacía frío y aún tenía que llegar a Santa Eulalia. Pero bueno... como de cara a la primavera o el verano volveré pues le sacaré más partido. ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Imanoll

Visitante
Muy guapo el reportaje Javi,

Qué pinta tiene esa zona en días de inversiones térmicas  8)

Valero

Regular, no ta´bulta!!!
Cb Calvus
Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Preciosa zona.

Allí parece que el tiempo se ha detenido. Que tranquilidad! ;)
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Barney Stinson

fiestero profesional
Cb Incus
Madrid (barrio del pilar) a unos 700metros
  1. dani.alvarez2004@gmail.com

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Pues felicidades, menuda panzada de kilómetros que te has cascado.

Y como siempre que veo fotografías de la zona me invade la morriña.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

Visitante
Cita de: Uldemó en Lunes 23 Febrero 2009 03:31:32 AM
Repetidor de Peracense a 1610 m.

Chssssst... ¡que eso es el cerro de San Ginés!.... ;D  ;D

Buenas vistas desde allí arriba ;)

Un saludo

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buen reportaje, bonita ruta y mejor comida...  ;D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Yo_mismo

Supercélula

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Bonita ruta te pegaste, eso si, por ahi a primera hora de la mañana tiene que hacer una rasca de la leche, vamos, que hasta media mañana no hay quien coja la bici
Galapagar-Parquelagos (877m)