Semana Santa por el Valle de Mena (Burgos)

Iniciado por Zan, Viernes 28 Marzo 2008 19:45:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,226
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Ubicación: 40º 55´N 1º 17´O
En línea
La pasada semana santa tuve el placer de disfrutar de la entrada fría más importante del invierno en el norte de Burgos. Pese a que mi destino era el valle de Mena, situado a baja altitud, pude ver la nieve durante varias horas el sábado y el domingo. En el mismo valle, pero también, y sobre todo, en los alrededores. Todo lo que era subir de los 700 metros se encontraba nevado, o comenzaba a nevar en cualquier momento. Fue impresionante ir a Espinosa de los Monteros trapeando y tener que dar la vuelta porque no veía un pijo y la carretera estaba ya blanca. Acojoning :D. Resumiendo, nieve, lluvia, frío, y paisajes impresionantes.

El reportaje fotográfico comienza la tarde del jueves 25. Junto al área de descanso que ofrece una estupenda panorámica de la Ermita de San Felices (La Rioja) y la primera cadena montañosa de entidad que se cruza en todo el viaje por el valle del Ebro. Desde aquí pude observar ya los primeros cirros (eran preciosos) como abanzadilla de la entrada fría que nos iba a llegar horas después. El viento ya comenzaba a ser bastante fresco.





Ya en tierras burgalesas, unas panorámicas de la zona de Peña Angulo y las primeras nubes entrando (sin precipitación).



Primera panorámica del valle de Mena, con los montes de la Peña y el "Diente del Ahorcado".



Atardecer en el valle de Mena con los montes detrás. A estas horas estaba casi completamente despejado y la temperatura oscilaba entre 1 y 2ºC. La noche fue fría.



La mañana del viernes amaneció con nubes y claros, nubosidad pasando a toda velocidad pero seguía sin entrar precipitación. Fue una mañana bastante interesante en cuanto a nubosidad. Los vientos soplaban fuerte en altura y tan pronto como llegaban a la zona de las montañas condensaban y formaban nubes, nunca he visto la formación de estas nubes de forma tan clara como este valle.







Comenzaban a verse unas bonitas lenticulares







Conforme nos alejamos del valle de Mena hacia el pantano de Ordunte las lenticulares iban haciéndose con el cielo. Eran una pasada.





Una panorámica desde el pantano de Ordunte.


La excursión siguió con la subida a los valles pasiegos de Burgos. Esta zona es realmente impresionante, tanto por el paisaje (parece auténticamente Islandia) como por la fama de ser una zona completamente nivosa. No quedaba nada de nieve, aunque viendo los pastizales se notaba que allí cuando nieva, nieva. Así lo pudimos comprobar al día siguiente, sábado. El puerto de Estaca de Trueba, La Sía y Lunada ya estaban cerrados el sábado.





En estas fotos, desde la cima del puerto de Estaca de Trueba, el viento soplaba con muchísima fuerza, costaba trabajo mantenerse de pie con estabilidad para hacer la foto y apenas podía respirar  :-X









Por último os pongo unas fotos del intento de subida del sábado hacia estos puertos, ya que abajo se veía la carretera bastante bien. Hubo que dar la vuelta, evidentemente ;)

La primera del valle de Mena, nevado a partir de la cota 700 aproximadamente



Estas ya son paisajes pasiegos blancos  :D









Saludos  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Dani Garcia

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,182
Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Ubicación: Colmenar Viejo .Madrid 909msnm
En línea
joe si parece islandia si, no conocia esta zona, que chula
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,170
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Muy bonito el report. Las fotos de las lenticulares estan muy bien, Vaya azul cielo que tienen algunas!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pico Urbión

******
Supercélula
Mensajes: 6,788
Urbión sepultado
En línea

El valle de Mena, y la zona de Espinosa (en general todo el norte de Burgos) es espectacular. Prueba de ello es este reportaje tan interesante.
Un valle contiguo al sur del de Mena, el de Losa, con pueblos a 800 m seguro que recibiría buenas nevadas. En  nortadas esa zona se sale.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Larrentxu

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,031
Ubicación: Bizkaia
En línea
Muy bonita zona el valle de Mena y la zona de Espinosa de los Monteros con montes muy interesantes para ascender. En esta zona de La Lunada, Estacas de Trueba cuando nieva lo hace con muchas ganas, he visto nevadas impresionantes por esa zona. En la parte cantabra tambien suele haber unos aludes interesantes, solo hay que ver las pendientes de la vertiente norte. Un saludo.
Bilbao 90 msnm

West.-

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,524
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Ubicación: Cáceres
En línea
Por lo que se ve disfrutastes de lo lindo en Semana Santa por esos lares del norte de Burgos (preciosos paisajes, por cierto). Me ha gustado mucho el repor porque en él vía fotos se aprecia como se desarrolla la entrada fría desde los adelantados Cirrus hasta el piso nevado pasando por esos espectaculares lenticulares  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Frente atlantico

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,981
la rosa de los vientos
Ubicación: San Medel
En línea
La última vez que estuve en Lunada también había tal viento que costaba mantenerse en pie, me alegro que hayas disfrutado de tu viaje por esos bellos parajes, el Valle de Mena se lo recomiendo a todo el mundo , seguro que no defrauda su variada vegetación y sus pueblos y paisajes,  saludos meteocolega!!
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
******
Supercélula
Mensajes: 5,107
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
En línea
Bonita semana santa que pasastes por esos lares! :D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Lisandro89

El ARGENTINO 2
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 601
  1. lisandro89_ogame@hotmail.com
Ubicación: Argentina - Bs As
En línea
Ademas de los hermosos paisajes... se aprecian nubes bastantes interesantes... asi q buena semana habras pasado  :)

El estudiante

******
Supercélula
Mensajes: 6,916
Al sur de Sevilla
Ubicación: http://hiperion.myminicity.fr/
En línea
Parece una buena zona, se agradece el peso de las imagenes
Que malas son las prenociones

Federico

EL ARGENTINO
******
Supercélula
Mensajes: 5,296
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
En línea
Me encantaron los cirrus floccus de las dos primeras fotos, estan barbaros.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

hangel

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 278
  1. hangeluco@hotmail.com
Ubicación: Algeciras - Campo de Gibraltar --
En línea
Muy bonito repotaje de las preciosas tierras burgalesas. Enhorabuena.


    Salu2
Algeciras - Campo de Gibraltar -