SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #24 en: Sábado 17 Abril 2010 14:27:22 pm »
Repito lo mismo que en modelos,creo que la utilización de todos estos índices convectivos no se puede hacer de forma matemática ni sistemática,no y menos cuando son previstos por modelos que en muchos casos tienen rejillas que no cuadran con el tamaño de las propias tormentas que son fenómenos mesoescalares e incluso de pequeña escala.
Como nos comentaron en el cursillo de tormentas de junio del año pasado en Valsain, tienen que simplemente servir un poco como guia de por donde puede haber movida y de la potencialidad de esa movida porque luego vemos capes de 3000,lifted de -3,helicidad de 200,no se forma una nube y vienen los desengaños.
Respecto al lifted index,como comenta Vaqueret,es otra forma de medir el cape,para mi incluso mas fácil que el propio CAPE de entender pues el lifted es una diferencia entre 2 temperaturas. ¿Su influencia en las supercélulas?
Lo que diferencia a una sp de una tormenta normal,es que esta en constante alimentación debido a que tiene separadas las corrientes ascendentes y descendentes. Para que esto ocurra la clave es la cizalladura del viento sobretodo en mi opinión.Capes,lifted,etc no importan demasiado y de hecho se han formado supercélulas con capes de 100J/kg y lifted en torno a 0....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #25 en: Sábado 17 Abril 2010 14:36:55 pm »
Lo que diferencia a una sp de una tormenta normal,es que esta en constante alimentación debido a que tiene separadas las corrientes ascendentes y descendentes.

Eso no sólo ocurre en las SP: también se da en sistemas convectivos de alta eficiencia y organización (unicelulares o multicelulares)

Para que esto ocurra la clave es la cizalladura del viento sobretodo en mi opinión.Capes,lifted,etc no importan demasiado y de hecho se han formado supercélulas con capes de 100J/kg y lifted en torno a 0....

Efectivamente, la cizalladura es importante, así como pequeñas dosis de vorticidad horizontal y blah, blah, blah.... ( es que al final, el rollete teórico llega a aburrir.... ;D ) ;) Y respecto del CAPE y resto, es lo que intentaba decir antes.
Pero bueno: si con sólo analizar estos 2 elementos tan ambiguos se consigue un pronóstico decente, pues me quito el sombrero ante tal descubrimiento..... :o :o
Saludos
« Última modificación: Sábado 17 Abril 2010 14:40:21 pm por Cidacos (ex-febrero 1956) »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #26 en: Sábado 17 Abril 2010 14:43:23 pm »
Lo que diferencia a una sp de una tormenta normal,es que esta en constante alimentación debido a que tiene separadas las corrientes ascendentes y descendentes.

Eso no sólo ocurre en las SP: también se da en sistemas convectivos de alta eficiencia y organización (unicelulares o multicelulares)

Para que esto ocurra la clave es la cizalladura del viento sobretodo en mi opinión.Capes,lifted,etc no importan demasiado y de hecho se han formado supercélulas con capes de 100J/kg y lifted en torno a 0....

Efectivamente, la cizalladura es importante, así como pequeñas dosis de vorticidad horizontal y blah, blah, blah.... ( es que al final, el rollete teórico llega a aburrir.... ;D ) ;) Y respecto del CAPE y resto, es lo que intentaba decir antes.
Pero bueno: si con sólo analizar estos 2 elementos tan ambiguos se consigue un pronóstico decente, pues me quito el sombrero ante tal descubrimiento..... :o :o
Saludos

¿En un scm también cidacos? Pues mira,algo que no tenia aun claro ya lo se jeje.Gracias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #27 en: Sábado 17 Abril 2010 14:48:24 pm »
Lo que diferencia a una sp de una tormenta normal,es que esta en constante alimentación debido a que tiene separadas las corrientes ascendentes y descendentes.

Eso no sólo ocurre en las SP: también se da en sistemas convectivos de alta eficiencia y organización (unicelulares o multicelulares)

Para que esto ocurra la clave es la cizalladura del viento sobretodo en mi opinión.Capes,lifted,etc no importan demasiado y de hecho se han formado supercélulas con capes de 100J/kg y lifted en torno a 0....

Efectivamente, la cizalladura es importante, así como pequeñas dosis de vorticidad horizontal y blah, blah, blah.... ( es que al final, el rollete teórico llega a aburrir.... ;D ) ;) Y respecto del CAPE y resto, es lo que intentaba decir antes.
Pero bueno: si con sólo analizar estos 2 elementos tan ambiguos se consigue un pronóstico decente, pues me quito el sombrero ante tal descubrimiento..... :o :o
Saludos

¿En un scm también cidacos? Pues mira,algo que no tenia aun claro ya lo se jeje.Gracias.

En general, me refiero a cualquier sistema convectivo ( unicelular o multicelular) que presente organización e intensidad...¿no?.
 Al desacoplarse las corrientes, hace que no interfieran entre sí, facilitando un mayor desarrollo e intensidad.... ;D
De los SCM, al ser algo más complejo, habrá más factores a tener en cuenta; pero yo ahí, no tengo ni idea...ya sabes a quién tienes que preguntar.... ;D
Un saludo
« Última modificación: Sábado 17 Abril 2010 14:51:20 pm por Cidacos (ex-febrero 1956) »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #28 en: Domingo 18 Abril 2010 08:35:31 am »
Yo creo que los únicos sistemas tormentosos que tienen PERMANENTEMENTE separadas las corrientes ascendentes (en realidad una sola ascendente, la que forma el mesociclón) y descendentes son las SP, de ahí su larga duración de horas. Sin embargo, en un SCM o una línea de turbonada las células están organizadas de tal manera que tienen sus ciclos de vida de 30-40 minutos, pero se están formando continuamente más, de modo que lo normal es tener siempre activas 3, 4 o incluso más células, de diferente madurez pero siempre con gran organización y persistencia en el tiempo, de ahí que también puedan durar muchas horas, pero considerando el sistema en su conjunto, eso sí.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #29 en: Domingo 18 Abril 2010 12:12:11 pm »
Yo creo que los únicos sistemas tormentosos que tienen PERMANENTEMENTE separadas las corrientes ascendentes (en realidad una sola ascendente, la que forma el mesociclón) y descendentes son las SP, de ahí su larga duración de horas. Sin embargo, en un SCM o una línea de turbonada las células están organizadas de tal manera que tienen sus ciclos de vida de 30-40 minutos, pero se están formando continuamente más, de modo que lo normal es tener siempre activas 3, 4 o incluso más células, de diferente madurez pero siempre con gran organización y persistencia en el tiempo, de ahí que también puedan durar muchas horas, pero considerando el sistema en su conjunto, eso sí.
Entonces, ¿tienen también separadas sus corrientes?.... ;D
A ver: todo es efímero, empezando por la vida...si te miras el ciclo vital de un sistema multicelular ( caray, parece esto una clase de Biología de COU... ;D ) hay etapas en las que las corrientes están separadas y otras en las que no (las que corresponden a su debilitamiento)...todo depende de la cizalladura, que es la que se encarga de estos menesteres.
Asegurar que en una SP siempre están separadas, pues no sé qué decirte....¿también en su fase de declive?
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #30 en: Domingo 18 Abril 2010 12:20:58 pm »
¿Pero para que os preocupáis tanto? La cosa está clara:

La formación de estas estructuras convectivas (SP, SCM, VCM, etc) se debe, según algunos medios de comunicación, al contraste de masas de aire: "frío en altura y cálido en capas bajas". Y ya está.  En determinadas ocasiones incluso van más allá y hablan de la "gota fría" o "perturbaciones de altura"  :mucharisa:

"Sorry" por mi intervención bromista en este interesante topic.  

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #31 en: Domingo 18 Abril 2010 12:27:06 pm »
¿Pero para que os preocupáis tanto? La cosa está clara:

La formación de estas estructuras convectivas (SP, SCM, VCM, etc) se debe, según algunos medios de comunicación, al contraste de masas de aire: "frío en altura y cálido en capas bajas". Y ya está.  En determinadas ocasiones incluso van más allá y hablan de la "gota fría" o "perturbaciones de altura"  :mucharisa:

"Sorry" por mi intervención bromista en este interesante topic.  

Saludos

Ya sabes, Nimbus: "Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas".... ;D ;D
Un saludo.
« Última modificación: Domingo 18 Abril 2010 12:42:00 pm por Cidacos (ex-febrero 1956) »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #32 en: Domingo 18 Abril 2010 12:30:19 pm »
¿que es un vcm?
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: SOBRE LA FORMACIÓN DE TORNADOS, EL INDICE "LIFTED INDEX " Y OTROS...
« Respuesta #33 en: Domingo 18 Abril 2010 12:34:53 pm »
VCM= Vórtices Convectivos de Mesoescala

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/