Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #36 en: Jueves 01 Febrero 2007 15:59:48 pm »
Yo ya dije que -45 me parece exagerado, pero ojo, tampoco nos echemos las manos a la cabeza, por que yo pienso que -35/-40 estan perfectamente al alcance de la peninsula, si no se han alcanzado ya...

Tenemos de referencia los -30, alcanzados en varios puntos... y si consideramos fiable (yo si) los -27 del otro dia cerca de Fortanete, no me parece descabellado pensar en -35 en este lugar, por ejemplo, en 1963... ::)

Y no hablemos de las entradas frias de la primera mitad del siglo XX, de las que apenas tenemos datos en lugares de Teruel, Guadalajara, Soria, Albacete o Jaen, por decir algo... o los valles pirenaicos...

A mi hablar de -45 en Hernan Perea me parece demasiado, pero no los -35... ::)

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #37 en: Jueves 01 Febrero 2007 22:57:47 pm »
Bien, yo no lo sé como vosotros, pues no soy metereólogo...

Pero según la pregunta que hice, creo que la temperatura es un continuo, y por tanto no hay nada imposible, y en un caso completamente excepcional, si es posible en Laponia, también debe ser posible en altitud más al sur.

Es decir, la latitud es un factor, pero los 50 bajo cero los tenemos sobre nuestras cabezas todos los días en altitud, ¿a cuanto?...¿a 10.000 metros, a 8.000?,... no sé, sólo hace falta que se de algo completamente excepcional para que se produzca más cercano a tierra, que por supuesto no es normal; pero si no es técnicamente imposible, no se puede decir que no sea posible, y sólo, eso si, se puede no aceptar por el hecho de que no haya un registro competente. En eso estamos. ¿De donde viene ese dato?...

Ya es increible que en Jaen, en alturas de 1500 metros se den temperaturas de cerca de -30 grados constatados, lo cual ya dice mucho sobre la capacidad de este lugar para producir una temperatura extremadamente fría, y recordemos es un continuo.

Resumiendo, yo creo también que aquí lo que no está claro es que ese registro haya sido algo serio y cierto, pero no creo que pueda ser tecnicamente imposible.
 
 

 
 
 
« Última modificación: Jueves 01 Febrero 2007 23:01:55 pm por Irluachair »

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #38 en: Jueves 01 Febrero 2007 23:07:22 pm »
¿qué datos son oficiales y cuales no? ¿los de los observatorios del instituto de metereología?...

Oficiales, segun ambito, consideraria aquellos que tienen dependencia de algun organismo publico.

¿Hay algúna estación en los Campos de Hernán Perea consultable?

Ni idea

¿Cual es la mínima histórica oficialmente registrada en España?

Para el INM, serian los -32,0º en el Lago Estangento (Lérida) el 2/2/56. Aunque evidentemente, en algun punto peninsular se habra rebajado este registro, y esa zona de los Campos de Hernan Perea tiene pinta de ser muy buena para heladas severas.

Esperemos que alguien nos pueda dar mas informacion sobre este dato y esta zona.

Este lago con este nombre no ha existido nunca,se llama Estany Gento (Lleida) muy cerquita de donde vivo.

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #39 en: Jueves 01 Febrero 2007 23:58:19 pm »
Con todo el respeto del mundo, un registro de -45ºC en la Península Ibérica me parece completamente imposible cuando los valores mínimos absolutos del centro-este continental (Alpes, Cárpatos etc.) rondan ese mismo valor. Ni siquiera en Moscú se ha llegado nunca a -45ºC y los -50ºC creo que solo se han alcanzado - muy de tanto en tanto - en el interior de Laponia y en torno a los Urales.

pues eso...



Con todo el respeto...la comparación en este caso de las temperaturas con otros lugares no lo veo como una prueba lógica de imposibilidad.

Que en Moscú, sea dificil alcanzar - 45, no quiere decir que en Jaen no se pueda alcanzar. Se puede, sólo hace falta que se reunan las condiciones, quizás en un lugar muy concreto, una bajada de aire polar excepcional etc... a altitudes de 2000 metros.

Temperaturas de -30 ya son temperaturas completamente salidas de lo normal para la península, y sin embargo se dan en esta zona, que quizás no se alcancen en ciertas zonas de Rusia nada más que de manera excepcional...

Es decir, no voy a asegurar que ese registro de -45 se haya dado, pero no lo veo una imposibilidad técnica.

Tampoco entiendo porqué sería factible en Pirineos en altura, y no en las montañas de Jaen.

En Santiago Pontones se alcanzó el otro día  -22, a 1400 metros, y sin embargo en la estación de eski de Sierra Nevada, en Borreguiles a 2600 metros, "sólo" se alcanzaron los -12, esa misma noche.

No es algo matemático, y jugamos con la excepcionalidad, dentro de unas zonas donde ya de por si  son normales temperaturas extremadamente frías.
 
 
 

.
« Última modificación: Viernes 02 Febrero 2007 00:02:02 am por Irluachair »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #40 en: Viernes 02 Febrero 2007 00:17:24 am »
Bien, yo no lo sé como vosotros, pues no soy metereólogo...

Pero según la pregunta que hice, creo que la temperatura es un continuo, y por tanto no hay nada imposible, y en un caso completamente excepcional, si es posible en Laponia, también debe ser posible en altitud más al sur.

Es decir, la latitud es un factor, pero los 50 bajo cero los tenemos sobre nuestras cabezas todos los días en altitud, ¿a cuanto?...¿a 10.000 metros, a 8.000?,... no sé, sólo hace falta que se de algo completamente excepcional para que se produzca más cercano a tierra, que por supuesto no es normal; pero si no es técnicamente imposible, no se puede decir que no sea posible, y sólo, eso si, se puede no aceptar por el hecho de que no haya un registro competente. En eso estamos. ¿De donde viene ese dato?...

Ya es increible que en Jaen, en alturas de 1500 metros se den temperaturas de cerca de -30 grados constatados, lo cual ya dice mucho sobre la capacidad de este lugar para producir una temperatura extremadamente fría, y recordemos es un continuo.

Resumiendo, yo creo también que aquí lo que no está claro es que ese registro haya sido algo serio y cierto, pero no creo que pueda ser tecnicamente imposible.
 
 




no te empeñes chato, hay cosas que no

eso de que con la temperatura no hay anda imposible, tronco, me dejas a cuadros...


lo de tecnicamente imposible, pues bueno, con un supercongelador de esos de última generación colocado en écija en pleno agosto, verás que pelona cae dentro de él


no vendamos vacas que vuelan, y seamos serios de una vez, de lo contrario esto se convierte en un cachondeo, que no estamos dispuestos a soportar
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #41 en: Viernes 02 Febrero 2007 00:27:32 am »
los -22º de pontones son reales de estos días pasados??

de todas formas, comparar altas cimas venteadas en las que es difícil registrar valores muy bajos sobre todo si el aire frío no es demasiado, como ha sido el caso de los últimos días, con zonas llanas y hundidas donde el viento puede calmar y acumulase el aire frío, no me vale

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #42 en: Viernes 02 Febrero 2007 00:36:10 am »
No te das cuenta que eres algo contradictorio, por un lado estás dispuesto a admitir una discusión sobre esa temperatura en Pirineos, o en Sierra Nevada a 3000 m, pero en Cazorla a 2000  no, es matemáticamente imposible para ti... una vaca que vuela.

¡Qué radical!...no veo ese factor que haga tan imposible esto en Cazorla, pero posible en una de estas dos zonas.

¿Donde está el teorema matemático que te haga deducir que en Pirineos y Sierra Nevada si, y en Cazorla no?...


por mucho frío que haga, mucha inversión que se de, mucha nieve en el suelo, etc. etc., -45º seguro seguro que no se han dado en los campos de hernán perea

si habláramos de pequeñas depresiones en los pirineos o sierra nevada a 3000 m todavía podráimos discutir si sí o no, pero en la zona de la que se trata los -30º ya serían difíciles....

 ;)


« Última modificación: Viernes 02 Febrero 2007 00:40:29 am por Irluachair »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #43 en: Viernes 02 Febrero 2007 01:08:01 am »
¿Dónde están esos -30ºC constatados de los que hablas, Irluachair?

 :confused:

En lugar de discutir hasta la eternidad sobre este tema, quizá va siendo hora de enseñar algún dato, alguna publicación donde aparezcan estos registros. Lo demás es ciencia ficción. Yo puedo afirmar que se han alcanzado los -30ºC en Cuba y quedarme tan ancho...como no hay ningún teorema matemático que lo impida.


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #44 en: Viernes 02 Febrero 2007 01:58:47 am »
He dicho cercanas a -30...  "Ya es increible que en Jaen, en alturas de 1500 metros se den temperaturas de cerca de -30 grados constatados,.."


Echa un vistazo aquí por favor... noticia de enero de 2005.

http://www.lukor.com/not-esp/locales/0501/28145910.htm


Por su parte, varias aldeas comienzan a tener "problemas de abastecimiento de agua" después de que las dos últimas noches se hayan registrado temperaturas que oscilaron entre los 18 y los 25 grados bajo cero, situación que ha propiciado que "la red de agua se esté congelando en algunos sitios".


No tengo accesos a registros de esta zona, como me gustaría, por ejemplo alguna estación forestal en los propios Campos de Hernán Perea, o en registros antiguos de los pueblos de la zona... pero aquí varias personas han hablado de estas temperaturas en las zonas aledañas...y en estas noticias y comentarios, me baso.

He entrado en este foro preguntando si había estaciones de la zona, e intentando confirmar lo que dice una web, de una temperatura extrema...

Bueno, a falta de momento de una confirmación o no, pues que quieres que te diga, hay muchos datos para suponer que no es imposible, ni un disparate total...

¿Qué hay de malo en razonar esto? ¿estoy diciendo acaso que es algo cierto y comprobado?...¿porqué irritarse?

« Última modificación: Viernes 02 Febrero 2007 02:05:31 am por Irluachair »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #45 en: Viernes 02 Febrero 2007 09:05:58 am »
Los únicos datos contrastados de esa época:

Santiago de la Espada -22ºC
Pontones -21,5ºC

que no está mal, pero de ahí a -30ºC contrastados va un mundo. Ojo, que no digo que no se puedan dar, pero no están contrastados.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #46 en: Viernes 02 Febrero 2007 10:37:12 am »
Los únicos datos contrastados de esa época:

Santiago de la Espada -22ºC
Pontones -21,5ºC

que no está mal, pero de ahí a -30ºC contrastados va un mundo. Ojo, que no digo que no se puedan dar, pero no están contrastados.

Saludos


Hay una temperatura avalada por el INM de -26 en Pontones, aunque no recuerdo la fecha... :brothink:

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #47 en: Viernes 02 Febrero 2007 11:13:25 am »
Si, Vigorro, un -25ºC en enero de 1945.

Me refería a la referencia de Irluacher de enero de 2005, que mencionaba el dato de un periódico de -25ºC. Me reafirmo, en enero de 2005, solo se contasta un -22ºC Santiago de la Espada y un -21,5ºC en Pontones. No conozco más datos contrastados, se habló de Cañadas de Nerpio, Pedro Andrés, de -25ºC, pero nada contrastado.
Cerceilla 1300 y otros sitios