0 Cº ya es nieve no?

Iniciado por alberto86gtc, Miércoles 23 Diciembre 2009 00:28:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

alberto86gtc

Nuevo
Hola!! buenas noches!! Soy de Barcelona y soy nuevo aqui, queria comentar un tema que no és muy frecuente y me pareció muy raro.
El lunes por la mañana salí de casa a las 7:45 para ir a trabajar, hacia mucho frio y en mi coche marcaba una temperatura exterior de -1, No me lo creía porque en ese momento estaba lloviendo. És muy raro que estemos a una temperatura de menos de 0 grados y esté lloviendo, me preguntaba, en realidad siempre que se baja de 0 grados és nieve no? Espero respuestas muchas gracias y saludos!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: alberto86gtc en Miércoles 23 Diciembre 2009 00:28:19 AM
Hola!! buenas noches!! Soy de Barcelona y soy nuevo aqui, queria comentar un tema que no és muy frecuente y me pareció muy raro.
El lunes por la mañana salí de casa a las 7:45 para ir a trabajar, hacia mucho frio y en mi coche marcaba una temperatura exterior de -1, No me lo creía porque en ese momento estaba lloviendo. És muy raro que estemos a una temperatura de menos de 0 grados y esté lloviendo, me preguntaba, en realidad siempre que se baja de 0 grados és nieve no? Espero respuestas muchas gracias y saludos!!!!

Si pasas por el subforo de fotografia verás un reportaje del forero Metecoll sobre la lluvia engelante que cayó por esas zonas de Cataluña. A -4ºC y lloviendo.

En esto de la meteo, 2 y 2 no siempre son 4.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Se supone que puede nevar a partir de +3 para abajo pero influyen otros factores como la cota de nieve, la isocero, viento, relieve, etc. hay que tener en cuenta que normalmente la nieve suele cuajar por encima de la cota de nieve. Por debajo de ella no acostumbras a ver más que algún copo o agua nieve.
Lo que viste pudo ser nieve derretida antes de llegar al suelo (agua nieve) o lluvia helada, fenómeno menos habitual, que son gotas que al salir de la nube son líquidas y se enfrían por culpa de una capa de aire frio cercana al suelo, y que a veces al aterrizar se pueden convertir en hielo transparente.

RAYODOLID

Supercélula
Si llueve con temp negativa,es porque hay alguna capa mas arriba que tiene temp positiva (isos a 850 HPa positivas).
El lunes de madrugada aqui vi llover con -3 y tambien cayo lluvia congelada.
Puede llover con -3 igual que puede nevar con 3 grados positivos,depende de las isos en niveles altos.
La temperatura a nivel del suelo solo indica si cuajara o no la nieve en caso de caer.
Saludos.
Valladolid - Las Delicias.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Jua, me hace acordar a que cuando nevó en Buenos Aires había quien decía que "no era nieve" porque la temperatura era de más de 0 grados (la mayor parte de la nieve cayó entre +1 y +3 grados). En algún informativo la definieron como "nevisca", a pesar de que a la noche ya era nieve sólida sin lluvia lo que caía.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola Alberto, bienvenido al foro.  ;)

Mira, existe una opción de "buscar" temas que es muy interesante. Lo digo porque de este asunto se ha debatido ya largo y tendido, y hay mensajes muy completos acerca de lo que quieres saber.  :)

No obstante, hay que decir que efectivamente dos más dos no siempre son cuatro en meteorología, y el tipo de precipitación cerca de los cero grados es un claro ejemplo. Yo personalmente he visto nevar a 3ºC y llover a 0,5ºC. La respuesta a este pequeño (o gran) enigma hay que buscarla en la temperatura de la columna de aire desde que la gotita de hielo cae de la nube hasta que llega al suelo. Así, puede haber varios supuestos:

-Si la temperatura es en toda la columna negativa pero cerca de la superficie positiva (aunque cercana a los cero grados), la precipitación puede ser de nieve porque no hay tiempo material para que el cristalito de hielo se funda. En estos casos no suele cuajar.

-Si la temperatura es en toda la columna negativa y cerca del suelo también (o a lo sumo está entre 0ºC o 1ºC) la precipitación será de nieve y además cuajará, salvo que la intensidad de la nevada sea baja o haya muy poca humedad.

-Si la temperatura es positiva en toda la columna pero cerca del suelo persiste el aire frío, o bien comienza siendo negativa para pasar a ser positiva pero persistiendo también cerca del suelo el aire frío (inversión térmica) la precipitación será en forma de lluvia aún habiendo en superficie valores negativos. En estos casos puede darse, si la masa cercana al suelo es muy fría, el fenómeno de la lluvia engelante, en el que las gotitas líquidas subenfriadas (en estado líquido por debajo de 0ºC) se congelan inmediatamente al contacto con las superficies heladas.

Espero haber aclarado algo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Erruben en Miércoles 23 Diciembre 2009 22:35:48 PM

-Si la temperatura es en toda la columna negativa y cerca del suelo también (o a lo sumo está entre 0ºC o 1ºC) la precipitación será de nieve y además cuajará, salvo que la intensidad de la nevada sea baja o haya muy poca humedad.

Yo creia que cuanto a menor humedad antes cuaja
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

Si el suelo está mojado de lluvia es más difícil que cuaje en comparación con la superficie seca. Pero a lo que me refería es que si hay poca humedad la nieve caída se evapora (mejor dicho, se sublima) y no permanece mucho tiempo en el suelo.

Espero haber resuelto tu duda, Jonan.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
caray erruben...me recuerdas a elena francis... :cold: :cold:
:mucharisa:

al tema del topic, la semana pasada cayo lluvia con -3.8ºC, y el unco lugar en el que no se cogelaba eran las ventanas de mi habitacion, eso si, el alfeizar, el sensor, el cesped del jardin, etc etc...todo transarente, y posteriormente comenzó a nevar...pero con copos grandecitos!! :crazy:

jonan, fijate en el caso de las virgas ;)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: pepeavilenho en Jueves 24 Diciembre 2009 01:07:50 AM
caray erruben...me recuerdas a elena francis... :cold: :cold:
:mucharisa:

:runaway: