10 DE ENERO DE 2010

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2176
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
10 DE ENERO DE 2010
« en: Domingo 26 Octubre 2014 21:39:45 pm »
Hola

Bueno, antes de nada, espero que esta sea la zona correcta para comentar este tipo de cosas. Con este tiempo tan aburrido que estamos teniendo últimamente, pues qué mejor manera que entretenerse mirando situaciones meteorológicas pasadas entretenidas 

Como muchos sabréis, el año 2010 fue muy destacado en cuanto a frío se refiere, sobre todo, para mí zona, en Enero y a finales de Noviembre - principios de Diciembre de ese mismo año.

El Domingo, 10 de Enero de 2010, día para recordar:






Comenzaba la jornada, si mal no recuerdo, con cielos cubiertos y temperaturas muy bajas. Durante los días anteriores habíamos tenido temperaturas muy frías, pero el tiempo había sido seco (por mi zona, por el Norte de Galicia sí que habían caído más chubascos, pero poca cosa), durante las noches había heladas fuertes, y, de madrugada había nevado algo, pero poca cosa (esto los días anteriores al 10).


El 10, los del tiempo de la TVG (televisión de Galicia), daban nieve durante la tarde a partir de los 400 metros, mi pueblo está a 230 metros. A las 14:00, había 2ºC, lo recuerdo perfectamente, ya que me acababan de regalar mi primera estación meteorológica, y me había llamado mi tío, justo ese día, para preguntar que temperatura hacía   :rcain:

Pues bien, de esto que estoy en la cocina, y oigo a mi madre decir ¡ESTÁ NEVANDO! ¡ESTÁ NEVANDO! , rápidamente salgo a la calle y, una pasada, trapeando a base de bien , con copos enormes, pero no cuajaban. Durante toda la hora de comer estuvo nevando, pero sin cuajar.

Tomado el postre, le digo a mi tía que por favor, me llevará al San Antonio (un monte que está a unos 300 metros  aproximadamente), para mi alegría.. ¡me dice que sí! Y allá vamos, mi tía, mi abuela, mi hermano, y yo.

Antes de llegar, hay que subir una empinada cuesta de asfalto. Estaba impracticable (era impresionante, nunca, en mi vida, había visto nevar así, y allí). A trancas y barrancas, mi tía va subiendo, poco a poco, no eramos conscientes, al salir de Campo Lameiro (mi pueblo) que por allí iba a estar tan mal.

Al llegar allí, qué pasada.. muchísima gente jugando, adultos, niños.. todos pasándolo como enanos, y seguía nevando. La capa de nieve por allí era más que considerable. Pasé una tarde genial, para recordar. Además, con los amigos ¿que más se puede pedir? (que se repita  [emoji12] )

Al bajar de vuelta para el pueblo, bajamos andando, ya que no hay una distancia muy importante. No nevaba. A medida que  íbamos bajando, la capa de nieve se iba haciendo cada vez menor. Mientras, un amigo y yo, íbamos haciendo bolas de nieve .

No paró de haber nieve hasta unos metros por encima de mi casa, para mi sorpresa. El cielo, como decía mi abuela, "sonaba a nieve" estaba cubierto, unas nubes negrísimas, parecía que iba a nevar mucho más durante la noche, ya que ¡hacía un frío increíble!. Pero no. Para mi sorpresa no nevó más. Por aquella época (y hasta este año) no comencé a rebuscar por internet sobre todo lo relacionado sobre la meteorología. La verdad, es que miro desde hoy hasta Enero de este año, y menudo cambio pegué.. cuando algo te gusta, le pones empeño de verdad.

Deseo, y espero que se vuelva a producir una situación igual, de verdad. Ahora mismo no deseo otra cosa más que se produzca una ola de frío de las buenas. Y me afecte, por supuesto. A ver si este año va a la vencida.

Un saludo.
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2014 21:44:28 pm por DavidDomínguez. »
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1620
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Octubre 2014 01:18:33 am »
Fue un buen día, lo que pasa es que estoy mirando en mi archivo de fotos y no tengo fotos de ese día por mi ciudad y alrededores, sí que tengo muchas fotos de dos días que nevó, el 14 y el 21 de diciembre de 2009, mención aparte del 9 de enero de 2009.

Estoy intentando recordar pero si no tengo fotos hechas es que por aquí no nevó, creo que llovió nada más, si recuerdo que a mediados de febrero nevó ligeramente a primeras horas de la mañana para luego pasar a lluvia, y la nieve se derritió en poco tiempo, de cualquier forma dos años históricos y que no se han vuelta a repetir por desgracia, mala suerte o por lo que sea.

Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Corterrangel

  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
  • ¿Algo mejor que salir a correr cuando llueve?
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Octubre 2014 08:34:09 am »
En mi zona (entonces vivía en Sevilla capital) fue histórico. La nieve que cayó fué muy anecdótica en la ciudad: casi en todo momento mezclada con agua, y siempre con intensidad moderada. Pero fue histórica porque no se veían caer copos de nieve en Sevilla desde 1954... así que echad la cuenta.
 A la que nos alejábamos del fondo del valle del Guadalquivir, la nevada ganó en presencia y muy cerca de la capital ya había espesores interesantes. Yo podía haberme venido a la sierra de Huelva, donde por cierto la nevada dejó espesores importantes, pero la idea de "vivir historia" hizo que me quedara en Sevilla. Y me alegro, porque estaba tan emocionado que, cómo veréis, el video roza el ridículo más espantoso  [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Nunca olvidaré el choteo que había el día antes en Sevilla, sábado, con los paneles informativos de la SE-30, donde ponía un mensaje tipo: "Conduzca con precaución, Nieve", mientras hacía un día frío pero espatarrante de sol. El día siguiente, más de uno se tragó sus risas  :yasiviene:

https://www.youtube.com/watch?v=Y3M_GVoncGg&feature=youtu.be

Saludos,
Corterrangel (Aracena) 490 msnm
Los Pardos (Taberno) 820 msnm

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13698
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Octubre 2014 13:44:01 pm »
Aquel invierno fue en el que mas ha nevado en los últimos años en mi localidad, se registraron 5 días de nieve, en este día se registraron 10 mm en forma de nieve y el día 7 de este mismo mes de enero fueron 19 mm.
Un par de fotos de la nevada del día diez.




Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Octubre 2014 15:38:35 pm »
Buenas

Recuerdo ese día ,ya que tambien nevó por Goian ,despues de tener los días anteriores heladas de -2 y -3ºC, el día 10 empezó a nevar a media mañana  aunque solo duro media hora ,para pasar a aguanieve y luego quedo el día de lluvia con algun copo de vez en cuando  y la temperatura alrededor de los 3ºC.

En el Cuvi a pocos kilometros de Vigo nevó y cuajó varios centimetros y en Vigo nevó de forma anecdotica.

Aunque el 9 de enero de 2009 tambien nevó bastante bien por Galicia a cotas bajas, y por Goian  incluso llego a blanquear.

saludos
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2176
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #5 en: Lunes 27 Octubre 2014 15:46:21 pm »
Buenas

Recuerdo ese día ,ya que tambien nevó por Goian ,despues de tener los días anteriores heladas de -2 y -3ºC, el día 10 empezó a nevar a media mañana  aunque solo duro media hora ,para pasar a aguanieve y luego quedo el día de lluvia con algun copo de vez en cuando  y la temperatura alrededor de los 3ºC.

En el Cuvi a pocos kilometros de Vigo nevó y cuajó varios centimetros y en Vigo nevó de forma anecdotica.

Aunque el 9 de enero de 2009 tambien nevó bastante bien por Galicia a cotas bajas, y por Goian  incluso llego a blanquear.

saludos

Cierto, Iván. Yo no me acuerdo de como fue ese día, pero los mapas corroboran lo que dices.





Con esa circulación, es complejo (pero no imposible) que nieve en el Sur de Galicia, ya que con viento del Norte, la mitad de los chubascos se deshacen antes de llegar al sur de la comunidad, pero ya no sería la primera vez.
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1620
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #6 en: Lunes 27 Octubre 2014 17:08:02 pm »
Creo que nunca olvidaré ese día. Estuvo haciendo frío desde primeros de año y nevó cerca dos días antes según recuerdo, aquí heló el día 9 pero poca cosa, -2 o -3 grados. El 7-8-9 hizo bastante frío y se atisbaba la posibilidad de que la cota fuera realmente baja el 10, incluso de 400 msnm; yo les advertí el 8 a mis amigos y a mis padres que el domingo 10 podrían caer copos y así fue.

Recuerdo levantarme a las 7 el domingo para ver la situación, me levanto, veo cuateo nubes y temperatura en torno a 0 grados. Me vuelvo a dormir, vaya decepción...saldrá el Sol, disparará la temperatura y adiós, me acuesto. A las 10 me vuelvo a levantar y desayuno con mi familia; me preguntan por la temperatura y digo 4,5 grados :( se echan a reir y dice mi padre no ves...cómo va a nevar aquí... Sobre las 11:30 empieza a llover con unos 6 grados, pero la temperatura empezó a bajar, en ese momento se dió la máxima del día.

A partir de ese instante me fijé y lo que caía entre las gotas de lluvia eran copos, poco a pocp fue bajando la temperatura hasta los 2 grados a mediodía, momento en el cual empezó a caer granulada con moderada intensidad, aparecían los primeros problemas en la carretera, la A-5 cortada a partir de Mérida y la de Cáceres poco después.
 Sobre las 5 de la tarde bajó algo más la temperatura hasta 0-1 grados positivos y nevó algo más pero sin llegar a cuajar en todos los sitios, una pena porque a menos de 20 km había cerca de un palmo... Al acabar el día empezó a llover con 2 grados y se terminó el episodio, que pudo ser mucho mejor desde luego.
Sin embargo luego mirando los reanalisis no entró más de la iso -4, debió haber micho frío en altura y acumulado en superficia de días anteriores. Recuerdo que a la AEMET y DGT le pilló un poco de sorpresas porque había avisos pero insuficientes.
Perdón por el tocho y por las faltas, estoy desde el movil.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #7 en: Lunes 27 Octubre 2014 19:43:22 pm »
Ese episodio fue el que dejó 35 cm de nieve en la  misma calle frente mi portal. Todo empezó el dia 5 de enero con una nevada bastante guapa tanto en la cuenca minera como en Oviedo capital. Durante el 6, 7, 8 y 9 de enero se sucedieron varias nevadas que dejaron grandes espesores tanto en Oviedo (la mayor nevada quizás en décadas) como en mi zona, también nevó algo en la costa y heló en Gijón, algo que no se ve todos los años (de hecho desde enero de 2010 no ha vuelto a helar en la costa asturiana) además de las temperaturas tan bajas (llegué a registrar -10º) con las que se despidió el episodio.

Y en ese invierno no solo se dio ese episodio frío, diciembre de 2009 fue muy bueno, recuerdo los -17º de Burgos o los -15º con la mayor nevada en la capital de los últimos años (hasta 40 cm en plena capital :rcain:) o la nevada que me dejó 15 cm. de espesor (más espectacular si cabe puesto que a apenas 15 km. apenas habían caido 4 copos).

En definitiva, fue un invierno muy bueno para mi, ojalá fuesen así todos!!
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #8 en: Lunes 27 Octubre 2014 20:42:49 pm »
En Salamanca también tuvimos nevada esa tarde; no fue de las más gordas de los últimos años pero estuvo bien.

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #9 en: Lunes 27 Octubre 2014 21:43:38 pm »
Buenas

Recuerdo ese día ,ya que tambien nevó por Goian ,despues de tener los días anteriores heladas de -2 y -3ºC, el día 10 empezó a nevar a media mañana  aunque solo duro media hora ,para pasar a aguanieve y luego quedo el día de lluvia con algun copo de vez en cuando  y la temperatura alrededor de los 3ºC.

En el Cuvi a pocos kilometros de Vigo nevó y cuajó varios centimetros y en Vigo nevó de forma anecdotica.

Aunque el 9 de enero de 2009 tambien nevó bastante bien por Galicia a cotas bajas, y por Goian  incluso llego a blanquear.

saludos

Cierto, Iván. Yo no me acuerdo de como fue ese día, pero los mapas corroboran lo que dices.





Con esa circulación, es complejo (pero no imposible) que nieve en el Sur de Galicia, ya que con viento del Norte, la mitad de los chubascos se deshacen antes de llegar al sur de la comunidad, pero ya no sería la primera vez.

Esos mapas son del 9 de enero de 2010 ,nose si querias poner los del 9 de enero de 2009...
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #10 en: Lunes 27 Octubre 2014 21:52:55 pm »
Buenas

Recuerdo ese día ,ya que tambien nevó por Goian ,despues de tener los días anteriores heladas de -2 y -3ºC, el día 10 empezó a nevar a media mañana  aunque solo duro media hora ,para pasar a aguanieve y luego quedo el día de lluvia con algun copo de vez en cuando  y la temperatura alrededor de los 3ºC.

En el Cuvi a pocos kilometros de Vigo nevó y cuajó varios centimetros y en Vigo nevó de forma anecdotica.

Aunque el 9 de enero de 2009 tambien nevó bastante bien por Galicia a cotas bajas, y por Goian  incluso llego a blanquear.

saludos

Cierto, Iván. Yo no me acuerdo de como fue ese día, pero los mapas corroboran lo que dices.





Con esa circulación, es complejo (pero no imposible) que nieve en el Sur de Galicia, ya que con viento del Norte, la mitad de los chubascos se deshacen antes de llegar al sur de la comunidad, pero ya no sería la primera vez.
David, Iván se refiere al 9-Enero-2009. Embolsamiento de aire frío en capas medias que termina sobre Galicia debido a una ola de frio del NE y situación retrógada (del 6 al 8 de enero) y que combina este día con una minibaja y entrada de humedad del atlántico que afectó al sur de Galicia.
De hecho los valores ese día en Aemet Mourente PO fueron 6´1º máx y 1´3º mín, es decir, muy bajos pero la precipitación solo entró hasta el sur de la ciudad. De hecho, la escasísima precipitación de nieve cuajó ligerísimamente ese día en Figueirido y Lago de Castiñeiras (250 mts-350 mts). Ese mismo día pasé por la Autopista cerca del CUVI y aún quedaban restos de nieve en los campos sobre las 12:00 de la mañana. Fue una situación extraordinaria para la zona de Vigo, pero menos intensa pienso que la de 2010...
« Última modificación: Lunes 27 Octubre 2014 21:54:59 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2176
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:10 DE ENERO DE 2010
« Respuesta #11 en: Lunes 27 Octubre 2014 22:19:31 pm »
Buenas

Recuerdo ese día ,ya que tambien nevó por Goian ,despues de tener los días anteriores heladas de -2 y -3ºC, el día 10 empezó a nevar a media mañana  aunque solo duro media hora ,para pasar a aguanieve y luego quedo el día de lluvia con algun copo de vez en cuando  y la temperatura alrededor de los 3ºC.

En el Cuvi a pocos kilometros de Vigo nevó y cuajó varios centimetros y en Vigo nevó de forma anecdotica.

Aunque el 9 de enero de 2009 tambien nevó bastante bien por Galicia a cotas bajas, y por Goian  incluso llego a blanquear.

saludos

Cierto, Iván. Yo no me acuerdo de como fue ese día, pero los mapas corroboran lo que dices.





Con esa circulación, es complejo (pero no imposible) que nieve en el Sur de Galicia, ya que con viento del Norte, la mitad de los chubascos se deshacen antes de llegar al sur de la comunidad, pero ya no sería la primera vez.

Esos mapas son del 9 de enero de 2010 ,nose si querias poner los del 9 de enero de 2009...

Uy, sí, perdón. Acababa de descargar los mapas del 2010, y cuando comentaste busqué los de 2009 para subirlos. Tenía los mapas de los dos años en el escritorio y me confundí, ahora subo.
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1620
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP