10 de febrero de 1935, nieva hasta en Cadiz.

Iniciado por Txarran, Viernes 10 Febrero 2006 09:08:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Fecha:  10-02-1935 
Periódico:  LA GACETA DEL NORTE 
Identificadores:  FRIO, NIEVE, EXTRA, VALORES, TEMPERATURA 
Temperaturas:  Max:  Med:   Min: -11,0 
Precipitación:   
Observatorio:  Segovia 
Provincia:  CASTILLA-LEON, ASTURIAS, CANTABRIA, ANDALUCIA, GALICIA, ESPAÑA 
Nieve por todas partes. íHasta en Cadiz, donde muchos no habían visto nevar! -Avila, 9. Ha
vuelto a recrudecerse el temporal de nieves en toda la provincia.
En la sierra de Gredos alcanza una altura de metro y medio. Algunos puertos están cerrados a la
circulación.
El tránsito por carretera se hace dificil y peligroso en algunos sitios.
Segovia, 9. Continúa el intenso temporal de nieves, alcanzando en muchos puntos casi la misma
altura que las nevadas anteriores.
Se teme que de continuar nevando queden interrumpidas las comunicaciones mañana.
De madrugada se registró una temperatura de once grados bajo cero.
Santander, 9. Las noticias que se reciben de la provincia acusan recrudecimiento del temporal de
nieve, que cae intensamente en toda la parte alta.
Está cortada la comunicación ferroviaria con Reinosa, y en la población la nieve alcanza una altura de
dos metros.
La comunicación con Burgos, por el Escudo, está interceptada desde primera hora de ayer, por lo que
ha quedado suspendido el servicio de autobuses de viajeros por San Pedro del Romeral.
La comunicación de Santander se realiza únicamente con Asturias y Bilbao...
Oviedo, 9. Dicen de Llanes que nieva copiosamente y la población aparece totalmente cubierta de
nieve, cosa que no se había visto hacía ya veinte años.
Noticias de los pueblos de la comarca dan cuenta de que en la mayoría nieva igualmente.
El Concejo de Cabrales se haya incomunicado...
Cadiz, 9. Después de tres días relativamente buenos, hoy hizo mucho frío y por la mañana con gran
sorpresa de los gaditanos, que jamás vieron nevar en la capital, cayeron copos de nieve bastante
espesos.
Ferrol, 9. Durante la madrugada nevó intensamente como hace muchos años no se recuerda.
En las calles alcanza un gran espesor. Los montes cercanos están llenos de nieve. Sigue el frío
intenso.
Vigo, 9. En toda la comarca ha nevado, cosa que no se había visto desde hace muchos años.
En la ciudad no llegó a cuajar la nieve por caer mezclada con lluvia.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Otro articulo de otro periodico:

Fecha:  10-02-1935 
Periódico:  EL PUEBLO VASCO. 
Identificadores:  NIEVE, EXTRA, FRIO, VALORES, TEMPERATURA, HELADA 
Temperaturas:  Max:  Med:   Min: -21 -11 
Precipitación:   
Observatorio:  La Granja, Avila, Segovia 
Provincia:  MADRID, CASTILLA-LEON, CASTILLA-LA MANCHA, GALICIA, ANDALUCIA, ESPAÑA, ASTURIAS, CANTABRIA, GUIPUZCOA 
LA OLA DE FRIO.- Hay cuarenta provincias que están bajo cero. Nieva en Cádiz por primera
vez, con alborozo de los gaditanos. En el norte causan las nevadas grandes faños. Se hunden dos
techumbres de la fábrica de cañones de Trubia. En La Granja, 21 grados bajo cero.
EL FRIO EN LA PENINSULA. Madrid.- Sigue el temporal en toda la península. Cuarenta provincias
españolas están sufriendo temperaturas por debajo del cero. Cinco de ellas, llevan dos días y dos
noches con hielo en las mismas.
En Madrid se ha registrado hoy la temperatura más baja de la estación. La máxima ha sido de cuatro
grados, y la mínima de siete grados y cuatro décimas bajo cero.
En Avila y Segovia, la temperatura es de 11 grados bajo cero.
Nevada en Vigo....Ven nevar por primera vez en Cádiz....En Santander......En Santiago.....En
Burgos......En Almería ha nevado copiosamente en la capital. Las sierras del entorno aparecen
blancas. La temperatura es bajísima. Nieva en Llanes.....El temporal en Avila. En San Sebastián.- En
San Sebastián amaneció ayer un día de crudísima temperatura. Cayó una gran helada y corría un
ligero viento que hacía muy desagradable la circulación por las calles.
Conforme avanzó la mañana mejoró el día, saliendo un sol espléndido que se cansó pronto, pues
desapareció a primera hora de la tarde, dando lugar a que descendiera notablemente la temperatura.
LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA.- El Automóvil Club de Guipúzcoa nos comunica la
siguiente información relativa al estado de los puertos de la provincia y algunos otros de interés.
Noticias recibidas hasta el 9 de febrero, a las ocho de la noche:
RUTA DE MADRID: es practicable tanto por Echegárate como por Arlabán, aunque es peligrosa en
algunos trozos por estar muy resbaladiza a causa del hielo. Lo mismo ocurre entre Vitoria y Burgos y
entre esta población y Madrid.
RUTA A PAMPLONA: no es posible el paso por Azpíroz, pero puede hacerse el viaje por Belate o por
Echegárate-Alsasua -Irurzun.
RUTA A LOGROÑO: Cerrada en el puerto de Lizarraga.
OTRAS CARRETERAS: la situación es idéntica a la de ayer en Piqueras, Pajares, Guadarrama y
Escudo.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Me suena que también nevó en Almería, no sé si en Sevilla, imagino que sí, a ver si Termos tiene el dato.
Gran efeméride.
:cold:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
... ¡Qué fuerte! nieve en la "Tacita de Plata". Sabía que había nevado en Málaga, Almería y en Huelva hace años y en Melilla en 2005. Pero, desconocía el dato de que en Cádiz hubiese nevado en el S. XX  :crazy: Así que, 10 Febrero de 1935. Echaré un vistazo a la documentación  ::)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
En realidad, creo que fue el 9, estos son los periodicos del 10.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Dice que nevo en Ccadiz en 1935, tb el observatorio de Huelva tiene costancia de nieve en 1935.
1937 y 38.
A veces se le da poca fiabilidad a estas informaciones por el paso del tiempo, y el periodo de guerra, pero van saliendo mas dcumentos y descripicopnes de nieve en lugares muy dificiles, por lo que el observatorio Onubense en 1935 creo que esta acetado....por que ya lo de Cadiz....es dificil

Aunque Huelva tiene mas nevadas reconocidas que otros lugares de interior Andaluz en el siglo XX.

;)

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: Tartessos en Viernes 10 Febrero 2006 10:43:23 AM
Me suena que también nevó en Almería, no sé si en Sevilla, imagino que sí, a ver si Termos tiene el dato.
Gran efeméride.

Nevó en Huelva capital, aunque fue poca cosa....

;)

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Cádiz, Huelva, me confirma Meteo-Huelva, desgraciadamente no me consta nada para Sevilla en 1935, esperando a Termos, pero visto lo visto, algún copo veríamos.
:sonrisa:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Con esos mapas en el interior poca cosa eh? ::)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
 ;D Aunque nieve poco, y aunque sea en años pasados, es muy bonito que nieve en sitios insolitos ;D
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Tartessos en Viernes 10 Febrero 2006 10:43:23 AM
Gran efeméride.
Correcto, no se el dia exacto pero en febrero de 1935 nevo en Almeria, yo he visto fotos y fue bastante considerable la nevada para ser el lugar que es... :cold: