1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #168 en: Viernes 27 Febrero 2009 13:31:36 pm »
Bueno..... Increible video que acabo de encontrar.

Camara seguridad de mi antiguo instituto, I.E.S Miguel Romero Esteo. Espectacular!!!


http://www.youtube.com/watch?v=2YYl4OBRtSA
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #169 en: Viernes 27 Febrero 2009 13:38:11 pm »
Bueno..... Increible video que acabo de encontrar.

Camara seguridad de mi antiguo instituto, I.E.S Miguel Romero Esteo. Espectacular!!!


http://www.youtube.com/watch?v=2YYl4OBRtSA
:o :o :o :o :o :o :o :cold:
Ourense - Vigo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #170 en: Viernes 27 Febrero 2009 15:11:06 pm »
Es espectacular... :o :o :o :o . Está claro que el brusco cambio de dirección del viento hacia el segundo 1:29, cuando se cae el muro, es debido al paso del tornado en las proximidades. Bestial la fuerza del viento :cold:

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #171 en: Jueves 05 Marzo 2009 13:30:44 pm »
Este tornado dará que hablar....
Terrible imágenes....

Llegada


http://www.youtube.com/watch?v=-V5P0A8P5WY

Ida y pánico

http://www.youtube.com/watch?v=NXU5e4JOZ1k

Los videos están grabados, segun estoy viendo, desde la Estación de Autobuses!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #172 en: Jueves 05 Marzo 2009 14:31:53 pm »
Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #173 en: Jueves 05 Marzo 2009 14:36:50 pm »
Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....

La altura de la nube en Málaga no tenia 17 km de altura por no ser una supercelula y tambien debido a que la tropopausa está mas aplastada en estas fechas.
El propio tornado no tiene que ver nada con la tormenta. Si hablamos del tornado si que me creo que sea el tornado mas violento en 150 años que afecta a una ciudad en España. Si hablamos de tormentas, si que fue una "caca" lo de Málaga.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #174 en: Jueves 05 Marzo 2009 14:48:14 pm »
Impresionate el video Storm2002,  ::) esa pobre gente estába clarísimamente en estado de shock  :-\ . No creo que se les olvide ese momento nunca y más de una vez lo pasarán mal cuando tengan que volver a ver una tormenta, por normalita que sea.

Desde luego el ruido es alucinante y ver volar cosas con esa facilidad tiene que ser impactante.  :cold: :cold: :cold:

En cuanto a la comparación con el tornado de Mallorca, decir que no creo que haya pruebas suficientes como para determinar con exactitud quién generó más viento. Como dice Storm2002, creo que  el hecho de que aquella fuera una supercélula y el radio de vientos fuera mayor en aquel tornado, puede hacer parecer que fue más fuerte. De todas formas insisto en que esto será una incógnita saber con exactitud en cuál tuvo lugar la racha de viento más fuerte.


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #175 en: Jueves 05 Marzo 2009 15:02:00 pm »
Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....

La altura de la nube en Málaga no tenia 17 km de altura por no ser una supercelula y tambien debido a que la tropopausa está mas aplastada en estas fechas.
El propio tornado no tiene que ver nada con la tormenta. Si hablamos del tornado si que me creo que sea el tornado mas violento en 150 años que afecta a una ciudad en España. Si hablamos de tormentas, si que fue una "caca" lo de Málaga.
No estoy para nada de acuerdo....A nivel destructivo, que en cierta medida nos puede dar una idea de la velocidad del viento, la duración del mismo, embergadura, recorrido, repito nada comparable....
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #176 en: Jueves 05 Marzo 2009 15:09:08 pm »
Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....

La altura de la nube en Málaga no tenia 17 km de altura por no ser una supercelula y tambien debido a que la tropopausa está mas aplastada en estas fechas.
El propio tornado no tiene que ver nada con la tormenta. Si hablamos del tornado si que me creo que sea el tornado mas violento en 150 años que afecta a una ciudad en España. Si hablamos de tormentas, si que fue una "caca" lo de Málaga.
No estoy para nada de acuerdo....A nivel destructivo, que en cierta medida nos puede dar una idea de la velocidad del viento, la duración del mismo, embergadura, recorrido, repito nada comparable....

Vamos a ver, en la tormenta de Mallorca (la supercelula) habia tornado y vientos asociados a la propia tormenta que no tenían que ver nada con el tornado. Por lo tanto, los daños fueron mucho mas amplios.
En Málaga, el viento fue flojo excepto en las cercanias del tornado. Por lo que parece que el daño fuera menor, al estar mas concentrado.
No se puede comparar tornado con vientos asociados a una tormenta intensa. En Octubre en Mallorca se dieron las dos circustancias.
« Última modificación: Jueves 05 Marzo 2009 15:13:06 pm por storm2002 »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #177 en: Jueves 05 Marzo 2009 15:20:44 pm »
Estoy en parte de acuerdo con storm2002. Tanto en el tornado de Mallorca como en este, ha habido testimonios sobre vehículos que han sido desplazados. En cuestión de duración y amplitud, fue mayor el de Mallorca, pero en velocidad del viento máxima por ahí anda la cosa.

Tened en cuenta de que el hecho de que el tornado de Mallorca fuera supercelular, indica que el tornado actuó como motor de succión de las corrientes que alimentaban la tormenta ( como ocurre en los vórtices supercelulares), esto hace que el vector velocidad del viento no sea paralelo al suelo, sino que tiende a elevarse, con lo que tiene más facilidad para desturir cosas con la misma velocidad de viento que en el caso de Malaga, en el cual, los vectores de velocidad del viento presentaban una tendencia a mantenerse paralelos al suelo. Ésto se debe a que las estructuras no están preparadas para soportar esfuerzos verticales tanb bien como los horizontales, además, el peso aparente de los objetos es menor dentro de un tornado supercelular debido a éste fenómeno, que hace que los objetos posean mayor sustentación, y vuelen con facilidad. Ojo, que no estoy diciendo que en el tornado de Malaga el viento fuera solo horizontal, pero desde luego si que lo fue bastante más que en el caso de Mallorca.

Un saludo ;)


EDITO: soy el Gdvictorm de 2019. Vengo 10 años después a editar una falta de ortografía que hacía daño a la vista. En cuanto a los argumentos del post, tampoco me convencen... Esta juventud...  :teriesdemi:
« Última modificación: Miércoles 13 Febrero 2019 02:28:08 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #178 en: Jueves 05 Marzo 2009 15:34:44 pm »
Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....

La altura de la nube en Málaga no tenia 17 km de altura por no ser una supercelula y tambien debido a que la tropopausa está mas aplastada en estas fechas.
El propio tornado no tiene que ver nada con la tormenta. Si hablamos del tornado si que me creo que sea el tornado mas violento en 150 años que afecta a una ciudad en España. Si hablamos de tormentas, si que fue una "caca" lo de Málaga.
No estoy para nada de acuerdo....A nivel destructivo, que en cierta medida nos puede dar una idea de la velocidad del viento, la duración del mismo, embergadura, recorrido, repito nada comparable....

Vamos a ver, en la tormenta de Mallorca (la supercelula) habia tornado y vientos asociados a la propia tormenta que no tenían que ver nada con el tornado. Por lo tanto, los daños fueron mucho mas amplios.
En Málaga, el viento fue flojo excepto en las cercanias del tornado. Por lo que parece que el daño fuera menor, al estar mas concentrado.
No se puede comparar tornado con vientos asociados a una tormenta intensa. En Octubre en Mallorca se dieron las dos circustancias.
No voy a entrar en polémica de que tornado fué más violento, ya que definir un tornado como el más violento ya es bastante ambiguo...Si acaso, que tornado tuvo la racha más fuerte de viento, y eso como bién sabrás, es imposible de saberlo al salir volando todos los aparatos...

Viendo los videos del Tornado de Málaga, no veo comparación y así lo expreso.

Por algo los expertos en tornados están en baleares...

Gracias Gdvictorm por la explicación. ;)
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #179 en: Jueves 05 Marzo 2009 20:34:20 pm »
Cuidado, que, al parecer y por lo que hablé en el centenario del observatorio de Toledo con Paco (Nimbus), el tornado de Mallorca NO fue supercelular sino que estaba en el frente de racha de una línea de turbonada extraordinariamente fuerte. Anteriormente sí que hubo SP en el mar, frente las costas murcianas (cabo de Palos, si no recuerdo mal) y llegó a superar la escala de echo tops que abarcan los radares españoles. No cabe duda que la línea de turbonada que afectó a la isla de Mallorca fue severa (numerosos vídeos lo corroboran), pero, por la posición que ocupa el tornado en la nube y por la ausencia de un radar doppler que nos pueda dar datos precisos, lo más probable es que no fuese supercelular. Echad un ojo al emocionante seguimiento que inició, como no, el maestro rayo https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/41007+scmspscm+c+de+palos+baleares+67+dbz+echotops+16+km+palma+afectada+severamente+por+tornados+supercelulares+o+asociados+a+bow+echo-t76933.0.html
¡Parabaraaaaaá!