17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?

Mammatus

  • Visitante
17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« en: Miércoles 20 Agosto 2003 19:54:27 pm »
Veamos primero estas definiciones...

Generalizando:

"Un SCM es una estructura nubosa formada por un conjunto de focos convectivos que aparentemente contribuyen todos a conformar una área de precipitación común del orden de 100 Km. o más, al menos en una dirección (Houze, 1993)."  


Si nos focalizamos en las estructuras tormentosas bien organizadas de latitudes medias y constituidas por un conjunto de focos convectivos en diferentes estadios de desarrollo tenemos, desde el punto de vista de satélite, la siguiente clasificación:  

las Líneas de Turbonada (LT), sistemas nubosos de origen convectivo que presentan una estructura lineal.


(Hay que decir que Nimbus me aclaró muy amablemente, que la clasificación de LT es a nivel de Radar, no de satélite.)
 
los Sistemas Convectivos de Mesoescala, con formas más redondeadas que el caso anterior.
los Complejos Convectivos de Mesoescala, similares a los segundos pero de mayores proporciones y que cumplen los criterios de Maddox (1980).


Y este señor Maddox ¿que decia?

Maddox (1980) observó que gran cantidad de precipitación registrada en ciertas zonas de EEUU era debida, en gran parte, a complejas estructuras convectivas de grandes proporciones horizontales y verticales. Para analizar y eliminar de su estudio a otras estructuras convectivas definió los llamados Complejos Convectivos de Mesoescala (CCM) como aquellos sistemas convectivos que cumplían ciertas condiciones tomando como referencia las áreas de las isotermas de los topes fríos de -32 ºC y 52 ºC, referidas como A y B, respectivamente, en el dibujo. Los criterios de Maddox aparecen en la figura.






Viendo esto, interpreto que a nivel de vista de satélite, un CCM cumple las mismas características de un SCM pero con dos diferencias entiendo yo:

Extensión (Ocupaba toda Catalunya y gran parte de Aragón)
Duración (Empezó a gestarse en la madrugada del día 17 y a media noche del mismo día, aún seguía haciendo de las suyas por el sur de Francia (cerca de 24 horas))

Mis dudas:

¿Estoy en lo cierto?
¿Hay algún dato más que nos indique que lo del 17A fue un CCM y no un SCM?
¿Estoy equivocado y realmente fué un SCM?
¿Un SCM ó CCM a nivel de radar, puede componerse de varias líneas de turbonada? lo digo porque, la LT que cruzó la porvincia de BCN, ocupaba eso, sin embargo a nivel de Satélite el SCM ó CCM era mucho mayor, entonces, en las otras zonas ¿que hubo? ¿lluvia de origen convectivo de células separadas? ¿lluvia de caracter estratiforme? ¿otras líneas de turbonada?

Y una última pregunta

¿Porque en los módulos Tempo del INM, las Líneas de turbonada  vienen explicadas en los Modelos conceptuales de
Tormenta, y no en los Sistemas Convectivos de Mesoescala?, aqui ya me pierdo un poco.

Saludos

« Última modificación: Miércoles 20 Agosto 2003 19:56:22 pm por Mammatus »

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Agosto 2003 21:07:44 pm »
Bueno,

El uso de definiciones espaciales y temporales hay que tomarlas con cierta elasticidad y no como algo fijo.

LO IMPORTANTE EN ESTOS SISTEMAS ES SU DINAMICA Y FISICA INTERNA.  LOS VALORES FIJOS, ESTATICOS, UMBRALES, ETC.. SON TRAMPAS METEOROLOGICAS Y ESTO VALE PARA TODO EN EL MUNDO METEOROLÓGICO.

Maddox fue el que introdujo los conceptos de CCM desde el punto de vista de satélite IR (un solo radar NO podía observar a estos "monstruos").

Posteriormente, se han "relajado" las definiciones espacio-temporales y se han hecho más flexibles, apareciendo diferentes definiciones de SCM adaptadas a nivel regional. Todos ellos se caracterizan por poseer uan zona convectiva bien definida de ecos de precipitación y una zona estratiforme  con ciclos de vida superior al de una tormenta aislada.

Los SCM y CCM se observan en latitudes medias, tropicales y ecuatoriales.

Muchos SCM tienen forma circular, eliptica y otros en forma lineal (cuando hay fortisismos vientos a nivel de los Ci, como es el caso de SCM americanos de primavera-verano o algunos en nuestras latitudes).

Los conceptos de SCM o CCM se suelen reservar cuando se utilizan datos de satélite IR.

El concepto de LT (linea de turbonada) se refiere, en términos generales a su visión desde radar: forma de línea de tormentas, que es o mäs común. que hoy en dñia se pueden observar al componer una red de radares en un mosico nacional.

Cuando un SCM o CCM  no tiene una zona convectiva en forma de línea sino que esta formado por un "cluster" o racimo de tormentas, desde el punto de vista radar NO se le llama línea de turbonada, si no simplemente de SCM.

A groso modo el SCM del 17 de agosto casi llega a tener las dimensiones de CCM de Maddox, fue una línea de turbonada desde el punto de vista radar, que se arqueo en ciertos momento (asociado a fuertes vientos traseros de tipo severo).


La dinámica interna de los SCM y CCM son tan parecida que cada día más se habla de SCM a secas y en general.

Saludos

 
 
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Agosto 2003 21:13:30 pm »
Bueno no tengo palabras muy buenos estos dos ultimos topics, para aprender más sobre las tormentas, gracias a tod@s

Un saludo
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Mammatus

  • Visitante
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #3 en: Miércoles 20 Agosto 2003 21:34:25 pm »
Gracias Nimbus, entiendo pues que aunque hay diferencias entre SCM y CCM, la expresión de CCM está en deshuso.

Saludos

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Agosto 2003 09:38:52 am »
Muy interesante, yo también he estado empollando un poco los módulos Tempo, son muy recomendables y aunque voy poquito a poco, algo voy pillando. Yo creo que la clave está en que Houze definió estos sistemas 13 años después que Maddox, y seguramente disponiendo de mejor tecnología.

Han pasado la friolera de 23 años desde que se enunciaron los criterios de Maddox para un CCM, 23 años en los cuales los satélites, ordenadores, modelos, han avanzado mucho. Esto, unido a las pocas ocasiones en que podemos disfrutar de uno de estos mostruitos, seguramente han hecho que las dos denominaciones se fundan en una sola, por simplificar, tal y como nos apunta Nimbus.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Mammatus

  • Visitante
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #5 en: Jueves 21 Agosto 2003 18:43:36 pm »
Cierto Emilio, yo creo que la meteo, o al menos la forma de predecirla y verla, es la ciencia que mas ha "sufrido" el avance de la tecnología desde hace menos de 30 años a nuestros días. El simple hecho de poder ver lo que se cuece desde arriba, supongo que incluso habrá hecho modificar, teorías y definiciones puestas e implantadas cientos de años atras.

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #6 en: Sábado 23 Agosto 2003 02:21:56 am »
Arriba, esto no se puede perder
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #7 en: Sábado 23 Agosto 2003 16:09:52 pm »
Que influye para que a nivel de latitudes medias, como la de ustedes, los grandes focos convectivos tiendan a tener una cierta forma alargada o longitudinal con alguna frecuencia, y en estas latitudes bajas suelen ser bastante redondeados y como "explotando" ?.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Mammatus

  • Visitante
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #8 en: Lunes 25 Agosto 2003 11:37:56 am »
Hola Sudamericano, no se, a lo mejor digo una tontería, pero ¿pudiera ser que a más latitud mas fuerza de coriolis? es cierto que la fuerza de coriolis provoca la rotación, pero al haber una cierta circulación ese "circulo perfecto" tiende a deformarse.

No se, es lo que se me viene a la cabeza... ???

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:17 de Agosto, ¿SCM ó CCM?
« Respuesta #9 en: Martes 26 Agosto 2003 12:42:45 pm »
Hay una pregunta en el aire y ademas como decia aquel....

PARRIBA !

Saludos y hay que ver lo que se lee. Que pasada !.
« Última modificación: Martes 26 Agosto 2003 12:43:59 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.