18 c.m de nieve = 8 m.m de agua???

Iniciado por batracio, Viernes 25 Febrero 2005 13:10:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Pues eso, que siempre había creído, -con matices dependiendo del tipo de nieve- en la equivalencia 1c.m de nieve = 1 m.m de agua, pero en esta última nevada medí perfectamente, con cinta métrica, un espesor de nieve de 18 c.m, y el pluvio sólo registró 8 m.m de agua... No es demasiada discrepancia?
El tipo de nieve era muy esponjosa, algodonosa, copos medianos grandes. Qué opinais?
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Qurtubas

Cb Calvus
Yo no puedo ayudarme mucho, aquí en Córdoba no me podido hacer nunca esas mediciones  ;D ;D ;D

No obstante ya se habló en otro topic hace tiempo, la medida de 1 litro= 1cm es aproximada, pero dependiendo de la forma de los copos puede haber diferencias.  Por eso si la precipitación es de nieve, se suele calentar para convertirla en agua y así medirla, si la relación fuera tan exacta no sería necesario.

Seguro que los colegas de sitios más nivosos podrán explicarte sus experiencias, que yo por aquí poca, la última vez que cuajó fue el día de reyes de 1971 y solo tenía 5 años, así que no me daba por esas cosas, y sí por disfrutar de mis juguetes.

Saludos

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Batracio, eso depende de muchos factores, como la humedad o el frio. No es lo mismo que nieve con 1º que con -1º o -3º. Cuanto mayor sea la humedad mayor consistencia toman los copos y cuanto mayor frío haga menos se desharán al caer. Por ejemplo, en las pasadas navidades en mi pueblo nevó 50 cm y en el pluvio de mi vecino sólo hubo 19 mm. La explicación es que estuvo nevando durante toda la noche con temperaturas cercanas a -4º y durante el día tampoco pasamos de 0º así que los copos no se deshicieron mucho.
Por eso, si en Burgos cayesen 20 mm de nieve serían pues 50 cm de nieve y si cayesen en Córdoba no creo ni que fuesen 5 cm, la temperatura no sería negativa.

Espero haberte ayudado ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005