18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #12 en: Jueves 06 Enero 2011 23:20:37 pm »
con tanto borrado se quedan los topics super-raros: Vigorro, a qué te refieres, a conversaciones telefónicas con borinot y corisa? :sonrisa:
Telefonicas no, estaban en el topic, pero han sido borradas... 8)

Citar
si lo de hoy puede ser record de enero en >50 años, muy muy normal no será
Yo es que me pregunto quien ha dicho que sea normal... ???




truboie:
Citar
Entendemos por normal aquello que mas abunda o se repite en esta vida.

Lo normal en Bilbao el dia de Reyes seria estar a 12 , 14º y no a 20,1º que marco ahora.
 No hace falta gráficos para entender que estar a 20º en Enero en Euskadi se sale de lo normal. Por supuesto que a pasado antes, pero es una situacion no normal.

Tan no normal que seria mas"normal" estar ahora a 5º que a 20º



Yo creo que borinot va por donde yo... es evidente que los datos de Sondika de hoy no son normales en cuanto que no son habituales, sino extremos, pero lo que quiere dar a entender corisa es una TONTERIA, ya que su "razonamiento" (notese el entrecomillado) es este:

- realidad: "hoy 6 de Enero Sondika ha tenido una minima superior a 18º y una maxima superior a 21º"...

- conclusion, consecuencia: "no hay invierno"...

Pues lo dicho, una tonteria, ya que el invierno no dura lo que dura el 6 de Enero, sino que empezo hace mas de un mes y aun le quedan dos meses... por tanto, no se puede hablar de "no invierno" en Sondika porque queda aun mucho, y menos cuando lo que llevamos hasta ahora (mes de Diciembre) nos ha deparado esto:

- media de Diciembre de 2010: 8'6º, de manera que ha sido el 16º Diciembre mas frio de los ultimos 64, es decir, ha habido 48 mas calidos...

- media de las maximas: 12'9, el 23º mas frio de los ultimos 64, es decir, ha habido 41 mas calidos...

- media de las minimas: 4'3, el 11º mas frio de los ultimos 64, es decir, ha habido 53 mas calidos...

- minima absoluta: -3'0, la 13ª mas baja de los ultimos 64, es decir, ha habido 51 en los que no se ha llegado a -3'0...

minima -3 de los ultimso cuantos años??? sera en un mes de enero no?

¿Que Eneros?... ¿no queda claro que estaba hablando de Diciembre?... ???

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #13 en: Viernes 07 Enero 2011 00:04:10 am »
Parece que la maxima se ha quedado en Sondika en 21'1... si ese fuera el dato definitivo no es record para Enero, y por bastante, ya que las maximas mensuales de Sondika desde 1947 son estas...

1999   1     6   23,4
1995   1   31   22,3
1948   1     3   22,2
1971   1   10   22,2
1999   1     5   22,2
1967   1   29   22
1969   1   21   22
1988   1   27   21,8
1998   1     3   21,8
1993   1   13   21,6
2002   1   27   21,5
1983   1   26   21,4
2003   1     2   21,4
1971   1     9   21,2
1959   1   24   21
1991   1     9   21

Es curioso que aparezcan en la lista dos valores de Enero de 1971 (uno de ellos es la cuarta maxima mas alta en la historia de Sondika), cuando tambien fue un mes que registro una de las tres o cuatro olas de frio mas importantes de todo el siglo XX... queda demostrado, si no lo estaba ya, que la idea de "dato puntual de calor extremo=no invierno" es absurda...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #14 en: Viernes 07 Enero 2011 00:06:04 am »
Vigorro, pero si ves mis gráficos veras que las temperaturas mayores que 20º de máxima solo representan el 2% de los últimos 60 eneros
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #15 en: Viernes 07 Enero 2011 00:19:25 am »
Claro que lo he visto, Jonan, ¿y?... es que no se a donde quereis llegar... que si, que es un dato extremo, ¿y que?... 8)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #16 en: Viernes 07 Enero 2011 00:23:07 am »
Claro que lo he visto, Jonan, ¿y?... es que no se a donde quereis llegar... que si, que es un dato extremo, ¿y que?... 8)

Pues que, por ejemplo, se ha dicho muchas veces que esta situación es normal, y solo queremos hacer ver que estas temperaturas no son normales en Enero, nada mas
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #17 en: Viernes 07 Enero 2011 00:24:51 am »
Claro que lo he visto, Jonan, ¿y?... es que no se a donde quereis llegar... que si, que es un dato extremo, ¿y que?... 8)

Pues que, por ejemplo, se ha dicho muchas veces que esta situación es normal, y solo queremos hacer ver que estas temperaturas no son normales en Enero, nada mas

¿Quien lo ha dicho?... ???

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #18 en: Viernes 07 Enero 2011 00:37:16 am »
Parece que se confirma la advección de WSW para toda la semana con diversos frentes cruzando,solo falta ver si la dorsal toca mucho los huevos o no. Totalmente normal lo que viene para esta semana para ser enero,demasiado frío andaba haciendo en Europa...Aun y asi,para la segunda quincena me da que vamos a tener movida.

30mm pone el gfs en Madrid
40mm pone el europeo.

yo firmo  :D

Saharianos 8,9ºC en Móstoles en estos momentos con la humedad en el 97%.Para estar en plena ola de calor no esta nada mal.  :rcain:

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #19 en: Viernes 07 Enero 2011 00:40:26 am »
Pero eso no es de ese topic, y no creo yo que fobos se refiriera concretamente a que marcar 21º en Sondika sea normal, habitual, frecuente... mas bien se refiere a que estamos en adveccion del oeste-suroeste, que tiene razon, no es infrecuente dicho tipo de adveccion en Enero...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #20 en: Viernes 07 Enero 2011 00:41:51 am »
Pero eso no es de ese topic, y no creo yo que fobos se refiriera concretamente a que marcar 21º en Sondika sea normal, habitual, frecuente... mas bien se refiere a que estamos en adveccion del oeste-suroeste, que tiene razon, no es infrecuente dicho tipo de adveccion en Enero...

Enero suele ser anticiclónico, y el foehn es mayor cuanto mayor sea la profundidad de las borrascas, lo que puede dar a entender que la profundidad de estas borrascas es algo atípico.

PD: Y el segundo comentario viene tras la "queja" de algunos foreros por las altas temperaturas, y esa respuesta significa que le parece exagerado esas quejas, cuando se ve que no es normal tener estas temperaturas.

PD2: 17,8º a las 0:42 un 7 de Enero
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #21 en: Viernes 07 Enero 2011 00:54:31 am »
Enero suele ser anticiclónico, y el foehn es mayor cuanto mayor sea la profundidad de las borrascas, lo que puede dar a entender que la profundidad de estas borrascas es algo atípico.

PD: Y el segundo comentario viene tras la "queja" de algunos foreros por las altas temperaturas, y esa respuesta significa que le parece exagerado esas quejas, cuando se ve que no es normal tener estas temperaturas.

PD2: 17,8º a las 0:42 un 7 de Enero

Vaya por delante que no quiero debatir aqui nada de aquel topic, mas que nada porque el 80% de lo que se comenta son chorradas... dicho esto, nunca he entendido muy bien eso de que tal mes suele ser anticiclonico... ??? ¿que significa exactamente?... yo por mi parte solo digo que advecciones del oeste-suroeste en invierno sobre la peninsula iberica no son infrecuentes... vamos, cualquier libro medianamente decente de Climatologia iberica te lo va a decir: uno de los tipos de tiempo tipicos del invierno iberico son las advecciones del oeste-suroeste...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #22 en: Viernes 07 Enero 2011 00:58:54 am »
Enero suele ser anticiclónico, y el foehn es mayor cuanto mayor sea la profundidad de las borrascas, lo que puede dar a entender que la profundidad de estas borrascas es algo atípico.

PD: Y el segundo comentario viene tras la "queja" de algunos foreros por las altas temperaturas, y esa respuesta significa que le parece exagerado esas quejas, cuando se ve que no es normal tener estas temperaturas.

PD2: 17,8º a las 0:42 un 7 de Enero

Vaya por delante que no quiero debatir aqui nada de aquel topic, mas que nada porque el 80% de lo que se comenta son chorradas... dicho esto, nunca he entendido muy bien eso de que tal mes suele ser anticiclonico... ??? ¿que significa exactamente?... yo por mi parte solo digo que advecciones del oeste-suroeste en invierno sobre la peninsula iberica no son infrecuentes... vamos, cualquier libro medianamente decente de Climatologia iberica te lo va a decir: uno de los tipos de tiempo tipicos del invierno iberico son las advecciones del oeste-suroeste...

Pues principalmente que a estas alturas del año las diferencias entre masas calidas y frías no es tan grande como suele ser en otoño y en primavera, lo que hace que la atmosfera no sea tan cambiante y sea de las épocas mas tranquilas del invierno. Igual he dicho una tonteria, pero bueno

Y Vigorro, esta discusión tiene mucho tiempo, parece como si los norteños fuésemos los malos, los que nos quejamos por quejar, los intolerantes, y eso lleva desde hace mucho tiempo, pero ese es otro tema.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 18ºC hoy, mínima récord en Bilbao?
« Respuesta #23 en: Viernes 07 Enero 2011 07:09:51 am »
Enero suele ser anticiclónico, y el foehn es mayor cuanto mayor sea la profundidad de las borrascas, lo que puede dar a entender que la profundidad de estas borrascas es algo atípico.

PD: Y el segundo comentario viene tras la "queja" de algunos foreros por las altas temperaturas, y esa respuesta significa que le parece exagerado esas quejas, cuando se ve que no es normal tener estas temperaturas.

PD2: 17,8º a las 0:42 un 7 de Enero

Vaya por delante que no quiero debatir aqui nada de aquel topic, mas que nada porque el 80% de lo que se comenta son chorradas... dicho esto, nunca he entendido muy bien eso de que tal mes suele ser anticiclonico... ??? ¿que significa exactamente?... yo por mi parte solo digo que advecciones del oeste-suroeste en invierno sobre la peninsula iberica no son infrecuentes... vamos, cualquier libro medianamente decente de Climatologia iberica te lo va a decir: uno de los tipos de tiempo tipicos del invierno iberico son las advecciones del oeste-suroeste...

Pues principalmente que a estas alturas del año las diferencias entre masas calidas y frías no es tan grande como suele ser en otoño y en primavera, lo que hace que la atmosfera no sea tan cambiante y sea de las épocas mas tranquilas del invierno. Igual he dicho una tonteria, pero bueno

No dices ninguna tonteria, y ahora te entiendo... de hecho si buscas en las series españolas los records de presion media mensual mas alta, te saldran siempre primero los meses invernales... aun asi, tambien son normales las advecciones de sur-suroeste... 8)





Parece ser que Sondika no ha bajado de los 18º esta noche... de confirmarse el dato (y como dice Anzur, no marcarse minima en lo que queda de dia), seria record de minima mas alta para un mes de Enero, superando los 17'4 del dia 24 de 1960...

En el resumen diario salen como datos definitivos de Sondika 21'1 y 18'0, con lo que habria nuevo record... incluso ha podido caer de nuevo esta noche, pues parece que el aeropuerto bilbaino no ha bajado de 19'0... 8)