1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« en: Sábado 14 Febrero 2015 21:26:45 pm »
Relacionado con el tema de las nevadonas cantábricas (https://foro.tiempo.com/nevadonas-cantabricas-1888-1954-iquesty-2015-t145637.0.html), voy a realizar la pequeña aportación que puedo.

Saqué unos fotogramas del vídeo del NO-DO de 1954 en Villamanín y los comparé con fotos de esta nevada. Los fotogramas tienen la calidad que tienen, y el pueblo no está igual,  así que las comparaciones no son fáciles de hacer, de todos modos, que cada uno saque sus conclusiones:

Casa del cura (la de este año es del miércoles 4 por la tarde, faltaba más de un día de nevada):




Antigua casa del médico, la de este año es del jueves 5:






Antiguo cuartel, ahora hay un parque, la de este año es del viernes 6 :




La fuente de la plaza(la primera del viernes 6 y la segunda del domingo 8:






En estos casos, las fotos son del domingo 8.








Plaza-Albergue, la de este año es del domingo 8:




Y unas vistas de la calle principal, que en aquella época era la carretera general. La primera es del miércoles 4, la segunda del jueves5 y la última del domingo 8.








 



Las fotos del domingo las saqué yo, todas las demás me las enviaron amigos del pueblo o me las cedieron del facebook, así que agradecérselo a todos los que me enviaron estos días, ya saben quienes fueron.

Un saludo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Febrero 2015 21:33:54 pm »
Excelente trabajo de comparación de nevadas en Villamanín :aplause: :aplause: :aplause:

Ciertamente parece algo mayor la de 1954 pero tampoco demasiado, lo que confirma que sin duda la nevada de la semana pasada en Villamanín está entre las históricas...

Creo que los que estuvimos por allí el día 6 tendremos alguna foto que se puede añadir en la comparativa y ese día sería casi el de máximo espesor, así que pueden ser muy aprovechables para comparar :rcain:

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #2 en: Sábado 14 Febrero 2015 21:36:20 pm »
Muchas gracias, Javi, tengo más fotogramas de otras calles, pero sin fotos actuales para comparar, si las consigo, las iré añadiendo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #3 en: Sábado 14 Febrero 2015 21:39:08 pm »
Muchas gracias, Javi, tengo más fotogramas de otras calles, pero sin fotos actuales para comparar, si las consigo, las iré añadiendo.

Echaré un vistazo al video del NO-DO a ver si reconozco los sitios y tengo fotos de esos lugares. Si no ya te preguntaré... ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #4 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:03:23 pm »
xorxin, aqui tienes un album con un monton de fotos del dia 4, por si te sirve...
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.795967777151059&type=1


Esta es del dia 5...




Y estas del dia 6...










Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #5 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:08:26 pm »
Gracias por la comparación, pero bajo mi humilde opinión no serían comparables, no sabemos cuando fue filmado lo del 54, igual había pasado unos días o incluso una semana desde que acabó de nevar. Y las fotos del 2015 son de la nieve recien caida, sin compactar. ¿Qué opinais?
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #6 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:18:32 pm »
Gracias por la comparación, pero bajo mi humilde opinión no serían comparables, no sabemos cuando fue filmado lo del 54, igual había pasado unos días o incluso una semana desde que acabó de nevar. Y las fotos del 2015 son de la nieve recien caida, sin compactar. ¿Qué opinais?

Aunque la calidad e imágenes de aquella época no es la major, teniendo en cuenta el estado en que se aprecia la nieve en el video de 1954 (bastante bueno) y que había gente quitando nieve de los tejados, no creo que fuera muchos días después de finalizada la nevada. Probablemente uno o dos días después a lo sumo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #7 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:21:56 pm »
Gracias por la comparación, pero bajo mi humilde opinión no serían comparables, no sabemos cuando fue filmado lo del 54, igual había pasado unos días o incluso una semana desde que acabó de nevar. Y las fotos del 2015 son de la nieve recien caida, sin compactar. ¿Qué opinais?

Como dice Javi(Leonnieve), no pudieron pasar muchos días, los tejados estaban sin espalar, y la calle principal muy mal limpiada, ten en cuenta que en aquella época la calle principal actual era una carretera nacional, el principal paso entre Asturias y León.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #8 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:38:23 pm »
Efectivamente, por ese lado no creo que deba haber problema, ya que la nieve de los tejados se quita en cuando se puede, no vaya a venir mas nieve, o lluvia y se haga todo un pastel mas pesao, etc... [emoji106]

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #9 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:40:11 pm »
Pero tanquilamente la nieve puede haberse quedado tal cual, sin compactarse o hacerlo muy poco si las temperaturas acompañan, y en la ola de frio del 54 hubo varios días de temperaturas máximas negativas, en la del 54 nos entró la -15 y la -10 a 850 ampliamente en toda la Península Ibérica.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #10 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:49:24 pm »
Pienso que la clave es lo de la gente todavía limpiando la nieve del tejado. No creo que la dejaran muchos días sobre los tejados sin retirarla antes...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:1954 vs 2015, una pequeña comparativa en Villamanín
« Respuesta #11 en: Sábado 14 Febrero 2015 22:59:34 pm »
Yo creo que la del 54 parece más bestia, pero es bastante lógico, se veían isos bastante más frías en aquella época y con más frecuencia. Esta vez solo entró la -5 si no me equivoco.