20 DE OCTUBRE DE 1982. TERRIBLES INUNDACIONES EN EL LEVANTE ESPAÑOL

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
20 DE OCTUBRE DE 1982. TERRIBLES INUNDACIONES EN EL LEVANTE ESPAÑOL
« en: Miércoles 20 Octubre 2004 11:52:41 am »
Hoy hace 22 años de las terribles inundaciones que asolaron el Levante. La totalidad de los rios de Valencia, Alicante, Murcia y SE de Albacete se desbordaron.Gravisimos daños en la cuenca del Jucar y de Segura. El Jucar (o Xuquer), hizo honor a su nombre, "el matador", "el destructor".......hasta el reventon de la presa de Tous, varios pueblos, Alzira, Carcaixent, etc...quedaron totalmente inundados.

En Murcia, varios tramos del Segura se desbordaron por completo, y ya entrado en la provincia de Alicante, se desbordo a su paso por Orihuela, Rojales,y practicamente, hasta su desembocadura por Guardamar. Todas las ciudades se vieron afectadas en mayor o menor medida. Alicante quedo incomunicada con el resto de estado. El barrando de las ovejas dejo totalmente incomunicado el barrio de San Gabriel con el resto de la ciudad. El Vinalopo a su paso por Elche lleva una cantidad increible de agua¡¡¡

Dios, que inundaciones tan impresionantes y tan extensas¡¡¡
Yo me acuerdo perfectamente de aquel dia, primero, por ese mismo dia yo cumplia 10 añitos  ;D ,y como curiosidad, le pedi a mis padres que me regalaran un juego que se llamaba Electro-L, que servia para montar circuito con bombillas, ya sabeis, por si nos quedabamos sin luz de nuevo  ;D ;D ;D

Bueno, ahi teneis la situacion de aquel dia...impresionante¡¡

   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:20 DE OCTUBRE DE 1982. TERRIBLES INUNDACIONES EN EL LEVANTE ESPAÑOL
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Octubre 2004 12:47:21 pm »
Todavía recuerdo el olor del río, a tierra mojada, un olor muy peculiar, y ver el cauce del río a rebosar....Por suerte ( o por desgracia ) eso ya no pasa....el Segura está muy controlado, y muy modificado....

Por cierto, LLUVIA PARA TODOS !!    >:( >:( >:(    
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:20 DE OCTUBRE DE 1982. TERRIBLES INUNDACIONES EN EL LEVANTE ESPAÑOL
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Octubre 2004 14:47:39 pm »
Aun recuerdo ver las zodiacs de la cruz roja por la avenida que había frente a casa de mis padres y los helicopteros trayendo gente que rescataban de San Gabriel hasta el polideportivo municipal que estaba frente a mi casa. Sin luz, con apenas tres cadenas de radio y muchísimo miedo, bueno y sin cole también  ;D En aquel entonces tenía 13 años y recuierdo las alertas en la radio por lo de la presa de Tous. menudas jornadas :-X

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:20 DE OCTUBRE DE 1982. TERRIBLES INUNDACIONES EN EL LEVANTE ESPAÑOL
« Respuesta #3 en: Sábado 21 Octubre 2017 21:40:21 pm »
Al cumplirse el 35 aniversario de las inundaciones de 1982 la delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana ha recopilado algunos datos de esos días.

#Efemérides, Información del Centro Meteorológico zonal de Valencia del día 19 de octubre de 1982. Predicción para el 20 de octubre de 1982.







#PantanadaTous con los medios de hace 35 años, predicción del día anterior anunciaba lluvias importantes en la zona.
La lluvia comenzó débil en la tarde del 19/10/1982 y pasó a torrencial en la madrugada del 20 y así estuvo gran parte del día.
Se estima que en Casa del Barón (Muela de Cortes) se pudieron superar los 1000 mm el día 20 de octubre de 1982



En Alicante se acumuló el 20/10/1982, 220 l/m2 en menos de 24h. cantidad sólo superada en catastrófica riada de 1997 (270.2)



Hace 35 años no había radar ni estaciones automáticas, el Centro Europeo de Predicción estaba desarrollando sus 1ºs productos.

 REANÁLISIS METEOROLÓGICO | Depresión aislada en niveles altos centrada en el Estrecho, con temperatura de -24ºC en 500 hPa





Chorro en capas bajas. con inyección de una masa de aire saturado sobre la Comunidad Valenciana.





En superficie bajas presiones de 1005 hPa al norte de África y borrasca de 968 hPa en Islandia.



Altas presiones de 1024 hPa en centro Europa. Intenso flujo del este sobre Comunidad Valenciana.



Las lluvias torrenciales que dieron lugar a la #PantanadaTous fueron el punto de partida de modernización de la meteorología española.

Fuente:@AEMET_CValencia



Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:20 DE OCTUBRE DE 1982. TERRIBLES INUNDACIONES EN EL LEVANTE ESPAÑOL
« Respuesta #4 en: Domingo 22 Octubre 2017 08:57:56 am »
Ayer salió en la columna meteorológica del Diari de Girona una estimación de más de 1000 mm en una población de la provincia de Valencia. Brutal, ya me acuerdo, aquel 1982 hubo varias inundaciones. Donde vivía, en el Pont Major de Girona, cerca de Sarrià de Ter, el río estuvo a punto de superar los arcos del Pont de l'Aigua que separa este barrio de Sarrià y 300 metros más al norte el río se desbordó y cortó la N-252 dee Girona hasta Palamós. Estas inundaciones fueron muy importantes para la modernización y mejora de las predicciones del INM. Por ejemplo se instauró un protocolo de Vigilancia Meteorológica, y se instalaron radares meteorológicos para hacer nowcasting de situaciones adversas.Estas inundaciones de Girona se produjeron el 17 de febrero de 1982, después de caer 170 mm, cayeron casi 600 mm entre enero y febrero y recordó ver el río Ter como casi me tocaba mis piernas con 10 años, fue impresionante, y desde entonces que me aficioné con ganas a la meteorología. Se desbordó el lago de Banyoles en aquel día de febrero de un invierno nada frío, la mínima absoluta fue de -2º en el aeropuerto de Girona en 1982, la más alta del período 1973-2016. En la montaña cayeron fuertes nevadas pero a altitudes elevadas, más de 3 metros en las montañas cercanas a Núria y Vallter en el Pirineo Oriental.
« Última modificación: Domingo 22 Octubre 2017 09:03:23 am por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana