Fuente: Diario asturiano La Nueva España, 18-12/2004
El año más caluroso desde 1997
La temperatura máxima en Asturias hasta este mes se situaba en una media de 18,3 grados
Los once primeros meses de este año en Asturias han sido los más calurosos de media de los últimos siete, según los datos del Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales). El informe elaborado por esta institución asegura que hasta noviembre de 2004 la temperatura media máxima del año estaba en 18,3 grados centígrados, mientras que la media de mínimas se quedó en 9,8 grados. A falta aún de los datos del mes de diciembre, se trata de unas temperaturas ligeramente superiores a las registradas en años pasados y tan sólo superadas por las vividas en 1997, cuando la media de las temperaturas máximas fue de 18,4 grados y la media de las mínimas se quedó en 10,1 grados.
En cuanto a las precipitaciones, lo que llevamos de 2004 se mantiene en la media de pluviosidad de la región. Por el momento, hasta el mes de noviembre se llevan recogidos 870,1 litros por metro cuadrado. El estudio del Sadei también revela que en los once primeros meses del año la región ha disfrutado de 1.577,4 horas de sol, lo que apunta a que 2004 también se mantendrá dentro de la media en este apartado.
En lo referente a los datos de este año, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales ha elaborado un informe pormenorizado dividido en meses. Este informe viene a revelar que este año que está a punto de acabar cumplió con las expectativas. De este modo el mes de agosto se convirtió en el más caluroso, con una temperatura media de 19,4 grados, aunque la media de las máximas rozó los 24 grados (23,9). Por contra, el mes más frío fue el de febrero, donde el mercurio de los termómetros no superó los 12,1 grados de media máxima, mientras que la media de temperaturas mínimas se quedó en 4,4 grados.
En cuanto a las horas de sol, el más soleado fue el de junio, con 204,8 horas. En el lado opuesto se situó enero, con apenas 92,6 horas en las que lució el sol. Finalmente, en el capítulo de precipitaciones, el mes más lluvioso, por el momento, ha resultado ser el pasado noviembre, en el que se recogieron en toda Asturias, según datos del Instituto Nacional de Meteorología y de su estación meteorológica de Oviedo, 130,1 litros de agua por metro cuadrado. Pese a haber sido el mes más lluvioso, no se acerca, ni de lejos, al mes de noviembre de 2003, cuando se recogieron 232,6 litros por metro cuadrado.
En el lado contrario, como mes con menos precipitaciones, estuvo julio, con tan sólo 38,6 litros recogidos. El mes de junio ya había sido un preludio de esta situación, al recogerse nada más que 42,1 litros por metro cuadrado. El «verano seco» asturiano se rompió en agosto, cuando se recogieron 98,1 litros de lluvia por metro cuadrado.