2005 Hacia una nueva sequía

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
2005 Hacia una nueva sequía
« en: Martes 04 Enero 2005 15:35:49 pm »
Parece que ésta época de años húmedos ha llegado a su fin. Según el inm es muy probable que este otoño tan seco en el oeste sea el prólogo de unos años secos, cosa muy normal en el clima mediterráneo.

Lo raro era un periodo húmedo tan largo de casi 10 años desde la sequia que acabó en el 96, aqui en Sevilla los meses de Noviembre y Diciembre han sido los más secos desde hace 20 años, el otoño pasado fue la traca final de la época de lluvias que según las previsiones de los expertos ( no mías) parece que toca a su fin.

Algunos de los datos para pensar en esto son que la meteorología se basa en series de años que se repiten con cierta frecuencia y entre ellas están los periodos de lluvias y sequías y ya decían que era raro una serie de tantos años lluviosos y que si no fue el año pasado sería este.
Además el registro de heladas en Sevilla no se daba desde hace diez años, el último periodo seco y se ha vuelto a dar hace pocos días, las heladas siempre suelen estar asociadas a años secos aqui.

Ayer en la primera página el diario de Sevilla también alertaba de la probable inminente sequía avalada por el inm.

Pero que no baje el anticiclón de las Azores también favorece que se den años húmedos en la zona Este ya que se cuelan las bajas presiones por el mediterráneo así que la sequía del Oeste suele venir compensada por un aumento de las precipitaciones en el este penínsular así en la última sequía mientras pensaban traer trenes con depósitos de agua desde Galicia en Almería tenían un superávit de agua.

Bueno no quiero ser un alarmista, solo son los pronósticos que ido escuchando y datos que he ido recopilando, por mi que llueva como éstos años pero parece que se nos ha olvidado que vivimos en un clima con precipitaciones irregulares del que sólo se salva la cornisa Cantábrica y que este año tiene toda la pinta de que nos va a tocar la cruz.
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #1 en: Martes 04 Enero 2005 15:46:09 pm »
Yo a los hechos me remito...

El 2004 he recogido 310 mm... creo que con ese dato es suficiente. De seguir así este verano habrán problemas... pero de aquí a entonces puede pasar de todo.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

alberto-cv

  • Visitante
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #2 en: Martes 04 Enero 2005 17:08:58 pm »
Parece que sí, cuando empieza la sequía en el W peninsular, en el E tiende a llover más: por ejemplo, el 1989 creo que fue un año de sequía en España, sin embargo, en muchas localidades mediterráneas sobrepasaron los 1.000 mm con facilidad (Pego: 1.900 mm). Y el recién finiquitado 2.004 tiene la misma curiosidad, tendencia a la sequía y moderado incremento en determinadas localidades del E (Pego 2004: aprox. 1.300 mm).


isotacas

  • Visitante
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #3 en: Martes 04 Enero 2005 17:22:46 pm »
pero parece que se nos ha olvidado que vivimos en un clima con precipitaciones irregulares del que sólo se salva la cornisa Cantábrica y que este año tiene toda la pinta de que nos va a tocar la cruz.

No se nos ha olvidado, ni mucho menos. Es sólo que hemos vivido años muy buenos en cuanto a precipitación y en cuanto atisbamos la posibilidad de una nueva sequía nos echamos a temblar y miramos modelos a tropecientos mil días. Es como un clavo al que agarrarse  :-\

Yo también pienso que este período va a ser seco y prolongado y que la bonanza meteorológica llega a su fin. Lo dije en Septiembre y en esas me mantengo. La atmósfera ha entrado en una dinámica sumamente cansina para nosotros. Supongo que serán esos ciclos de los que siempre se habla y habrá que estar atentos a esta posibilidad de año(s) seco(s).

Lo que sí espero es que, de producirse, no llegue a los extremos de principios a mediados de los 90.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #4 en: Martes 04 Enero 2005 18:36:17 pm »
Completamente de acuerdo con el topic,no se si tiene algo que ver cn la niña o cn el niño o que entramos en un periodo de 4 años de sequia,en fin,aqui llevamos unos 400 mm menos que el año pasado por estas fechas,y es casi probable que este año terminemos con deficit,algunas perdidas en el campo de ciertos cultivos existen en el campo andaluz,ya a estas alturas y no quiero ni pensar en nada de lluvia en primavera y olas de calor en verano como el año pasado,(46 y 47 grados y 28 de minimas...etc) y si eso se prolonga durante un periodo de 2 o 3 años....

rayosinnube

  • Visitante
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #5 en: Martes 04 Enero 2005 18:53:37 pm »
¿Podeis poner un enlace a la noticia?

Ernesto

  • Visitante
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #6 en: Martes 04 Enero 2005 19:15:11 pm »
Desde luego que vamos camino de una nueva sequía: como quien no quiere la cosa, en Sevilla ha llovido bastante poco en los últimos nueve meses (es decir, desde la Semana Santa del año pasado hasta hoy día). Los meses de noviembre y diciembre han sido anormalmente secos y sólo octubre ha registrado una cantidad de precipitaciones mínimamente respetable.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #7 en: Martes 04 Enero 2005 20:27:22 pm »
Pues si, esa es la sensacion que a mi me da, yo rondo los 515mm (un 90% mas o menos) cuando hasta agosto el porcentaje de acumulacion era de mas del 115%. Esperemos que la cosa se quede en poco (como el 98-99) y no rememoremos fantasmas del pasado (90-95). Por cierto, ni a muchos dias vista parece que la cosa cambie.

Saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #8 en: Martes 04 Enero 2005 21:11:43 pm »
En efecto meteocolegas... los agricultores del Bajo Guadalquivir ya han dado la voz de alarma, si no llueve próximamente, se perderán las cosechas de secano, se teme o se da por perdida la de remolacha... y es que desde el uno de septiembre en Sevilla llevamos apenas 130 litros, cuando lo normal por estas fechas seríá más del doble, osea que no hemos tenido ni el 50% de las precipitaciones normales...
Este invierno me empieza a recordar los de los primeros ochenta y noventa, tocan rogativas y sacar santos, eso sí, siempre en estas épocas suelen venir las lluvias por primavera, si falla la primavera es cuando hay que echarse a temblar...

 :-[
Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Xarabatu

  • EL ASTUR
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #9 en: Martes 04 Enero 2005 21:19:33 pm »
Pues si que es una putada,espero que os llueva en las proximas fechas,o sea a partir del dia 15 o asi que es cuando parece que cambian los modelos,un saludo Tartessos cuanto tiempo.
Perabeles 460 msnm

Asturias Paraiso Natural

Onuba

  • Visitante
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Enero 2005 01:53:48 am »
Esperemos que no...  :-\

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:2005 Hacia una nueva sequía
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Enero 2005 03:27:51 am »
En cadiz llevamos 120 litros,en estas fechas el año pasado,llevabamos 500 o 600 litros,ahora eso si con un noviembre y diciembre especialmente lluviosos,pues luego en primavera apenas llovio,para beber parece que hay para una temporada(3 años),pero la perdida en algunas cultivos es un hecho ya,y no quiero recordar las sequias que afectaron durante al menos 4 años,en los que finalmente las restricciones en la capital gaditana fueron alarmantes.parece que ahora la cosa esta mejor preparada