22,9 mm en menos de 15 minutos

Iniciado por orellana76, Jueves 17 Abril 2008 01:04:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Soy de Orellana la Vieja, pueblo situado al noreste de la provincia de Badajoz.

Despues de levantarnos con 12 gdos de mínima y una máxima de 24 gdos. y tener una gran sensación de bochorno a eso de las 17 h. se a formado una tormenta la cuan a comenzado a descargar con gran fuerza a las 17:05 durando poco mas de diez minutos, en los cuales e recojido en mi pluvio la cantidad de 22.9 mm. lo que viene a suponer una
intensidad de casi 140 mm/h.

El embalse de Orellana se encuentra a 2 km de distancia del pueblo, y en este apenas han caido unas gotas.

E visto un rayo y oido el trueno en menos de 2 segundos lo que supone que la tormenta se encontraba a unos 700m de distancia.

Un amigo mio, gran aficionado a la meteo y que también tiene un pluvio dice que habran caido entre 3 y 7 mm.

Que opinais vosotros?  A mi la verdad es que me parce una cantidad demasiado grande para tan poco tiempo.
ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

TR_chelo

*
Nubecilla
Desconozco totalmente tu zona y no se como es el regimen de lluvias de tu región ( no es lo mismo 20 mm en desierto Chileno, que 20 mm en el Caribe )

Si bien en 15 minutos con 22 mm fue una tormenta muy intensa, la cantidad de lluvia caida me parece una cifra normal para una tormenta muy fuerte. Ahora sobre tu amigo, puede ser que en su casa hayan caido 3 o 7 mm porque no le paso la tormenta de lleno, solo lo bordeo

Es solo mi opinion personal pero si lo comparo como mi ciudad, Buenos Aires, que no es nada tropical en el sentido que no hay taaan grandes tormentas... a veces han caido 30 mm en ese lapso de tiempo. Recuerdo este verano una tormenta de 50 mm en 20 minutos

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Muy buenas Orellana76, buen "pepino" el que rondo ayer esa zona, segun se ve en el radar era muy local, y tu pluvio se llevo el premio gordo. Estas situaciones de tormentas muy intensas, no son muy raras, lo que pasa es que son tan localizadas que pocas son registradas por pluviometros, es decir caen en el campo sin que tenga mas trascendencia.

Saludos desde Cáceres

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
Cita de: orellana76 en Jueves 17 Abril 2008 01:04:32 AM
Soy de Orellana la Vieja, pueblo situado al noreste de la provincia de Badajoz.

Despues de levantarnos con 12 gdos de mínima y una máxima de 24 gdos. y tener una gran sensación de bochorno a eso de las 17 h. se a formado una tormenta la cuan a comenzado a descargar con gran fuerza a las 17:05 durando poco mas de diez minutos, en los cuales e recojido en mi pluvio la cantidad de 22.9 mm. lo que viene a suponer una
intensidad de casi 140 mm/h.

El embalse de Orellana se encuentra a 2 km de distancia del pueblo, y en este apenas han caido unas gotas.

E visto un rayo y oido el trueno en menos de 2 segundos lo que supone que la tormenta se encontraba a unos 700m de distancia.

Un amigo mio, gran aficionado a la meteo y que también tiene un pluvio dice que habran caido entre 3 y 7 mm.

Que opinais vosotros?  A mi la verdad es que me parce una cantidad demasiado grande para tan poco tiempo.

No es una cantidad muy descabellada, y la intensidad de la precipitación lo corrobora, pues es una intensidad medianamente corriente en casos de tormenta.
Enhorabuena por la tormenta, que has empezado el episodio con muy bien pie.

Saludos ;)

P.D.: Si eso, podías utilizar el corrector ortográfico antes de publicar los mensajes, que siempre quedarán mejor, ¿no crees?

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

cuní

Cumulus Congestus
the weatherman
  1. dvdjimenez@hotmail.com
Como dicen por aquí, esa intensidad de 140mm/h no es tan absurda. Yo en Polán he llegado a medir hasta picos de 200mm/h el día 16 de junio de 2006.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Caray menuda tormenta debia ser...si sacaste alguna foto ponla si no te es molestia, el cielo debio ser alucinante...

Saludos!!

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Durante el tiempo que duró la tormenta me fué imposible hacer ninguna foto, pero para que os hagais una idea aquí dos de cuando pasó la tormenta que las hice en cuanto pude, espero que os gusten.

ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Pues Orellana, no es ninguna burrada que en una tormenta intensa y localizada haya esas diferencias entre las cantidades recogídas por pluviómetros cercanos.
Tampoco es ninguna barbaridad recoger 22,9 mm en 10-15 minutos pues la intensidad así lo demuestra, más gordas se han visto. Saludos y buenas fotos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A mi no me parece descabellado ni mucho menos. Las tormentas pueden dar intensidades de esas con cierta facilidad, eso si, muy locales.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/