ivanovitx

Cb Calvus
También hay que recordar que la Ría de Bilbao ha sufrido una transformación enorme de sus cauce efectuadas por el ser humano. En Uribitarte había una especie de isla, de ahí su nombre, los humedales que rodeaban toda la ría han desaparecido totalmente, y recordar que la ría discurría por la zona de Retuerto y Ansio, y no como ahora por debajo del puente de Rontegi.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Erruben ® en Miércoles 20 Agosto 2008 08:14:25 AM
La verdad es que impresiona ver esas fotografías...  :o

En cuanto al debate si volverá a pasar no volverá a pasar, qué duda cabe que contra la naturaleza poco podemos hacer y las zonas inundables acaban por inundarse, pero, ¿se tiene constancia de algún episodio similar al de 1983 en Euskadi en épocas más o menos recientes?

Saludos,  ;)

No hay que irse muy lejos. Lo que paso en Getxo hace unos meses  fue muy grave....En Bilbao falto mas bien poco para que pasase algo. De hecho creo que se aviso a la gente del Casco Viejo del riesgo de inundaciones.

Y hablando de estas cosas, mucho ojito este viernes. Casualmente se cumplen 25 años de lo sucedido y se preveen lluvias fuertes....Esperemos que no pase nada, seria una amarga casualidad.
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Hoy con el Correo Español viene un suplemente de 25 paginas aceca de las inundaciones. Esta muy bien, aunque la explicacion del porque de tales inundaciones no me convence demasiado...Copio lo mas importante....

el fenomeno que escribio una de las paginas mas negras de la historia responde a lo que se llama comunmente "gota fria". El esquema es siempre el mismo. Masas de aire calido y frio se encuentran y se forman grandes nubes. "llego una corriente de aire calido mediterraneo que entro desde Francia  :P al Golfo de Vizcaya. Aqui se topo con una masa de aire sub-polar, especialmente fria, de unos 61º bajo cero :confused:.....
Antes dudaba. Ahora no se

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Netanyahu en Domingo 24 Agosto 2008 20:32:04 PM
Hoy con el Correo Español viene un suplemente de 25 paginas aceca de las inundaciones. Esta muy bien, aunque la explicacion del porque de tales inundaciones no me convence demasiado...Copio lo mas importante....

el fenomeno que escribio una de las paginas mas negras de la historia responde a lo que se llama comunmente "gota fria". El esquema es siempre el mismo. Masas de aire calido y frio se encuentran y se forman grandes nubes. "llego una corriente de aire calido mediterraneo que entro desde Francia  :P al Golfo de Vizcaya. Aqui se topo con una masa de aire sub-polar, especialmente fria, de unos 61º bajo cero :confused:.....

Recordar que mañana a las 22:55 en ETB2 van a dar el documental que prepararon para el 20 aniversario y a continuacion el último del programa "la Caja Negra". En este último sale Margarita Martín y da una explicación que me pareció bastante completa, dentro de lo que había oído hasta ahora. Lo de los -61ºC creo que era en las capas más altas de la atmósfera, quizá a 200 hPa (12000 msnm).

victor_vlc

Cb Calvus
El Verger, Alicante (12-10-2007)
Ubicación: En Valencia Capital, Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
plagiado

25 aniversario de las inundaciones de Bilbao: Los voluntarios lo recuerdan 
http://www.eitb24.com

En las situaciones límite es cuando suele salir lo mejor de cada uno. Ahora y hace 25 años. Aquí varios voluntarios recuerdan aquellos momentos.

http://www.eitb24.com/multimedia/videos_flash/es/1/2008082118372218/Los-voluntarios-que-participaron-en-la-limpieza-recuerdan-las-inundaciones-de-Bilbao-de-hace-25-a/

:o :o :o
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Bilbao sigue en riesgo 25 años después
La gran obra anunciada en 2001 contra las inundaciones sigue siendo un simple anteproyecto - Las instituciones vascas culpan al Gobierno central del retraso

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Bilbao/sigue/riesgo/25/anos/despues/elpepuespvas/20080824elpvas_1/Tes
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

ivanovitx

Cb Calvus
Hay un un dato en todos los artículos que leo y los documentales que veo que no acabo de comprender. Vamos... me parece un gran error. El el artículo de EL PAÍS que nos enlazas madpeñalara, se dice, como en muchos otros, que llovió 1,5 veces más que en todo un año. No me cuadra. Si los valores de precipitación más elevados hablan de 500 mm en la fecha fatídica, y el promedio anual ronda los 1200 mm... Es que es imposible. ¿De dónde sacan esas cifras?

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: ivanovitx en Lunes 25 Agosto 2008 21:18:49 PM
Hay un un dato en todos los artículos que leo y los documentales que veo que no acabo de comprender. Vamos... me parece un gran error. El el artículo de EL PAÍS que nos enlazas madpeñalara, se dice, como en muchos otros, que llovió 1,5 veces más que en todo un año. No me cuadra. Si los valores de precipitación más elevados hablan de 500 mm en la fecha fatídica, y el promedio anual ronda los 1200 mm... Es que es imposible. ¿De dónde sacan esas cifras?

Yo tampoco se de donde la sacan, ese mes en Bilbo-aeropuerto cayeron 626,9mm, es una pasada, pero "solo" llega a la mitad de lo que cae en un año normal.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Tharanis

Renovación y Cambio
**
Cumulus Húmilis
Zarautz Gipuzkoa
Puede que se refieran al volumen total caídos en metros cúbicos.

Saludos
Dios de la mitología celta, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, Asturias y la Bretaña romana

Foro Kosta Urola

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Me gustariá saber cual fue la situación sinóptica y meteorológica de los días 26 y 27 de Agosto de 1983, que como bien sabeis dieron lugar a las inundaciones de Bilbao, no estaría de más conocer la situación meteorológica de los días precedentes, desde luego que para caer 500 mm en 24 horas se tuvo que montar gorda...
¿Cual era la temperatura a 500 hpa en esos días? ¿y la procedencia del viento en superficie? ¿se formaron tormentas estáticas?
Pamplona.Altitud:449 msnm

Tharanis

Renovación y Cambio
**
Cumulus Húmilis
Zarautz Gipuzkoa
BUsca en el foro, hay varios topic's abiertos , sobre la situación que se dio y algunos datos más proporcionados por Gale y otros foreros.

Saludos
Dios de la mitología celta, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, Asturias y la Bretaña romana

Foro Kosta Urola