-2,5º en las Deveses de Salt, 4 km al oeste de Girona

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: -2,5º en las Deveses de Salt, 4 km al oeste de Girona
« Respuesta #12 en: Domingo 05 Octubre 2008 17:51:54 pm »
Quiza el debate no debiera estar entre si son reales o no, sino mas bien sobre si son representativos de la ciudad o no.

Lo que quiero decir con esto es que, al igual que Girona, seguramente cualquier otra ciudad de cierta extension territorial tendra lugares microclimaticos donde se registren temperaturas especialmente bajas o especialmente altas. Pero lo normal, pienso, es que esos lugares supongan una muy pequena parte del territorio y por tanto no sean representativos del area urbana correspondiente.

Girona diría que tiene más microclimas que muchas otras ciudades. No sé cuál es la temperatura representativa, la de las colinas que rodean la ciudad seguramente que no, ya que Girona se asenta en una llanura al pié de la sierra costera catalana (Gavarres). Y hay muchos valles que confluyen en el del Ter, y cada valle tiene su propio microclima. En todo caso la mínima es bien cierta, porqué si no habría visto escarcha, y además estaba tomando la temperatura caminando con  un termómetro digital a las 7,30 de la mañana.

Sólo una puntualización, Gerard, y es que sin dudar del dato que nos has ofrecido el hecho de que hayas visto escarcha no significa que la temperatura del aire haya tenido que ser negativa. El suelo se enfría mucho más que el aire (como se está tratando de explicar en este tópic) por irradiación, y ese suelo enfriado es el que hace bajar la temperatura del aire que lo circunda. Por eso, muchas mañanas podemos tener mínimas en garita de 2ºC o 3ºC y a la vez ver escarcha en los campos. Lo que no tiene porqué quitar, ya digo, credibilidad al dato de Les Deveses.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es