-273 ºC o O Absoluto.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
-273 ºC o O Absoluto.
« en: Martes 27 Julio 2004 16:53:57 pm »
Siempre he tenido la duda de si esta temperatura es imposible bajar. Parece ser que físicamente es imposible alcanzar un sólo grado más bajo.

Y yo me pregunto, porqué es imposible alcanzar los -274?

Saludos

Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado peladilla

  • Sol
  • *
  • 19
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #1 en: Martes 27 Julio 2004 17:01:04 pm »
 
   El calor no es mas que el movimiento o vibracion de los atomos y a -273º es cuando estan quietos y si algo esta quieto ya no puede estar mas quieto

  Bueno, una explicacion un poco chapucera pero espero haberte ayudado

  Saludos
Alicante Capital

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #2 en: Martes 27 Julio 2004 17:06:23 pm »
Más o menos, creo que los tiros van por el movimiento de los átomos. Y rizando el rizo, existiría una temperatura antagónica, me refiero en el otro extremo una "temperatura máxima absoluta"?

Seguramente sean preguntas de perogrullo, pero llevo varios días dándole vueltas a la pelota sobre el tema.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado mercurioba

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #3 en: Martes 27 Julio 2004 17:52:47 pm »
la temperatura más baja alcanzada es -273.14 ºC aproximadamente ya que es imposible llegar al 0 absoluto según el tercer principio de la termodinámica.
No se puede bajar de esa temperatura debido al movimiento de las partículas constituyentes del núcleo del átomo (los quarks). A esa temperatura el movimiento es practicamente nulo y si no hay movimiento no se puede disminuir más la temperatura.
En cuanto a las más altas temperaturas conseguidas se va ya por los 96000 ºC que se producen en los toroides de los aceleradores de partículas para llevar a cabo la fusión. Se cree que no hay límite máximo pero tampoco se puede demostrar.
Higuera la Real 630 msnm - Sierra suroeste de la provincia de Badajoz

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #4 en: Martes 27 Julio 2004 17:56:13 pm »
De las mínimas absolutas, la tercera ley termodinámica es una formulación teórica. Empíricamente, se ha podido llegar a esa temperatura o es imposible?

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #5 en: Martes 27 Julio 2004 17:58:27 pm »
Con la ley de los gases ideales:

PV=nRT

donde,

P... presión
V... volumen
n...número de moles
R ...la constante de los gases R=8.3143 J/(K mol)
T... la temperatura.


se puede determinar el cero absoluto. Manteniendo n constante, al ir modificando la temperatura, obtendremos distintos valores para el producto PV. Si construimos una gráfica bidimensional con estos datos, con PV en el eje Y y la temperatura T en el X obtendremos una relación lineal. 'Alargando' esta recta se verá que intersecta al eje X en -273 cuando PV=0. Evidentemente, sería imposible obtener una temperatura menor, ya que PV no puede ser negativo.

Si admitimos que un gas puede alcanzar cualquier presión, el producto PV no tendrá límite superior, y con ello, tampoco lo tendrá la temperatura.

Sería algo así:
 


Saludos.



« Última modificación: Martes 27 Julio 2004 18:06:34 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #6 en: Martes 27 Julio 2004 18:22:20 pm »
De las mínimas absolutas, la tercera ley termodinámica es una formulación teórica. Empíricamente, se ha podido llegar a esa temperatura o es imposible?

Saludos

Bueno, en condensados de Bose-Einstein se llegó a alcanzar una temperatura de sólo algunas billonésimas de grado por encima del cero absoluto. Los investigadores que consiguieron este nuevo estado de la materia recibieron el Premio Nobel en 2001.

Saludos.

Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #7 en: Martes 27 Julio 2004 21:06:55 pm »
Interesante tema , los superconductores funcionan con temperaturas tambien bajas y los atomos se vuelven inestables a esas temperaturas...muchos aparatos funcionan asi .

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #8 en: Martes 27 Julio 2004 23:39:18 pm »
Un tema realmente apasionante...

Un enlace muy interesante aunque algo técnico si no estais puestos en el tema de la FisicoQuímica:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/05/htm/sec_12.html

WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #9 en: Miércoles 28 Julio 2004 00:34:03 am »
Siempre he tenido la duda de si esta temperatura es imposible bajar. Parece ser que físicamente es imposible alcanzar un sólo grado más bajo.

Y yo me pregunto, porqué es imposible alcanzar los -274?

Saludos



Más que por que los átomso estásn quietos a dicha tempertaura, es porque se consigue el máximo órden (mínima entropía)... La temperatura no sólo se administra en movimientos, sino también en órdenes (gas-líguido-sólido)

Saluts
 ;)

Desconectado CumulusCongestus

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Sexo: Masculino
  • Cumulus Congestus
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #10 en: Miércoles 28 Julio 2004 09:39:22 am »
Citar
la temperatura más baja alcanzada es -273.14 ºC aproximadamente ya que es imposible llegar al 0 absoluto según el tercer principio de la termodinámica.

¿No es cierto que -273.14<-273? Imagino que la mínima temperatura alcanzable será -272.86, decidme si me equivoco.

Saludos
Entre Cuatro Caminos y el Bernabeu

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:-273 ºC o O Absoluto.
« Respuesta #11 en: Miércoles 28 Julio 2004 11:39:14 am »
Citar
la temperatura más baja alcanzada es -273.14 ºC aproximadamente ya que es imposible llegar al 0 absoluto según el tercer principio de la termodinámica.

¿No es cierto que -273.14<-273? Imagino que la mínima temperatura alcanzable será -272.86, decidme si me equivoco.

Saludos

Según la gráfica puesta anteriormente, al hacer la regresión lineal por ajuste a minimos cuadrados con unos cuantos datos, valor de corte en el eje es de -273.16.

Primero, ojo a la nomenclatura se dice 1 grado centigrado, pero 1 kelvin y se representa 1ºC y 1K respectivamente, a pesar de que mucha gente, incluso profesores de la fac  ::) digan erróneamente "grados kelvin".

Pues bien, un kelvin se define como la 1/273.16 parte de la temperatura correspondiente al punto triple del agua. Esta temperatura corresponde a 0.01ºC en la escala celsius. Por tanto si lo qeu queremos es obtener el valor de la temperatura absoluta en grados centígrados deberemos de sumarle 0.01 a -273.16, que es el valor teórico obtenido de la regresion anterior.


Por tanto, -273.16 + 0.01 = -273.15ºC es el valor de la temperatura absoluta por debajo del cual no puede llegarse.


El valor que se ha alcanzado de billonésimas de grado por encima del cero absoluto correspondería a un valor de:

1 billonésima parte de grado = 1x10^-9 (para el mundo anglosajón una parte por billón es 10^-9)

Por tanto, se ha alcanzado una temperatura de -273.15 - 10^-9 = -273.149999999ºC aproxiamdamente.

Conclusión se esta a 0.000000001ºC de alcanzar el cero absoluto. No es para menos que el grupo que consiguió esta hazaña se llevara el Premio Nobel.
« Última modificación: Miércoles 28 Julio 2004 11:43:34 am por triskelo »
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a