28 de enero de 1976. ¿Nieve en Fuerteventura?

Iniciado por Torresano, Sábado 07 Agosto 2010 20:43:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torresano

**
Cumulus Húmilis
Hola, buenas tardes a todos. Escribo este tema para que deis vuestra opinión sobre un hecho que me lleva intrigando bastante tiempo.

Como bien sabéis, la totalidad de la Península Ibérica ha visto la nieve alguna vez (incluyendo Tarifa). Lo mismo sucede en las Islas Baleares. La pregunta viene con las Canarias. Todas las islas han visto la nieve, de eso creo que no hay dudas (La Palma y Tenerife obvio, El Hierro y La Gomera casi seguro al tener picos de más de 1300 metros de altura). Hasta aquí todo claro, la pregunta es... ¿Han visto la nieve las occidentales? Gran Canaria es obvio, y Lanzarote seguro casi en su totalidad que no (pico más alto a 400 metros, casi imposible).

Bien pero... ¿y Fuerteventura? En un principio parece imposible; y de hecho, al formular la pregunta a cualquier majorero, te mira con una cara con la que sobran las palabras. Pero mirando en la AEMET me encuentro lo siguiente en temperaturas mínimas absolutas:

Aeropuerto (a 240 metros de altitud) 5,4 ºC el 22 de noviembre de 1963 (día del asesinato de Kennedy, por cierto...).

Puerto del Rosario (29 m de altitud) 7,9 ºC el 28 de enero de 1976.

De la primera fecha no he conseguido encontrar registros, pero de la segunda, me encuentro con que llovió en la isla (precipitación casi inexistente, pero cayó algo). Si tenemos en cuenta que el pico más alto de la isla (en Jandía) supera los 800 metros, que tiene muchísima nubosidad todo el año (retiene algo de humedad) -con el gradiente de altura la temperatura rondaría los 3ºC- y que se encuentra plenamente expuesta a vientos, etc. ¿Creeis que pudo nevar en dicha fecha en la cima?

Por no hablar de la fecha anterior, o del siglo XIX...

pannus

Visitante
Cita de: julencora en Sábado 07 Agosto 2010 20:43:53 PMla pregunta es... ¿Han visto la nieve las occidentales?

Claro que han visto la nieve las occidentales: Tenerife y La Palma la ven todos los años.  ;D

Cita de: julencora en Sábado 07 Agosto 2010 20:43:53 PMLanzarote seguro casi en su totalidad que no (pico más alto a 400 metros, casi imposible).

La cota máxima de Lanzarote son 670 m en las Peñas del Chache.

Cita de: julencora en Sábado 07 Agosto 2010 20:43:53 PMmirando en la AEMET me encuentro lo siguiente en temperaturas mínimas absolutas:

Aeropuerto (a 240 metros de altitud) 5,4 ºC el 22 de noviembre de 1963 (día del asesinato de Kennedy, por cierto...).

Puerto del Rosario (29 m de altitud) 7,9 ºC el 28 de enero de 1976.

De la primera fecha no he conseguido encontrar registros, pero de la segunda, me encuentro con que llovió en la isla (precipitación casi inexistente, pero cayó algo). Si tenemos en cuenta que el pico más alto de la isla (en Jandía) supera los 800 metros, que tiene muchísima nubosidad todo el año (retiene algo de humedad) -con el gradiente de altura la temperatura rondaría los 3ºC- y que se encuentra plenamente expuesta a vientos, etc. ¿Creeis que pudo nevar en dicha fecha en la cima?

Por poder... podría, pero esa Tª en el Pto. del Rosario fue el pico mínimo, con lo que la mayor parte del día seguramente estuvo por encima de 10º.
Además, a 850 hPa la Tª ese 28 de enero estuvo entre 0 y 2º, por lo que veo la cosa difícil. Habría que que disponer de sondeos para ver la HR en la capa intermedia (cuanto más seca, mejor) y el gradiente vertical de Tª.
He buscado sondeos históricos de la Univ. de Wyoming... y nada, no disponibles.

Éste es el mapa de la situación (sacado de Wetterzentrale):

Torresano

**
Cumulus Húmilis
Jeje, menudo lío me he hecho. Quería decir las orientales.

Pero el mapa al que me refería sería el del 27 de enero, donde se ve que la ISO 0 llega justo hasta el norte de Lanzarote. Pudiera ser que en la madrugada del 27 al 28, puntualmente, la ISO 0 bajara aún más.

Lástima que no tengamos las temperaturas en altura para poder determinar la cota de nieve. Por cierto, y como nota curiosa, destacar que en esa fecha la ISO -5 atravesaba la totalidad de la península, llegando hasta Lisboa por el Oeste, el norte de Marruecos y Argelia, y tocando casi Túnez. La ISO 0 hasta Canarias.

Efectivamente, la temperatura máxima fue elevada, superando los 15ºC a nivel del mar. Pero claro, aquí habría que suponer que la temperatura se disparó a poco que lució el sol. Pero en la cota máxima, con una nubosidad permanente, quizás las temperaturas fuesen más bajas. Aún así, y por el gradiente de altura, en la cota máxima no creo que se superararan los 10ºC. No parecen malas condiciones para que puntualmente se pudieran ver algunos copos... Lástima una vez más las temperaturas en altura...

Respecto a la otra fecha imposible. Según wetterzentrale, la ISO12 campaba a sus anchas por las islas... La mínima debió de darse en una noche sin viento y por algún fenómemo concreto y puntual la mínima descendió tanto.

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: julencora en Domingo 08 Agosto 2010 12:36:08 PM
Lástima que no tengamos las temperaturas en altura para poder determinar la cota de nieve.

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsrea2eur.html

El dia 27 a las 12Z, en Canarias habia entre la -20/-22.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Torresano

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Egualdidxe en Domingo 08 Agosto 2010 13:28:55 PM
Cita de: julencora en Domingo 08 Agosto 2010 12:36:08 PM
Lástima que no tengamos las temperaturas en altura para poder determinar la cota de nieve.

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsrea2eur.html

El dia 27 a las 12Z, en Canarias habia entre la -20/-22.

Muchas gracias!

Por lo que veo andaría la cosa muy justa. Alrededor de los 1.000 metros la cota de nieve en el entorno de las 12Z. ¿Es posible que a las 00Z puntualmente, en la cima de una montaña,  pudiese haber bajado a los 800 metros?

pannus

Visitante
Posible, sí.
Pero por ahora son todo conjeturas. Habría que disponer de fotos y testimonios personales para salir de dudas, o de sondeos aerológicos para tener más o menos claro dónde podía estar la cota de nieve. Y el saber la distribución de la humedad en capas bajas tiene muchísima importancia.