3 días, 3 puertos pirenaicos

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
3 días, 3 puertos pirenaicos
« en: Lunes 22 Agosto 2011 01:38:30 am »
esta semana pasada hemos estado por la vertiente norte del pirineo haciendo algunas excursiones con las bicis de carretera. hemos subido al Port de la Bonaigua, al Tourmalet y al Aubisque. Las excursiones las hemos hecho cortitas, sólo subir y bajar los puertos. La Bonaigua desde Viella, el Tourmalet desde Bagnères de Bigorre, y el Aubisque desde Aste-Béon.

salimos de Valencia el miércoles a media mañana y llegamos a comer bastante tarde a Viella. Tras un buen descanso, salimos de Viella en dirección al port de la Bonaigua. No tengo fotos todavía de este puerto (las subiré). Decir que llegamos de vuelta a Viella con las últimas luces. Hay obras entre Salardú y Baqueira, así que el firme está fatal en ese tramo.

esa noche ya dormimos en Francia (bueno, lo de dormir es un decir, porque entre el calor, la humedad, los mosquitos, y un camionero subnormal que se paró justo donde estábamos algunas furgos, con el motor en marcha a las 4 de la madrugada, durante hora y media... pa' matarlo... con la de sitio que había en esa área de descanso...)
así que lo que no dormimos de noche lo dormimos de mañana y nos despertamos a las 10 y pico, con lo que el tourmalet también lo subiremos por la tarde.

el jueves después de comer Salimos de Bagnères de Bigorre en dirección al Tourmalet.
En Campan hacen muñecos y los ponen por todas partes. Es divertido. Buscad "Les Mounaques de Campan".


mordor a la altura de Ste. Marie de Campan.


paradita a comer algo. La colega se me escapa para arriba.


Pic du Midi de Bigorre:


últimos Km. Arco iris sobre la estación de esquí de La Mongie.


Tourmalet.


La Mongie:


Tras bajar del Tourmalet nos vamos hacia Laruns, pasando por Lourdes y Betharram, para subir al día siguiente al Aubisque.

idílico vivac entre Laruns y Eaux-Chaudes (Oshod pa los amigos).


Viernes: Pic de Ger desde Laruns. Para subir al Aubisque reculamos y comenzamos, para calentar mejor, en Aste-Béon.


a la sombra se está genial...




cima del Aubisque:





Tengo fotos malillas de las secuoyas que hay junto al desvío al Aubisque...
estas secuoyas son las más altas de Francia. Hay 15 y una de ellas mide 48m y pico.
Si quereis, subo las fotos...

Por la tarde cogemos unas carreteritas muy bonitas en dirección a Arette, para pasar a Isaba por la Pierre St. Martin y al día siguiente subirlo por la vertiente navarra, o a lo mejor volver para subir el Larrau.
pero la furgo dice que no, que hace demasiado calor para un puertaco tan infame como este, con estas temperaturas... así que media vuelta, pasamos el túnel de Somport... y vivaqueamos cerca del collado de Sta Bárbara, ya de camino a casa.

No pongo todas las fotos, que son muchas...
« Última modificación: Lunes 22 Agosto 2011 01:44:23 am por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Agosto 2011 22:08:07 pm »
Tengo fotos malillas de las secuoyas que hay junto al desvío al Aubisque...
estas secuoyas son las más altas de Francia. Hay 15 y una de ellas mide 48m y pico.
Si quereis, subo las fotos...

Si no te importa... ;D
 ;)
Gracias por las fotos de tus viajes. Es lo bueno de la bici: interiorizas y disfrutas mucho más del paisaje que yendo en coche.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36026
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Agosto 2011 22:08:17 pm »
Que envidia, menudos puerttos, aunqeu la Bonaigua debe ser más bonito por la otra vertiente. El Aubisque también tiene más fama por el lado contrario, epro la subida "vuestra" también se las trae... y qué decir del Tourmalet... si Dios quiere estaré ahí el 3 de Septiembre...   :sonrisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Agosto 2011 22:18:12 pm »
Si señor, buenas rutas, em buena compañía y además con buen tiempo, ¿que más puedes pedir? ;D
Se sale la panorámica desde el Tourmalet.
Queremos ver esas fotos ;)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #4 en: Martes 23 Agosto 2011 01:18:33 am »
a ver si mañana subo las de las secuoyas (aunque como ya digo, son fotos malas).

Dani, queríamos subir la Bonaigua por el Este, pero al final nos pudo la comodidad de pasar el túnel con la furgo, y así no tener que subirlo con ella para ir a francia luego, que lo pasa peor que nosotros jejeje.
El Aubisque yo pensaba que tenía más fama por el lado Oeste, el de Laruns. El año pasado lo subimos por el norte, por el valle de Ouzom (Arbéost), que sale al Soulor, y luego bajamos por el Aubisque. Nos pareció muy chula esa vuelta (creo que subí un reportaje mini), y este año quería subir por donde había bajado, me pareció duro.
El tourmalet, según el cartel de la cima, es prácticamente igual por ambas vertientes.
En realidad, como llevo desarrollos de gordo globero (30x28), los 3 puertos me parecieron asequibles. El año anterior iba con 25 y se nota mucho. No me quiero imaginar con los desarrollos que moveis algunos...
yo empecé con la bici de carretra con 39x25 y la verdad es que hay que arrastrar mucho en los puertos duros. Así que en cuanto encontré un triple plato, aproveché.
mi colega lleva 34x30, que se lo puso para la Irati y ya no se lo quita ;D.
El finde 3 vamos la Larra-Larrau, pero a la versión light!
ya os contaré.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36026
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #5 en: Martes 23 Agosto 2011 20:18:15 pm »
Yo llevo triple 50-39-30 delante.

Atrás 11/25, si no me equivoco.

Y aún tengo miedo de que me falte desarrollo para el tourmalet, aunque ya subí Ampriu, no tenia una cadencia sobrada ni mucho menos...

Ah, se me olvidaba, Torumalet si que es muy parecido por los dos lados, sólo que la zona de las galerias de la Mongie tiene más porcentaje, si bien es cierto que desde Sainte Marie de Campan hasta Gripp es muy llevadero, luego va en incremento, o ese recuerdo tengo.
« Última modificación: Martes 23 Agosto 2011 20:23:08 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #6 en: Martes 23 Agosto 2011 23:14:24 pm »
Preciosa zona. Y vaya paliza que te has atizado.

Yo inverneo  ;D mucho por allí. Todos los puentes de la constitución vamos a Aste-Beon o a Laruns. Eso sí, los puertos están cerrados para entonces, porque estos gabachos no limpian los puertos (de hecho, encima de ellos se esquía  ::) ).

Venga enróllate  ;D y pon las sequoias, que molan mucho. Lo que no sabía era que fueran los árboles más altos de Francia!

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #7 en: Miércoles 24 Agosto 2011 00:53:28 am »
bueno, no sé si son los árboles más altos de Francia, pero he estado indagando y parece ser que son las secuoyas más altas de allí ;D. A lo mejor tienen un pino de oregón en algún sitio. ;D

las fotos:
(con el rollo de la bajada, no saqué foto de uno de los troncos más tochos, pero espero que estas imágenes os den una idea).












Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #8 en: Miércoles 24 Agosto 2011 00:58:56 am »
Yo llevo triple 50-39-30 delante.

Atrás 11/25, si no me equivoco.

Y aún tengo miedo de que me falte desarrollo para el tourmalet, aunque ya subí Ampriu, no tenia una cadencia sobrada ni mucho menos...

Ah, se me olvidaba, Torumalet si que es muy parecido por los dos lados, sólo que la zona de las galerias de la Mongie tiene más porcentaje, si bien es cierto que desde Sainte Marie de Campan hasta Gripp es muy llevadero, luego va en incremento, o ese recuerdo tengo.
por lo que te he visto por aquí, irás supersobrado con el 30x25 en el Tourmalet.
el tramo de las viseras antialudes justo antes de La Mongie es duro, sí. Con diferencia lo más empinado. Creo que 12 o 13%.
El Aubisque tiene un tramo al 15% y dos más del 13%, pero yo me esforcé lo mismo que en el tourmalet. Pasamos más calor, eso sí que lo notamos... pufff. El Aubisque nos pareció más bonito de subir. El tramo desde gourette hasta les Crêtes Blanques es chulo de pedalear, y bastante duro.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36026
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #9 en: Miércoles 24 Agosto 2011 07:47:04 am »
Yo llevo triple 50-39-30 delante.

Atrás 11/25, si no me equivoco.

Y aún tengo miedo de que me falte desarrollo para el tourmalet, aunque ya subí Ampriu, no tenia una cadencia sobrada ni mucho menos...

Ah, se me olvidaba, Torumalet si que es muy parecido por los dos lados, sólo que la zona de las galerias de la Mongie tiene más porcentaje, si bien es cierto que desde Sainte Marie de Campan hasta Gripp es muy llevadero, luego va en incremento, o ese recuerdo tengo.
por lo que te he visto por aquí, irás supersobrado con el 30x25 en el Tourmalet.
el tramo de las viseras antialudes justo antes de La Mongie es duro, sí. Con diferencia lo más empinado. Creo que 12 o 13%.
El Aubisque tiene un tramo al 15% y dos más del 13%, pero yo me esforcé lo mismo que en el tourmalet. Pasamos más calor, eso sí que lo notamos... pufff. El Aubisque nos pareció más bonito de subir. El tramo desde gourette hasta les Crêtes Blanques es chulo de pedalear, y bastante duro.

Es que a mi el Tourmalet me pareció bastante soso eh  :-X

Me refiero a que desde el inicioo (Sainte Marie) hasta las viseras, es como una larga recta, siempre en la misma dirección con algunos barrancos pero poco más...

Si que es cierto que después de la Mongie hay más curvas y tal, y todo se abre más, pero como puerto bonito, estoy seguro de que hay mil más bonitos... mismo Larrau me gustó mucho más. Además, lo de después de la Mongie casi ni me acuerdo por que iba fundido...

tremendas las secuyas, mucho más grandes que la de Seira, que es la única que tengo controlada... Y no las tocan eh, aunque estén en la misma cuneta...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #10 en: Miércoles 24 Agosto 2011 11:20:55 am »
bueno, no sé si son los árboles más altos de Francia, pero he estado indagando y parece ser que son las secuoyas más altas de allí ;D. A lo mejor tienen un pino de oregón en algún sitio. ;D
Gracias.
Son impresionantes. :o :o
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: 3 días, 3 puertos pirenaicos
« Respuesta #11 en: Lunes 29 Agosto 2011 10:22:47 am »
Buenas subidas, La Bonaigua la subí el año pasado pero desde Esterri, en ese valle hay una subida muy recomendable, la que aprovechando el tramo inicial de Espot te lleva hasta los Lagos de Sant Maurici.

El Viernes marcho para aquellas tierras.

Viernes intentaré subir Somport para ir calentando piernas.

Sábado viene el plato fuerte Marie Blanque y Portalet.