Poder disponer de amplias panorámicas en lugares con poco relieve, facilita enormemente la tarea de seguimiento de los acontecimientos meteorológicos, incluso a muy larga distancia. Un caso para ilustrar esto que digo fué la tarde del dia 2 de agosto, estando un servidor apostado "al acecho"
en un cerro elevado junto a la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), rodeado de vastísimas extensiones de terreno llano donde se pierde la vista en la lejania.
El caso es que hacia el sur-sureste prácticamente no existia nubosidad, pero al final de la tarde observé como se alzaban imponentes cumulonimbos muy lejos, y continuando el cielo libre de nubes hasta ellos. Pues bien despues de todo el seguimiento consulté información "online" y efectivamente pendian sobre la vertical de los sistemas Penibéticos, en las confluencias de las provincias de Jaén, Granada, Albacete y Murcia.
Pués aquí una primera panorámica a las 20:37 hora local, calculo que a unos 200 kilómetros de distancia desde mi posición. Desde mas de media hora ya eran evidentes y a pesar de la calima de fondo apreciaba en ellos un lento movimiento hacia el este-noreste.
La misma imágen, aparecen numerados en orden los tres cumulonimbos, los dos primeros casi emergieron a la vez, retrasándose respecto a aquellos el número 3, al menos esa era mi sensación.
El radar del INM localiza perfectamente su posición a las 20:20 hora local, marcados cada uno con su número y tambien mi situación en Alcázar de San Juan.
A pesar de la distancia, apreciaba algunos detalles en su evolución, como en el núcleo número 2, que llegó a mostrar en su parte superior un precioso
"Overshootintop" a modo de prominencia sobre el techo plano del yunque, lo que da idea de la potencia de las corrientes ascendentes.
La última imágen del trio
, a las 20:57 hora local, parcialmente iluminados por los cálidos tonos de los rayos del sol poco antes de declinar.
De nuevo el radar esta vez 20:50 hora local, igualmente marcados cada uno con su número y tambien mi situación en Alcázar de San Juan.
Aquí una imagen de las 19:51 hora local, del satélite NOAA, con la delimitación de cada uno de los núcleos convectivos, donde se vé perfectamente la proyección de sus sombras sobre el terreno
Como complemento final, esta "coliflor" la tenia mucho mas cercana hacia el este, pero muchísimo menos desarrollada evidentemente
Un zoom de su bellísima "cabellera", pero al final no derivó en nada deseado...