3 MESOCICLONES en radar Doppler de Cáceres (1-OCT-07). SUBIDAS IMÁGENES DOPPLER

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #108 en: Martes 02 Octubre 2007 18:33:55 pm »
que permaneció cuasiestacionaria durante varias horas sobre la misma comarca, pero es la excepción.

Leí ese artículo este verano ( lo imprimí expresamente para llevármelo de vacaciones) y evidentemente asocié directamente la de Alcázar de San Juan como ejemplo tipo a seguir, por eso me ha sorprendido en ocasiones el seguimiento de este hilo.

Como ya has aclarado es excepción.

Gracias.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #109 en: Martes 02 Octubre 2007 21:21:38 pm »
Tremebundusssssssssssssss...

Menudas reflectividades con aspecto de línea de turbonada, radar de las 1450 UTC:

Voy a poner a calentar los reactores de mi "Meteocazabombardero Second Generation" (MSG)  :P, todo esto está a punto de entrar en mi radio de acción disponible hoy sí...




Antonio, deleítanos con un topic después, eh? Lo del radar de Cáceres es espectacular, qué sorpresas puede deparar la noche?
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #110 en: Martes 02 Octubre 2007 21:29:41 pm »
Emito mi humilde mensaje/respuesta/opinión (todo sea por llevar la contraria a Rayo aunque sólo sea una vez ;D ;D ;D ;D ;D ;D):

Creo -sólo creo- que las SP pueden estar estacionarias más tiempo del que nos creemos y más veces de las que nos imaginamos. Que no haya muchos datos de ello no quiere decir que no ocurra. ;) ;) ;) ;)

Se me ocurre otro ejemplo de "meganube estacionaria": Biescas........................ ::) ::) ::) ::) ::)

Lo hemos comentado muchos foreros cuando nos hemos juntado pero nunca llegamos a una razón concreta (si fuera tan fácil no estaríamos discutiendo de esto y probablemente trabajaríamos de predictores en el INM........... ;D ;D ;D ;D 8) 8) 8) 8) 8) :P :P :P :P). No por "no ver tornados" va a resultar que éstos no se dan en la Península Ibérica. Sólo creo que tanto tornados, como SP, como otros muchos fenómenos "heavies" siempre se han dado..... y siempre se darán. Lo único que los diferencia (temporalmente respecto al presente) es que ahora "habemos" más gente que mira al cielo, y que -esto es muy importante- puede plasmarlo con una cámara (analógica, digital, de video, un teléfono móvil,..................................) y luego soltar la parrafada de rigor casi inmediatamente, casi en "tiempo real" (y sin el casi, con esos que van por ahí con  portátiles ADSL/WIFI ;D ;D ;D ;D ;D) en un foro como éste (yo el primero ;D ;D ;D ;D).

Es decir, mi opinión es que estos fenómenos siempre se han dado, pero ahora "somos más los ojos que miramos al cielo".......... con lo cual, por una sencilla regla de tres, veremos más cosas...... No es que sucedan más veces, sino que hay más gente mirando.

Rayo, ¿te acuerdas de alguna conversación que hemos tenido al respecto? Sin ir más lejos en la quedada del ENAM en Sevilla vimos un tornado............. pufffffffffffff............ quién lo iba a decir............. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


No es que pasen más cosas; es que hay más gente que mira. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)



PD: ¡¡OJO!! No todo el que mira ve............. ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2007 21:39:39 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #111 en: Martes 02 Octubre 2007 21:50:05 pm »
Emito mi humilde mensaje/respuesta/opinión (todo sea por llevar la contraria a Rayo aunque sólo sea una vez ;D ;D ;D ;D ;D ;D):

Creo -sólo creo- que las SP pueden estar estacionarias más tiempo del que nos creemos. Que no haya muchos datos de ello no quiere decir que no ocurra. ;) ;) ;) ;)

Se me ocurre otro ejemplo de "meganube estacionaria": Biescas........................ ::) ::) ::) ::) ::)

Lo hemos comentado muchos foreros cuando nos hemos juntado pero nunca llegamos a una razón concreta (si fuera tan fácil no estaríamos discutiendo de esto....... ;D ;D ;D ;D). No por "no ver tornados" va a resultar que éstos no se dan en la Península Ibérica. Sólo creo que tanto tornados, como SP, como otros muchos fenómenos "heavies" siempre se han dado..... y siempre se darán. Lo único que los diferencia (temporalmente respecto al presente) es que ahora "habemos" más gente que mira al cielo, y que -esto es muy importante- puede plasmarlo con una cámara (analógica, digital, de video, un teléfono móvil,..................................) y luego soltar la parrafada de rigor casi inmediatamente en un foro como éste (yo el primero ;D ;D ;D ;D).

Es decir, mi opinión es que estos fenómenos siempre se han dado, pero ahora "somos más los ojos que miramos al cielo".......... con lo cual, por una sencilla regla de tres, veremos más cosas...... No es que sucedan más veces, sino que hay más gente mirando.

Rayo, ¿te acuerdas de alguna conversación que hemos tenido al respecto? Sin ir más lejos en la quedada del ENAM en Sevilla vimos un tornado............. pufffffffffffff............ quién lo iba a decir............. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


No es que pasen más cosas; es que hay más gente que mira. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)



PD: ¡¡OJO!! No todo el que mira ve............. ;D ;D ;D ;D

Lo de Biescas no fue una SP, no había mesociclón por ningún lado, fue un sistema multicelular cuasiestacionario e incluso retrogrado, que de alguna manera actuó como "tren convectivo", el efecto añadido del relieve de la zona fue una más de las causas del desastre sobre el camping (e indudablemente la inadecuada situación de éste), aunque no nos engañemos, tormentas de 160 mm. hemos tenido muchas veces, sin ir más lejos, ayer en algunos pueblos de Cáceres o Badajoz cayeron 130 mm. o en Torrox-Nerja-Almuñecar en el episodio de septiembre otro tanto.

Y si que hay datos amigo Pilgrim  ;) , en los EEUU llevan estudiándolas desde los años 50 y deben ser más frecuentes que aquí las corridas de toros. De hecho estuve buscando entre montones de trabajos para encontrar alguna SP similar a lo de Alcazar para tratar de anticipar su movimiento según los últimos métodos de Bunkers y cia. y no encontré nada de nada. Luego, pienso yo, deben ser la excepción.

Si que hay antecedentes de SCM cuasiestacionarios que producen intensísimas precipitaciones en todo el mundo, pero no así de SP's.

Totalmente de acuerdo en que ahora no hay más tornados ni más SP´s, sino que estamos más al loro.

Vamos que estoy por apostar que en la puerta del Sol ha tenido que haber una SP encima del oso y el madroño más de una vez en los últimos 50 años.  ;D
Son nuestros ojitos los que no sabían entonces ni lo que eso era.

Saludos  ;)
rayo
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2007 21:50:47 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #112 en: Martes 02 Octubre 2007 21:54:56 pm »

Son nuestros ojitos los que no sabían entonces ni lo que eso era.



 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)







PD: Ya sé que lo de Biescas no fue una SP, es que el ejemplo que he puesto no ha sido el más adecuado :'( :'( :'(, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza........ :P :P :P :P ;) ;) ;)
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2007 21:56:55 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado fernan

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #113 en: Miércoles 03 Octubre 2007 08:59:46 am »
Un par de testimonios meteorológicos de la tormenta de ayer en Alcalá de Guadaira:

ya lo he comentado anteriormente,lo de alcala no tiene palabras.yo lo he vivido en directo y nunca he visto nada asi!!todo ha sido de momento.la imagenes manana en los telediarios seran portada y no se descartan nuevas victimas pues todo ha ocurrido en cuestion de minutos. Repito,jamas he visto nada asi, y como aspecto raro. la nube,daba vueltas sobre si misma,tenia un diametro muy pequeno y se veia perfectamente como giraban todas las nubes alrededor de un centro....algo realmente impresionante...al cabo de la media hora,empezo a moverse de direccion sw-ne.....
manana pondre las fotos....hay bastantes....intentare confeccionar un resumen con todo lo acontecido....esperemos que no haya mas victimas,pero yo lo he vivido en directo, y eso....no ha sido normal!! :(


Lo de Alcalá sigue sobrecogiendome Jacamar... mi mejor compi de facultad.. que vive en Alcalá... me ha dicho que ha sido horroroso.... gente montada en el techo de coches.... palmeras del parque central PARTIDAS POR LA MITAD... y me ha dicho ( sin yo comentarle nada de un posible tornado).. que las sillas y las mesas de algunos bares volaban como si se trataes de pañuelos... en fin... habrá que evaluar lo acontecido en Alcalá.... porque con lo alto que está.... ha tenido que ser bárbaro..


Un vídeo. Interesantes los minutos finales... ¿cuánta agua bajó por la calle? ::)
http://files.filefront.com/071002AlcalaGuadairampg/;8701303;/fileinfo.html

« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2007 10:06:10 am por fernan »
Madrid-Moratalaz

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #114 en: Miércoles 03 Octubre 2007 12:10:26 pm »
Efectivamente se ven Reflectividades altísimas, de 62 dBz a las 18h 10'Z (con una atenación total de la señal al NW de la tormenta), en el radar de Málaga (que está modernizado) de la tormenta de Alcalá, lo que indica la presencia evidente de granizo, pero no hay cobertura Doppler. Con el radar de Sevilla (que está sin modernizar) si hay cobertura Doppler, pero no se aprecian signos de rotación en la tormenta.

Saludos
rayo
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2007 14:59:31 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #115 en: Miércoles 03 Octubre 2007 14:44:32 pm »
¿Al final lo de Valladolid ha sido supercelula?
La estructura que se ve en el radar es muy parecida a la de la tormenta de Alcazar de San Juan.y parece que la tormenta rota sobre si misma en sentido horario,o sea,una posible SP anticiclonica.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #116 en: Miércoles 03 Octubre 2007 14:58:31 pm »
¿Al final lo de Valladolid ha sido supercelula?
La estructura que se ve en el radar es muy parecida a la de la tormenta de Alcazar de San Juan.y parece que la tormenta rota sobre si misma en sentido horario,o sea,una posible SP anticiclonica.

Lo que rota en una SP no es la tormenta entera en sí, sino solo la corriente ascendente asociada (mesociclón). Luego no debería deducirse del hecho de observar en las imágenes de reflectividad ecos que giran, que lo que veamos en ellas sea una SP.

He estado analizando el viento Doppler del radar de Palencia y por una parte parece que si hay un posible mesociclón, pero por otra no. Hay un máximo claro de viento, con continuidad espacial y temporal, que se acerca al radar en la mayoría de las imágenes, pero no hay un máximo claro de viento que se aleje del radar, opuesto (en sentido contrario) y cercano (entre los dos indicarían rotación). En un par de ciclos de barrido se puede decir que se intuye en meso, pero en los demás no. Tengo que mirar más datos, de momento no me pronuncio.

Ver páginas 26 a 43 del siguiente pdf para entender el tema:
UNA GUÍA PARA INTERPRETAR PATRONES DE VELOCIDAD EN EL VIENTO DOPPLER:
http://ihop.norman.noaa.gov/papers/dopplerguide/Doppler%20Guide%202nd%20Ed.pdf



Saludos
rayo
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2007 15:04:18 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #117 en: Miércoles 03 Octubre 2007 15:14:28 pm »
He encontrado hace un rato una ilustración muy buena de Pieter Groenemeijer, del equipo ESTOFEX, de cómo es visualmente una supercélula clásica. El dibujo es espectacular... y muy didáctico.

Aprovecho para daros a conocer, si no lo conocíais el topic que tenemos en Cazatormentas profundizando en este tipo de tormentas:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=7171.0

Saludos ;)

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #118 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:53:15 pm »
Excelente material Gale, lo de Cazatormentas
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Tres MESOCICLONES en el radar Doppler de Cáceres (1-Octubre-07)
« Respuesta #119 en: Miércoles 03 Octubre 2007 22:53:49 pm »
Después de la autorización concedida por parte del Jefe del Servicio de Teledetección del INM, al que agradezco el detalle en nombre de todo el foro de meteored, ahí van las imágenes de uno de los tres mesociclones que se vieron en el radar de Cáceres el día 1 de octubre en el producto viento Doppler, el primero que se formó al sur de Mérida. Para el que no conozca este tipo dato puede mirar aquí:

http://ihop.norman.noaa.gov/papers/dopplerguide/contents.html
http://ihop.norman.noaa.gov/papers/dopplerguide/chapter4.html

Básicamente se trata de encontrar dos máximos de viento concentrados, relativamente próximos entre sí (de 5 a 8 km. es el tamaño medio de un mesociclón) y de sentidos opuestos, de tal manera que el segmento que los una sea perpendicular a la radial al centro del radar. Recordad que el viento Doppler tan solo da acercamientos o alejamientos al centro del radar. Los acercamientos son los colores "frios" de la escala, los alejamientos son los "colores" calientes de la escala.

Siempre que examinemos una imagen viento Doppler tenemos que tener en cuenta que la primera condición es que superpuestos a estos mesociclones tienen que "casar" las imágenes de reflectividad correspondientes, donde los ecos del radar (de reflectividad) quedarían rodeando al mesociclón (identificado en el viento Doppler), e idealmente formando una estructura en forma de gancho. Como en este ejemplo del radar americano:





Estas son las imágenes (no muestro las de reflectividad, solo viento Doppler):

Mesociclón a las 1457


Esquema modelo conceptual a las 1457


Mesociclón a las 1507


Esquema modelo conceptual a las 1507



Mesociclón a las 1517 e imagen sin suavizar (las 4 anteriores estában suavizadas para resaltar el mesociclón) a resolución original, sin zoom.


(C) Imágenes propiedad del Instituto Nacional de Meteorología. Prohibída su reproducción en cualquier medio.

La mayoría de las veces entraña gran dificultad reconocer un mesociclón y no suelen estar tan bien marcados como en estos ejemplos del otro día. Para que el predictor/vigilante no se vuelva loco buscando mesociclones en todos los radares de un país determinado cada ciclo de barrido del radar (de 5' a 10') y para que su identificación se haga de la manera más objetiva posible, se han implementado los Algoritmos de detección Automática de Mesociclones, MDA (Mesocyclone Detection Algorithm) en inglés. En el INM todavía no se ha implementado un MDA en el sistema radar actual, pero existe el proyecto para su desarrollo y puesta en operatividad en un futuro cercano.

Mirad aquí para documentarse sobre MDA:
http://ams.allenpress.com/perlserv/?request=get-document&doi=10.1175%2F1520-0434(1998)013%3C0304%3ATNSSLM%3E2.0.CO%3B2

o aquí en formato PDF:
http://ams.allenpress.com/archive/1520-0434/13/2/pdf/i1520-0434-13-2-304.pdf


Saludos  ;)
rayo


« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2007 23:28:12 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)