30-09-1997 ANIVERSARIO DE LAS DESASTROSAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE ALICANTE

Iniciado por MR BORRASCA, Miércoles 01 Octubre 2003 01:24:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Muy interesante todos los relato...desde luego que debió de ser impresionante ver tanto agua, claro ejemplo de lo que cayo lo tenemos en las fotos expuestas en ese enlace.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Almansa

Visitante
Yo también recuerdo la tromba de agua que cayó ese día en Almansa (extremo E. Albacete).
Empezó lloviendo desde primera hora del día de forma moderada, aunque conforme avanzaba la mañana la intensidad de la precipitación se hacía muy intensa y con algo de aparato eléctrico.
A mediodía las ramblas ya bajaban repletas de agua y el pantano de Almansa peligraba por su desbordamiento ya que el agua rebosaba más de un metro de su nivel máximo y parecía mas una cascada que otra cosa:

Impresionante vídeo de esa mañana en el pantano de Almansa (950 Kb con codec divx):

http://galeon.com/videosmeteo/desbordado.avi

Las zonas aledañas a la rambla del pantano se inundaban causando problemas en carreteras, en la vía del tren y teniendo que ser rescatadas personas de sus casas de campo por los bomberos. En la ciudad también se registraban algunos problemas por inundación de sótanos, etc.

Por la tarde la precipitación empezó a decrecer y a la noche ya paraba.

Por cierto que el pantano se encuentra actualmente al 100% de capacidad tras las tormentas de Septiembre por lo que no podría recoger mas agua en una posible situación de lluvias fuertes.

Saludos.

stormwatch

Cb Calvus
Muy interesantes los reportajes y las aportaciones de los foreros.

Recuerdo bien aquella situación. Mi novia trabajaba entonces en un colegio de Mutxamel, y tuvieron que rescatarla a ella y a los niños en una barquita sacándoles por la ventana.
En una piscina vacía de su casa se fijó hasta dónde llegó el nivel de agua acumulada. Haciendo cálculos posteriormente me resultó una cantidad de lluvia en torno a 300 l/m².

Si se analiza esta situación, y tal y como comenta josillo_nbch, no es escandalosa en cuanto a inestabilidad. Y es que, para que se den estas lluvias gigantescas no es necesario que haya una gran inestabilidad atmosférica (aunque algo sí debe haber), es mucho más importante que haya un gran aporte de humedad en las capas bajas.

Otros días de lluvias fuertes en Alicante que seguro que los de allí recuerdan bien fueron el 20 de octubre de 1982, con 217 l/m², y el 5 de septiembre de 1989, con 140 l/m².

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Jo que si recuerdo la del 20 de octubre de 1982¡¡¡ Ese dia cumplia yo 10 añitos¡¡  ;D ;D ;D Me acuerdo que empezo a llover a finales del dia 19 de octubre...y ya se pasó toda la noche tronando y relampagueando. Fue la primera noche en mi vida que me la pasé en vela. Jamás habia visto una tormenta como aquella, y a partir de ahi fue cuando empece a tener una gran aficion por todo el tema de la meteorologia. Tambien naci en una noche de fuerte tormenta. Se fue la luz en toda la ciudad, y no naci a oscuras gracias a los generadores del hospital general de Alicante.

La madrugada del 19 al 20 de octubre del 82, recuerdo que la unica radio que iba era la radio nacional, y a veces iba alguna local. Nunca se me olvidara cuando a las 4.00 dijeron en la radio que la presa de Tous iba a reventar, y que todas las poblaciones cercanas al Jucar (Alzira entre otras) abandonaran sus casas y se marcharan a las zonas mas altas de la comarca, ocurriendo unos minutos mas tarde la famosa y ya tristemente conocida pantanada de Tous.

Todos los rios de la region se desbordaron. El Jucar, el Turia en varios tramos, varios rios de las Marinas, El Segura se desbordo en varias zonas de Murcia y la parte sur de la provincia de Alicante. Y la misma ciudad quedó totalmente colapsada. El Barranco de las Ovejas aislo por completo el barrio de San Gabriel con el resto de la ciudad de Alicante. La ciudad se quedó incomunicada con el resto de España. Fue algo dantesco. Dicho barranco en su momento de mayor crecida tiraba hasta cerca de ¡¡¡ tres veces mas de agua que el Ebro en su desembocadura por Amposta¡¡¡¡ Increible, pero cierto¡¡¡ Esa fue la crecida que se llego a medir sobre las 6.30 de la mañana del dia 20 de Octubre. Tenias que tener en cuenta que este barranco nace por la zona de la sierra Fontcalent, a pocos kilometros de la ciudad. Los geografos de la Universidad de Alicante, basandose en la cantidad de agua que bajaba por el barranco, y de la crecida de otros barrancos que desembocan en este, calculan que en los alrededores de la sierra Fontcalent pudieron llegar a registrarse hasta 450 l/m2 aquella madrugada¡¡¡¡

Que barbaridad¡¡¡
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

alfonso

Cb Incus
Son terribles estan inundacionesss....por desgracia lo unico que hacen es favorecer de forma espantosa la desertizacion.