30-09-1997. INUNDACIONES CATASTROFICAS EN ALICANTE. 270 L/M2 EN 5 HORAS

Iniciado por MR BORRASCA, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:48:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
En unos minutos hara 7años de las catastroficas inundaciones que afectaron a la ciudad de Alicante. Hubo 5 muertos, y una ciudad inmersa en el caos total. Calles inundadas, el agua bajando por la Rambla Mendez Nuñez totalmente desbocada, coches amontonados unos encima de otros, la playa del Postiguet partida por varios lugares como si fuera una barra de pan, y muchos, muchos coches destrozados. Os puedo asegurar que el color negro del cielo a las 8.50 de aquella mañana JAMAS se me olvidará. En mi perfil podeis ver una imagen que lo muestra claramente.

Os pongo un enlace para que veais como quedó la universidad de Alicante.

http://www.ua.es/secretaria.gral/es/memoria/1998/pagina_n2.htm

Tambien os pongo la imagen del meteosat de aquel dia y los modelos que indican la situacion de aquel dia.

Simplemente, fue algo dantesco y muy dificil de olvidar.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

MeteoJesus

Supercélula
RISITAS AIRLINES
  1. jesusmoreno1@hotmail.com
Yo ya no vivia en Alicante por ese año, pero me acuerdo que me llamó un amigo mio (sabedor de mi aficion por este tipo de fenomenos adversos) que trabajaba justo abajo de las escaleras del Jorge Juan y me lo retransmitia por telefono, la cantidad de agua que bajaba por las escaleras y Luceros, abajo.... fue esa inundación la que se lleno el futuro parking de alfonso el sabio hasta arriba de agua?

por cierto creo que tambien fue a raiz de esa riada cuando ya ejecutaron el plan antiinundaciones , verdad?

saludos de un "ex-alicantino"
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
yo me encontraba en san vicente junto la uni menudo dia. Me acuerdo como ese nucleo venia del sur me levante para ir a la universidad pero del campus de San Juan a uno 12 km de alli , por la radio daban noticias de tormentas fuertes por el sur de la provincia, yo disgustado pq en Alicante no llovia ni habia el fuerte levante pronosticado para ese dia me fui a desayunar pero enseguida empezo todo el cielo se puso negro negro los truenos eran continuos no se diferenciaba entre ellos y empezo el diluvio, viendo que la cosa iba a mas decidi quedarme en casa pero a mucha gente le pillo en el trabajo  y eso fue un desastre. La tormenta tras pasar inundandolo todo regreso una hora despues con toda su fuerza de nuevo.    ( una zona del campus de san vicente deprimida se  inundo hasta una altura de 3 metros no se veian el tope de las farolas en su momento algido)¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  es justo esta foto de aqui pero con el nivel mucho mas alto

MR BORRASCA

Cb Calvus
El parking de Alfonso el Sabio se inundo por completo¡¡¡ Paro todo el agua que bajaba desde el castillo de San Fernando. Si no se hubiera estado construyendo en esa epoca,el desastre hubiera sido muchisimo mayor, pues el agua hubiera bajado de lleno por la calle castaños, navas, y otras, y se hubieran encontrado con el muro de la calle Gerona, que son todos los edificios de esa calle, y hubiera podido haber unas inundaciones gravisimas. Aun asi, fueron un desastre. Tengo fotos hechas por mi de esa inundacion. A ver si las puedo colgar.

La cantidad de agua caida fue alucinante. Desde las 8.50 de la mañana hasta las 12.30 cayeron 120 l/m2...pero a las 13.00 empezo a llover de nuevo...desde las 13.00 a las 14.15 cayeron 150 l/m2¡¡¡
Pero es que aseguran algunos que en el centro de la ciudad cayeron mas de 300 l/m2¡¡¡

Increible, y dantesco¡¡¡ Os lo puedo asegurar¡¡

MeteoJesus

Supercélula
RISITAS AIRLINES
  1. jesusmoreno1@hotmail.com
Cita de: MR BORRASCA en Jueves 30 Septiembre 2004 00:21:26 AM
El parking de Alfonso el Sabio se inundo por completo¡¡¡ Paro todo el agua que bajaba desde el castillo de San Fernando. Si no se hubiera estado construyendo en esa epoca,el desastre hubiera sido muchisimo mayor, pues el agua hubiera bajado de lleno por la calle castaños, navas, y otras, y se hubieran encontrado con el muro de la calle Gerona, que son todos los edificios de esa calle, y hubiera podido haber unas inundaciones gravisimas. Aun asi, fueron un desastre. Tengo fotos hechas por mi de esa inundacion. A ver si las puedo colgar.

La cantidad de agua caida fue alucinante. Desde las 8.50 de la mañana hasta las 12.30 cayeron 120 l/m2...pero a las 13.00 empezo a llover de nuevo...desde las 13.00 a las 14.15 cayeron 150 l/m2¡¡¡
Pero es que aseguran algunos que en el centro de la ciudad cayeron mas de 300 l/m2¡¡¡

Increible, y dantesco¡¡¡ Os lo puedo asegurar¡¡

a ver si puedes poner esas fotos, yo estoy rebuscando una foto del seat 124 de mi padre está cubierto de agua hasta el techo en la calle recaredo rios en san blas (donde yo vivia) en la riada del 1982... por cierto, yo creo que fue mas destructiva la de oct del 1982 , que creeis?

salu2 del ex-alicantino
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Sí, la verdad es que fue increíble, 270l/m2 en 5 horas es mucha tela, y en el centro de la ciudad es posible que se superasen los 300l/m2 por los registros de algunos meteoaficionados, una auténtica barbaridad, y es que cuando le da por llover, es sorprendente la cantidad de agua que puede caer en unas pocas horas, vaya márgenes que se guarda la atmósfera para tener todo bien compensado  :-X, si no ocurriera sería difícil de creer XD.
En Elche también llovió mucho ese día, aunque sin comparación con lo de Alicante, entre 80-120l/m2 según la zona del término municipal, no hubo demasiados problemas; empezó a llover sobre las 7-7:30 de la mañana, y por eso no fui a la Universidad, la cosa no estaba para bromas, después, entre las 8:30-9, que es cuando les llegó la tormenta, en Alicante, se les vino el cielo encima, es un día que ha quedado marcado en la historia meteorológica de la ciudad, y es que eventos así no ocurren todos los días XD, ni todos los años.
Me acuerdo que el día anterior por la tarde, el cielo tenía un tono anaranjado impresionante, con una cantidad de polvo en suspensión tremendo, que es lo que le daba esa tonalidad, lo que nadie podía sospechar es que a la mañana siguiente lloviera como lo hizo, eso fue un diluvio, con todos los problemas que trajo consigo, una ciudad "patas arriba", y lo peor 5 víctimas mortales que perecieron en la misma ciudad, todo lo demás se arregla, pero esto es lo más triste cuando se da.
Esta bien recordar la efeméride, en la la provincia de Alicante, desde entonces, no hemos vuelto a tener, un episodio tan acusado, si exceptuados la zona norte en octubre de 2000, pero vamos, últimamente no nos ha afectado, de forma general, ninguna situación de lluvias torrenciales.

Saludos  
Elche

MR BORRASCA

Cb Calvus
Bueno, la del 82 fue muucho mas extensa. Recuerda que la del 97 la tormenta principal se concentro sobre la ciudad de Alicante,mientras que en el resto de la provincia, cayeron "solo" algo mas de 50 l/m2. Creo que en Elche se acercaron a los 100 l/m2.

La del año 82 afecto a la provincia de Alicante,Valencia,Murcia y SE de Albacete. Todos los rios aquella noche se desbordaron. En Alicante cayeron sobre los 240 l/m2, y quedo tambien muy dañada, sobre todo el barrio de San Gabriel, que quedo totalmente aislado. Tuvo que intervenir el ejercito y los helicopteros para sacar a la gente de ese barrio, ademas de llevarles agua. El rio Vinalopo se desbordo en varios tramos, e incluso el agua rebaso los muros del encauzamiento que hay a su paso por Elche, y mira que son altos¡¡¡

El Jucar se desbordó, y lo peor de todo, fue la destruccion de la presa de Tous,la famosa "pantanà", que tantisimos destrozos provoco. El Segura se desbordo por completo en varias zonas de Murcia y el sur de Alicante. Orihuela, Rojales, y tantos pueblos se vieron totalmente anegados. Yo tenia entonces 10 años. De hecho yo cumplia los 10 años ese dia, el 20 de octubre, y fue la primera vez en mi vida que no dormi durante toda aquella madrugada del 19 al 20 de octubre del 82. Tronazos y mas tronazos. Agua a manta¡¡

Impresionante¡¡

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
La de oct-1982 fue mucho más extensa, eso nadie lo duda Mr Borrasca,, si no hubiese sido así sería imposible explicar la brutal crecida que tuvieron los ríos, y la del Vinalopó, que a su paso por Elche jamás ha venido de esa forma, fue espectacular!! -aunque yo apenas tenía 5 añitos entonces jejeje-

Saludos
Elche

MR BORRASCA

Cb Calvus
El Vinalopo lo vi en fotografias en esa inundacion, y la verdad, realmente es increible que bajara con esa brutalidad de agua en el 82. Verdaderamente sorprendente¡¡

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
por cieto queria comentar que tambien el 30 de sep de 1986 fue la gota fria que afecto la comarca de Alcoy con unas precipitaciones bestiales para ser el interior de
350 litros el dia 30 y 150 litros el dia 1 de octubre  20 el dia 2 y 40 litros el dia 3 de octubre tambien llovio los dias 28-29 de sep con unos 50 litros
haciendo un total de mas de 600 litros una pasada.

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Me acuerdo de las imágenes de Alicante en la televisión, fue impresionante!

En Murcia llovió bastante también, sobre todo en la zona sur y oeste de la comunidad, con dos muertos en Lorca al ser arrastrado el coche por la rambla que cruzaban.  La noche del 29 al 30 de Septiembre cayó la tormenta más impresionante que he visto jamás, a la 1 de la madrugada.

H2O menudo tuvo que ser lo de los 600mm de Alcoy en dos dias :o

Saludos!
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Aun recuerdo akel dia como si fuera hoy.70 litros en 45 minutos.Ese fue el resultado de la tormenta en elche por mi zona.Me levante a las 7 y veia rayos por todas partes,se escuchaba un uniko trueno continuo.Y en un momento,el cielo cayo sobre el sureste.Espectacular.Recuerdo que estaba yo en el ultimo curso del instituto y la mitad de profesores no vinieron porque vivian en alicante.Todos acoojonados,la luz se iba con cada rayo y kedo todo inundado.Al salir a las 11 todas las alcantarillas habian saltado.No recuerdo nada = .muy bestia 70 litros en 45 min.El 82 tengo entendido que fue la rehostia,pero yo era mu pekeñito. :P
Elche 86 msnm.