31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #12 en: Domingo 08 Febrero 2015 17:45:33 pm »
A parte de la red de AEMET hay una Davis Vue que podeis ver en la red de estaciones climaynievepirineos.
AEMET hoy -11,7C° Vue Sabiñanigo -12.3C°

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #13 en: Domingo 08 Febrero 2015 19:57:22 pm »
La mínima en España es de -38º según el blog de Maldonado y se alcanzó en Sierra Nevada. En el diario Avui consta una mínima más baja en Catalunya que estos -32, son -33º en un pueblo de la Cerdanya en enero de 1985, pero ahora no me acuerdo del nombre. [emoji41]

Lo de Maldonado ya quedó sobradamente rebatido por Vigorro poniendo mapas de aquel día. Debería haber tenido más cautela a la hora de informar sobre aquello.

Yo, lo que quisiera saber es si el glorioso día aquel de 1963 de los -30ºC de Calamocha había alguna estación activa ya por las altas parameras ibéricas, tipo Orea, Vega del Codorno, Mazarete y esos pueblos. No hablo ya de Aguas Amargas o la dolina de Ródenas, que igual se hubiesen ido muy lejos.

Está claro que lo de Maldonado es un error; ha quedado demostrado en los mapas de la época. Pero no es el caso de Sabiñanigo, los mapas de la época coinciden con ola de frio, por tanto habrá que afinar un poco mas el error de haberse dado

NOTA: No tengo nada que ver con Sabiñanigo, de hecho soy del otro extremo de Aragón y fuera de sus límites pero, insisto, creo que habría que estudiarlo.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #14 en: Domingo 08 Febrero 2015 20:18:45 pm »
Y respecto a lo que dice Yeclano, que con olas de frio se caen las estaciones, je, je, je.

Al fin y al cabo este es un foro extraoficial, perfectamente complementario con lo oficial, siempre que su estación no quede sepultada por la nieve y deje de funcionar.Je, je, je....

Pero no somos un foro oficial, sino de aficionados que estamos buscando, reconozcámoslo, el record de temperatura mínima en España... ¡¡Y ay si lo descubrimos...!! Pero si lo hacemos ahí quedará para la posteridad.

Que lo de Maldonado, un profesional como la copa de un pino, lo hayamos descubierto, pues eso, ha quedado claro a la primera que es un error pero que acusen de mentirosos, sin ningún argumento, a Sabiñanigo cuando la primera prueba, la de los mapas de la época, superada por creces, y por seis grados de diferencia pues no se, como que me quedo  con la duda.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #15 en: Domingo 08 Febrero 2015 20:30:42 pm »
¿Hay alguien de Sabiñanigo, Sallent de Gallego o incluso de Jaca, conocedores de la zona, si puede ser, se acerque por la mañana a medir la temperatura en la ribera del Gallego y lo comparamos con el dato oficial, tomado desde la puerta de la Iglesia o del Ayuntamiento? Gracias.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #16 en: Domingo 08 Febrero 2015 20:47:36 pm »
Solo tengo una lazo con Sabiñanigo. Un compañero de trabajo al cual le comento todo esto y pasa del tema, dice que han tenido -31 y que no tiene nada que demostrar, que es y ha sido así y punto y que no tiene nada que discutir al respecto, Carácter muy maño o aragones por cierto.
También me ha dicho que no se llevan muy bien con Jaca
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #17 en: Domingo 08 Febrero 2015 22:41:30 pm »
Yo no me calentaria la cabeza mucho con esto... ¿es posible que ocurriera?, si (aunque yo, viendo otros datos y la extension de la zona donde se enclava Sabiñanigo, me parece dificilisimo)... en cualquier caso, no tenemos ni idea del instrumental ni de las condiciones de medicion, asi que...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #18 en: Domingo 08 Febrero 2015 23:23:05 pm »
¿Hay alguien de Sabiñanigo, Sallent de Gallego o incluso de Jaca, conocedores de la zona, si puede ser, se acerque por la mañana a medir la temperatura en la ribera del Gallego y lo comparamos con el dato oficial, tomado desde la puerta de la Iglesia o del Ayuntamiento? Gracias.

Hombre, no es tan sencilla la cosa. Cuidado con las extrapolaciones fantasiosas porque son traicioneras.

En un enlace que me pasaron de mínimas absolutas desde los años 40, Sabiñánigo aparece con esos -24ºC y ya por detrás vienen estaciones de esquí, puertos de montaña, presas y otras localizaciones en altitud. Si por ejemplo ese día se hubieran registrado -23ºC en Jaca, o en Benasque, por poner un par de ejemplos, pues ya podríamos hacer cábalas. En cualquier caso, es tiempo perdido; han pasado 60 años y no hay forma de rastrear el tema.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #19 en: Lunes 09 Febrero 2015 00:07:06 am »
Pudiera haber ocurrido o no. Pero lo que no se puede afirmar es que es un dato falso o es mentira, asi por las buenas.

Ahora le toca a alguien de Sabiñanigo defender si pudo ser o no, es muy fácil, las condiciones de diferencias de temperatura en la actualidad son las mismas. Desde luego yo desde Barcelona, a mas de 300 km, no lo voy a hacer. Ojalá que viviera en un lugar así, yo lo comprobaría.También puede ser que en Sabiñanigo no haya nadie que le importe un pito esto de las temperaturas y tal.

Lo que si puede ser es que Sabiñanigo sea una leyenda mas o pase desapercibido durante 40 o 80 años mas. Tampoco tiene mucha importancia si no hay nadie allí que tenga esta afición, no se va hundir el mundo por ello.

Buenas noches y haber como va esta noche y vemos un registro guapo, aunque la gente del Pirineo pase del tema, deben estar hasta els culloms de tanto frio y que el resto de la península se fije en ellos por el frio, deben de alucinar. Porque no me acabo de creer que Castilla sea mas fría que el Pirineo.

Bona nit.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 888
  • Sexo: Masculino
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #20 en: Martes 10 Febrero 2015 01:16:04 am »
Pienso que es imposible.

Yo viví en Sabiñanigo 14 meses y te aseguro que nunca vi diferencias de 9º entre el ayuntamiento y el puente de Sardas, la parte más fría. No sé si entonces el INM estaría por la fábrica de fósforos(ubicación actual y creo que por lo menos de treintaitantos años atras), pero está por la zona más fria.
Cualquiera pudo medir -31º. Si en la zona del Ayuntamiento tienes -22, en el talud cerca del rio -25, bajas a la rivera con un termómetro analógico que marque 2º de menos y lo dejas en el suelo. Te sale clavado.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #21 en: Lunes 20 Abril 2015 14:54:43 pm »
Mas informacion sobre esto, es informacion dividida en dos articulos... del segundo extraigo la imagen del cuaderno de anotaciones meteorologicas de aquellos dias de la empresa Aluminios Español... obviamente, se midieron esos datos, no tendria ningun sentido inventarse un cuaderno meteo, la cuestion es: ¿EN QUE CONDICIONES?... ¿de que tipo de sensor hablamos, en garita o al aire, a medio metro del suelo o a dos, aislado o pegado a un poste metalico?... en fin, todo dudas, lo que hace que el dato no podamos considerarlo fiable, pero ahi esta...

dia 1, -30
dia 2, -26
dia 3, -28
dia 4, -18
dia 5, -19
dia 6, -16
dia 7, -19

http://www.serrablo.org/revista/169/sabi%C3%B1anigo-31-bajo-cero-I

http://www.serrablo.org/revista/170/sabi%C3%B1anigo-31-bajo-cero-II