31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« en: Domingo 08 Febrero 2015 09:00:44 am »
 No se si se ha tratado este tema anteriormente en éste foro, si es así yo no lo he visto. Acabo de ver en las noticias de TV1 que esta última helada de Sabiñanigo recuerda a los viejos del lugar las heladas de Febrero de 1954 en donde se alcanzaron -31º. Esto supera los -30º de Calamocha o los -28 de Molina de Aragón. Creo que valdría la pena investigar sobre el tema aunque no debe de ser una temperatura oficial, pero ahí está como los -27º de Avila (sin pretender herir la sensibilidad de nadie :()

En Google hay algo de información y he encontrado esta en donde ponen mapas a 850 hPa y 500 hPa del dia 2 de Febrero de 1954.
http://www.serrablo.org/revista/169/sabi%C3%B1anigo-31-bajo-cero-I
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Febrero 2015 09:26:41 am »
Me está dando la idea de abrir un hilo en donde se comenten temperaturas record no oficiales pero en donde sea creíble que se hayan podido dar. Datos muy difíciles de encontrar en Google puesto que ahí suele predominar las temperaturas oficiales y la gran mayoría de enlaces están basados en los -32 del Lago de Estangento, los -30 de Calamocha, los -28 de Molina de Aragón porque estadísticamente, en Google, debe de rondar el 99% la información de records sobre la base de los datos citados anteriormente.

Aunque no sean datos oficiales seria un tema bonito de investigar y analizar si se han podido dar, es muy fácil comprobarlo con los mapas de 500 hPa y 850 hPa históricos de ese día, por lo menos para desechar errores. Tampoco son oficiales los datos que se dan en este foro actualmente y ahí quedarán para la posteridad, sobretodo si se detecta un nuevo record en España gracias a éste foro y no está contratado por la AEMET, no lo quiero ni pensar  :ejemejem:

NOTA: El dia que esto ultimo pase, porque sin duda, tarde o temprano pasará, el de descubrir un nuevo Record, aunque sea en un Jou escondido de los Picos de Europa se va a liar parda (no se si lo habéis pensado) y la fama de este foro se va a multiplicar por 10 a pesar de sus años de existencia.
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2015 09:36:21 am por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #2 en: Domingo 08 Febrero 2015 09:33:53 am »
Oficialmente el 1feb54, Sabiñanigo alcanzo -24'8, seguramente el periodista redondeo al alza, como cuando el euro... [emoji87]

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #3 en: Domingo 08 Febrero 2015 09:41:05 am »
Me gusta tu respuesta, Vigorro, para eso está este foro, para que contrastéis la veracidad de estos datos con gente bién preparada para hacerlo, aunque sea desilusionante  [emoji23]

 [emoji106] [emoji106] [emoji106]
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #4 en: Domingo 08 Febrero 2015 10:20:09 am »
De todas formas me gustaría que no quedara cerrado ya el tema. Es posible que el periodista redondease como el euro o que yo me haga demasiadas ilusiones pero para esto está este foro, para contrastar y discutir sin que pase nada por ello.

En un fragmento del enlace puesto anteriormente dice textualmente lo siguiente: "Además, las mediciones que recoge EIASA de sus centrales eléctricas, nos hacen ver la magnitud de la inversión térmica: -18 ºC en Panticosa, -19 ºC en Sallent y una variación de 9 grados en las tres mediciones de Sabiñánigo: Aluminio, más próximo a los efectos del río Gállego: -31 ºC, Energías (EIASA), más protegida: -25 ºC y otro punto de medición, en el centro de la población: -22 ºC.

Llama la atención la diferencia de 9 ºC dentro del propio Sabiñánigo...."



La toma de datos de EIASA de -25º se aproxima mucho a la oficial de -24,8º y menciona la diferencia de 9º dentro de la misma población. Quizás la toma de Aluminio sea de un termómetro de una empresa en donde parece que está cerca del rio Gállego, quizás en una hondonada. No se, me hace pensar un poco.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Febrero 2015 10:30:53 am »
Ese dato de Sabi siempre ha tenido la fama de ser falso pro los datos que hubo ese día a muy poca distancia.

Respecto a os datos de sitios especialmetne fríos sea donde sea... pues hombre, tienen su interés, claro, pero no dejan de ser datos muy locales. Aunque viendo el recorrido que ha tenido lo de Estany Gento no me extraña que la gente busque datos extremos sea donde sea.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #6 en: Domingo 08 Febrero 2015 10:53:29 am »
Actualmente prácticamente cualquier aficionado que se dedique a recoger datos meteorológicos en España estoy seguro que está inscrito en este foro pero en aquella época también los había pero sin el soporte de un foro como éste. Imaginaros que cualquiera de los que recogieron datos de aquella época con la existencia de un foro como éste, aunque es bien sabido que actualmente cualquier aficionado tiene mas formación para recoger los datos bien, es decir, colocar el sensor en un lugar adecuado y a la altura del suelo correcta. ¿O quizás nos podamos llevar la sorpresa que los aficionados de aquella época ya tenían los conocimientos para hacerlo bien.....?

¿Hay algún forero de Sabiñanigo que pueda poner un termómetro en esa zona y nos saque un poco de la duda estudiando las diferencias de temperatura que se dan en la actualidad en estas zonas?
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2015 10:58:18 am por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #7 en: Domingo 08 Febrero 2015 11:26:18 am »
La mínima en España es de -38º según el blog de Maldonado y se alcanzó en Sierra Nevada. En el diario Avui consta una mínima más baja en Catalunya que estos -32, son -33º en un pueblo de la Cerdanya en enero de 1985, pero ahora no me acuerdo del nombre. [emoji41]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #8 en: Domingo 08 Febrero 2015 11:49:51 am »
La mínima en España es de -38º según el blog de Maldonado y se alcanzó en Sierra Nevada. En el diario Avui consta una mínima más baja en Catalunya que estos -32, son -33º en un pueblo de la Cerdanya en enero de 1985, pero ahora no me acuerdo del nombre. [emoji41]

Lo de Maldonado ya quedó sobradamente rebatido por Vigorro poniendo mapas de aquel día. Debería haber tenido más cautela a la hora de informar sobre aquello.

Yo, lo que quisiera saber es si el glorioso día aquel de 1963 de los -30ºC de Calamocha había alguna estación activa ya por las altas parameras ibéricas, tipo Orea, Vega del Codorno, Mazarete y esos pueblos. No hablo ya de Aguas Amargas o la dolina de Ródenas, que igual se hubiesen ido muy lejos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #9 en: Domingo 08 Febrero 2015 13:57:29 pm »
Son 6º de diferencia con la oficial, no creo que sea tanto y voy a explicar el porque.

A principios de Enero bajé desde Barcelona a mi pueblo, Jérica, en el interior de la provincia de Castellón y a 15 kilometros de la provincia de Teruel y últimamente, si tengo tiempo me gusta meterme por para bajar por Alcañiz, Castellote,Mora de Rubielos, o sea, por el interior, aunque me cueste dos horas mas para llegar. Pues bien, no se si os acordáis que por eses fechas teníamos el Anticiclón de las Azores con 1050 milibares con unas inversiones térmicas bestiales. Pues bien, después de patearme la zona subiendo a las pistas de esquí de Valdelinares, bajando a Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, etc, etc, recuerdo que a las 8 de la noche a unos 7 km antes de llegar a Rubielos de Mora, hay como un rio y una hondonada en donde el termómetro marcaba 0º y en el pueblo 2º, después subí a las pistas de esquí a unos 2000 metros y marcaba 4º a las 9 de la noche, después, al bajar antes de llegar a Mora de Rubielos hay un pueblo, en una hondonada y al lado de un rio y me encontré con la sorpresa de que nada mas entrar en el pueblo, Virgen de la Vega, el termómetro del coche marcaba nada ma ni nada menos que -4º. Luego en Mora de Rubielos eran dos grados o uno positivo, no me acuerdo bien. Recuerdo que en Virgen de la Vega me baje para poner Gasoil en el coche y anda que no se notaba. Por el dia, a las 4 de la tarde marcaba el termómetro por toda la zona unos 15 grados, excepto en las pistas de esquí que eran de 10º.

En conclusión, en toda la zona la temperatura era de 2º o 1º entre las 21'00h y 22'00h excepto en las pistas de esquí a 2000 metros que era de 4º por la inversión térmica. Pero en ese pueblo en especial, Virgen de la Vega, era de -4º.

Con todo esto quiero decir que no cuesta nada, aunque sea ir por la mañana a esa zona de Sabiñanigo y con un termómetro portátil o incluso con el termómetro del coche hacer una comprobación y compararlo con la temperatura oficial del pueblo, aunque sea para hacernos una idea.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #10 en: Domingo 08 Febrero 2015 14:41:03 pm »
Es mas, voy a dar los datos de que día fue en concreto gracias a que he podido ver la fecha en la cámara de las fotos que hice en ese día. Fue el 9 de Enero de 2015.

Yo no se donde mirar los datos oficiales de los pueblos en un día concreto y ahí os lo dejo. Y no se si los datos oficiales de ese día en Virgen de la Vega fue de -4ºC o no pero si se lo que marcaba el termómetro de mi coche.
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2015 19:44:26 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:31º bajo cero en Sabiñanigo en Febrero de 1954
« Respuesta #11 en: Domingo 08 Febrero 2015 16:58:18 pm »
El hecho de que esa estacion pueda estar dentro de una hondonada puede afectar y bastante a la temperatura en comparacion de otra estacion que este  a  200 metros algo mas arriba en altitud. Si esa hondonada esta completamente protegido del viento y de otros factores, puede ser suficiente para marcar esa diferencia con el entorno. No recuerdo cuando fue, hace 3 o 4 años, pero dijeron en el espacio de Eguraldia del noticiero de ETB, que un avion cuando estaba aterrizando en Foronda, al lado de Gasteiz, realizo una lectura de -2ºC a 100  metros de altitud sobre la pista de aterrizaje, una vez aterrizado, la lectura en superficie fue de -11ºC. Con lo que veo bastante factible esa diferencia aun en distancias muy cortas, si las condiciones del terreno son las adecuadas. Eso si, al no tratarse de una estacion de la red oficial del estado, pues es lo que pasa, que no pasa a la historia y no es oficial.