39.7º ayer en Xátiva

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
39.7º ayer en Xátiva
« en: Martes 20 Mayo 2003 09:21:31 am »
Pues eso. :o

josillo

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #1 en: Martes 20 Mayo 2003 09:41:29 am »
Pues eso es lo que dice el INM, pero el amigo Virenque ha puesto los datos de varios pueblos valencianos y Xátiva aparece con 33.5º, no sé cual será cierto.

En los datos del INM siempre aparece Xátiva muy destacada en las máximas.


Virenque_VireD

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #2 en: Martes 20 Mayo 2003 09:47:55 am »
     Pues no se... ¿Donde has visto ese dato?
     Segun la Consellería de Agricultura, que tiene una extensa red de Estaciones Agroclimaticas por todo el País, ayer la máxima fue de 35.8ºC.

     
     Algunas temperaturas superiores a 30ºC

Segorbe (Alt Palància): 31.8ºC

Algemesí (La Ribera Alta): 34.1ºC
Benifaió (La Ribera Alta): 32.4ºC
Carcaixent (La Ribera Alta): 35.8ºC
Carlet (La Ribera Alta): 34.9ºC
Cheste (La Foya de Bunyol): 32.9ºC
Gandia (La Safor): 32.9ºC
Llíria (El Camp del Turia): 30.3ºC
Montesa (La Costera): 34.2ºC
Pedralba (Los Serranos): 33.3ºC
Picassent (L'Horta Sud): 32.9ºC
Tavernes de Valldiga (La Safor): 31.6ºC
Turís (La Ribera Alta): 32.9ºC
Villalonga (La Safor): 33.4ºC
Villanueva de Castellón (La Ribera Alta): 36.2ºC
Xàtiva (La Costera): 35.8ºC

Catral (Baix Segura/la Vega Baja): 31.5ºC
Crevillente (Baix Vinalopó): 30.5ºC
Ondara (La Marina Alta): 30.3ºC
Orihuela la Murada (Baix Segura/La Vega baja): 31.5ºC
Pinoso (Vinalopó Mitjà): 30.3ºC
Planes (El Comptat): 32.6ºC
Villena (Alt Vinalopó): 30.1ºC

ufronito

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #3 en: Martes 20 Mayo 2003 09:51:14 am »
Joer...me interesa el dato....a ver si lo podeis confirmar...

Saludos

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #4 en: Martes 20 Mayo 2003 09:51:31 am »
     No, josillo, los datos que puse ayer (los 33.5ºC), eran de antes de ayer. Aún así, me parece mucha diferencia, no se cuál será cierta. Carboner o alguien de la zona nos lo podría aclarar. Ayer dijeron en Canal 9 38ºC, y él dijo que le parecía demasiado, ya que el habíar registrado 32ºC, y aunque en Xàtiva haga más calor, no creo que tanta diferencia.
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2003 09:52:01 am por Virenque_VireD »

josillo

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #5 en: Martes 20 Mayo 2003 09:54:52 am »
ah, era de ayer, de todas formas de 35.8º a 39.7º hay una "pequeña" diferencia cuyas causas habrá que analizar, en una ocasión se comentó algo de la estación automática de Xàtiva (la del INM).

Mirando la lista de temperaturas que pones, fueron muy altas en la Ribera del Júcar, en Xàtiva siempre son algo más altas, yo creo que podría ser cierto los 39.7º.



Si el dato es cierto, creo que puede ser la máxima registrada este año en la península, no?

« Última modificación: Martes 20 Mayo 2003 09:56:52 am por josillo_nbch »

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #6 en: Martes 20 Mayo 2003 10:01:38 am »
     Bueno, en la ciudad de Sevilla, el pasado miércoles 14 registraron una máxima de 35ºC, no sé como habrán andado por otros pueblos del valle del Guadalquivir. Aunque si, finalmente, los 39.7ºC son ciertos, yo también diría que de momento es la temperatura más alta.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #7 en: Martes 20 Mayo 2003 10:17:33 am »
Joder, joder que asco. ;D
Si es cierto, y  no un error de medición es acojonante.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Almansa

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #8 en: Martes 20 Mayo 2003 11:05:25 am »
Desde luego ayer se dieron condiciones para que se dispararan las temperaturas en la zona de Xàtiva.
Ayer tarde en Almansa (a 700 m de altitud) la temperatura era de 31ºC y soplaba viento de poniente de debil a moderado.

Cuando sucede esto , si las brisas no logran entrar al interior este viento de poniente en su descenso a Xàtiva ( menos de 300m de altitud) llega recalentado por el efecto foehn (en este ejemplo serían 8 grados en algo mas de 400 metros de descenso, parece bastante)

A ver si alguien confirma el dato.


Saludos.
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2003 11:09:44 am por Almansa »

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #9 en: Martes 20 Mayo 2003 11:37:38 am »
     Efectivamente, el viento dominante en Xàtiva, fue del WNW, con una velocidad media de 3km/h (máxima de 18km/h), y la humedad fue del 54%.

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #10 en: Martes 20 Mayo 2003 16:11:45 pm »
Según ha publicado hoy en la sección de meteorología del periódico LEVANTE, la máxima ayer en Xàtiva fué de 39.6º. Entiendo que los datos que publica este diario son los que le proporciona el INM, pero no estoy seguro. Cierto es que la estación de la Conselleria d'Agricultura daba 35 y pico, tal y como ha dicho antes Virenque.
Xàtiva y la comarca de La Costera en general es una de las zonas más calida en verano de todo el territorio valenciano. Esta comarca se encuentra cerrada a la entrada de las brisas y expuesta de pleno a los vientos de SO que se canalizan sin grandes dificultades por el valle que forma esta comarca.
De todos los modos algunas máximas que se registran en Xàtiva especialmente en verano, según los datos del INM, me parecen de escándalo. No se dónde se encuentra ubicada esta estación o en que condiciones esta instalada, pero hay días que realmente me quedo sorprendido al ver algunos valores ya que simplemente cruzando el pequeño puerto de Càrcer y pasando a la comarca de La Ribera Alta se pueden encontrar temperaturas máximas diez grados inferiores y en sólo 6 ó 7 km de distancia en línea recta y en pleno més de Agosto.  Si  que me gustaría saber si ésto és realmente así o la estación de Xàtiva tiene algún error en sus sensores
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2003 17:17:55 pm por MeteoValència »

OZONO

  • Visitante
Re:39.7º ayer en Xátiva
« Respuesta #11 en: Martes 20 Mayo 2003 17:46:22 pm »
Hola , creo que puede ser totalmente cierto eso de que  en Xativa dieran los mercurios 39 grados, soy de Alicante pero mi familia materna vive en Xativa y en verano es espectacular, siempre  o casi simpre las maximas temperaturas se dan en Xativa y es muy facil saber por que solo teneis que mirar las montañas que rodean el pueblo hacen que Xativa se un hornoya que  es como si estuviera encerrada , recuerdo un verano que teniamos 40 grados a la sombra  , eso quiere decir que al sol 8) unos 57 grados mas o menos , es normal que se den este tipo de temperaturas en Xativa y es por su orografis de montañas c muy cercanas y juntas . un saludo chao ;)