4 timelapses de fenómenos variados...

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
4 timelapses de fenómenos variados...
« en: Miércoles 10 Noviembre 2010 23:45:13 pm »
Hola compis  :D
Os enlazo aquí los cuatro timelapses más interesantes de los que pusimos el domingo en el hilo del Gran Fotojuego, al presentar las soluciones de la primera etapa, para que los podáis ver también aquellos que no estéis siguiendo el Concurso, pero a quienes os gusten este tipo de vídeos  ::)

El primero es del pasado mes de septiembre desde mis queridas tierras turolenses, y muestra los mammatus que mejor he podido pillar hasta ahora en "timelapse":

<a href="http://www.youtube.com/v/oISVG8ekpmg?fs=1&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/oISVG8ekpmg?fs=1&amp;amp;hl=es_ES</a>

El segundo muestra una espectacular lenticular a última hora de la tarde que se dejó grabar en vídeo el pasado mes de abril desde el Este de la isla de La Palma, en una típica situación de vientos del Oeste. Primero se muestra en un plano general y después con zoom  :)

<a href="http://www.youtube.com/v/i2kdc8gFA6g?fs=1&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/i2kdc8gFA6g?fs=1&amp;amp;hl=es_ES</a>

El tercer vídeo también es un montaje de ac lenticulares, pero muy diferentes al del vídeo anterior. En realidad, casi no tienen nada que ver... ni por el lugar (en este caso Soria, 2008) ni por su altura (éstas mucho más altas), ni por la hora a la que aparecieron (por la mañana), ni por su aspecto, tamaño, movimiento, duración,  etc... además los de este vídeo tenían "barbas"  ;)

<a href="http://www.youtube.com/v/WtQz4B86o7E?fs=1&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/WtQz4B86o7E?fs=1&amp;amp;hl=es_ES</a>

Y por último, otro vídeo de "tormentas de calor", pero esta vez desde el Pirineo oscense y para mostrar todo el proceso completo de formación, desde que aún no ha aparecido ni el primer cumulito de la mañana, hasta que la tormenta, ya vieja, ha cubierto todo el cielo. Fue grabado con una cámara que dejé grabando desde primera hora de la mañana en la pequeña localidad de Ceresa (cerca de Aínsa) el pasado 26 de junio...

<a href="http://www.youtube.com/v/Dy2_81XaoSw?fs=1&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Dy2_81XaoSw?fs=1&amp;amp;hl=es_ES</a>

Es todo, de momento, y ya sabéis que estáis requeteinvitados a participar en el fotojuego cuya segunda edición con tanta ilusión hemos vuelto a poner en marcha con la ilu de que haya la máxima participación. No hace falta estar apuntados, pues cada etapa es como un fotojuego independiente en el que puede participar todo el que lo desee.

De momento las preguntas de la segunda etapa se publicarán en el hilo cerrado (el que está pinchado arriba) el día 22, y mientras en el hilo abierto el compa Erruben nos está ilustrando con sus preguntas didácticas que podéis probar a responder todo los que lo deseéis... ¡animaros aprobar suerte! ;)

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #1 en: Miércoles 10 Noviembre 2010 23:54:15 pm »
 :aplause: :aplause:

Siempre es un placer ver tus videos, el de la formación de la tormenta desde la nada me lo guardo.....muchas gracias por tu dedicación!


Saludos. ;)
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #2 en: Jueves 11 Noviembre 2010 00:12:46 am »
:aplause: :aplause:

Siempre es un placer ver tus videos, el de la formación de la tormenta desde la nada me lo guardo.....muchas gracias por tu dedicación!


Saludos. ;)

Gracias!
Si el que más te ha gustado es el 4º, te pongo entonces éste por si no la habías visto y te lo quieres guardar también (en él la nubosidad de evolución no parte totalmente de cero, pero la tormenta que se formó hacia donde estaba grabando  la cámara fue mucho más "poderosa" pues dejó nada menos que 62 mm sobre la zona de la Sierra del Rayo, Teruel...  ;)

<a href="http://www.youtube.com/v/cv-LjKkkHVg?fs=1&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/cv-LjKkkHVg?fs=1&amp;amp;hl=es_ES</a>

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1198
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #3 en: Jueves 11 Noviembre 2010 13:11:27 pm »
Fantásticos los vídeos., Fer.
¿a qué se deben las "barbas" de las lenticulares? ¿es precipitación o nube?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #4 en: Jueves 11 Noviembre 2010 14:19:23 pm »
Hola amigo.

Aunque ya disfrute de ellos el domingo y tuve el placer, además, de acertar alguna pregunta, siempre es de agradecer volver a verlos.

Felicidades y gracias Fernando.

Seguimos  :mucharisa:

 
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #5 en: Viernes 12 Noviembre 2010 14:45:08 pm »
Hola amigo.

Aunque ya disfrute de ellos el domingo y tuve el placer, además, de acertar alguna pregunta, siempre es de agradecer volver a verlos.

Felicidades y gracias Fernando.

Seguimos  :mucharisa:

 

Gracias Juanca, y, por supuesto que "seguimos" y, de hecho y de momento, el próximo domingo día 5, seguro que habrá más vídeos (aunque no creo que tan llamativos como estos)  ::)
Gracias por estar ahí  ;)


Fantásticos los vídeos., Fer.
¿a qué se deben las "barbas" de las lenticulares? ¿es precipitación o nube?

Hola Rober,
Me alegro de que saques el tema, a ver si así alguien comenta algo, pues es un fenómeno que a mí también me intriga... ¿qué opináis, es precipitación o nube?
Yo pensaba que era nube, pero al preguntarlo tú, me has puesto en duda, pues ciertamente podría ser precipitación arrastrada desde las nubes, y eso explicaría su formación.
No recuerdo haber encontrado ninguna bibliografía que hable de esas "barbas" y que explique qué son y qué se deben.
Y el caso es que no es la única vez que las he visto... te pongo otro vídeo de una minilenticular hacia el Teide que, aunque está lejos, también se observa que tiene "barbas" (es una lástima que la nubecilla baja que hay en medio la tapa durante buena parte del vídeo y al salir el sol tuve que interumpir la grabación para que no se dañe el sensor):

<a href="http://www.youtube.com/v/mgAM3_u6oNQ?fs=1&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/mgAM3_u6oNQ?fs=1&amp;amp;hl=es_ES</a>

Otro caso podría ser esta lenticular "súper-barbuda" que pillé desde la cima de Javalambre en Teruel allá por el 2005:



A ver si alguien se anima a comentar más, y/o tiene más fotos o vídeos de "lenticulares con barbas"  ;)

Yo por mi parte, si tengo un rato, ya buscaré a ver si encuentro alguna otra foto o vídeo más... ;)


Me pregunto si alguien más lo ha visto, tiene fotos y/o vídeos y/o conoce alguna bibliografía sobre el tema...  ;)

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1198
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #6 en: Viernes 12 Noviembre 2010 19:19:25 pm »
Bueno, quizás es que las nubes lenticulares si pueden originar precipitación ¿¿??

O puede que sea un término medio de ambas cosas, puesto que tanto una nubes como la precipitación están formadas por gotas ¿¿??

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #7 en: Viernes 12 Noviembre 2010 20:24:55 pm »
Bueno, quizás es que las nubes lenticulares si pueden originar precipitación ¿¿??

Efectivamente, pienso que no tienen por qué no poder generarla... se trataría entonces de virgas.
De hecho, es lo que parecen en la foto que he enmi último post, ¿no crees?

Y aunque las nubes puedan ser muy finas, como las del vídeo, no tienen por qué no poder generar precipitación... cuántas veces vemos, por ejemplo aquí en La Palma cómo de nubes estratificadas finísimas llueve al situarnos debajo de las cascadas de nubes.
Por ejemplo... cuando estaba tomado el vídeo de este fotograma, estaba lloviznando en el lugar desde donde lo estaba tomando... a la vista de la imagen, quién lo diría, no?



(el vídeo del que he sacado ese fotograma se puede ver en el montaje "Magia en las Nubes", a partir del minuto y 20 segundos)

O puede que sea un término medio de ambas cosas, puesto que tanto una nubes como la precipitación están formadas por gotas ¿¿??

Totalmente de acuerdo, pues en ambos casos se trata de gotas de agua líquida... lo único que  cambia es su tamaño  ;)


Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #8 en: Viernes 12 Noviembre 2010 23:12:38 pm »
Un par de fotillas más de "lenticulares con barbas",  que me he encontrado por el disco duro (perdón por su calidad, pues están hechas con una compacta normalita y zoom digital a tope)  ;)






« Última modificación: Sábado 13 Noviembre 2010 12:18:10 pm por Nambroque »

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18864
  • Sexo: Femenino
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #9 en: Viernes 12 Noviembre 2010 23:24:05 pm »
Qué bonitos  :sonrisa:

El primero, ejem... respondí justo al revés...  :-[ y ya he podido comprobar por qué  :risa:

El de las lenticulares barbudas me ha dejao...  :o

El de la tormenta es espectacular cómo crece, bufff... qué buen ojo tuviste al cejar ahí la cámara!

Son preciosos todos. Muchísimas gracias por compartirlos  :-* :-*
Madrid.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #10 en: Sábado 13 Noviembre 2010 01:09:30 am »
Me quedo con el de la tormenta pirenaica de Ceresa, maestro.  :sonrisa:

De siempre me han gustado esos pepinazos estrechos que se desarrollan rapidísimamente y que siempre anuncian tronada.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: 4 timelapses de fenómenos variados...
« Respuesta #11 en: Sábado 13 Noviembre 2010 15:05:50 pm »
Me quedo con el de la tormenta pirenaica de Ceresa, maestro.  :sonrisa:

De siempre me han gustado esos pepinazos estrechos que se desarrollan rapidísimamente y que siempre anuncian tronada.

Sí, sí, muy fácil decirlo ahora, pero habría que ver si hubieras participado (se te echó de menos) si realmente al ver esos "pepinazos estrechos que se desarrollan rapidísimamente" habrías anticipado la "tronada" (o si te habría pasado como a Arena  :risa:)

Para la próxima etapa probablemente habrá una preguntilla similar, así que a ver si aún te re-enganchas (ya sé que es difícil, pero no pierdo la esperanza de recuperarte...  ::))

Venga, gracias por el comment y me alegro de que destaques precisamente ese, pues te confieso que cuando empecé con los timelapses lo que más ilu me hacía pillar era, aparte de las lenticulares, el desarrollo completo de alguna nube de tormenta "desde cero". No sabía si lo conseguiría, y aunque con el de la Sierra del Rayo quedé saciado, pues un par de minutos antes no había nube alguna, éste de Ceresa constituye la primera vez que el vídeo parte realmente de cero nubes de evolución. Pero como siempre, esto es un vicio, así que ahora la ilu es pillar muchos más   ;D

Saludos! ;)