61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Abulense

  • Visitante
61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« en: Miércoles 04 Enero 2006 15:52:04 pm »
El 17 de Enero de 1945,( hace ya casi 61 años)  se midieron en Avila (aeródromo )una temperatura mínima de  -27.6ºC .Este es el dato que figura y dentro de 13 días habrán pasado 61 años .

Es el registro mínimo por capitales de provincia del que se tiene constancia 


Me parece muy bien un cierto localismo  meteorológico pero el 17 de Enero de 1945 en el observatorio más representativo de la ciudad de Avila se registraron -27.6ºC y así figura en el boletín del SMN(servicio meteorológico nacional ).Es un hecho impepinable  .No me gusta repetir hasta la saciedad este punto , pero es que es un dato que sistemáticamente se desprecia , aunque sin embargo sí se dan por buenos otros de los boletines del SMN como los de la ola de 1945 en Enero .Es decir se dan por buenos todos los registros , menos el de Avila de 1945 que se duda de él cuando figura el dato en dependencias de el actual INM y no consta que se haya desmentido


Se arguye en contra de ese dato varios hechos(todos inconsistentes) :

1-Los 7  grados de diferencia con respecto al observatorio del centro de la ciudad ; pero se dan por buenos por algunos que en el Este de la península puedan haber diferencias de 8 grados en escasos kilómetros, en el interior de Valencia o zonas de Teruel o Albacete o del Este de Castilla La Mancha  .Es decir , lo de  mi tierra me lo creo , lo de los otros no me lo creo .Aquí sí son posibles diferencias de 7 grados ,pero allí no . Para mí la temperatura del ayuntamiento es la confirmación de que aquella temperatura se produjo y que aquella noche hizo mucho frío .No hay pues absolutamente ninguna inconsistencia entre los dos registros de Avila aquel día , es más : Ambos se confirman mutuamente
2-La ausencia de registros cercanos a esos -27ºC : También falso, ya que en Enero de 1938 se midieron -19.8ºC y en Enero de 1940 -18.0ºC ; luego durante 40 años , un observatorio con unas mínimas disparatadas como se demuestra que no cuadran los registros de Avila en olas de frío como la del 1956, de hecho al sacarlo a las afueras las temperaturas mínimas cayeron más de grado y medio  .De todos modos hay un registro en la guía de Pedro Rodrigo en el que para el 28 de Enero de 1952 -23ºC en Avila , habiéndose registrado -21.5 en Teruel y los -28.2 en Molina aquel día .Desgraciadamente me temo que esta es la única fuente y no se puede contrastar pero yo sí me la creo

3-Aspectos tan precarios como que el INM no lo menciona en efemérides , también falso : por ejemplo da para Molina de Aragón -28.0ºC en 1963 , habiéndose registrado y así constan en 1952 los -28.2ºC .Sólo son dos décimas pero el INM el hecho es que no menciona como record de Molina -28.2 sino -28.0 , y nadie duda de los -28.2 del año 1952. Incluso creo haber visto uno inferior , cercano a los -29 ºC , pero esto debo contrastarlo .

4-Muchas localidades pueden tener varios observatorios , en el de Albacete ahora tiene hasta 3 o el de Teruel con dos ; pero el Aeródromo de Avila , más representativo de la ciudad que el del ayuntamienrto en aquella época , es sistematicamente despreciado como "observatorio no apto ", en base a su escasa útilización , ya que estuvo operativo pocos años

  Me gustaría que si se ha publicado en alguna guía del clima estos registros de 1945 , los que defienden los demás , expliquen porqué motivos desprecian éste registro como falso , o no creíble ; y sí se lo creen porque no reconocen que Avila ha dado el registro mínimo por capitales

  En fin , por lo que me consta , este registro de -27.6ºC es el registro más bajo del que se tiene conocimiento en algún observatorio de una capital de provincia española en el S XX , y del que el 17 de este mes , se cumplirán 61 años de aquel episodio ; lo mencione el INM o no lo mencione en efemérides , pueda gustar o no gustar el observatorio , hasta el hecho de que haya cierta incredulidad a ese dato .Las creencia son libres pero el hecho es que figura en un boletín del precusor del INM y en un observatorio muy cercano a la capital , cerca de la hermita de Sonsoles .Es en definitiva un dato oficial como oficial son los -28.2ºC de Molina del 52 a pesar de que el INM sólo recoja los -28.0 del 63 .Y si dudamos del registro de Avila del 45 , hay que dudar entonces de todos lo registros de ese año y no admitir como verdaderos esos datos y en general los que figuran en los boletines del Servicio nacional de meteorología .Lo que vale para uno vale para todos ,`porque muchos aceptan los datos del 45 de su tierra menos este .Porque si dudamos de datos oficiales ,¿ qué podemos hacer con los datos que publica la prensa o que se corren de boca en boca ?

  Y adjunto un mapa de la situación que se produjo aquel día donde se aprecia la enorma vaguada entre el anticiclón atlántico y la potente borrasca en Escandinavia .Qua cada cual saque sus conclusiones en base a la exposición .


pd: No considero de todos modos que la carga de la prueba corresponda al que afirme la veracidadd el dato ya que figura como he repetido varias veces en boletín oficial y no ha sido desmentido ; creo más bien que si alguno no se lo cree aporte algo más que meras conjeturas




Pongo así mismo la ubicación de los diferentes observatorios que ha tenido Avila capital

Ubicación de los observatorios de Avila

Estación                                    Longitud  latitud       altura

AVILA 'AERODROMO'              04-42-17W 40-39-10    1131   


AVILA 'OBSERVATORIO'          04-40-43W 40-39-00    1130     

El segundo es el actual     





AVILA 'VIVERO EL ALAMO'      04-43-47W 40-38-30    1080 
AVILA-AYUNTAMIENTO-          04-41-58W 40-39-20    1143 

Este es el que se ha "padecido" en la ciudad durante 40 años



AVILA-INSTITUTO-                 04-42-W   40-39-           1126   



« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2006 21:05:28 pm por Alpha Centauri »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3298
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #1 en: Miércoles 04 Enero 2006 16:02:34 pm »
No se ve el mapa.

Edito para añadir que pegando el enlace si se ve. Pensé que sería un mapa de la zona del aeródromo, no conozco su situación respecto a Ávila ciudad.
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2006 16:06:47 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Enero 2006 16:08:58 pm »
Pongo el del 15 y 16  de Enero donde se aprecia que posiblemente nevó con fuerza lo que propició el necesario Albedo(mera conjetura por mi parte ya que no sé si nevó , sólo lo supongo ).Veo muy difícil ese registro sin Albedo




Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 Enero 2006 16:19:25 pm »
pues nada el dia 17 daremos las felicitaciones a Albacete... ;)
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1953
  • Sexo: Masculino
  • Dust in the wind
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #4 en: Miércoles 04 Enero 2006 16:29:37 pm »
segun mi guia la minima en avila fue de -20.4
Las nubes son la clave.
Entre Villaverde Bajo (Madrid) y Covaresa (Valladolid).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3298
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #5 en: Miércoles 04 Enero 2006 16:35:23 pm »
Creo que respecto a este tema ya he dado mi opinión en más de una ocasión. Los -27.6ºC del aeródromo de Ávila parecen bastante convincentes. Como no sé nada de su ubicación, no sé si será o no representativo de la ciudad de Ávila, pero no es nada que me preocupe, dudo que ninguna estación represente más que a sí misma.

El que haya cierta continuidad en los registros es importante, pero no es una norma fija. Hay situaciones extraordinarias y no todas las estaciones suelen ser muy propicias como pueda ser el valle del Jiloca o el alto carrión (vientos, nubosidad, etc que fastidian muchos récords). Así por ejemplo la antigua estación de Reinosa solo bajó tres veces de -20ºC en el SXX y fueron tres días seguidos, llegándose casi a -25ºC. Su serie es muy fiable, los datos se tomaban de forma muy correcta, no hay error, simplemente se dieron las circunstancias adecuadas en esos días, en otras ocasiones la nubosidad hizo de las suyas.

Y desde luego me parece disparatado el que sea necsario que la página web del inm recoja una efeméride para que sea válida. Las efemérides del inm no son exhaustivas, tienen grandes lagunas y por mi parte los datos de los boletines del SNM son correctos mientras no haya un desmentido expreso del INM o sea una errata evidente o una estación con datos no consistentes, que no es el caso de Ávila Aeródromo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #6 en: Miércoles 04 Enero 2006 16:38:28 pm »
segun mi guia la minima en avila fue de -20.4

El del ayuntamiento , a 10 metros sobre el suelo y a 1145 msnm .El peor sitio para localizar un observatorio de toda la ciudad , poco más que un sensor colgado en una ventana .Estoy aburrido de repetir que en 1984 se hizo el traslado y por ese mero hecho las temperaturas mínimas cayeron más de grado y medio .

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #7 en: Miércoles 04 Enero 2006 16:45:09 pm »
Creo que respecto a este tema ya he dado mi opinión en más de una ocasión. Los -27.6ºC del aeródromo de Ávila parecen bastante convincentes. Como no sé nada de su ubicación, no sé si será o no representativo de la ciudad de Ávila, pero no es nada que me preocupe, dudo que ninguna estación represente más que a sí misma.

El que haya cierta continuidad en los registros es importante, pero no es una norma fija. Hay situaciones extraordinarias y no todas las estaciones suelen ser muy propicias como pueda ser el valle del Jiloca o el alto carrión (vientos, nubosidad, etc que fastidian muchos récords). Así por ejemplo la antigua estación de Reinosa solo bajó tres veces de -20ºC en el SXX y fueron tres días seguidos, llegándose casi a -25ºC. Su serie es muy fiable, los datos se tomaban de forma muy correcta, no hay error, simplemente se dieron las circunstancias adecuadas en esos días, en otras ocasiones la nubosidad hizo de las suyas.

Y desde luego me parece disparatado el que sea necsario que la página web del inm recoja una efeméride para que sea válida. Las efemérides del inm no son exhaustivas, tienen grandes lagunas y por mi parte los datos de los boletines del SNM son correctos mientras no haya un desmentido expreso del INM o sea una errata evidente o una estación con datos no consistentes, que no es el caso de Ávila Aeródromo.

1-Acabo de demostrar que el INM no recoge como efeméride los -28.2 ºC de Molina de 1952 sino los -28.0ºC de 1963 .Este argumento es de mentes primitivas .
2-Acabo de demostrar datos cercanos a -20ºC en aquella época ; y sobre todo la carencia de registros fiables durante 40 años en el antiguo observatorio .Que entre 1984 y 2005 sólo se hayan alcanzado -16ºC , no demuestra ni deja de demostrar nada .

 Y coincido con lo que comentas : No se aprecia ninguna inconsistencia entre los dos observatorios , más bien se confirman y es un dato oficial porque los boletines del SMN son oficiales , y no han sido desmentidos ni quemados en las dependencias del INM

  Saludos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12971
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #8 en: Miércoles 04 Enero 2006 17:22:44 pm »
Mira, no hice seguimiento del famoso tópic en el que se discutió de quién era el récord de mínima absoluta, pero tan solo necesito saber durante qué período funcionó esa estación, la mínima absoluta de cada año, y qué olas de frío hubo en ese período en el que la estación estuvo marcando registros.

Incluso si durante todos los años en que funcionó solo hubo una ola de frío intensa, destacable sobre la climatología del resto de años de ese período, es posible determinar si el dato puede ser cierto o se trata de un error, a no ser que el período sea de 2-3 años. Pero con 4 ó 5 es ya totalmente posible, ya que un año tonto de temperaturas demasiado benignas no se suele repetir de manera consecutiva un segundo año, y lo mismo con las olas de frío. El resto entran dentro de la normalidad, y en los años normales las entradas frías se dan en varias ocasiones con total seguridad, y los registros de estas entradas frías no están demasiado lejos de las olas de frío históricas (en caso de ser olas de frío intensas, los registros mínimos absolutos no difieren entre sí más de 4 ó 5 ºC, y entre entradas frías y olas de frío, los registros mínimos no llegan a diferir 8-9 ºC).

Lo que sí veo es un defecto en el concepto de "cercano". Sin acritud, un valor de -19'8 ºC o de -18 ºC me parece poco cercano a uno de -27'6 ºC, para tratarse todos ellos de olas de frío. Podríamos hablar de "cercanía" si los datos fueran de -24 ó -25.

Respecto a las diferencias de 7 ºC, yo me las creo siempre y  cuando se den estas condiciones simultáneamente:

1) Uno de los registros se da en una zona totalmente desfavorable para la inversión (colina, solana, ladera), y el otro en una zona totalmente favorable (meseta, llano, cubeta, vega, valle).

2) Hay una diferencia de altitud apreciable entre la garita de la zona desfavorable a la inversión y la favorable, y si no la hay, al menos la garita de la zona favorable para la inversión está en una cubeta en la vega de un río, lo suficientemente abierta a la intemperie para no estar al resguardo de las masas de aire frío, y bastante cercana al río.

3) El dato medido en la zona desfavorable a las inversiones está además tomado en unas condiciones inadmisibles (garita en un pequeño patio interior rodeado de edificios, un balcón, una calle o plaza no lo suficientemente espaciosa, proximidad a la garita de grandes árboles o edificios, suelo de asfalto o cemento, etc...).

« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2006 17:27:27 pm por ReuNímedes »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Enero 2006 17:28:52 pm »
no veo los mapas :confused:
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Enero 2006 17:58:54 pm »
Mira, no hice seguimiento del famoso tópic en el que se discutió de quién era el récord de mínima absoluta, pero tan solo necesito saber durante qué período funcionó esa estación, la mínima absoluta de cada año, y qué olas de frío hubo en ese período en el que la estación estuvo marcando registros.

Incluso si durante todos los años en que funcionó solo hubo una ola de frío intensa, destacable sobre la climatología del resto de años de ese período, es posible determinar si el dato puede ser cierto o se trata de un error, a no ser que el período sea de 2-3 años. Pero con 4 ó 5 es ya totalmente posible, ya que un año tonto de temperaturas demasiado benignas no se suele repetir de manera consecutiva un segundo año, y lo mismo con las olas de frío. El resto entran dentro de la normalidad, y en los años normales las entradas frías se dan en varias ocasiones con total seguridad, y los registros de estas entradas frías no están demasiado lejos de las olas de frío históricas (en caso de ser olas de frío intensas, los registros mínimos absolutos no difieren entre sí más de 4 ó 5 ºC, y entre entradas frías y olas de frío, los registros mínimos no llegan a diferir 8-9 ºC).

Lo que sí veo es un defecto en el concepto de "cercano". Sin acritud, un valor de -19'8 ºC o de -18 ºC me parece poco cercano a uno de -27'6 ºC, para tratarse todos ellos de olas de frío. Podríamos hablar de "cercanía" si los datos fueran de -24 ó -25.

Respecto a las diferencias de 7 ºC, yo me las creo siempre y  cuando se den estas condiciones simultáneamente:

1) Uno de los registros se da en una zona totalmente desfavorable para la inversión (colina, solana, ladera), y el otro en una zona totalmente favorable (meseta, llano, cubeta, vega, valle).

2) Hay una diferencia de altitud apreciable entre la garita de la zona desfavorable a la inversión y la favorable, y si no la hay, al menos la garita de la zona favorable para la inversión está en una cubeta en la vega de un río, lo suficientemente abierta a la intemperie para no estar al resguardo de las masas de aire frío, y bastante cercana al río.

3) El dato medido en la zona desfavorable a las inversiones está además tomado en unas condiciones inadmisibles (garita en un pequeño patio interior rodeado de edificios, un balcón, una calle o plaza no lo suficientemente espaciosa, proximidad a la garita de grandes árboles o edificios, suelo de asfalto o cemento, etc...).



No he creado este topìc ni para discutir ni para hacer conjeturas ni cábalas mentales, si los demás están dispuestos a hacer conjeturas podemos poner patas arriba muchos registros en base a conjeturas  ;sólo para reclamar lo que es un hecho justo : Que por mucho que se diga , en un observatorio de Avila se han registrado -27.6ºC y eso es la mínima absoluta por capitales de provincia y que no es Albacete , con todos mis respetos para Albacete  .

Tampoco me habrás visto poner en tela de juicio ningún registro de Valencia , como los de Ademuz , simplemente los leo y no opino , porque no sé .

pd : Soy bastante reciente en estos foros y reconozco una gran metedura de pata cuando puse en tela de juicio los -7ºC de Duruelo de la Sierra en septiembre en base a dos peregrinos argumentos que me hasta vergüenza reconocer ahora mismo

1-que fuera septiembre . La verdad es que como si se registran -14 ºC .España es un país con efemérides rarísimas en meteorología
2-Que en Vinuesa se registraron 0ºC ese día .
`

Pedí disculpas por mi atrevimiento ignorante

  Si algo he aprendido en estos dos meses escasos es despojarme de mis tópicos iniciales , algo que es lo que más "combato" ahora mismo y de ser más crédulo con las datos siempre que sean contrastados .Logicamente si me dicen que " hace un viento de la ostia , buffff lo menos 80 por hora " , pues eso no me lo creo .Pero si me dan un dato fiable , pues sí me lo creo , aunque me sorprenda .

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Enero 2006 18:07:32 pm »
"3) El dato medido en la zona desfavorable a las inversiones está además tomado en unas condiciones inadmisibles (garita en un pequeño patio interior rodeado de edificios, un balcón, una calle o plaza no lo suficientemente espaciosa, proximidad a la garita de grandes árboles o edificios, suelo de asfalto o cemento, etc...)." Te cito esto, Reunimedes:

Efectivamente inadimisible es que durante 40 años Avila haya registrado sus temperaturas en :

-garita en un pequeño patio interior rodeado de edificios: el -ayuntamiento a 10 metros de altura sobre el suelo , rodeado de edificios , en uno de los puntos  más altos de Avila a 1143 msnm .Como información adcicional te digo que a la entrada del ayuntamiento hay un aplaca que pone 1128 msnm .Sobran comentarios

-un balcón, una calle o plaza no lo suficientemente espaciosa: La plaza del ayuntamiento de Avila

-suelo de asfalto o cemento, etc... : eso es lo que suele haber en las plazas y los auntamientos , mucho asfalto y cemento



Veo que tú mismo estás calificando los -20.4ºC del ayuntamiento como "inadmisibles "; porque se tomaron en esas condiciones que has descrito y si conoces Avila lo habrás comprobado