El día 9 de septiembre fué una jornadatormentosa realmente extraña para estos lares. Las tormentas fueron muy fuertes, continuas y sorpresivas, aparecian repentinamente en cualquier sitio y dejaban severas granizadas y formodables rayos y truenos.
Creo que fué en el 85 ( no recuerdo bien) cuando en el sur de Gipuzkoa , zona de Beasain , Ordizia,etc, cayó una granizada como pelotas de tenis que fué la mas gorda que a caído por aquí en los últimos tiempos, sin embargo esta fué muy localizada, duró lo que tenía que durar y desapareció. En esta ocasión la diferencia es que las granizadas han afectado a casi toda Gipuzkoay provincias limitrofes, pero en distintos focos tormentosos y a distintas horas ( nada que ver aparentemente unos con otros).
En general los granizos eran del tamaño de pelotas de ping-pon o mas pequeños, pero a las 00:30h de la noche en la zona de Donostialdea ( San Sebastián y pueblos limitrofes) nos cayéron algunos trozos de hielo realmente impresionantes( como puños, algunos). Por desgracia no tengo fotos de esto pues acbaba de agotar la batería sacando rayos y además parecía que todo había pasado ya,el radar así lo indicaba....... pero... de repente cayó lo nunca visto por aquí.
Si puede ser me gustaría que alguien del INM analizase los datos de este día para saber exactamente que es lo que pasó.
Bueno.... voy con las fotos. Este día venía de un viaje bastante cansado y llegué a primera hora de la tarde. El bochorno nada mas llegar me dejó tirado del todo, casi 35º en la costa con una humedad bastante alta. Poco a poco se fué nublando y sobre las 17h miré en el radar a ver que pasaba. Se estaba formando una fuerte tormenta al NE de Burgos que avanzó rápidamente atravesando el W de Alava y dirigiendose directamente hacia el centro de la costa Gipuzkoana( zona de Zarautz) la cosa parecía seria y sabía que en Zarautz estaban de fiesta así que le avise a Mollarri que supuse que andaría por ahí con los críos. Parece que le avisé tarde pues acababa de caer una fuerte granizada en esa zona que había dejado coches y containers abollados........
En ese momento desde mi casa hacia allí se veía esto:
De repente la cosa empezó a cambiar:
El cielo estaba muy sucio y nose veía bien .....
..pero la cosa avolucionaba en cuestión casi de segundos.
En un pis-pas tenía lo que parecía un arcus encima mio:
Venía directo hacia mi......
... y de repente giró y se fué hacia el NE....
Salió un ventarrón ( 80km/h) del SW , aire muy calientey seco, que levantó toda la mierda del puerto.....
LLegaba justo hasta la frontera con Navarra....
Me asomé al otro balcón, que da al N pero practcamente no veo nada pues tengo al monte Jaizkibel delante.
Pero para mi sorpresa en lo poco que veía se estaban desrrollando unas enormes torres, ayudadas sin duda por el aire mas húmedo que se encontró el arcus al pasar el monte hacia el mar.
Crecían a simple vista soltando un montón de rayos....
[imghttp://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=20033&idFoto=182467&tamanio=5][/img]
Bestial desarrollo en 5 mints.
Visto lo visto, decidí esperar un poco a que el frente tormentoso avnzara mar adentro, para subir a ver el espectáculo de rayos sobre el mar desdeel monte. El radar no indicaba nada serio acercándose y hacia el W estaba el cielo así:
No parecía demasiado preocupante:
Ahora continúo.......