A los pies de Sierra Sálbada

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
A los pies de Sierra Sálbada
« en: Miércoles 29 Noviembre 2006 10:25:10 am »
Sierra Sálbada o Gorobel es un imponente macizo montañoso que marca a lo largo de más de diez kilómetros de este a oeste (desde el Monte Santiago en Orduña hasta el puerto de Angulo) la divisoria de aguas entre los sistemas cantábrico y el mediterráneo y señala de una manera abrupta y espectacular el inicio de la meseta castellana, haciendo de frontera geográfica entre Castilla y la Tierra de Ayala. En contraste con lo abrupto de su vertiente norte, la sur no es sino una paulatina caída hacia el valle burgalés de Losa, mientras que en sus alturas se extienden amplios llanos de montaña y pequeños valles como el de Kobata, poblados de hayedos y majadas de pastores.

La "muralla" de la sierra está salpicada de picos, muchos de ellos en forma de "proa de barco", como el famoso Txarlazo sobre la ciudad de Urduña, el Txolope, Bedárbide, Iturrigorri, Ungino, Eskutxi, Aro o Urieta. Más allá de puerto de Angulo, ya en tierras del Valle de Mena, la Sierra de Carbonilla o Montes de la Peña es la prolongación geológica de Sálbada, ye extiende prácticamente hasta el puerto de El Cabrio, siriviendo de límite entre Mena (vertiente cantábrica) y el resto de la provincia.

Hecha esta introducción, os pongo unas fotos de este domingo 26 de diciembre. Me acosté tarde y me levanté igualmente tarde, pero a la vista del espléndido día que hacía, fresco y con un cielo limpio por el viento sur, no pude resistirme a acercarme a sacar unas fotos por la zona, aunque fuera yendo en coche.

Las primeras fotos las hice mientras subia a por el coche. Esto es la Sierra de Carbonilla (popularmente “La Peña”) desde el casco histórico de Artziniega. Se ven el monte Castro Grande y el Diente del Ahorcado.



Metiéndole un poco de zoom



Y un poco más



Con intención de ver la sierra de más cerca, me monté en el coche y me fui hacia la zona de Menoio, pueblo ayalés situado cerca de la sierra. Es zona ganadera y los pastos son los dueños de la tierra.

Menoio, al fondo se ven Ganekogorta y Gallarraga.



Amplios pastos y detrás Ungino y Eskutxi.



Ermita de de la virgen de Etxaurren, en Menoio.



Descansando placidamente.




Pueblo de Madaria, bajo el monte Ungino.



Más de cerca



Y un poco más




Ermita de Etxaurren, en Menoio; detrás, Aldamin y Gorbeiagane con su cruz.




Etxaurren, Oderiaga, Aldamin y Gorbeiagane.





Verdes colinas






Vista de la sierra y sus picos: Txarlazo, Txolope, Solaiera, Bedárbide e Iturrigorri.





Sigo subiendo por la pista que lleva desde Menoio hacia la subida al Portillo del Aro y la majada de Kobata; estoy justo bajo la mayor altura de la Sierra, el monte Eskutxi, de 1180 mts de altitud.



Estas son las campas de Oletar, done hay un yacimiento megalítico. Al fonde se ve el monte Gurdieta, en la sierra de Carbonilla.



Haciendo zoom, vemos el Castro Grande, que antes hemos visto desde Artziniega, desde otra perspectiva, con sus "preciosas" antenas



También se ve desde aquí, a unos 600 msnm, el Santuario de La Encina, en Artziniega, a mayor altura que el núcleo urbano, que no se llega a ver. Detrás creo que se ve el pico Rioya, sito entre Gordexola y Zalla. Dándole al zoom se veía muy cerquita.




Siguiendo esa pista, como he dicho, se puede subir desde Menoio o Salbantone hacia Kobata, es el camino que usan los pastores para subir las ovejas en verano, pero yo al llegar al cruce de Añes bajé hacia este pueblo para volver a casa y dejar de meterle tralla a mi pobre coche.

Caserío en Añes.




Ya muy cerca de Artziniega, valle de Llanteno con el monte Amusko y la Sierra al fondo.




Y esto es todo amigos, esto es lo que dio el paseo poco madrugador. Espero que os gusten estos parajes.

Saludos

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado MeteoTortosa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
    • Datos de Tortosa on-line
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #1 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 10:56:21 am »
Bonitos paisajes los que nos muestras. Me gusta que la gente nos enseñe su entorno. Felicidades
Tortosa- Baix Ebre-Tarragona 12msnm
MeteoTortosa

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #2 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 11:11:03 am »
Me han encantado :risa: :risa: :risa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado ander

  • Cb Incus
  • *****
  • 3193
  • Sexo: Masculino
  • Antiguo. Donostia
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #3 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 13:21:26 pm »

 Bua! Vaya paisajes y colores.

 Que bonito se ve el Gorbea desde ese lado. Zona a descubrir, aunque para un dia me quede un poco lejos....... alguna zona por ahi para pasar este puente largo que se aproxima??? ;D ;D ;D

Hace años pase por aquellos alrededores una semana de acampada (En Delika en concreto; no se si queda cerca). Me pareció espectacular!

Muy buen reportaje.
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!
  
Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #4 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 14:09:27 pm »
preciosas vistas
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #5 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 16:40:40 pm »
Me encantó  :-*, lo malo es que no hay nieve y yo quiería tambien ponerlas en el topic de fotos invernales (poniendo quien es su autor logicamente)....  :'( :'( :'( 8)

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #6 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 16:51:53 pm »

 Bua! Vaya paisajes y colores.

 Que bonito se ve el Gorbea desde ese lado. Zona a descubrir, aunque para un dia me quede un poco lejos....... alguna zona por ahi para pasar este puente largo que se aproxima??? ;D ;D ;D

Hace años pase por aquellos alrededores una semana de acampada (En Delika en concreto; no se si queda cerca). Me pareció espectacular!

Muy buen reportaje.

Aupa Ander! eta eskerrik asko!

Zonas para pasar el puente por aquí? uf, pues un montón. La zona que dices de Delika está al ladito del sitio de las fotos, justo al lado de Urduña. En un radio pequeño de kilómetros hay muchas posibilidades: la propia Sierra Salbada, Gorbeia desde Orozko, Urduña, Urkabustaitz, valle de Angulo (este es para verlo, en serio)...

Si te refieres a sitios para alojarse, pues hay casas rurales en Amurrio, Laudio, Orozko, Okondo... pero me temo que la mayoría estarán pilladas.  En fin, no sé, yo te lo recomiendo; si quieres saber alguna cosa más me dices.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #7 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 17:25:43 pm »

 Bua! Vaya paisajes y colores.

 Que bonito se ve el Gorbea desde ese lado. Zona a descubrir, aunque para un dia me quede un poco lejos....... alguna zona por ahi para pasar este puente largo que se aproxima??? ;D ;D ;D

Hace años pase por aquellos alrededores una semana de acampada (En Delika en concreto; no se si queda cerca). Me pareció espectacular!

Muy buen reportaje.

Aupa Ander! eta eskerrik asko!

aaaaaaaaaaaaaaaaaa, vale vale.... :brothink: :brothink: :brothink: :dejame: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
eta? :confused: :confused: :confused: :o eskerrik? :confused: ;D

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #8 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 17:43:32 pm »
preciosisimas fotos desde la primera hasta la ultima :aplause: :aplause:,a parte de ser el reportaje entretenido también es un agrado para mis ojos ver esos paisajes tan verdes y montañosos :babeo:.

un saludo.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #9 en: Jueves 30 Noviembre 2006 10:29:46 am »
Me encantó  :-*, lo malo es que no hay nieve y yo quiería tambien ponerlas en el topic de fotos invernales (poniendo quien es su autor logicamente)....  :'( :'( :'( 8)

Ya lo siento  ;), habrá que esperar un tiempo, porque con alturas de 1000 mts todavía, mal. Eso si, prometo que este invierno te proveeré de material  ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #10 en: Jueves 30 Noviembre 2006 14:41:31 pm »
Bonita zona esta de la sierra salvada o Gorobel (yo siempre la he conocido por Garobel aunque Eukaltzaindia dice que es Gorobel).Se pueden hacer bonitas travesias por arriba. ;)
Bilbao 90 msnm

Desconectado ñako

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1389
  • Sexo: Masculino
  • Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
Re: A los pies de Sierra Sálbada
« Respuesta #11 en: Jueves 30 Noviembre 2006 15:04:02 pm »
No sabía que también se llamaba Garobel o Gorobel. La cascada de Gújuli queda cerca de ahi no? o ya es otra zona.

Muy bonitas las fotos!!

 ;)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!