roteño

*
Nubecilla
Barcelona, Les Corts 60m
Pues eso, siempre lo ha dicho mi familia y llevo estos días observando en la costa gaditana el fenómeno y es cierto, cada vez que la marea está baja hay menos viento que cuando sube. ¿Tiene que ver la luna o a qué se debe?

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
creo que es porque coincide con el amanecer, con el atardecer, cuando se producen cambios en la dirección de los vientos, y estos coinciden con la marea baja (más o menos)

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: _00_ en Sábado 18 Julio 2009 21:10:00 PM
creo que es porque coincide con el amanecer, con el atardecer, cuando se producen cambios en la dirección de los vientos, y estos coinciden con la marea baja (más o menos)

Que la marea baja coincide con el amanecer y el atardecer??  :mucharisa:
La marea baja se da cada 6 horas retrasándose unos minutos al día siguiente, no sé cuántos exactamente...unos 15 min o así...
No tiene por qué coincidir con el amanecer o el atardecer...

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Cita de: SSun en Lunes 20 Julio 2009 15:37:11 PM
Cita de: _00_ en Sábado 18 Julio 2009 21:10:00 PM

La marea baja se da cada 6 horas retrasándose unos minutos al día siguiente, no sé cuántos exactamente...unos 15 min o así...

No creo que haya dicho na para reirse emm, que nadie nace sabiendo   ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina

ya se que van cambiando, pero pensaba que esos cambios se referían a mareas vivas o muertas.

roteño

*
Nubecilla
Barcelona, Les Corts 60m
Gracias por la respuesta, pero no me ha quedado claro. ¿El viento se calma debido al atardecer y al amanecer? ¿Las mareas no tienen ninguna relación con el viento?

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: SSun en Lunes 20 Julio 2009 15:37:11 PM

El retardo de mareas suele ser unos 52 minutos...

La cuenta es fácil...

La Luna recorre la circunferencia de orbita de 360º en 28 días, lo que nos da que en un día recorre aproximadamente 13º.

Ahora bien si dividimos 360º entre 24 horas, tendremos que cada 15º supone una hora, por lo que 13º son aproximadamente 52 minutos, los que se retrasa la marea.

Marea baja, Luna cercana al horizonte.

Marea alta, Luna en su máxima altura.

:)

txebas

Cb Incus
La brisa llega con menos fuerza si la marea está baja, por eso.... porque el agua está más lejos.
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_