A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #12 en: Jueves 25 Enero 2007 22:01:07 pm »
Si no voy equivocado, la excesiva humedad en capas bajas también puede influir en que la precipitación sea en forma de agua y no de nieve.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #13 en: Jueves 25 Enero 2007 22:06:49 pm »
Si no voy equivocado, la excesiva humedad en capas bajas también puede influir en que la precipitación sea en forma de agua y no de nieve.

Si eso pasa con las nortadas, son tan húmedas que con 1º puedes ver llover sin problemas, hoy teníamos menos del 50% de humedad, vamos que todo lo contrario, tan baja que no ha caído nada.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #14 en: Jueves 25 Enero 2007 22:44:06 pm »
Aqui lo tienes Phantinux ;D ;D



Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #15 en: Jueves 25 Enero 2007 22:54:05 pm »
A mi me ha gustado la explicación de Turbonada. Aquí no ha hecho apenas viento en todo el día y sin embargo en Bilbao y más al O ha habido viento entrando de mar, la temperatura ha sido hasta 4 grados superior a la misma hora en Bilbao y Santander que aquí.
Así que hoy en Sanse hemos tenido nieve continua durante 8-10 horas a ratos fuerte. Yo ahora estoy a 80 msnm y hay nieve en el suelo y en los tejados, aunque sea un par de cm, mientras que en Bilbao ha sido agua continua.
A mí me choca de todas formas una diferencia tan brutal entre dos ciudades parecidas, además la explicación anterior vale para hoy, pero es que en general se suele repetir casi siempre una situación parecida, nieva más cuanto más al este. Así que habrá que buscar una explicación general.
SS está mucho más continentalizado que Bilbao y no digamos que Santander, que está en una península rodeada de mar. Aquí estamos más en la esquina con relativamente menos influencia marina (en cuanto a  temperaturas) y para la nieve se nota.
Yo creo que la clave está en el mar y en Santander hay mucho mar.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

_ECMWF_

  • Visitante
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #16 en: Jueves 25 Enero 2007 23:06:46 pm »
Aqui lo tienes Phantinux ;D ;D





Más menos pero la borrasca tiene que ser menos profunda, en el 87 aquí no nevó casi nada, entre otras cosas porque la masa de aire frío se fue a Galicia.

Este si que es el mapa, bueno el mapa de siempre realmente.


Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #17 en: Jueves 25 Enero 2007 23:59:42 pm »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #18 en: Viernes 26 Enero 2007 08:49:50 am »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te puedo asegurar que incluso a cota 100 m le costó horrores soltar copos más bien era nieve polvo. Todo hay que decirlo, el tiempo en Bilbao era horroroso porque con el frio que hacía no nevaba ni p'atrás y la lluvia tan fria es lo peor para ir por la calle. Es lo más desagradable que hay.

Por cierto, otro error de predicción que ya acabamos de verificar: las mínimas no son negativas en Bilbao ni por el forro de los coj... piiiiiiiiiiiii...ones. 2ºC de mínima hoy cuando según INM, Euskalmet y toda la peña de la tele teníamos que salir con crampones.... Que les mucho por donde los pepinos amargan.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #19 en: Viernes 26 Enero 2007 09:57:19 am »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

De acuerdo pero con matices...

El año pasado con la -7/-8 y similar frio en altura se tiro nevando toda la mañana y parte de la tarde, teniendo tª entre 3º y 5º...En dicienbre del 2005 y con una misera -5 cayeron copos de los secos con una tª de 3º...en el primer caso las condiciones eran muy parecidas a las de ayer o incluso peores...en el segundo la diferencia estuvo en que los dias anteriores helo. Lo de la isla de calor me vale a medias, pero tambien la teniamos el invierno pasado y nevo con esas dos situaciones que he planteado...

Lo explicado por Turbonada tiene mucha logica, pero lo del viento no me vale...Ayer por la tarde apenas hacia viento. La unica razon que veo pausible es la tª del mar que quizas hizo que la precipitacion se "calentase" ligeramente antes de tocar tierra....Ayer fue bastante frustrante observar que en un montecito de delante de mi casa de 80 metros metros habia nieve a partir de 50 o 60 metros mas o menos...Ademas las virgas de nieve se veian perfectamente definidas y casi podias tocarlas....

En fin, pensando con el corazon da pena lo pasado ayer, pero pensandolo ahora con la cabeza es un reto meteorologico que se nos plantea y que tenemos que intentar resolver. Esto es lo bonito de la meteo, que es impredecible.

Solo hay que repasar el topic de seguimiento de modelos para leer comentarios de gente de aqui que controla, dando por hecho la nieve en Bilbao....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #20 en: Viernes 26 Enero 2007 10:12:28 am »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te doy otro argumento de que la isla de calor no es tan importante. ¿Que isla de calor puede tener Santander? pues casi nula. Pues por alli y con la -8.3º a 850 Hpa tenian 6.7º....Me diran algunos "que es costa" Ya, y Donosti tambien y mira.... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #21 en: Viernes 26 Enero 2007 10:24:16 am »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te doy otro argumento de que la isla de calor no es tan importante. ¿Que isla de calor puede tener Santander? pues casi nula. Pues por alli y con la -8.3º a 850 Hpa tenian 6.7º....Me diran algunos "que es costa" Ya, y Donosti tambien y mira.... ;)

Parece evidente que aunque Sanse sea costa, la masa de aire presente sobre el mar no pudo "calentar" la parte inferior de la masa de aire terrestre producto de la adveccion fria, pero en Santander y Bilbao si... yo lo veo logico, en capas bajas, en  el caso de Santander y Bilbao es mucha masa de aire templada contra aire frio, pero en Sanse es al reves, poco aire marino y mucho aire frio advectado... logicamente en los dos primeros casos la masa de aire frio se "calienta" en las capas bajas, pero en Sanse ese calentamiento es casi inexistente...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #22 en: Viernes 26 Enero 2007 10:42:44 am »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te doy otro argumento de que la isla de calor no es tan importante. ¿Que isla de calor puede tener Santander? pues casi nula. Pues por alli y con la -8.3º a 850 Hpa tenian 6.7º....Me diran algunos "que es costa" Ya, y Donosti tambien y mira.... ;)

Parece evidente que aunque Sanse sea costa, la masa de aire presente sobre el mar no pudo "calentar" la parte inferior de la masa de aire terrestre producto de la adveccion fria, pero en Santander y Bilbao si... yo lo veo logico, en capas bajas, en  el caso de Santander y Bilbao es mucha masa de aire templada contra aire frio, pero en Sanse es al reves, poco aire marino y mucho aire frio advectado... logicamente en los dos primeros casos la masa de aire frio se "calienta" en las capas bajas, pero en Sanse ese calentamiento es casi inexistente...

Pues si...entonces creoque el factor claro de lo que paso ayer en ciudades como Santander o Bilbao es la tª delmar...

mira tu, otra cosa que habra que tener en cuanta a la hora de pronosticar posibles nevedas en mi ciudad...tª a 850Hpa menor que -8...tª a 500Hpa de -30 o menos...ausencia de viento...ese poco viento que traiga algo de recorrido maritimo, que no haya humedad alta, que haya helado los dias anteriores (esta no es imprescindible), y que la tª del mar no este alta...

Como falle uno de esos elementos...Adios :enojado: ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #23 en: Viernes 26 Enero 2007 11:27:05 am »
Aqui en la esquinita es peor, necesitamos mas factores aun, asi que paciencia... ;D