A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO
« en: Jueves 25 Enero 2007 17:35:03 pm »
Muy buenas...Hace unos dias en el topic de modelos Minoco decia esto...

Citar
tampoco hay que complicarse tanto la vida con miniborrascas e historias, para que nieve COPO en Bilbao hace falta una -7/-8 a 850 y siempre que el geopotencial no suba demasiado, asi de facil, el frio a 500 tampoco es tan importante

la cantidad es otra historia, pero eso es muy dificil de predecir, es complicado incluso a 1 dia vista, por otra parte puede haber condiciones de precipitacion y no hacerlo en Bilbao sino en Alava, que os voy a contar...

asi es como ha sido siempre, siempre hemos hecho mil elucubraciones para al final tener agua o algo de granulada cuando solamente con isos realmente bajas nos pueden caer copos por aqui, tenemos los dos ultimos inviernos como ejemplo

A lo que Vigilant respondio esto:

Citar
Según los modelos, yo creo que es muy probable que a partir del martes por la tarde o miércoles de madrugada ya haya nevadas a cota cero en el cantábrico, o casi, y por inercia se mantendrían durante el todo el miércoles pese a que las isos suban por la tarde (mientras sean negativas, lo que más cuesta es empezar a nevar, no mantenerse), y no sería descartable que también por inercia esas nevadas se solaparan con la segunda entrada fría, la del jueves-viernes.

Por tanto, no es descabellado decir que podría nevar a cota cero en el norte a partir del martes por la noche

A lo que Pasku contesto esto:

Citar
Yo solo se que un -6, una -34 y ese geopotencial aqui no es nieve ni por el forro de mis...

y vigilant se reafirmo diciendo esto: ;D

Citar
-6 va sobrado   una -6 y -34 es cota -100 m.

No sé si os habéis fijado que tendréis una -34ºC!! eso es mucho 
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn481.png

En Valencia el año pasado nevó con una -5 y -26ºC, a cota 50 m (Torrente), y el mediterráneo es más caliente que el cantábrico.

Y el mismo Vigilant añadio esto ;)

Citar
Bueno, cuando llegue el día ya comprobaremos nuestros actuales análisis


Pues los foreros bilbainos acudimos a Vd ante lo cual le explicamos la situacion actual en Bilbao....

A 500 HPA LA -30/-35 :o


A 850 HPA LA -8 :cold: :o


A esto se le suma la ausencia total de viento...ademas tenemos un dia con mucha precipitacion...Sobre todo por la tarde...¿Y saben ustedes lo que tenemos por nuestra querida ciudad bilbaina?

LLUVIA A SACO.....Y DURANTE TODO EL DIA >:( >:(

Por favor que alguien me lo explique, y si es el maestro Vigilant mejor que mejor ;D








« Última modificación: Viernes 26 Enero 2007 16:26:52 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Conectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #1 en: Jueves 25 Enero 2007 18:04:24 pm »
Estáis a 1ºC y bajando. A punto de caramelo... creo que en cualquier momento empiezan los copos, si no para la precipitación claro está.

Aunque reconozco que me sorprende mucho que con las condiciones que tiene ahora mismo Bilbao en niveles medios y altos de la atmósfera no esté nevando ya. Es un caso digno de estudio.

A ver si alguien lo explica como dice el asunto el Topic.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

_ECMWF_

  • Visitante
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #2 en: Jueves 25 Enero 2007 18:44:03 pm »
Hasta para mi es sorprendete lo de la lluvia con la temperatura que tenéis. Hemos quemado otro cartucho con una configuración que no se había dado desde hace muchos años y que yo la daba por buena, viento continental con frío en altura y la -7/-8 a 850hpa que como el viento trae poca humedad di por bueno para ver nevar. Sin embargo nos encontramos que hay zonas en las que llueve y otras zonas como aquí donde en la playa a estas horas ya hay 7º (va subiendo a lo largo del día), lo que hace un diferencial de 14º en apenas 1400 m?.

Estos días me sorprendía la cantidad de precipitación que daban con NE, lo achaqué a que teníamos mucho aire frío en altura, entre 10/20 mm nos daban los modelos para hoy, pues llevamos 1. No se a lo mejor es que el Cantábrico tiene que llegar a estas alturas del año con 18º para que la diferencia entre la masa fría y el mar actúe como en el Mediterráneo.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #3 en: Jueves 25 Enero 2007 19:04:38 pm »
Bueno, a mi lo único que se me ocurre es que simplemente no hubiera esas isos realmente. Esperaría a ver los radiosondeos... Donde se ven? Hay que tener en cuenta que la cota 0 estaba muy justa con esas isos, y que los modelos tienen una resolución limitada, tanto espacial como de la temperatura a 850 hPa. Al final ha podido haber una -6 en el mejor momento y aun así estar dentro del margen de error.

A lo que realmente no le veo explicación es a las isos con las que nieva a cota 0 en el mediterráneo, eso si es misterioso  :confused:

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Enero 2007 19:47:59 pm »
Bueno, pero cuajó en al menos una playa de San Sebastián, a 0m. Yo no dije que nevaría a cota cero en todo el cantábrico, sino localmente.

__________________________

Lo de las cotas es más complicado de lo que parece.

Por ejemplo, puede nevar con 8ºC en superficie, y puede llo9ver con -1ºC en superficie, ¿por qué?

Igualmente, puede nevar a cota cero con -2ºC a 850hPa y llover a 300m con una -6ºC a 850hPa.

La cuestión no está en la temperatura de 850, de superficie ni e 500, sino en la temperatura de la trayectoria de la precipitación. Pondré varias situaciones como ejemplo:

A)
N(hPa), T(ºC)
800, -5
850, -6
900, -3
950, 3
1000, 1

B)
N(hPa), T(ºC)
800, -3
850, -2
900, -1
950, -2
1000, 1

C)
N(hPa), T(ºC)
800, -4
850, -2
900, 3
950, 3
1000, -4

¿De estás situaciones, ¿en cuales nevaría a cota cero? Pues posiblemente sólo la situación B, ya que la pecipitación tiene un recorrido con temperaturas negativas hasta que faltan a penas 100 m. En las otras situaciones hay temperaturas positivas duranet más de 300 m, si no me equivoco.

¿Qué significa eso?

En una atmósfera estándar existe un gradiente vertical de aproximadamente -0'6ºC/100m, sin embargo, entre dos niveles deterinados de una atmósfera en condiciones reales pueden darse una multitud de condiciones: inversiones térmicas, bolsas de aire, estabilidad, inestabilidad, ...Por tanto, con una misma iso a 850hPa puede y no puede nevar en superficie, dependiendo de las coniciones de las capas intermedias po las que atraviesa la precipitación

Los programas de tres variables sobre cota, son solo eso, pregramas que suponen una atmósfera más o menos esándar, sin inversiones ni anomalías, por lo que no siempre (más bien casi nunca) se cumplen, pero sirven como indicador aproximado que sin embatrgo sí puede señalar que "puede", "en algún sitio", "almenos localmente".

En parte se trata de eso, de analizar y barajar todas las posibilidades, y nunca descartar ninguna, salvo que sea prácticamente imposible.

Saludos!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Enero 2007 20:05:33 pm »
Como ejemplo, para ilustrar lo difícil que es calcular una cota, cito lo que dice nuestro compañero Vigorro.

Ah, y de paso comentar que tampoco os comais mucho la cabeza con las isos, hoy ha nevado en Cordoba con unas isos ridiculas, y son 100 msnm... ::)

Y nada, por si hacen referencias, también dejo el link de un tópic a propósito:  ;)

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,64194.0.html

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Enero 2007 20:08:54 pm »
Aqui en San Sebastian por lo menos ha estado nevando sin parar  durante todo el dia hasta hace un rato, luego se ha empezado a abrir el cielo. Todas las playas de San Sebastian han estado blancas, ya no porque ha parado de nevar pero lo han estado ayer y hoy, y ahora mismo hay 0º y todo lo mojao se esta congelando.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #7 en: Jueves 25 Enero 2007 20:17:15 pm »
Aqui en San Sebastian por lo menos ha estado nevando sin parar  durante todo el dia hasta hace un rato, luego se ha empezado a abrir el cielo. Todas las playas de San Sebastian han estado blancas, ya no porque ha parado de nevar pero lo han estado ayer y hoy, y ahora mismo hay 0º y todo lo mojao se esta congelando.

Pues eso, que sí ha habido cota cero localmente  ;)

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #8 en: Jueves 25 Enero 2007 21:06:12 pm »
Aqui en San Sebastian por lo menos ha estado nevando sin parar  durante todo el dia hasta hace un rato, luego se ha empezado a abrir el cielo. Todas las playas de San Sebastian han estado blancas, ya no porque ha parado de nevar pero lo han estado ayer y hoy, y ahora mismo hay 0º y todo lo mojao se esta congelando.

Pues eso, que sí ha habido cota cero localmente  ;)

La explicacion que dan en ETB de porque cuesta que nieve mas en Bilbao es porque el viento es NE pero para llegar a Bilbao pasa por el mar que esta a 13º y se calienta y en San Sebastian al estar mas cercano al continente apenas pasa por el mar el viento NE y por eso nieva... esa es la explicacion de ETB.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #9 en: Jueves 25 Enero 2007 21:14:33 pm »
En cambio una zona como la de Irun que es muy penalizada en cuanto a precipitación por tener la placa continental Francesa, ha recibido la mayor nevada diurna en cuanto a duración ininterrumpida de hace casi 20 años.
Biarritz y Bayona las han pasado canutas y con NE  :confused: :confused:
Tenia que haber descargado en Vizcaya y Santander.
Mi hipotesis es que el bajisimo geopotencial y la ausencia de viento han favorecido a Donostia y sobre todo Irun.
Este viento ha sido mas intenso cuanto mas a Vizcaya occidental y sobre todo Cantabria.
Unamos un mar a 14 grad a este viento. Ahi veo la causa de que Santander y Bilbao no hayan visto nevar. Ha podido mezclar capas de aire por mucha iso -7 o -8 que haya.

Mar con anomalia +  y viento fuerte= CAUSAS DEL FIASCO.

En Irun con NE vemos retazos de nubes que vienen de la France y van hacia el golfo de vizcaya, esto cuando hay vientecillo.
Hoy no hacia viento y no hemos tenido esa influencia de mar aunque lo tengamos a 3 km.
Esto ha penalizado a lo bestia a la costa Vizcaina y cantabra.
No se si Phantinux  e  Israel ( Netanyahu) estarán  de acuerdo conmigo.
Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 25 Enero 2007 21:16:01 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #10 en: Jueves 25 Enero 2007 21:38:45 pm »
Mirad el sondeo de Santander de esta mañana a las 12 horas, por si ayuda en algo... no se aprecia nada extraño en la temperatura, es decir, va bajando conforme ascendemos...

Sondeo de Santander de hoy a las 12 horas...

A 850 (1.399 msnm) una -8'1 y a 500 (5.310 msnm), -36'3... son datos "duros": temperaturas muy bajas y geos muy bajos tambien...

Sin embargo, acercandonos a la superficie la temperatura subia escandalosamente... :confused:

A 734 msnm habia -1'9 ºC y a 173 msnm habia 3'6 º, un ascenso de cuatro grados y medio en apenas 550 metros... :confused:

Como dice Phantinux, extrañas las temperaturas en superficie... de todas formas si os fijais en el sondeo solo da como cantidad precipitable 5'4 mm, que parece acercarse a lo que ha sucedido...



Por otro lado, quizas esto de las temperaturas tan altas en superficie ha llegado justo hasta Bilbao, y por eso alli llueve y en Sanse nieva, por que si veis el sondeo de Burdeos, hay algo muy curioso...

Sondeo de Burdeos de hoy a las 12 horas...

La temperatura a 500 (5312) era de -33'9, e iba bajando hasta los -6'1 a 850 (1394)... pero mirad lo que sucede de los 850 hacia abajo...

 1008.0     54   -1.1   
 1000.0    112   -1.7   
  972.0    337   -3.6 
  950.0    518   -5.1 
  939.0    609   -4.9 
  936.0    635   -4.9 
  930.0    685   -2.9 
  925.0    728   -2.9 
  921.0    762   -2.9 
  919.0    779   -2.9 
  889.0   1042   -3.5 
  867.0   1238   -5.0 
  850.0   1394   -6.1 

Entre los 779 y los 685 msnm la temperatura se mantiene en -2'9, pero a 635 desciende de nuevo, situandose a -4'9 y bajando hasta -5'1 a 518 msnm... :o :confused: a partir de ahi ascenso hasta llegar a superficie, pero claro, al partir de temperaturas tan bajas a cotas bajas/medias (500-650 msnm), a solo 54 msnm nos encontramos solo -1'1...


Creo que la explicacion puede ser esta... si os fijais en la disposicion de la vaguada esta orientada entre NNE-SSO y NE-SO, de manera que su eje va desde San Sebastian hasta Huelva, mas o menos... pues justo en toda la columna atmosferica en la vertical de esa linea ocurre que hay una capa de inversion (a la baja) sobre los 400/600 metros con respecto a capas medias-altas (900-850 hpa)... quizas ocurre en todas las vaguadas, que justo en la zona de ese eje ocurre esto, pero no lo creo, asi que debemos pensar que ha sido algo puntual que ha ocurrido hoy... por eso ha podido nevar en Sanse y en Bilbao no... igual tampoco ocurre esto en todo el eje de la vaguada, no lo se, esto son opiniones mias, no sacadas de ningun libro... en el sondeo de Zaragoza no se aprecia esto (lo de Burdeos), aunque esta menos detallado que el de Burdeos... curioso que al sureste de Burdeos (Zaragoza) y al suroeste (Santander), a ambos lados del eje de la vaguada, no ocurra eso de la inversion...

Sondeo de Zaragoza de hoy a las 12 horas...


Indudablemente tambien tendra que ver en este tema que con situacion de noreste Sanse se ve mas influida, en capas bajas, por la masa de aire continental, al contrario que Bilbao o Santander, que se ven muy afectadas por la masa de aire presente sobre el mar... en el caso de Zaragoza, sin embargo, la "explicacion marina" no se sostiene... :confused:

Hablando llanamente y de acuerdo a lo que dice vigilant, sobre Sanse los copos llegaban hasta la superficie por que solo atravesaban capas atmosfericas con temperaturas negativas y ademas sobre los 500/700 metros atravesaban una capa mas fria aun que en altura superior... en Bilbao puede que atravesaran demasiada vertical de atmosfera con temperatura rondando los 0 ºC y no aguantaran...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #11 en: Jueves 25 Enero 2007 21:59:52 pm »
En cambio una zona como la de Irun que es muy penalizada en cuanto a precipitación por tener la placa continental Francesa, ha recibido la mayor nevada diurna en cuanto a duración ininterrumpida de hace casi 20 años.
Biarritz y Bayona las han pasado canutas y con NE  :confused: :confused:
Tenia que haber descargado en Vizcaya y Santander.
Mi hipotesis es que el bajisimo geopotencial y la ausencia de viento han favorecido a Donostia y sobre todo Irun.
Este viento ha sido mas intenso cuanto mas a Vizcaya occidental y sobre todo Cantabria.
Unamos un mar a 14 grad a este viento. Ahi veo la causa de que Santander y Bilbao no hayan visto nevar. Ha podido mezclar capas de aire por mucha iso -7 o -8 que haya.

Mar con anomalia +  y viento fuerte= CAUSAS DEL FIASCO.

En Irun con NE vemos retazos de nubes que vienen de la France y van hacia el golfo de vizcaya, esto cuando hay vientecillo.
Hoy no hacia viento y no hemos tenido esa influencia de mar aunque lo tengamos a 3 km.
Esto ha penalizado a lo bestia a la costa Vizcaina y cantabra.
No se si Phantinux  e  Israel ( Netanyahu) estarán  de acuerdo conmigo.
Saludos ;)

La verdad es que el viento siempre penaliza y como mezcla masas de aire pues hace subir la temperatura bastante pero es que lo de Santander no pasa en ningún sitio joer, la -8,1 a 850 hpa y había 6º, un diferencial de 14º vamos que eso no pasa ni con el foehn.

Los datos del radiosondeo son escandalosos pero en una nortada recuerdo haber tenido la -9/-37 y tener 5º en la playa, o tener la -13 y haber 2º.

Además en esta ocasión había un geopotencial realmente bajo lo que a mi personalmente me daba ilusiones, visto lo visto eso tampoco vale.

No se yo ya me he hecho mi propio mapa porque con NE la humedad relativa es tan baja que no vale, no coge suficiente humedad del cantábrico y eso se paga, ahora a ver estratos hasta el infinito y más allá.

Repito lo que dije en seguimiento y pongo el mapa que para mi sería bueno, antes de que nieve tiene que haber unos días previos fríos, luego que en Europa se haya instalado una bolsa de aire bastante frío de -15 para abajo y que una borrasca situada como la que pongo en el mapa mande esa masa para acá, esa es la situación que se tiene que dar y que se dará lo que no se es en que siglo.