Pego debajo un mapa de las emisiones y dispersión de particulas (PM 2,5 y PM10) en nuestro país por las centrales térmicas de carbón aun en funcionamiento. Fue elaborado por el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente (IIDMA) utilizando datos del Registro Estatal de Emisones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR) y el modelo de dispersiones CALPUFF (recomendado por la US-EPA) (enlace al final del post).
Lo que más llama la atención es que Asturias y León son Mordor en verano (el Negrón sería como el Monte del Destino). Lo segundo es el efecto sobre la salud, y es que la probablidad de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares originadas por las emisiones de particulas y los óxidos de azufre y nitrógeno, es varias veces superior en ambas provincias respecto a cualquiera de las otras sin centrales térmicas. Pero lo que quería debatir es hasta que punto estas concentraciones "extra" de particulas atmosféricas pueden causar cambios apreciables en el clima de la zona. Se sabe que las particulas en suspensión pueden favorecer la formación de nubes y las precipitaciones al actuar como núcleos de condensación, y que también pueden tener efectos sobre el balance radiativo (y las temperaturas), bien por reducción de la insolación al aumentar la dispersión, absorción y el albedo (más fresquito), o bien por forzamiento térmico positivo al absorber radiación emitida por la superficie terrestre (más calorcito). Evidentemente existen otras fuentes de partículas, tanto naturales como de origen antrópico (transporte, otras industrias, etc), pero me parecía interesante la peculiaridad de las térmicas que no se da en el resto del territorio.
En conclusión, las térmicas en el reino Astur-Leones ¿nos regalan unos litros más de preci (y cm de nieve en la Cordi) además de buenas bronquitis y muertes prematuras?
PD: Las térmicas están abocadas al cierre y cuanto más se demore peor para nosotros (contaminantes, insalubres, ya no usan carbón autóctono y son más caras que las renovables).
Informe:
http://iidma.org/wp-content/uploads/2017/05/Un-Oscuro-Panorama.pdf