Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorliana.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Bueno..... A partir de comprarme el pluvio Rain-Wise, me he estado rompiendo la cabeza para ver qué sistema podría acoplarle para poder medir la precipitación de nieve sin poner en peligro la constitución del pluvi.

Miré la posibilidad de fabricar una resistencia casera para poner en el interior, pero me parecía complicado al no tener conocimientos en electrónica.

También intenté preguntar por el sistema calefactor de Davis, pero igualmente me parecía un coñazo diseñar uno como ese, en plan casero.

Recibí otra idea, muy básica, pero que no me llegaba a convencer porque corría el riesgo de fundir el material del pluvio, y no es plan ::) :P

Entonces, el otro día, hablando con Mandorlini, me mandó un SMS al móvil con la dirección de un topic en Meteoclimatic en el que planteaba la idea de comprar una manta eléctrica especial para poner dentro del pluvio. La idea era comprobar si aquí es posible comprar unas mantas eléctricas especiales, impermeables, para terrarios.

Partiendo de esta idea, ayer que estuve en Granada, me acerqué con un colega a una tienda de productos para mascotas. Le pregunto al dueño, y me lleva a una sección en donde había las mantas estas, unas piedras calefactoras para iguanas y demás y, para mi sorpresa, unos cables calentadores fabricados en silicona de diversas potencias, desde 15W a 50W, y diferentes longitudes de cable :o :o :o

Ya estaba resuelto!!! El cable de silicona!!! Compré el de 15W. Probándolo al conectarlo en la red, calienta, pero no mucho. Esto es ideal porque lo que necesitamos es que las paredes y el cono interior del pluvio se caliente ligeramente por encima de los 0ºC para que no haya evaporación excesiva y se nos pierda precipitación por medir.

La idea es disponer de forma espiral el cable por el cono interior del pluvio. Esto calentará el cono y el ambiente interior del pluvio, derritiendo la nieve, y problema resuelto.

Este cable que he comprado yo, tiene 3,3 m de longitud, pero no todo él es calentador. Aproximadamente un tercio de su longitud no lo es, y viene marcado. Me ha costado 18€, y va a 220V (cuidado cortocircuitos con agua!!!)

Esto también podría aplicarse a los Hellmann habiendo una toma de 220V, disponiendo el cable a su alrededor excepto en el depósito, cubriéndolo de alguna silicona resistente al calor, asegurando una perfecta impermeabilización del cable.

Así que, de nuevo, gracias a Mandorlini, por hacer que se encendiera la bombilla en mi cabeza. Cuando lo ponga en el pluvio, pondré fotos ;)

Falta por ver su eficacia, eso sí.
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 10:54:25 am por Gale »

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorliana.
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Enero 2006 11:45:20 am »
Me parace una genial idea... y cuadra con nuestras expectativas!

Ahora falta que nieve... ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorli
« Respuesta #2 en: Jueves 05 Enero 2006 11:56:14 am »
E l pasado mes de octubre y en este mismo apartado ya se suscito el mismo tema del calefactor , fueron varias las soluciones e inventos aportados, como ya venia el tiempo de encima deje el tema un tanto aparcado, pero ahora al ver que de nuevo sale al aire , y viendo lo simple del aparatito de marras , pues venga otra vez a retomarlo.

Cuando dices que lo enrollas en espiral alrededor del pluvio ,te refieres a enrollarlo por la parte exterior dejando libre el interior por donde se receje el agua.

Como bien dices de lo que se trata es de que las paredes del pluvio adquieran una temperatura ???? no se cual debe ser para que funda la nieve

Otro tema es si el pluvio es de metal ( Helman ) o plástico como el Davis, la transmisión de calor es infinitamente mejor en el metálico (Hellman)

Te agradecería que colgases alguna foto cuando hagas el montaje en el pluvio

Muy importante el teme de aislamiento y de protección ya que va ha estar en el exterior, aunque al ser de utilidad en un acuario el tema estará resuelto.

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorliana.
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Enero 2006 13:20:00 pm »
El título del topic me estoy dando cuenta de que no es demasiado adecuado, por lo de "casero" ;D Voy a hacer un esquema con el Paint, primero para la solución de pluvio electrónico de balancín. Ahora mismo lo subo.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorliana.
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Enero 2006 13:58:28 pm »
Aquí os pongo los dos esquemas con mi idea principal, montado primero sobre un pluvio electrónico. En este primer caso, la idea es enrollar el cable calentador en el cono inferior del pluvio, pegado al mismo con una silicona termoresistente. Las paredes interiores se protegen con un aislante térmico especial cortado a medida, para que no se pierda calor, aunque no sé si esto será realmente necesario.

En el caso del Hellmann, la idea es enrollarlo por fuera, en las paredes de la parte superior, y protegerlo a la vez que pegarlo, con una silicona termorresistente. A ver qué os parece.

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorli
« Respuesta #5 en: Jueves 05 Enero 2006 19:56:22 pm »








¡¡¡ Perfecto y bien presentado, si señor !!!




Según e podido ver el pluvio que tienes un Rain- Wise ,en su pagina web es muy parecido al Davis que es el que yo tengo, la aclaración y dibujos perfecto, el envolver con la resistencia la parte interior del pluvio.




En el Helman de 120m/m , apenas le podrás dar cinco vueltas con la resistencia a su alrededor , pero creo puede ser suficiente debido a su condición de ser metálico y la buena difusión calorífica, yo aun iría mas lejos con el invento ,despues de alojar




r y sellar la resistencia le procuraría una envolvente bien metálica o plástica debidamente aislada para evitar perdidas de calor.



En la Davis haría lo mismo fijar la resistencia al pluvio una capa fina de aislante y acoplarle un " contracono" en este caso metálico de hojalata o aluminio muy delgado, aquí el problema lo veo en la difusión del calor por toda la superficie del cono , el plástico (ABS) debe de tener aprox. 3m/m , en fin la idea me parece estupenda

Como ya tienes el material en tus manos ya nos mantendrás informados

Saludos y muchas gracias

Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorliana.
« Respuesta #6 en: Jueves 05 Enero 2006 20:18:18 pm »
Claro :P Ahora hace faltar montarlo y probar a ver qué tal resultado da.

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorli
« Respuesta #7 en: Lunes 30 Enero 2006 12:24:53 pm »
Claro :P Ahora hace faltar montarlo y probar a ver qué tal resultado da.

Ya dirás algo si ya tienes en funcionamiento el calefactor

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Accesorio casero pluvio para medir la preci de NIEVE, a partir idea Mandorliana.
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Enero 2006 12:48:50 pm »
No he tenido ocasión de probarlo, Orea...