MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Gale en Sábado 24 Enero 2009 15:59:31 PM
Me parece que no es lo mismo, ni mucho menos, Maradentro........................ ::)

En el fondo creo que algo de parecido tienen Gale ::)

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Vamos a ver; yo me refiero a la enorme diferencia de recursos que hay entre unos y otros. Lo he dicho mil veces: gastamos miles de euros en esta afición, nos compramos estaciones meteo muy caras para luego dar los datos gratuítamente por internet sea por el medio que sea; compramos equipos fotográficos del copón y ponemos las fotos gratuítamente en los foros o incluso las mandamos a la tele, ¿y ganamos algo con ello? Nada. El que escribe un libro, gana con la venta de los ejemplares. Las cadenas de TV, sobra comentar nada. A mí me resulta indignante que se emplée un término meteorológico técnico para ilustrar una noticia, y que luego lo "ensucien" haciendo referencia a una "tormenta perfecta" o la palabra ciclón como si estuviera llegando un ciclón tropical a las costas cántabras.

En el caso que nos ocupa, quiza el concepto lo extrajeran del propio gabinete de prensa de la AEMET, que no digo que lo sacaran de los foros simplemente porque no tengo ni idea... Pero algunas coincidencias son muy sospechosas, por número y por ser tan "coincidentes". Y ya que gastamos mucho (dinero y esfuerzo) y es poco o nada lo que recibimos a cambio, creo que pedir un simple reconocimiento no es "pedir el oro y el moro" ::)

Referenciar libros, si empleo un párrafo muy concreto de alguno de los que tengo, siempre lo hago; todo lo que sé lo he aprendido en ellos, aunque también de muchas otras fuentes. Pero si empleo algún concepto que sé que está en un libro, procuro referenciarlo.

www.cazatormentas.net/foro

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Nimbus en Sábado 24 Enero 2009 10:56:36 AM
Esas líneas aclaratorias de la RAM aparecen dedicadas:

-  A, y sobre todo, los que habéis seguido la situación y habéis mantenido los conceptos y terminología claras y correctas.

- Y a algún medio de comunicación que se ha reido del término cursi de "ciclogénensis explosiva" que otros han empleado. Afortunadamente, cada vez más los medios de comunicación están en la línea correcta de llamar a las cosas como son, informando, en la medida de lo posible, del fenómeno en cuestión. Espero que el "cursi" de turno sea cada vez una minoría.

Saludos

A Ana Roque solo le ha faltado la fotografía de George Clooney. En Informe Semanal lo ha soltado. LA TORMENTA PERFECTA  ::)

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Actualizado documento a fecha de 25 de enero con nuevas preguntas y matizaciones.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

febrero 1956

Visitante
Hablando de "Mass Media" : creo que siguen sin enterarse muy bien de lo que es una ciclogénesis explosiva.... ::) me remito al artículo publicado en El País, donde únicamente hacen referencia al hecho del contraste térmico entre dos masas de aire de diferente naturaleza... ::)
Estoy de acuerdo en que existe una terminología para "llamar a cada cosa por su nombre", pero en este sentido, pienso que el oscurantismo asociado al uso de terminología técnica en medios de comunicación que consultan millones de personas, puede resultar más pernicioso que beneficioso....
Un saludo

Nimbus

Supercélula
Todo se reduce a un problema educativo-informativo, desde el punto de vista meteorologico, que creo que no existe, o muy poco, en España.

A los ciclones tropicales SI se les categorizan en diferentes tipos (huracán y sus categorias, tormenta tropical, depresión,etc. ) y en las zonas afectadas la gente SI sabe de qué se le habla cuando desde los centros de predicción y vigilancia se lanzan avisos de huracán de categoría N, o tormenta tropical, etc. ¿Por qué aquí no? ¿Somos menos listos que otros?

Aún salvando las distancias y la problemática, algo había que hacer aquí. Pero la educación e información de lo qué tenemos encima, y que potencialmente puede ser adverso,  brilla muchas veces por su ausencia. ¿Vale cualquier cosa, cualquier nombre, cualquier término, etc.. ?

¿Sí?, pues digamos  a la gente que lo que nos ha afectado estos días es una "gota fría" muy muy grande, o una galerna muy muy extensa, o cualquier otra cosa arraigada en el pasado y ya está.

Así NO avanzamos.

Saludos

Nimbus   (Madrid)

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Eguzkia en Sábado 24 Enero 2009 21:37:24 PM

A Ana Roque solo le ha faltado la fotografía de George Clooney. En Informe Semanal lo ha soltado. LA TORMENTA PERFECTA  ::)

Y también dijo que recientemente tuvimos precedentes de ciclogénesis explosivas con Gordon en Galicia y Delta en Canarias. Pero eso no es correcto, pues esos sistemas eran ciclones tropicales.

A pesar del error para mi Ana de Roque es actualmente la mejor presentadora del tiempo en TVE :)
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

febrero 1956

Visitante
Cita de: Nimbus en Domingo 25 Enero 2009 10:51:31 AM
Todo se reduce a un problema educativo-informativo, desde el punto de vista meteorologico, que creo que no existe, o muy poco, en España.

A los ciclones tropicales SI se les categorizan en diferentes tipos (huracán y sus categorias, tormenta tropical, depresión,etc. ) y en las zonas afectadas la gente SI sabe de qué se le habla cuando desde los centros de predicción y vigilancia se lanzan avisos de huracán de categoría N, o tormenta tropical, etc. ¿Por qué aquí no? ¿Somos menos listos que otros?

Aún salvando las distancias y la problemática, algo había que hacer aquí. Pero la educación e información de lo qué tenemos encima, y que potencialmente puede ser adverso,  brilla muchas veces por su ausencia. ¿Vale cualquier cosa, cualquier nombre, cualquier término, etc.. ?

¿Sí?, pues digamos  a la gente que lo que nos ha afectado estos días es una "gota fría" muy muy grande, o una galerna muy muy extensa, o cualquier otra cosa arraigada en el pasado y ya está.

Así NO avanzamos.

Saludos

Si estoy de acuerdo contigo, Nimbus
Las cosas tienen un nombre o terminología y evidentemente hay que utilizarla. El problema que veo yo es que hoy en día, me da la sensación de que importa más un titular contundente, con palabras cuanto más grandilocuentes y abstrusas mejor, en vías a producir un impacto tremendo en la percepción de las personas y aumentar exponencialmente las ventas; si hace falta vender "humo" se vende, pero como decía aquél (era algo así y si no que me corrijan) "No dejes que la realidad te estropee un buen titular".
Y eso es lo que he visto en este prestigioso diario esta mañana: titular grandilocuente, pero noticia vacía de contenido. Pero vamos, que no ha hecho otra cosa que dar a la gente lo que quiere.... ::)
Un saludo

Nimbus

Supercélula

La mayoría de los periodicos y medios de comunicación (¡¡¡¡ Y NO DIGO DE INFORMACIÓN!!!) hacen los que tiene que hacer para "vender" más: caiga lo qué caiga y cómo caiga.
Ellos hace su papel mediático.

Yo voy por otros derroteros.

Saludos
Nimbus   (Madrid)

febrero 1956

Visitante
Yo es que después de la "movida mediática" producida por la nevada de Madrid del otro día, donde la "densidad de enterados" por m2 alcanzó cotas inéditas en la historia de este país, estoy en proceso de escepticismo irreversible con respecto a estas temáticas...
Sólo tengo que ponerme en la piel de los predictores de turno ese día..... :cold: :cold:

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Cita de: Gonza en Domingo 25 Enero 2009 10:54:34 AM
Cita de: Eguzkia en Sábado 24 Enero 2009 21:37:24 PM

Y también dijo que recientemente tuvimos precedentes de ciclogénesis explosivas con Gordon en Galicia y Delta en Canarias. Pero eso no es correcto, pues esos sistemas eran ciclones tropicales.

A pesar del error para mi Ana de Roque es actualmente la mejor presentadora del tiempo en TVE :)

Si mal no recuerdo, en el paso de Gordon de tropical a lo que fuese después si hubo ciclogenesis explosiva... es más, ya se habló de esto en el foro....

Enlace

Enlace
Canovelles, Barcelona, España.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
En una conferencia, Joaquín Arozamena, refiriéndose al poder mediático de los medios de comunicación (el 4º poder), dijo que efectivamente, somos el 4º poder y la quinta puñeta. Y yo añado: Que siempre dependerá a donde lleve el viento y el agua.

Estoy con NIMBUS. Si nosotros desde la prensa, la radio y la televisión no contribuimos a formar entreteniendo, mal irermos en temas como este y en el resto que nos ocupan.