A veces hay un pequeño desfase entre los máximos de actividad magnética solar y los máximos de lluvia, lo cual tiende a apoyar la hipótesis de causa-efecto, por resonancia o acoplamiento.
Entre 1950 y 1970 la correlación roza el 90% (considerando medias de lluvia de 10 años)
El máximo de lluvia de entorno a 1958 se corresponde curiosamente con el máximo solar.
En 1970 la intensidad magnética sube menos y se alarga un poco más en el tiempo, por lo que pudo influir en un pequeño "desacoplo" posterior (1980), o tal vez se trata de algo circunstancial intrínseco al ruído climático. Si es éste último caso, en otros observatorios cercanos veríamos un máximo relativo de lluvia también hacia 1980. Si no observamos ningún máximo se trataría de un desacoplo. Correlación 30%
En la década de los 90 vuelve a haber un acoplo significativo (correlación 80%). "Curiosamente" la sequía de mediados y finales de los 90 coincide con un mínimo solar. Hacia el 2002 observamos otra coincidencia, esta vez de máximos. Y posteriormente
podría estar coincidiendo también la actual sequía con el mínimo solar.Es al menos curioso. Si hubiese alguna relación directa lluvia-sol ésta sería más observable a nivel global que local. Una observación local está expuesta por mucha más cantidad de ruído que una observacion global.
¿Existe una correlación global?¿A qué se debería? (insolación, vientos solares o cósmicos, etc. ¿?)
Si no existe correlación global, ¿a qué se debe este acoplamiento con un clima local? (tipo de circulaciones, etc ¿?)
Yo creo que la actividad solar podría tener una pequeña influencia con las circulaciones a escala sinóptica. De hecho, hay ciertas, aunque pequeñas, correlaciones sol-temperatura, sol-huracanes, etc. Obviamente estas correlacione svienen acompañadas por muchas otras variables (aerosoles volcánicos, GEIs, etc.)
En cualquier caso, invito a que se estudie ésta pequeña pero posible incidencia entre actividad magnética solar y precipitación local o global.Saluts!