Desaparece parte de la colonia de Lagarto Gigante de El Hierro

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Desaparece parte de la colonia de Lagarto Gigante de El Hierro
« en: Sábado 17 Febrero 2007 10:53:08 am »
Fuente: ABC


Ayudas para El Hierro tras el desastre económico y ecológico por el temporal
E. E. El Hierro.
El Cabildo de El Hierro cifró en 22,9 millones de euros los daños ocasionados por las lluvias que cayeron sobre la isla, según el informe que el presidente de la corporación insular, Tomás Padrón, entregó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La ministra, que se trasladó a El Hierro para ver los efectos ocasionados por las lluvias, se comprometió a encargar un estudio pormenorizado de los posibles daños de este temporal sobre la costa herreña e incentivar las ayudas urgentes al plan de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro. La borrasca causó la muerte de 178 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro en el Centro de Recuperación de esa especie endémica con que cuenta la isla. Según el director del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, gran parte del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante sufrió “daños irreparables” como consecuencia de las lluvias, en lo que constituye “un desastre ecológico de primer orden”.
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones. Las medidas afectan a diversos ámbitos: infraestructuras locales; ayudas para daños en producciones agrícolas; beneficios fiscales; medidas laborales y de seguridad social; ayudas de emergencia, y créditos.

« Última modificación: Sábado 17 Febrero 2007 10:59:47 am por tanon »
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Desaparece parte de la colonia de Lagarto Gigante de El Hierro
« Respuesta #1 en: Sábado 17 Febrero 2007 10:58:14 am »
Fuente: www.estaraldia.es



El lagarto de El Hierro, al borde del abismo
31/01/2007

La muerte de 178 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) en el Centro de Recuperación de Frontera, a causa del fortísimo temporal que este fin de semana ha azotado las Islas Canarias, constituye según WWF/Adena una catástrofe ecológica de relevancia mundial. Por ello reclama a las administraciones que hagan un esfuerzo para superar esta situación crítica y que se corrijan los posibles errores que se hayan cometido.

Esta especie de lagarto es endémica de la isla del Hierro, está catalogada como en peligro crítico de extinción (UICN) y ha estado muy cerca de desaparecer. De hecho la última población sobrevivió en el paraje conocido como Fuga de Gorreta, donde en los años 80 se localizaron menos de 300 individuos. La fragilidad de esta población expuesta a amenazas como la presencia de depredadores introducidos (gatos), la pérdida del hábitat o la competencia por el alimento con ganado domestico (cabras), motivó que el gobierno Canario, en el contexto del plan de recuperación para la especie, desarrollara desde 1986 un plan de cría de la especie. Este plan ha tenido un gran éxito permitiendo el nacimiento en cautividad de varios cientos de individuos y varias sueltas de ejemplares en zonas donde antaño vivía este saurio, como el Roque Chico de Salmor.

Sin embargo todo este excelente trabajo puede haber sido en vano. El temporal de este fin de semana ha supuesto la muerte de 178 lagartos, con una edad comprendida entre uno y cinco años, si bien otros 102 ejemplares nacidos en 2006 han sobrevivido, así como otro centenar que se utilizaban para exposiciones y educación ambiental. WWF/Adena lamenta profundamente la pérdida de más del 60% de la población cautiva y seguramente de los mejores ejemplares reproductores.

Ahora es imprescindible redoblar los esfuerzos por parte del gobierno canario y del Ministerio de Medio Ambiente para superar esta catástrofe y poner en marcha los oportunos mecanismos para evitar que esta situación se repita. Los hechos han venido a confirmar que la ubicación del lagartario no era la más oportuna ya que desde hace tiempo se detectaban caídas frecuentes de piedras por la ladera. Algo similar está corriendo con el lagartario de La Gomera donde un accidente similar tendría unos efectos mucho más devastadores dada la exigua población de esta otra especie de lagarto gigante, una de las especies de reptiles más amenazadas del mundo.

Por otra parte las recomendaciones de la UICN indican que no se debe mantener todo la población cautiva de una especie en un único centro de cría, puesto que estaría muy expuesta a riesgos imprevistos como catástrofes ambientales, fuegos o epidemias. Por ello WWF/Adena solicita no sólo que se reconstruya el centro lo antes posible sino que además se habiliten nuevos centros independientes para ambas especies de lagartos con el fin de prevenir este tipo de crisis. Asimismo espera que se averigüe rápidamente cual ha sido el impacto real de este temporal sobre la población salvaje, puesto que esta constituye el elemento clave para la conservación a largo plazo de la especie.

Alexis Rivera

« Última modificación: Sábado 17 Febrero 2007 11:00:23 am por tanon »
Alcoy, en la montaña de Alicante