Contaminación marina

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5058
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Contaminación marina
« en: Martes 22 Marzo 2011 22:04:16 pm »
a colación del aporte radioactivo de fukushima a los mares, y por no desvirtuar más ese tema, abro este, con la idea de que pueda recoger información al respecto de la salud, o enfermedad, de nuestras aguas salobres

la contaminación que está provocando la central seguro que influye en la salud marina, especialmente el de la zona más afectada, pero viendo como tenemos nuestros océanos no se hasta que punto será mucho más influyente,

unos ejemplos gráficos,














Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5139
  • Sexo: Masculino
Re:Contaminación marina
« Respuesta #1 en: Martes 22 Marzo 2011 22:49:31 pm »
Es espeluznante el daño que los plásticos están haciendo a los océanos. Hasta hace 30-40 años, casi todo era biodegradable, pero en la actualidad vivimos a expensas de los plásticos. Para dar una muestra, yo bajo a la semana:

- 2 bolsas de basura orgánica. CONTENEDOR.

- 4 bolsas de plásticos y envases. AMARILLO.

- 1 bolsa de papel-cartón. AZUL.

- 1 bolsa de vidrio. VERDE.

Y eso que no me considero un consumidor excesivo de plásticos, pero es que compras una docena de madalenas y vienen ya con una docena de envases más la bolsa, y encima te dejas una a medio comer y a las dos horas está para tirarla. No sé para qué tantos E-XXX, la verdad.

Claro, en nuestra sociedad la mayor parte de eso va a plantas de reciclado, pero en sitios como Filipinas, Indonesia, Vietnam... todo va a parar al mar.

 :-X
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:Contaminación marina
« Respuesta #2 en: Martes 22 Marzo 2011 23:27:10 pm »
lo que acumula el pacifico con sus corrientes es descomunal  :-X

La mancha de plástico del Pacífico

Esta imagen que  se ve tan artística es la representación gráfica de la acumulación de plástico en el Océano Pacífico.  Se calcula que el 10% de los millones de toneladas que se producen anualmente en el mundo llega a los océanos y por efectos de las corrientes marítimas se acumula en puntos específicos de los océanos. (Fragmentos de bolsas plásticas, tapas de botellas, botellas, espuma de estireno -Icopor-, además se ha determinado que los fragmentos de plástico absorben compuestos químicos como restos de Aldrín, DDT y otros pesticidas e inceticidas. Una especie moderna de Mar de los Sargazos. Y al contrario de la materia orgánica, el plástico no se degrada, simplemente se parte en pedazos cada vez menores. Y claro, al final entra en la cadena alimenticia de los diminutos organismos marítimos y de allí siguiendo la pista de ‘el pez grande se come al chico’ finalmente llegará nuevamente a los humanos. El tamaño de los fragmentos.Dibujo2

Calculan la mancha del pacífico de una extensión aproximada al territorio de Colombia y Venezuela juntas. El legado del Siglo XX.



fuente:
https://adentroyafuera.wordpress.com/2009/09/09/la-mancha-de-plastico-del-pacifico/

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Contaminación marina
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Marzo 2011 00:13:26 am »
Me imagino que lo acaecido con el tsunami no va a ayudar en el tema de la isla de plástico.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:Contaminación marina
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Marzo 2011 00:41:45 am »
el atlántico también tiene su isla de plásticos  :(

Un mar de plásticos en el oeste del Atlántico Norte

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/19/ciencia/1282233041.html

Re:Contaminación marina
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Marzo 2011 21:46:33 pm »
sin palabras

 :-[


...esto va a acabar mal

ni aunque hoy mismo parase la producción de plásticos en todo el mundo...

lo de suprimir las bolsas de plástico me parece, a la vista de estas informaciones, un parche taan ridículo... aparte que todos seguiremos usando bolsas de basura para tirar cada día nuestros residuos en un contenedor de colorines, así que las bolsas va a seguir circulando, por miles de millones

mal asunto

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re:Contaminación marina
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Junio 2019 17:45:15 pm »
Parece que nadie es insensible a este problema y la población está tomando conciencia a todos los niveles sobre el problema de los residuos de plástico que van a parar a los mares. Pero como siempre, donde unos ven un problema otros ven un negocio: https://www.renovablesverdes.com/residuos-de-plastico-del-mediterraneo-reciclados-en-ropa/

Por lo visto a la sociedad no le importa que el mar se llene de merde, sino que el problema es la presencia de plásticos de tamaño microscópico, que no se pueden ver a simple vista pero que pueden afectar la salud humana. De hecho, no se ha hecho nada (los mares se podrían haber llenado de merde hasta no verse el agua y no pasar nada) hasta que no nos han asustado con posibles problemas de salud.

Así que, muchas empresas se están frotando las manos porque la gente está recogiendo los residuos de forma gratuita. Es decir, ya tienen, no solo mano de obra barata, sino gratuita.  En fin, que puede que se tome conciencia de las cosas pero no se mueve un dedo si no hay negocio por delante.                   

Pero resulta que esos microplásticos parece que proceden en su mayor parte (57%) de las fibras sintéticas que se desprenden de la ropa que se lava en las lavadoras:                       
https://www.tercerainformacion.es/articulo/ciencia/2019/06/05/mas-de-la-mitad-de-los-plasticos-en-el-mar-son-fibras-de-ropa-de-la-lavadora Así que se les fastidia el invento a las empresas que quieren reciclar el plástico en ropa.

¿Qué se consigue concienciando de este problema? Algo muy noble, que se limpien todos los mares y se contamine menos. ¿Cuál es el motivo por el que se va a hacer, porque los mares se llenan de merde? Noooo… Porque los microplásticos podrían ser peligrosos para la salud humana. ¿Se conseguirá atajar este problema? NO, porque aunque se limpien de plásticos todos los mares del planeta seguirá aumentando la cantidad de microplásticos debido a que gran parte de ellos proceden del lavado de la ropa. Ergo, la solución no es solo reducir el consumo de envases sino modificar los hábitos de utilización de la ropa que vestimos.

Este ejemplo me sirve para intentar convencer a algunos “pro CC” de que el problema de las emisiones no es el calentamiento sino otras cosas peores. En este caso, el problema no es que se ensucien los mares sino que los plásticos marinos captan metales pesados ​​y moléculas orgánicas potencialmente tóxicas que también pueden encontrarse en el sistema digestivo de aquellos organismos y que, por tanto, pueden pasar a las personas cuando se alimentan. El siguiente paso ahora es estudiar si los plásticos de menor tamaño, los nanoplásticos, pueden atravesar las membranas de las células del hígado, del riñón o del sistema nervioso, y ver qué consecuencias tienen...porque a ver si van a ser buenas para la salud... y entonces dejamos de limpiar los mares.

Pues no, aunque el CO2 sea bueno para la vida y me atrevería decir que incluso para el clima, debemos incidir en la reducción de los combustibles fósiles. De la misma manera que aquí se han centrado en un peligro real, estoy  esperando a ver para cuando dejan de meterse con el CG y se centran en el envenenamiento que producen las emisiones.
« Última modificación: Jueves 06 Junio 2019 18:09:49 pm por 180961X »
Si quieres llegar pronto, ve solo, si quieres llegar lejos, ve en compañía.

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 558
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Contaminación marina
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Junio 2019 14:54:12 pm »
Dentro de la gravedad del tema, quiero decir que la mayoría se fija en esas fotos que ponéis que no son de las famosas islas de basura, son de zonas costeras muy contaminadas. Pero como siempre las usan para acojonar más a las personas. (Que conste que este es un tema muy delicado y grave)
Por ejemplo, la que está en el Pacífico Norte, tendría esta forma:

Estos resultados demuestran que la contaminación plástica en el mar  se dispersa y no forma una masa sólida, desmitificando así el concepto de isla de basura. Vemos zonas rojas de 100 kg por km2 pero la mayoría son de 10 kg por km2 o 1 kg por km2. (imaginar 100 kg de plástico, que es la máxima concentración, disuelto en 1 km2 de superficie, nunca se verá esos montones de plásticos como habéis puesto en las fotos)
Por tamaño:

La profundidad donde se concentran los plástico no llega a los 5 metros.

La persistencia, ésto se viene estudiando desde los 70 del siglo pasado. Vemos que aumenta exponencialmente.
« Última modificación: Viernes 07 Junio 2019 15:00:53 pm por Mimir2017 »

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 558
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Contaminación marina
« Respuesta #8 en: Martes 11 Junio 2019 09:08:35 am »
Respuesta australiana al problema en origen, curiosa, sencilla y barata. Básicamente es una red en forma de bolsa que se pone en los desagües, almacena toda la basura de tamaño grande y así los plásticos, botellas, etc, etc no llega al mar. Muchos países se han interesado por el tema.

https://www.abc.net.au/news/2019-06-09/drain-sock-kwinana-pollution-solution-takes-world-by-storm/11190266

La Sra. Adams (alcaldesa de la ciudad de Kwinana, Australia) dijo que la basura recolectada fue eliminada y la materia verde fue reciclada.

"Tenemos un equipo que viene a limpiar los desagües y recogemos el "calcetín", secamos [la basura], lo clasificamos y luego lo desmenuzamos.

"Es todo un proceso de reciclaje de los escombros capturados por estas redes.

"El invierno pasado, el equipo de mantenimiento retiró 370 kilogramos de escombros y desperdicios que habrían ingresado en las reservas de matorrales".

Convertir la basura en carreteras.
Mientras tanto, la ciudad vecina de Cockburn se ha convertido en el primer consejo de Australia Occidental en construir una nueva carretera de plástico reciclado.

Alrededor de 40,000 bolsas de plástico de un solo uso recolectadas por supermercados en Australia se fundieron en una mezcla de asfalto utilizada para pavimentar un callejón en Port Coogee.
"Son las bolsas de plástico que obtendría del supermercado, o cualquier otro plástico blando viejo que pueda haber tenido con paquetes de chips o bolsas de pan", dijo Nicki Ledger, responsable de educación de residuos de la ciudad.

"Uno de nuestros planes para el próximo año es probarlo en un camino mucho más grande, unas cien veces más grande que este callejón".

La mezcla de asfalto también incluyó 900 cartuchos de tóner de impresora, 210 kg de caucho de miga de neumáticos de automóviles y siete toneladas de pavimento de asfalto reciclado.

Bueno, algo es algo y esa basura no llegará nunca al océano.
« Última modificación: Martes 11 Junio 2019 09:10:31 am por Mimir2017 »

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re:Contaminación marina
« Respuesta #9 en: Miércoles 19 Junio 2019 17:37:04 pm »
¿Y no sería mejor atajar el problema de raíz? Si por lo menos se creara empleo para limpiar.... pero resulta que somos nosotros, los ciudadanos, los que hacemos el trabajo ¡¡gratis!!... para que así "ellos" puedan seguir produciendo plástico.

El fraude del reciclaje es tremendo... peor claro, a la gente no se le cuenta en los medios de comunicación de qué va el tema, eso podría significar que dejáramos de reciclar, y entonces sería peor el remedio que la enfermedad. Así que, como siempre, si queremos estar bien informados sobre cualquier tema debemos coger información de diferentes puntos de vista, contrastar y llegar a nuestras propias conclusiones, sin creernos lo que nos cuenten los "medios oficiales".

Para empezar, los contenedores no los ponen los ayuntamientos, los pone y gestiona una empresa "sin ánimo de lucro" llamada ECOEMBES, es decir, detrás de los contenedores de reciclaje se esconden los que producen esos residuos. Como en tantas ocasiones, estamos poniendo a los lobos al cuidado de las ovejas. Esta empresa, que gestiona todos los contenedores de reciclado de España, está presidida por un consejero delegado de "Nueva Pescanova", en el consejo de administración están sentados consejeros delegados de Danone, Loreal, Pascual, Carrefour, Mercadona...por citar algunos. No creo que a estas empresas les guste que se pueda retornar un envase para que sea reutilizable . No me invento nada, lo podéis comprobar en la página oficial de Ecoembes. Por eso no nos extrañe que a pesar de la legislación las empresas sigan distribuyendo sus productos "hipermegaenvasados".

El negocio está en venderte envases para que no los puedas volver a utilizar y los tengas que tirar. Y cada vez que quieras utilizar de nuevo ese producto tengas que volver a comprar otro envase. Los vertederos de este país se inundan de basura no retornable, y todo gracias a un monopolio que se disfraza haciendo toda la presión necesaria. El negocio está en sacarte dinero vendiéndote el envase,
sacarte dinero por recogerte la basura, sacarte dinero por una materia prima por la cual ellos no pagan nada porque se la devuelves, y se lo vuelves a dar y te lo vuelven a cobrar. Siempre envueltos y teñidos con motivos, verdes, suaves, que te suenan a sano, usando perfiles infantiles e inocentes.. que te dicen que están velando por el planeta… Pero su labor no es reciclar o prevenir, su labor es hacer negocio, y el disfraz es hacerte creer que les preocupa el medio ambiente. Son los principales culpables de que no se implante un sistema, como el alemán, de reciclaje retornable. Y estos son los responsables de dar las cifras del impacto ambiental del reciclado en España... No creo que haga falta que me extienda más para saber qué trato de decir...

...y no me refiero precisamente a que hay que dejar de reciclar...

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=nZBkzN0-ems

https://www.youtube.com/watch?v=hDzFy-5Ocpc

Este no tiene desperdicio, a partir del min 1:20...

https://www.youtube.com/watch?v=dAl5yXX0MHA&t=79s

Total... que el exceso de envasado es un gran negocio... y no se nos ocurre otra cosa que limpiarles todo lo que ellos generan (ensucian) de forma gratuita y altruista para que puedan seguir envasando a tutti plen... egg queeeee....
« Última modificación: Miércoles 19 Junio 2019 19:07:34 pm por 180961X »
Si quieres llegar pronto, ve solo, si quieres llegar lejos, ve en compañía.