ADIVINA EL PARAJE!!!!

Iniciado por cirat, Miércoles 19 Noviembre 2008 16:29:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Amateur19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: CAMOCHO en Viernes 28 Noviembre 2025 15:50:08 PMAnda, la semana pasada estuve justamente en esa plaza y comiendo en la Posada de la Abadía de...SIÉTAMO con un cliente de la zona.
¿Cuántos años han tardado en hacer la autovía desde Huesca?
Bravo, vaya casualidad.
No te sabría decir exactamente cuánto han tardado, pero el otro día pasé y lleva pocos meses disponible.

Siétamo de 7, Quicena de 5, Tierz de 3, distancia de los 3 pueblos a no me acuerdo qué porque de Huesca están un poco más...creo que era algo del camino de Santiago.

Pues dónde dices dicen que está muy bien para comer. Yo he comido varias veces en La Arboleda, que está bien, pero no en la Posada.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Andalozio

"Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
Cb Incus
Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Sin querer ser impertinente ni pedante, permitidme un par de apuntes...

Cita de: CAMOCHO en Viernes 28 Noviembre 2025 15:50:08 PM¿Cuántos años han tardado en hacer la autovía desde Huesca?

21 años de nada, se inauguró el pasado 01/10... En el 2004 empezaron las obras y a lo largo de los años se fueron completando los distintos tramos... excepto el último de unos 10 km: Huesca - Siétamo. Problemas con la Declaración de Impacto Ambiental, discusiones por el trazado... como guinda, la crisis de 2008. Y ahí se quedó, dormida, como señalando a Huesca, casi tocándola, pero sin alcanzarla:

(imagen: Cadena Ser)

Cita de: Amateur19792003 en Viernes 28 Noviembre 2025 18:21:49 PMSiétamo de 7, Quicena de 5, Tierz de 3, distancia de los 3 pueblos a no me acuerdo qué porque de Huesca están un poco más...creo que era algo del camino de Santiago.

Efectivamente, esos topónimos hacen referencia a una importante vía, la vía romana entre Osca e Ilerda (con el devenir de los siglos, se utilizó por los peregrinos a Santiago que venían del Mediterráneo). Si nos fijamos en el trazado de la vía, tenemos Tierz="Tercer miliario", Estrecho de Quinto="Quinto miliario", Siétamo="Séptimo miliario". Los miliarios marcaban el número de millas (miles de pasos) de distancia entre dos puntos (en este caso, desde Osca). Y estos nombres se fosilizaron y han llegado hasta nosotros; aquí en Huesca tenemos también Cuarte (en la vía que bajaba a Caesaraugusta), Nueno ("Nonius", noveno), en Zaragoza está Cuarte, Quinto, Utebo (="Octavo"). En cuanto a Quicena, parece que su etimología viene de un patronímico romano, Cacius, o incluso árabe, pero en cualquier caso no tiene relación con ningún numeral de la vía.

[emoji6]
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

Amateur19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: Andalozio en Ayer a las 09:49:04 AMSin querer ser impertinente ni pedante, permitidme un par de apuntes...

Cita de: CAMOCHO en Viernes 28 Noviembre 2025 15:50:08 PM¿Cuántos años han tardado en hacer la autovía desde Huesca?

21 años de nada, se inauguró el pasado 01/10... En el 2004 empezaron las obras y a lo largo de los años se fueron completando los distintos tramos... excepto el último de unos 10 km: Huesca - Siétamo. Problemas con la Declaración de Impacto Ambiental, discusiones por el trazado... como guinda, la crisis de 2008. Y ahí se quedó, dormida, como señalando a Huesca, casi tocándola, pero sin alcanzarla:

(imagen: Cadena Ser)

Cita de: Amateur19792003 en Viernes 28 Noviembre 2025 18:21:49 PMSiétamo de 7, Quicena de 5, Tierz de 3, distancia de los 3 pueblos a no me acuerdo qué porque de Huesca están un poco más...creo que era algo del camino de Santiago.

Efectivamente, esos topónimos hacen referencia a una importante vía, la vía romana entre Osca e Ilerda (con el devenir de los siglos, se utilizó por los peregrinos a Santiago que venían del Mediterráneo). Si nos fijamos en el trazado de la vía, tenemos Tierz="Tercer miliario", Estrecho de Quinto="Quinto miliario", Siétamo="Séptimo miliario". Los miliarios marcaban el número de millas (miles de pasos) de distancia entre dos puntos (en este caso, desde Osca). Y estos nombres se fosilizaron y han llegado hasta nosotros; aquí en Huesca tenemos también Cuarte (en la vía que bajaba a Caesaraugusta), Nueno ("Nonius", noveno), en Zaragoza está Cuarte, Quinto, Utebo (="Octavo"). En cuanto a Quicena, parece que su etimología viene de un patronímico romano, Cacius, o incluso árabe, pero en cualquier caso no tiene relación con ningún numeral de la vía.

[emoji6]

Gracias Andalozio  [emoji106]
Mejor explicado imposible.
Claro, son millas obviamente y no kms  [emojifacepal03]  y así sí salen las cuentas.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

CAMOCHO

**
Cumulus Húmilis

Muchas gracias a los dos. Interesantísimo lo que cuentas, Andalozio, acerca de los nombres de los pueblos.
Me alejo un poco de la Hoya de Huesca.
¿Nombre del faro y el cabo homónimo? Siento la calidad de la foto, pero llegamos allí corriendo desde el pueblo más cercano y temblaban un poco las piernas en las subidas del sendero hasta que llegabas a esa carretera.

Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...