Advección norteña vs convección

Iniciado por Pico Urbión, Martes 03 Agosto 2010 12:20:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Ayer en esta zona se produjeron chubascos convectivos, algunos de cierta intensidad (15 mm en media hora, y seguramente bastante más en determinadas zonas cercanas) y con granizo, fruto de la convección y aire frío existente en capas altas, así como del recalentamiento de estos valles en que durante el fin de semana se ha llegado a 31/32 º C.
Pero a la vez, desde el norte, la advección norteña intentaba llegar. Si hubiese entrado el norte, la tormenta no se hubiera producido, ya que al estar a sotavento de dicho viento, en estos valles sólo produce viento, sensaciones térmicas bajas, con nubosidad como mucho variable, y normalmente escasa en el valle y estratos en las cimas de Urbión.

Así se iniciaba el chubasco convectivo:

En detalle, se observa la fuerza con que caía. Tenía algo de granizo

Alejándose la tormenta, hacia el este/sureste, impulsada por el viento del norte/noroeste. Se aprecia perfectamente la virga de precipitación, con unos Cb de buen desarrollo

Y la última, Cb sobre las cimas de Urbión. Se observa las nubes de desarrollo vertical, el Cb bien formado, y en las cumbres, la nubosidad estratificada proveniente del Cantábrico traida por la advección del norte.

Posteriormente se despejó casi totalmente en el valle, con viento moderado del norte, con ambiente desapacible, siguiendo la nubosidad estratiforme en las cumbres.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
La ultima foto muy buena. Nubes de evolución en capas medias-altas y los estratos provenientes del norte agarrados a las cumbres.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Buen repor, Pico.
La estratada en La Rioja impidió que se produjera convección, corroborando el dicho de "con nortes, no hay tormenta"...pero ojo, que a veces sucede si hay suficiente inestabilidad en altura.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Juan-Murcia

Cb Incus
Me encanta el repor.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

NAS

Cb Calvus
Precioso el reportaje compi  ;)
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Anzur

Cb Incus
Preciosas fotos.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

ArchidonaMeteo

@ArchidonaMeteo
Cb Calvus
Cuanto echo de menos los chubascos convectivos como ese... la penúltima foto en la que sale la tormenta de arriba a abajo es impresionante! :o :o

Buena caza, saludos! ;)
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Creo, esa segunda foto la ví por TVE..

Como se nota la garra de la situación..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

alexcampillos

Cumulus Congestus
Gran reportaje :D. Ya quisiera yo que cayese eso por aquí en el sur
Campus Cantoblanco (Madrid)
www.csicampillos.blogspot.com ---> MI BLOG SOBRE NATURALEZA
www.meteocampillos.blogspot.com ---> Mi blog de meteo
Facebook MeteoCampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058

Campillos:Máx. abs: 49.5ºC (Ago.07) / Mín. abs.: -10.5ºC (Ene.05) / Máx. presión: 1040,6 hPa (3/1/15)-Mín. presión: 989 hPa