Arena

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 19,067
Ubicación: Madrid.
En línea
Este tópic esta enfocado al pasado, de manera que se trata de debatir a posteriori sobre AEMET, principalmente sobre las alertas y avisos emitidos por dicho organismo: "¿funcionaron las alertas, fueron atinadas, fueron precisas, acertaron de pleno?, etc."... también en este tópic tendrá cabida todo el debate referente a informaciones climatológicas de AEMET y su funcionamiento general... así, en este tópic se permite hablar de:

-- alertas y avisos "después de"...
-- resúmenes mensuales...
-- resúmenes estaciónales...
-- resúmenes anuales...
-- funcionamiento en general de AEMET...

Para hablar del balance hídrico, que se actualiza cada 10 días, creemos más conveniente hacerlo en el tópic "Sequía y Embalses"...

Como siempre, pedimos tiempo para ver si el "invento" funciona... si no, seremos los primeros en buscar una nueva solución... gracias...

pd: para cualquier comentario, por favor, hacedlo en "Sugerencias sobre el web"...
Madrid.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Noviembre, frío y seco pero muy húmedo en zonas del norte y Baleares

03/12/2013  Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una media de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido más seco de lo normal, pero muy desigual, con una media en torno a los 50 mm, lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes.

Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las temperaturas medias mensuales han sido inferiores a las normales en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha. Extremadura, Murcia y Baleares, así como en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Valencia. Por el contrario noviembre ha sido más cálido de lo normal en Cataluña, La Rioja, norte de Valencia y de Aragón y zona de Málaga, mientras que en Galicia y regiones cantábricas las temperaturas oscilaron en general en torno a los valores normales. Las anomalías negativas fueron mayores de 1º C en amplias zonas de la vertiente atlántica. En Canarias noviembre ha resultado cálido a muy cálido, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.



En lo que respecta a su comportamiento térmico, noviembre tuvo dos partes claramente diferenciadas: la primera quincena del mes, que resultó mucho más cálida de lo normal con temperaturas de 2º C a 3º C por encima del valor medio, y una segunda quincena que fue por el contrario muy fría, con una temperatura media de 3º C a 4º C inferior al valor normal. Se ha tratado de la segunda quincena de noviembre mas fría en España en conjunto desde 1985.

Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron mediada la primera decena, cuando se llegaron a alcanzar temperaturas máximas superiores a 30º C en áreas de Valencia y Murcia. Las temperaturas más elevadas de noviembre entre estaciones principales se registraron el día 6, con 31,5 ºC en Valencia-aeropuerto, 31,2 ºC en Valencia y 31,0 ºC en Murcia. Los valores alcanzados en Valencia-aeropuerto y Murcia superaron los anteriores valores máximos absolutos registrados en noviembre en dichas estaciones. También se superaron los valores máximos absolutos para noviembre en  los observatorios de Teruel e Ibiza. Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, cuando se produjeron heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas. Entre las temperaturas mínimas de noviembre destacan los siguientes  valores -12,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara),  -8,5 ºC en Teruel y - 8,3 ºC en Salamanca (Matacán).


Precipitaciones.

Noviembre ha sido en conjunto más seco de lo normal, con una precipitación media en torno a los 50 mm. , lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Al igual que en el mes anterior la distribución geográfica de las precipitaciones de noviembre ha sido muy desigual. Así el mes ha resultado muy húmedo en zonas del nordeste de Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, Cataluña, Baleares, centro y sur de Aragón,  norte de Castilla y León y norte de Valencia. Incluso en zonas del País Vasco y de la isla de Mallorca el mes noviembre ha tenido carácter extremadamente húmedo, habiéndose superado en el observatorio de san Sebastián-Igueldo con 405. mm. el registro máximo de precipitación mensual en noviembre de la serie histórica (desde 1916). En el resto de España el mes ha sido seco a muy seco, con precipitaciones que no han alcanzado el 25% del valor medio en la mayor parte de la vertiente atlántica y en algunas áreas de Murcia, del centro de Valencia y de la zona de Pirineos. En el observatorio de Cáceres con sólo 0,6 mm. se ha tratado del noviembre más seco de la serie. En Canarias el  mes ha sido muy húmedo en la isla del Hierro, mientras que en el resto ha sido en general normal o algo más seco de lo normal. 





En la primera decena de noviembre se registraron precipitaciones importantes en la franja norte peninsular que se extiende  desde Galicia hasta el noroeste de Cataluña. Las más copiosas, con cantidades superiores a los 150 mm., se registraron en puntos del País vasco, norte de Navarra y oeste de Galicia. Por el contrario en las regiones de la mitad sur y el centro peninsular, así como en gran parte de Cataluña, apenas se produjeron precipitaciones en este período.     

La segunda decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones afectaron a todas las regiones, salvo al extremo sur de Galicia y a una franja que se extiende sobre el suroeste peninsular desde el oeste de Andalucía al norte de Extremadura. En Baleares, gran parte de las regiones cantábricas, norte de Navarra y en el este y sur de Cataluña, las cantidades acumuladas superaron los 100 mm., con valores superiores a 200 mm. en algunas zonas del País vasco y en un área del norte de Mallorca.   

La tercera decena fue en conjunto la más seca del mes. Las precipitaciones afectaron  principalmente a las regiones Cantábricas, Baleares y algunas áreas del levante peninsular. Las cantidades acumuladas superaron los 100 mm. en pequeñas áreas del interior de las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco y en el norte de la isla  de Mallorca.   

A lo largo de noviembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas qye afectaron principalmente al norte y nordeste peninsulares y a Baleares, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: el que se registró el día 12 en el País Vasco, especialmente en la provincia de Guipúzcoa, el que afectó a las islas Baleares entre los días 15 y 19 y el que dio lugar a precipitaciones intensas en Cataluña entre los días 16 y 18. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Tortosa con 91,3 mm el día 16, seguido de San Sebastián-Igueldo con 81,1 mm el día 12.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Diciembre frío y ligeramente seco

08/01/2014  Diciembre ha sido más frío y en conjunto ligeramente más seco de lo normal

Temperaturas.

Diciembre ha sido más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 7,2º C, valor que queda 0,8º C por debajo del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las temperaturas medias mensuales han sido inferiores a las normales en todas las regiones, con excepción de  Canarias, sur de Andalucía y algunas áreas de tamaño reducido del norte peninsular, así como en zonas altas del Sistema Central, donde se superaron ligeramente los valores medios. En amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular los valores de la anomalía térmica negativa fueron mayores de 1º C.  En Baleares las temperaturas oscilaron en torno a los valores medios de diciembre, mientras que en Canarias el mes resultó algo más cálido de lo normal, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.



Las temperaturas más elevadas de diciembre se registraron en Canarias en la primera decena del mes, con un valor máximo de 26,8º C en el aeropuerto de Gran Canaria el día 3. En territorio peninsular los valores más elevados, ligeramente por encima de los 22º C, se registraron en el sur de Andalucía  en la primera decena del mes y en torno al día 15 y en el sureste peninsular el día 27, con valores máximos de 22,3º C en Jerez de la Frontera el día 14 y 22,2º C en Murcia el día 27. Por otro lado, a lo largo de diciembre se registraron numerosos días de helada en el interior peninsular, que llegaron a ser fuertes en zonas altas de las mesetas, especialmente en la primera quincena.  Entre las temperaturas mínimas de diciembre entre estaciones principales destaca Molina de Aragón (Guadalajara) con -10,9º C el día 11 y, entre capitales de provincia, Salamanca (Matacán) con -9,4º C los días 8 y 9 y Burgos (aeródromo de Villafría) y Teruel con - 8,2 º C el día 10.


Precipitaciones.

Diciembre ha sido en conjunto ligeramente más seco de lo normal,  con una precipitación media en torno a los 68 mm. , lo que supone un 17% menos que el valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes ha sido seco en la zona que se extiende sobre el nordeste peninsular, al norte de una línea que une el este de Asturias con el norte de la provincia de Alicante, y que abarca las regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, salvo el extremo sur de la comunidad y el nordeste de Castilla La Mancha. También ha sido algo más seco de lo normal en el sur y oeste de Andalucía y en diversas áreas de Galicia, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En el resto de España las precipitaciones acumuladas en diciembre alcanzaron o superaron los valores normales. Diciembre ha resultado especialmente húmedo en las islas Canarias, con excepción de Lanzarote y parte de Fuerteventura, habiendo superado las precipitaciones el triple del valor normal del mes en las islas de Tenerife y el Hierro, así como en parte de La Gomera y en el sur de Fuerteventura. Así mismo las precipitaciones de diciembre superan en más de un 50% los valores normales en áreas de las provincias de Jaén y Granada, así como en el suroeste de Castilla y León y en el norte de Murcia.



En la primera decena de diciembre hubo precipitaciones importantes en las islas occidentales del archipiélago Canario, con cantidades localmente superiores a 150 mm. En el resto de España predominó por el contrario el tiempo seco y en la mayor parte de los observatorios no se registraron precipitaciones en este período. Tan sólo hubo algunas precipitaciones significativas, superiores a 5 mm. en puntos de Baleares y del extremo sureste peninsular.     

La segunda decena fue mucho más húmeda que la anterior, afectando las precipitaciones a todas las regiones. Fueron muy copiosas de nuevo en Canarias, sobre todo en la isla de Tenerife, así en el oeste de Galicia, zonas donde se superaron los 80 mm., destacando los 134 mm. que se acumularon en el aeropuerto de Tenerife-sur.   

La tercera decena fue, con diferencia, la más húmeda del mes, las precipitaciones fueron copiosas en amplias zonas de la vertiente atlántica, así como en el área de Pirineos. Las precipitaciones más importantes se registraron en Galicia, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas en la decena superaron  los 300 mm.

A lo largo de diciembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron principalmente a  Canarias y a zonas del oeste peninsular, destacando sobre todo las intensas precipitaciones registradas en la isla de Tenerife el día 11 y el temporal que afectó a toda España, especialmente a las regiones del oeste peninsular, entre los días 23 y 25 de diciembre. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Izaña con 136,8 mm el día 11, seguido del aeropuerto de Tenerife-sur con 109,0 mm., valor también registrado el citado día 11.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
¿Que puñetas pasa con la prediccion por Comunidades y Andalucia?... ayer se quedo en 4 dias, cuando todas llegan a 5, y hoy ya hay algunas en 5 y Andalucia esta ¡¡en 3!!...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/comunidades?k=and&w=11

meteonuba

Moderador/a
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,928
Explorando lo inexplorado
En línea
Cita de: Vigorro... en Miércoles 15 Enero 2014 13:43:25 PM
¿Que puñetas pasa con la prediccion por Comunidades y Andalucia?... ayer se quedo en 4 dias, cuando todas llegan a 5, y hoy ya hay algunas en 5 y Andalucia esta ¡¡en 3!!...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/comunidades?k=and&w=11

A mí me aparece la predicción hasta el domingo 19 de enero, es decir, a cinco días vista contando hoy miércoles.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Noainmeteo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 952
Ubicación: Noain(Navarra)
En línea
Cita de: meteonuba en Miércoles 15 Enero 2014 13:49:39 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 15 Enero 2014 13:43:25 PM
¿Que puñetas pasa con la prediccion por Comunidades y Andalucia?... ayer se quedo en 4 dias, cuando todas llegan a 5, y hoy ya hay algunas en 5 y Andalucia esta ¡¡en 3!!...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/comunidades?k=and&w=11

A mí me aparece la predicción hasta el domingo 19 de enero, es decir, a cinco días vista contando hoy miércoles.

Saludos.
A mí también, la han sacado hace escasos minutos porque yo había mirado cuando decía Vigorro y no aparecía.
Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Enero, húmedo y muy cálido

05/02/2014  Enero ha sido un mes húmedo, con una precipitación media en torno a los 91 mm, que se sitúa un 37% por encima del valor normal del mes. En cuanto a temperaturas, ha sido muy cálido en general, con una media de 9,0 ºC, que supera en 2,0 ºC el valor normal para este mes.

Enero ha sido, en términos relativos, muy cálido en general, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 9,0º C, valor que supera en 2,0º C el valor medio normal del mes de enero (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del mes de enero de temperatura media más alta desde 1996 y el tercero más cálido desde 1961. 

Las temperaturas medias mensuales han superado los valores normales en todas las regiones, con excepción de algunas pequeñas zonas de Canarias. En amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular, Extremadura y Castilla-La Mancha, las temperaturas medias de enero superaron en más de 2º C los valores normales.  En Baleares el mes resultó también relativamente con anomalías térmicas positivas de  entre 1º C y  2º C, mientras que en Canarias las temperaturas se separaron poco en general de los valores normales.





La característica más notable del mes en relación con las temperaturas es la escasez de días de helada fuera de las zonas de alta montaña, debido al claro predominio  de situaciones de poniente, que han dado lugar a nubosidad abundante y temperaturas mínimas relativamente elevadas. No se han registrado en el mes situaciones meteorológicas que dieran lugar a la penetración de vientos fríos de origen continental, como es habitual en estas fechas. La temperatura mínima mensual entre estaciones principales ha correspondido al puerto de  Navacerrada con -7,1º C el día 5. Entre capitales de provincia destaca Salamanca (Matacán) con -4,6º C el día 23.

Las temperaturas máximas más altas de enero se registraron en general en la primera decena y entre los días 25 y 26. Destaca como valor más elevado los 26,2º C registrados en el aeropuerto de Gran Canaria el día 8. En territorio peninsular los valores más elevados se registraron en la región de Murcia el día 26, alcanzándose en el observatorio de Murcia los 25,8º C y en Alcantarilla 24,7º C.

Precipitaciones

Enero ha resultado un mes húmedo,  con una precipitación media en torno a los 91 mm., valor que se sitúa un 37% por encima del valor normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Solamente en las zonas ubicadas dentro de la franja mediterránea que se extiende desde el este de Andalucía al nordeste de Cataluña, así como en algunas áreas del extremo suroeste peninsular y de los dos archipiélagos las precipitaciones han quedado por debajo de lo normal, de forma más notable en la comunidad de Valencia donde en extensas áreas las precipitaciones  de enero no alcanzaron el 25% del valor medio del mes. En el resto de España enero ha sido en general muy húmedo, con precipitaciones mensuales que superaron en más de 50% los valores medios  en Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, norte de Aragón, interior de Cataluña, norte de Extremadura, algunas áreas del interior de Andalucía y gran parte de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.





En la primera decena de enero las precipitaciones afectaron a toda España, con excepción de algunas áreas del sureste peninsular. Las cantidades acumuladas fueron importantes en el cuadrante noroeste, alcanzando los valores más elevados en el suroeste de Galicia, donde llegaron a superar en algunos puntos los 200 mm.

A lo largo de la segunda decena las precipitaciones afectaron de nuevo a toda España, destacando las registradas en el suroeste de Galicia, donde las cantidades acumuladas superaron los 100 mm.   

En la tercera decena las precipitaciones fueron muy copiosas en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia al norte de Navarra. Las más importantes se registraron en la provincia de Guipúzcoa, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas en la decena superaron  los 300 mm.

A lo largo de enero hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes, si bien las importantes cantidades registradas sobre todo en el noroeste peninsular fueron debidas a la persistencia de las precipitaciones más que a la intensidad puntual de las mismas. Las cantidades diarias de precipitación más importantes  de enero se registraron en las regiones de la Vertiente Cantábrica ya  mediada la tercera decena del mes. Destaca  entre estaciones principales Hondarribia con 64,7 mm. el día 27, seguido de San Sebastián- Igueldo con 55,6 mm. el día 24.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
El año 2013, aunque cálido, el menos caluroso desde 1997 y algo más húmedo de lo normal

06/02/2014  El año 2013 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 14,97 ºC, que supera en 0,34 ºC al valor medio normal. En precipitaciones, fue algo más húmedo de lo normal en la mayor parte del país, con una media en torno a 715 mm, lo que supone un 10% más que el valor medio normal.

El año 2013 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 14,97º C, que supera en 0,34º C al valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Se trata no obstante, del año menos cálido desde 1997. El invierno fue de temperaturas normales, mientras que la primavera fue algo más fría de lo normal y en cambio el verano resultó muy cálido, con una anomalía media de +0.8º C. El otoño fue también muy cálido, con una anomalía media de +1.0 ºC, mientras que el invierno 2013-2014 empezó con un mes de diciembre más frío de lo normal.



El año 2013 resultó muy cálido en Canarias, en la mayor parte de Galicia  y en algunas áreas de Navarra, sur de Andalucía y comunidades mediterráneas. Resultó por el contrario normal en Castilla y León y en áreas del norte de las comunidades de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. En el resto de España tuvo en general carácter cálido. Solamente en algunos puntos de los litorales de Cataluña y de Andalucía así como de Canarias, las anomalías térmicas medias anuales superaron ligeramente el valor de +1º C.

El mes de enero resultó más cálido de lo normal en toda España, con una temperatura media mensual que superó en 1,0º C la media de este mes, mientras que febrero por el contrario fue más frío de lo normal, con una anomalía media negativa de 0,9ºC. En prácticamente toda la península y en Baleares las temperaturas medias mensuales fueron inferiores a los valores normales, presentando el mes un carácter frío o muy frío.

La primavera fue algo más fría de lo normal en la mayor parte de España. En extensas áreas del centro y norte de España la primavera tuvo incluso carácter muy frío, con anomalías medias negativas mayores de 1º C. La temperatura media del período marzo-mayo se situó  0,3º C por debajo del valor normal para el período de referencia. Mayo fue muy frío con una anomalía media de -1.3º C, mientras que marzo resultó normal (con una anomalía media de +0.1º C) y abril ligeramente cálido (anomalía de  +0.4º C).

En cuando al trimestre, veraniego, resultó cálido a muy cálido en general, con anomalías térmicas positivas, que fueron más acusadas en las regiones occidentales. La temperatura media del trimestre junio-agosto excedió en 0.8º C su valor normal. Junio fue relativamente fresco en general, con una anomalía media de  -0.3º, mientras que julio y agosto tuvieron carácter muy cálido, con unas anomalías medias mensuales de +1,6º C in julio y de +1,0º C in agosto.

El otoño fue también relativamente cálido, con una temperatura media en el trimestre septiembre-noviembre que superó en 1,0º C el valor normal. El mes de octubre resultó especialmente cálido con una anomalía media de 2,1º C, mientras que la anomalía de septiembre alcanzó el valor de 1, 2º C. Por el contrario noviembre fue frío, con una anomalía media de -0,5º C, debido a las muy bajas temperaturas registradas en su segunda quincena. Diciembre fue también más frío de lo normal, con una temperatura media mensual  que quedó  0,8º C por debajo del valor medio del mes.

A diferencia de lo que sucedió en el año 2012, en 2013 no se registraron olas de calor muy significativas, habiéndose debido la anomalía cálida observada en el verano a la notable persistencia a lo largo del mismo de situaciones de temperaturas elevadas, aunque no excepcionales sobre la mayor parte de España. Las temperaturas máximas extremas se observaron en el suroeste de Andalucía, en concreto a finales del verano, el día 19 de agosto con 42,8º C en la estación de Sevilla-aeropuerto y  42,4º C in Córdoba-aeropuerto.         

Al igual que en este año no hubo grandes olas de calor, tampoco las hubo de frío durante el período invernal, de forma que curiosamente las temperaturas más bajas del año se han registrado en la segunda mitad de noviembre y en la primera decena de diciembre. A lo largo de la segunda mitad del invierno se sucedieron no obstante las entradas de aire frío y húmedo de origen marítimo, con vientos dominantes del noroeste, lo que dio lugar a temperaturas relativamente bajas en la mitad norte peninsular, aunque no excepcionalmente bajas, con abundantes nevadas en zonas altas, que fueron especialmente intensas en la zona occidental de los Pirineos, en concreto en el norte de Navarra. Por otro lado como la primavera fue relativamente fría, sobre todo en su segunda mitad y además muy húmeda, se produjeron diversos episodios de nevadas en áreas del norte peninsular, que dieron lugar a la formación de un espeso manto nivoso, sobre todo en los Pirineos, que persistió hasta fechas muy tardías.  La temperatura más baja registrada hasta la fecha en 2013 en una estación principal correspondió a Molina de Aragón (Guadalajara) con -12,5º C el día 28 de noviembre. Entre capitales de provincia destaca Salamanca-Matacán con -9,4 º C los días 8 y 9 de diciembre.


Precipitaciones

El año 2013 fue algo más húmedo de lo normal en la mayor parte de España. La precipitación media en España se situó en torno a 715 mm. lo que supone un 10% más que el valor medio normal (período de referencia 1971-2000).  Esta anomalía positiva de precipitación se generó durante el primer trimestre del año, principalmente en el excepcionalmente lluvioso mes de marzo, mientras que a partir de mayo los sucesivos meses fueron en conjunto más secos de lo normal, por lo que el citado superávit de precipitaciones se fue reduciendo de forma gradual al avanzar el año.

Como se puede apreciar en el mapa adjunto, en 2013 las precipitaciones superaron los valores normales en el tercio norte peninsular, salvo Cataluña, así como en áreas del interior del tercio sur y en algunas zonas de Canarias y Baleares. Por el contrario el año fue más seco de lo normal en Valencia, Murcia, sur de Aragón, sur de Andalucía, norte de Cataluña y en una zona en torno al centro peninsular, así como en la isla de Ibiza e islas más orientales de Canarias.





Los meses de enero y febrero fueron relativamente húmedos y la precipitación media sobre España superó en conjunto en este período en cerca de un 30% su valor normal. Marzo fue un mes excepcionalmente húmedo, con una precipitación media que supuso un 340% del valor normal, habiendo sido el marzo más húmedo de la serie, al menos desde 1947. A finales del mes de marzo la precipitación media desde el inicio del año superaba el valor normal en casi un 90%; este superávit de precipitaciones se ha ido reduciendo de forma progresiva desde entonces, dado que posteriormente tan sólo en el mes de abril se igualó  el valor normal de precipitación, quedando todos y cada uno de los restantes meses de este 2013 por debajo de dicho valor.     

Después de un mes de abril de precipitaciones normales, el mes de mayo fue algo más seco de lo normal. El trimestre veraniego junio-agosto resultó también seco en general, con una precipitación media en el conjunto del trimestre que quedó un 15% por debajo de la media. El déficit estival de precipitaciones fue particularmente significativo en las regiones del oeste peninsular.

El trimestre de otoño (septiembre-noviembre) resultó seco en conjunto, con una precipitación media en España que quedó un 20% por debajo del valor medio del trimestre. De los tres meses del otoño el más seco en términos relativos fue noviembre, con un déficit medio del 35%, mientras que en septiembre y octubre el déficit relativo de precipitaciones se situó en torno al 10%. Mientras que el otoño fue húmedo en el noroeste, resultó especialmente seco en Andalucía, Murcia, Valencia y este de Castilla-La Mancha, zonas donde las precipitaciones no alcanzaron el 50% de lo normal.

Diciembre resultó en conjunto ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media que supuso un 17% menos que el valor medio del mes. Fue seco en las regiones del norte y este peninsulares y en algunas áreas del suroeste y en cambio resultó muy húmedo en general en las islas Canarias. Las precipitaciones superaron el triple del valor normal en las islas de Tenerife y el Hierro, así como en parte de La Gomera y en el sur de Fuerteventura.

Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar las  que se registraron en la segunda mitad del invierno, especialmente en marzo y durante los meses de mayo y junio, y que afectaron principalmente a las regiones del norte peninsular, así como las fuertes precipitaciones registradas en Galicia y en Baleares en la tercena decena de octubre en diversas zonas del norte y en el norte, nordeste peninsulares y Baleares a lo largo de la segunda decena de noviembre y, finalmente el reciente temporal que afectó a Canarias entre los días 10 y 12 de diciembre, con precipitaciones superiores a 150 mm. en 24 horas. Precisamente  en este último episodio se registró el valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el año, que correspondió al aeropuerto canario de Tenerife-sur con 108,6 mm. el día 11 de diciembre.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
Patinazo de la AEMET en cuanto avisos, al menos en Asturias.

Las alertas por nieve reguleras, y las de lluvia, inexistentes. El Hirlam venia cargado, y la AEMET no lo reflejó. Una alerta amarilla por lluvias no hubiese venido mal. Y un aviso en la costa por tormentas, tampoco

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteonuba

Moderador/a
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,928
Explorando lo inexplorado
En línea
Febrero, Húmedo y normal en cuanto a temperaturas.

Temperatura

En febrero las temperaturas se han mantenido en conjunto en valores próximos a los
normales del mes, con una temperatura media mensual promediada sobre España de
8,7º C, valor que supera en sólo 0,2º C al normal de febrero (Periodo de Referencia:
1971-2000).

Las temperaturas medias mensuales de febrero han superado los valores normales en
las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en amplias áreas de la
mitad sur peninsular. Estas anomalías térmicas positivas han sido superiores a 1º C en la
zona levantina. Febrero ha sido en cambio más frío de lo normal en Castilla y León,
Madrid, norte de Castilla- La Mancha y Extremadura y oeste de Galicia. En Baleares
resultó cálido con anomalías térmicas positivas medias cercanas a 1º C, mientras que en
Canarias las temperaturas se separaron poco en general de los valores normales, si bien
resultó algo mas frío de lo normal en Tenerife y normal o ligeramente cálido en el resto.

Como ya se ha indicado, a lo largo de febrero y como sucedió en el mes anterior, han
predominado de forma clara las situaciones de poniente, con paso de sucesivas
borrascas de origen atlántico, frecuentes episodios de vientos fuertes a muy fuertes,
sobre todo en el tercio norte peninsular y abundante nubosidad salvo en las regiones
mediterráneas. Por todo ello las temperaturas nocturnas han sido mas altas de lo normal,
con escasez de heladas salvo en zonas de alta montaña, dado que en todo el mes no se
ha producido ninguna situación que diera lugar a la entrada de vientos fríos de origen
continental. Las temperaturas más bajas de febrero se registraron en los primeros días
del mes, correspondiendo el valor mas bajo entre estaciones principales al puerto de
Navacerrada con -7,5º C el día 2. Entre capitales de provincia destaca Teruel con - 6,9º C
el día 3 y Soria con -5,1º C el día 23. Es de destacar por otro lado el notable descenso de
temperaturas que se observó en Canarias el día 15, con temperaturas mínimas que
alcanzaron valores en torno a 10º C-11º C a nivel del mar.

Las temperaturas máximas más altas de febrero se registraron en general entre los días
13 y 14, habiéndose alcanzando en dichas fechas valores máximos algo por encima de
los 25º en diversas zonas de las comunidades de Valencia y Murcia. Destacan como
valores más elevados los registrados el día 13 en la región de Murcia, con 27,2º C en el
observatorio de Murcia y 26,6º C en la base aérea de Alcantarilla.

Precipitación

Febrero ha sido húmedo, con una precipitación media en torno a los 88 mm., valor que se
sitúa más de un 50% por encima del valor normal del mes (Periodo de Referencia:
1971-2000).

Solamente en las zonas ubicadas dentro de la franja mediterránea que se extiende desde
el este de Andalucía hasta el norte de Valencia así como Baleares y en algunas áreas del
este de Cataluña, centro de Aragón, Cantabria y Asturias las precipitaciones han
quedado por debajo de lo normal, de forma más notable en Murcia y mitad sur de
Valencia donde las precipitaciones de febrero no alcanzaron el 25% del valor medio del
mes. En el resto de España el mes ha sido en general muy húmedo, con precipitaciones
mensuales que superaron el doble de los valores medios en el sur de Galicia y amplias
zonas del oeste de Castilla y León, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, norte de
Extremadura e interior de Andalucía, así como en parte de Canarias. Cabe destacar el
elevado número de días de precipitación observados en las regiones del norte,
destacando en este sentido el observatorio del aeropuerto de Vigo donde hubo
precipitación en todos los días del mes, por lo que se ha superado el anterior número
máximo de días de precipitación en febrero de la serie de dicha estación. También se
superó el máximo histórico de días de precipitación en febrero en Santander,
Sevilla-aeropuerto y Lleida.

En la primera decena de febrero las precipitaciones afectaron a toda España, con
excepción de pequeñas áreas del sureste peninsular. Las cantidades acumuladas fueron
importantes en las regiones de la vertiente atlántica, especialmente en el oeste de Galicia
y en la sierra de Grazalema, donde en algunos puntos superaron los 300 mm.

A lo largo de la segunda decena las precipitaciones afectaron de nuevo a toda España, si
bien fueron menos importante que en la decena anterior. Destacan de nuevo las
precipitaciones registradas en el oeste de Galicia, donde las cantidades acumuladas
superaron los 100 mm, cantidad que también fue superada en la sierra de Grazalema y
en algunas zonas elevadas de las islas occidentales del archipiélago canario, que se vio
afectado por un fuerte temporal de lluvias entre los días 14 y 15.

En la tercera decena las precipitaciones fueron algo menos copiosas que en las decenas
anteriores y afectaron sobre todo a la franja norte peninsular que se extiende desde
Galicia al norte de Aragón. Las más importantes, con cantidades superiores a los 60 mm.
se registraron en el oeste de Galicia, País Vasco, interior de Cantabria y noroeste de
Navarra.

Resumen Febrero
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

meteonuba

Moderador/a
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,928
Explorando lo inexplorado
En línea
Marzo: precipitaciones normales en promedio y más calido de lo normal

Temperaturas

El mes marzo resultó más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 11,4º C, valor que supera en 0,7º C al valor medio normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Las temperaturas medias de marzo han superado los valores normales en todas las regiones peninsulares, así como en Baleares. Las anomalías térmicas positivas han sido superiores a 1º C en amplias zonas del centro peninsular y del cuadrante nordeste, así como en otros puntos del País Vasco, Galicia y noroeste de Castilla y León. En Canarias por el contrario las temperaturas fueron inferiores a las normales en la isla de Tenerife y próximas a las normales en el resto.

Como ya se ha indicado, a lo largo de febrero y como sucedió en el mes anterior, han
predominado de forma clara las situaciones de poniente, con paso de sucesivas
borrascas de origen atlántico, frecuentes episodios de vientos fuertes a muy fuertes,
sobre todo en el tercio norte peninsular y abundante nubosidad salvo en las regiones
mediterráneas. Por todo ello las temperaturas nocturnas han sido mas altas de lo normal,
con escasez de heladas salvo en zonas de alta montaña, dado que en todo el mes no se
ha producido ninguna situación que diera lugar a la entrada de vientos fríos de origen
continental. Las temperaturas más bajas de febrero se registraron en los primeros días
del mes, correspondiendo el valor mas bajo entre estaciones principales al puerto de
Navacerrada con -7,5º C el día 2. Entre capitales de provincia destaca Teruel con - 6,9º C
el día 3 y Soria con -5,1º C el día 23. Es de destacar por otro lado el notable descenso de
temperaturas que se observó en Canarias el día 15, con temperaturas mínimas que
alcanzaron valores en torno a 10º C-11º C a nivel del mar.

Las temperaturas máximas más altas de febrero se registraron en general entre los días
13 y 14, habiéndose alcanzando en dichas fechas valores máximos algo por encima de
los 25º en diversas zonas de las comunidades de Valencia y Murcia. Destacan como
valores más elevados los registrados el día 13 en la región de Murcia, con 27,2º C en el
observatorio de Murcia y 26,6º C en la base aérea de Alcantarilla.

Precipitaciones

Marzo ha sido un mes de precipitaciones normales en promedio, con una precipitación media sobre España de 49mm., valor que se aproxima al normal del mes, que es de 46mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha resultado muy húmedo en las regiones cantábricas, Navarra, norte de Aragón, norte de Extremadura, extremos norte y sur de Castilla y León, norte y oeste de Madrid y algunas áreas más reducidas de Castilla-La Mancha y del oeste de Andalucía. En el resto de España el mes ha resultado en general seco, con precipitaciones que en el tercio suroriental peninsular, zonas del centro de Castilla y León y de Extremadura,  Canarias e islas de Mallorca e Ibiza no alcanzan el 50% del valor medio del mes, quedando incluso por debajo del 25% de dicho valor en Murcia, sur de Valencia y gran parte de Canarias.

En la primera decena de marzo las precipitaciones afectaron a toda España, con excepción de las regiones costeras mediterráneas y zonas del suroeste de Andalucía.   Las cantidades acumuladas en los primeros días de esta decena fueron importantes en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica y zonas del Sistema Central. En algunas zonas del Sistema Central, norte de Navarra e interior del País Vasco, las cantidades de precipitación acumuladas superaron los 150mm.
A lo largo de la segunda decena las precipitaciones fueron en general de escasa importancia y afectaron principalmente al cuadrante sureste, Baleares y oeste de Galicia. Solamente en el área levantina las cantidades acumuladas superaron los 20 mm, correspondiendo las precipitaciones más importantes a la zona sur de la provincia de Valencia donde se superaron en algunos puntos los 50mm.
La tercera decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones afectaron a toda España, habiendo sido muy copiosas en la franja norte peninsular desde Galicia al norte de Navarra y en la zona más occidental del Sistema Central, donde en amplias zonas las cantidades registradas superaron los 100mm.
Los episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes en el mes se registraron en los primeros días del mismo, destacando las precipitaciones muy intensas que se produjeron el día 1 en el norte de Madrid y sur de Segovia, así como las que afectaron a las regiones cantábricas los días  25 y 26, las que se registraron en el suroeste peninsular el día 28, en el sur de Cataluña el día 30 y en el extremo occidental peninsular el día 31. El valor diario de precipitación más elevado de marzo se registró en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1, con 121,5mm. , valor que supera el registro diario mas elevado en marzo de la serie histórica de dicho observatorio.

Resumen Marzo
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Hay un error en la web de AEMET, creo que desde el día de ayer, o desde luego desde algún día de este mes de abril. En el apartado de "Ver localización" de la ema del observatorio de León aparece un mapa de google maps de una zona del centro de Portugal en lugar del mapa de La Virgen del Camino, que es donde se encuentra el observatorio de León. Habrá que informar del error a AEMET si persiste...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/