AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #12 en: Miércoles 06 Junio 2018 23:12:38 pm »
Mayo de 2018, en torno a los valores normales

06/06/2018 - El mes de mayo de 2018 ha presentando un carácter normal en cuanto a temperaturas, con un valor de 16,6ºC que coincide con la media de este mes en el período de referencia 1981-2010. En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido en su conjunto normal, aunque próximo a húmedo, con un valor medio para el conjunto del país de 65 mm, un 7% superior al promedio del período 1981-2010

Temperaturas

El mes de mayo ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 16,6 ºC, valor que coincide con la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo tercer mayo más cálido desde 1965 (el trigésimo segundo más frío) y del duodécimo más cálido (el séptimo más frío) en lo que llevamos de siglo XXI.

Mayo tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía y las regiones cantábricas, mientras que resultó cálido en amplias zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León y en algunas regiones del tercio este de la península. En el resto de la España peninsular el mes tuvo un carácter predominantemente normal. En Baleares mayo fue frío, mientras que en Canarias resultó entre frío y muy frío. Se observaron anomalías térmicas de alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Extremadura, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en puntos de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos. En gran parte de Galicia, noroeste de Castilla y León y en puntos de Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia las anomalías tomaron valores próximos a +1 ºC, mientras que en el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Baleares las anomalías se situaron en valores próximos a -1 ºC y en Canarias predominaron anomalías comprendidas entre -1 ºC y - 2 ºC.
                                           


Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,1 ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 0,1 ºC por encima de las normales resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 0,2 ºC menor que la normal de mayo.

El mes de mayo comenzó con temperaturas muy por debajo de las normales para la época del año, las cuales fueron aumentando progresivamente hasta situarse en valores próximos a los normales el día 5. Entre los días 6-11 hubo un episodio cálido con temperaturas por encima de las normales. El día 12 se observó un descenso térmico generalizado que dio paso a un nuevo episodio frío, que se extendió hasta el día 15. Entre los días 16-25 las temperaturas se situaron algo por encima de los valores normales, pasando a tomar valores ligeramente inferiores a los normales durante los últimos días del mes.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Almería/aeropuerto, con 32,1 ºC medidos el día 24, Ourense, con 31,6 ºC el día 7, Alcantarilla/base aérea, con 31,5 ºC el día 25, y Murcia, donde se mideiron 31,2 ºC el día 23.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los -4,6 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 1, los - 2,7 ºC de Burgos/aeropuerto el día 13 y los -1,9 ºC de Molina de Aragón e Izaña medidos los días 2 y 6, respectivamente. Durante mayo se registraron algunas heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 7 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 4 días de Izaña y Molina de Aragón y los 2 días de Burgos/aeropuerto y León/Virgen del Camino.

Precipitaciones

Mayo ha sido en su conjunto normal, aunque próximo a húmedo, con una precipitación media sobre España de 65 mm, valor que supera en un 7% el valor normal, que es de 61 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

El mes ha sido muy húmedo en gran parte de Cataluña, norte de Aragón, zona centro de Asturias y de la provincia de Ciudad Real, suroeste de Murcia y en un área que abarca desde el sur de La Rioja hasta el este de la provincia de Albacete e interior de la de Valencia, así como en Menorca; mientras que ha resultado muy seco en algunas zonas del sureste peninsular, norte de Extremadura y oeste de Galicia, llegando a extremadamente seco en zonas del interior de Galicia.
                                         


En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, superándose en un 50% el valor normal en extensas zonas del cuadrante noreste peninsular, zonas del interior de la comunidad valenciana y este de Castilla-La Mancha, pequeñas áreas en la meseta norte, sur de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas del interior de Andalucía y suroeste de Murcia. Destacan por duplicarse los valores normales una zona entre Huesca y Lleida, otra entre Valencia y Albacete, el oeste de Menorca y noroeste de Gran Canaria, así como diversos puntos de la península donde las precipitaciones en muchas ocasiones fueron debidas a tormentas. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan ni la mitad de los valores normales en zonas de Galicia, este de Extremadura, diversas áreas del litoral mediterráneo y del valle del Guadalquivir, así como en gran parte de Canarias y nordeste de Ibiza.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a toda España, aunque tan sólo se superaron los 20 mm en la franja norte peninsular desde Asturias a Cataluña, en algunas zonas de Albacete, Andalucía, Murcia, sur de Extremadura y en Baleares. Precipitaciones superiores a 40 mm se registraron en pequeñas áreas de Cataluña, interior de Murcia, una zona entre Granada y Jaén, y otra al noroeste de Córdoba.

En la segunda decena no se registraron precipitaciones ni en el sureste peninsular ni en Canarias, mientras que por el contrario, se superaron los 30 mm en las regiones cantábricas, mitad norte de Cataluña, oeste de Huesca, en un área entre Badajoz y Huelva, y en algunos puntos del cuadrante suroeste peninsular, Sistema Ibérico oriental, y oeste del Sistema Central. En zonas del norte de Cataluña se superaron los 60 mm.

En la tercera decena las precipitaciones aumentaron notablemente y afectaron a toda España. En gran parte de la mitad norte peninsular y Castilla-La Mancha, se acumularon más de 30 mm, e incluso se superaron los 100 mm al nordeste de Navarra, zonas del interior de Lleida, sur de Huesca y en un área al suroeste de la provincia de Cuenca.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 7 y 8 en que las precipitaciones se extendieron a la mayor parte de la península afectando principalmente a Cataluña; los días 12 y 13 con precipitaciones importantes en Cataluña, franja norte peninsular y Baleares; los días 24 a 26 con precipitaciones intensas en la mitad oeste peninsular y Navarra; y los días del 27 al 30 con precipitaciones en gran parte del área peninsular que fueron más intensas en la vertiente mediterránea.

Las mayores precipitaciones diarias de mayo entre observatorios principales se registraron el día 24 con 48 mm en el Puerto de Navacerrada; el día 27 con 48 mm en Zaragoza/aeropuerto; el día 12 con 44 mm en Girona/aeropuerto y el día 28 con 42 mm en Lleida, valor que superó el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual desde 1983 que fue de 32 mm en 1999. En cuanto a precipitación total del mes las mayores precipitaciones acumuladas fueron en el Puerto de Navacerrada con 127 mm y en Donostia/ San Sebastián con 121 mm.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #13 en: Lunes 25 Junio 2018 23:08:25 pm »
La primavera de 2018, fría y extremadamente húmeda

21/06/2018 -La primavera 2018 ha tenido un carácter frío, y extremadamente húmedo. con una precipitación media sobre España de 317 mm, se puede afirmar con los datos disponibles hasta ahora que esta primavera ha sido la más lluviosa de toda la serie desde 1965, seguida de la primavera del año 1971 en que la precipitación fue de 313 mm y de la del año 2013 con 288 mm. El trimestre comenzó con un mes de marzo extremadamente húmedo, seguido de un mes de abril muy húmedo, y finalizó con un mes de mayo normal.

Temperaturas

La primavera 2018 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018) ha tenido un carácter frío, con una temperatura media de 13,4 ºC, valor que queda 0,2 ºC por debajo de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado de la vigésima octava primavera más fría desde 1965 y la cuarta más fría desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de las primaveras de 2004, 2013 y 2016.

                                             

La primavera tuvo un carácter entre frío y muy frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía, ambas mesetas y Galicia, mientras que resultó cálida en zonas del Cantábrico y en regiones costeras de Cataluña, Valencia y Murcia. En Baleares la primavera fue en conjunto normal, y en Canarias entre fría y muy fría.

Se observaron anomalías térmicas de alrededor de -1 ºC en la mayor parte de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Madrid, Castilla y León y Galicia, llegando a alcanzarse valores de -2 ºC en algunos puntos de Extremadura e interior de Andalucía. En contraste, hubo anomalías positivas cercanas a 1 ºC en zonas costeras de Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia y Murcia. En el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Baleares, las anomalías térmicas se situaron en valores en torno a 0 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y -1 ºC.

Destaca el contraste observado entre las anomalías de las temperaturas máximas, que se situaron en promedio 0,8 ºC por debajo del valor normal del trimestre, y las de las temperaturas mínimas, que fueron 0,3 ºC superiores a las normales, resultando una oscilación térmica diurna 1,1 ºC inferior a la normal.

                                             

La primavera comenzó con un mes de marzo muy frío, con una temperatura media que se situó 1,3 ºC por debajo de la normal del mes. Abril resultó cálido, con una temperatura media 0,7 ºC superior a la normal, mientras que mayo fue normal, con una temperatura que coincidió con la media del mes.

Marzo tuvo un carácter muy frío en la mayor parte del territorio peninsular español, exceptuando las regiones cantábricas, en las que resultó entre frío y normal, y las zonas costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, en las que el mes fue normal o cálido. En Baleares y Canarias el mes resultó en conjunto normal. Se observaron anomalías cercanas a -3 ºC en puntos del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, y próximas a -2 ºC en el resto del este y centro de la península, así como en el Pirineo. En las regiones cantábricas, zonas bajas del valle del Ebro y en el interior de Valencia y Murcia predominaron anomalías térmicas cercanas a -1 ºC, mientras que en las regiones costeras de las comunidades valenciana y murciana las anomalías se situaron entre 0 y 1 ºC. En Baleares y Canarias las anomalías tomaron valores mayoritariamente cercanos a 0 ºC.

Abril tuvo un carácter entre cálido y muy cálido en el tercio norte y en el este de la península, así como en Baleares, mientras que resultó normal o frío en el resto del territorio peninsular español y frío en Canarias. Se observaron anomalías próximas a 2 ºC en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y este de Cataluña, y cercanas a 1 ºC en la mayor parte de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, Aragón, oeste de Cataluña, Baleares y zonas costeras de Valencia y de Murcia. En el resto de la península ibérica predominaron anomalías cercanas a 0 ºC excepto en zonas de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y mitad occidental de Andalucía, donde las anomalías térmicas tomaron valores próximos a ?1 ºC. En Canarias las anomalías se situaron predominantemente entre 0 y -1 ºC.

Mayo tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía y las regiones cantábricas, mientras que resultó cálido en amplias zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León y en algunas regiones del tercio este de la península. En el resto de la España peninsular el mes tuvo un carácter predominantemente normal. En Baleares mayo fue frío, mientras que en Canarias resultó entre frío y muy frío. Se observaron anomalías térmicas de alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Extremadura, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en puntos de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos. En gran parte de Galicia, noroeste de Castilla y León y en puntos de Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia las anomalías tomaron valores próximos a +1 ºC, mientras que en el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Baleares las anomalías se situaron en valores próximos a -1 ºC y en Canarias predominaron anomalías comprendidas entre -1 ºC y - 2 ºC.

Episodios más destacados

A lo largo de la primavera fueron frecuentes los episodios fríos, destacando principalmente dos: el de los días 15-26 de marzo, que afectó a toda la península ibérica y a Baleares, durante el cual se registraron las temperaturas más bajas de la primavera, y el que se extendió entre el 28 de abril y el 3 de mayo y que afectó también a la península y Baleares, especialmente llamativo por lo tardío de las fechas.

Las temperaturas más bajas entre observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se registraron -10,3 ºC el 22 de marzo, Izaña, con -5,6 ºC el 20 de abril, Valladolid/aeropuerto, con -5,5 ºC el 22 de marzo, y León, donde se midieron ?4,6 ºC también el 22 de marzo. Fueron frecuentes las heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 53 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 17 de Izaña y los 16 días de helada observados en León y Molina de Aragón.

En cuanto a temperaturas elevadas, destaca el prolongado episodio cálido que se extendió entre los días 15-27 de abril, en el que tanto las máximas como las mínimas se situaron en valores muy por encima de los normales para la época del año.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales se registraron en Ourense, con 32,2 ºC el 24 de abril, Almería/aeropuerto, donde se midieron 32,1 ºC el 24 de mayo, Alcantarilla/base aérea, con 31,5 ºC el 25 de mayo, Tortosa, con 31,2 ºC el 25 de abril, y Murcia, también con 31,2 ºC el 23 de mayo.

Precipitaciones

La primavera ha sido en su conjunto extremadamente húmeda, con una precipitación media sobre España de 317 mm, valor que supera en un 83 % el valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Con la información disponible se puede afirmar que esta primavera ha sido la más lluviosa de toda la serie desde 1965, seguida de la primavera del año 1971 en que la precipitación fue de 313 mm y de la del año 2013 con 288 mm. El trimestre comenzó con un mes de marzo extremadamente húmedo, seguido de un mes de abril muy húmedo, y finalizó con un mes de mayo normal.

                                           


La primavera fue extremadamente húmeda en el cuadrante suroeste peninsular, en zonas del norte de Aragón y Cataluña, en un área que abarca Madrid, nordeste de Castilla-La Mancha y sureste de Castilla y León, así como al oeste de Menorca y en Ceuta. En gran parte del resto del área peninsular y de Baleares fue húmeda o muy húmeda, y tan sólo fue seca o muy seca en algunas zonas de la comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

Las precipitaciones duplicaron los valores normales en extensas áreas de la mitad sur peninsular, en zonas del centro y suroeste de Castilla y León, sureste de Galicia, oeste de Menorca, así como en una extensa área que abarca desde el oeste de Navarra hasta zonas del oeste de Cataluña, e incluso se triplicaron dichos valores en algunas áreas del sur de Andalucía. En la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta el País Vasco las precipitaciones también estuvieron por encima de los valores normales, aunque sin llegar a superar en un 50% el valor normal. Por el contrario, las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en Canarias, extremo noroeste de Galicia, isla de Ibiza y área mediterránea desde el litoral de Tarragona hasta el este de la provincia de Almería, incluyendo gran parte de la comunidad valenciana y de Murcia. En algunas zonas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, así como al sur de Canarias las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

                                           


Se inició el trimestre de primavera con un mes de marzo extremadamente húmedo, con una precipitación de 163 mm, superior al triple del valor normal, abril fue muy húmedo con una precipitación en conjunto de 89 mm que supera en un 37% al valor normal y mayo resultó normal con una precipitación de 65 mm superior en un 7% a su correspondiente valor normal.

Marzo fue extremadamente húmedo en el interior peninsular, extensas zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta. En el levante, Ibiza y norte de Gerona fue normal o algo seco, siendo en el resto del área peninsular húmedo. En Canarias predominó el carácter seco o muy seco. Destacó por superar el triple del valor normal una extensa área peninsular que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, hasta Andalucía, así como en otras pequeñas zonas al noroeste de Aragón, norte de Lleida y de Menorca. En el resto de Galicia y franja norte peninsular las precipitaciones duplicaban los valores normales o quedaban un 50% por encima del valor normal, siendo en el País Vasco donde las precipitaciones aunque superiores a los valores normales se quedaban sólo un 25% por encima. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias.

En Abril las precipitaciones volvieron a ser superiores a los valores normales en gran parte de España aunque disminuyeron respecto al mes de marzo, destacando por superarse el doble del valor normal una amplia zona que abarca gran parte de Navarra y zonas del centro y norte de Aragón, así como diversas zonas del norte de Cataluña, centro de Extremadura, suroeste de Andalucía, algunos puntos del Sistema Central, y de la provincia de Cuenca, Melilla, y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en un área del sureste peninsular desde la provincia de Valencia hasta Almería, isla de Menorca, y en algunas zonas de Asturias y Cantabria, y Canarias occidental.

Mayo fue en su conjunto normal aunque próximo a húmedo. Las precipitaciones superaron en un 50% el valor normal en extensas zonas del cuadrante noreste peninsular, zonas del interior de la comunidad valenciana y este de Castilla-La Mancha, pequeñas áreas en la meseta norte, sur de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas del interior de Andalucía y suroeste de Murcia. Se duplicaron los valores normales en una zona entre Huesca y Lleida, otra entre Valencia y Albacete, el oeste de Menorca y noroeste de Gran Canaria, así como diversos puntos de la península donde las precipitaciones en muchas ocasiones fueron debidas a tormentas. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan ni la mitad de los valores normales en zonas de Galicia, este de Extremadura, diversas áreas del litoral mediterráneo y del valle del Guadalquivir, así como en gran parte de Canarias y nordeste de Ibiza.

Episodios más destacados

A lo largo del trimestre de primavera se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales los más importantes fueron: durante la primera quincena del mes de marzo se produjo una sucesión continua de borrascas ("Emma" días 1 al 3, "Félix" día 9, "Gisele" días 14 y 15) y frentes, que afectaron en mayor medida a toda España y que dieron como resultado una precipitación acumulada para el conjunto del territorio en dicha quincena superior al doble del valor normal del mes de marzo; en la segunda quincena de marzo el episodio del 17 al 19 que afectó con mayor intensidad en Andalucía y el del 23 al 25 con la entrada de la borrasca "Hugo" que dio lugar a precipitaciones intensas en la franja norte y en Baleares; durante el mes de abril destaca el episodio del 7 al 13 con precipitaciones intensas en País Vasco, Navarra y Aragón, y el del 27 al 30 con precipitaciones en península y Baleares que copiosas en el Pirineo central; durante el mes de mayo los días 12 y 13 con precipitaciones importantes en Cataluña, franja norte peninsular y Baleares, los días 24 a 26 con precipitaciones intensas en la mitad oeste peninsular y Navarra, y los días 27 al 30 con precipitaciones principalmente en la vertiente mediterránea.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en esta primavera en un observatorio principal fue de 67 mm el día 9 de marzo en el Puerto de Navacerrada, seguido de Cáceres con 55 mm también el día 9 de marzo, y de 52 mm el día 10 de abril en Ceuta.

En cuanto a los acumulados de precipitación de los tres meses de primavera en los observatorios principales, cabe destacar que en 10 de ellos se superó el anterior valor más alto de la correspondiente serie, por lo que se adjunta una tabla con dichas precipitaciones.
« Última modificación: Lunes 25 Junio 2018 23:11:07 pm por Pedroteño »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12595
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #14 en: Miércoles 27 Junio 2018 09:30:13 am »
¿Nombre propio?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Asturnevada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1278
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #15 en: Lunes 09 Julio 2018 20:57:33 pm »
Buenas tardes.

Alguien sabe de que website consigue Aemet los mapas de anomalías del Centro Europeo? No sé si alguien ha puesto ya el link pero no lo encuentro. Me interesa el mismo tipo de mapa que pone la Aemet, ya que al vivir en Escandinavia la leyenda del mapa me oculta todo lo que me interesa.

Muchas gracias!!

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #16 en: Martes 10 Julio 2018 07:31:41 am »
Buenas tardes.

Alguien sabe de que website consigue Aemet los mapas de anomalías del Centro Europeo? No sé si alguien ha puesto ya el link pero no lo encuentro. Me interesa el mismo tipo de mapa que pone la Aemet, ya que al vivir en Escandinavia la leyenda del mapa me oculta todo lo que me interesa.

Muchas gracias!!
Prueba con esta.

http://www.met.hu/idojaras/elorejelzes/europai_elorejelzes/

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #17 en: Sábado 14 Julio 2018 23:14:58 pm »
Junio muy húmedo y con temperaturas normales

05/07/2018 - Junio ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 50 mm, valor que supera en un 61% el valor normal, que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010). y en cuanto a temperaturas ha tenido un carácter normal.

Temperaturas

El mes de junio ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 21,1 ºC, valor que coincide con la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo quinto junio más cálido desde 1965 (el trigésimo más frío) y del quinto más frío (el décimo cuarto más cálido) en lo que llevamos de siglo XXI.

Junio tuvo un carácter frío en gran parte de Extremadura, oeste y centro de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León, mientras que predominó el carácter cálido en la mayor parte de los tercios norte y este peninsulares y en Andalucía oriental, llegando a ser muy cálido en algunos puntos de estas zonas. En Baleares junio fue ligeramente cálido, mientras que en Canarias resultó frío o muy frío. Se observaron anomalías térmicas de alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Extremadura, oeste y centro de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. Las anomalías se situaron en valores positivos próximos a +1 ºC en gran parte de Galicia, regiones cantábricas, norte de Castilla y León, norte de Navarra y Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y este de Murcia y Andalucía. En Baleares predominaron valores comprendidos entre 0 y 1 ºC mientras que en Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y -1 ºC.
                                     

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,5 ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 0,5 ºC por encima de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 1,0 ºC menor que la normal de junio.

El mes de junio comenzó con temperaturas por debajo de las normales para la época del año, especialmente las temperaturas máximas, situación que se mantuvo durante toda la primera quincena del mes. A partir del día 15 y hasta el final del mes las temperaturas pasaron a situarse por encima de los valores normales, tanto las máximas como las mínimas, resultando por tanto un marcado contraste térmico entre la primera y la segunda quincena de junio.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Granada/aeropuerto con 40,7 ºC medidos el día 24, Córdoba/aeropuerto, con 40,0 ºC el día 18, Sevilla/aeropuerto, con 39,3 ºC el día 18, y Ciudad Real, donde se midieron 39,1 ºC el día 24.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 1,8 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 5, los 5,1 ºC de Molina de Aragón el día 14, los 5,2 ºC de Izaña el día 13 y los 5,3 ºC de Burgos/aeropuerto medidos el día 6.

Precipitaciones

Junio ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 50 mm, valor que supera en un 61% el valor normal, que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

El mes ha sido muy húmedo o húmedo en gran parte de la mitad norte y sureste peninsulares, en la provincia de Huelva, Baleares y Canarias; mientras que ha resultado seco en un área entre Extremadura y Castilla-La Mancha, en el litoral de Málaga y Granada, y en algunas zonas de Cataluña, siendo muy seco al norte de Tarragona y sur de Lleida.

                                               

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en más de un 50% en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, provincias de Guadalajara y Soria, diversas zonas de Aragón, en el levante desde la provincia de Tarragona hasta el norte de Murcia incluyendo el sureste de Teruel y de Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas de Canarias, norte de Baleares y sur de Andalucía. Destacan por triplicar los valores normales una extensa zona de la provincia de León y otra en la de Valencia, así como pequeñas áreas del interior de Soria, interior de Valladolid, sur de Albacete y Canarias. Gran parte de la precipitación fue debida a tormentas por lo que puntualmente se registraron precipitaciones de gran intensidad.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan ni la mitad de los valores normales en gran parte de Andalucía y Extremadura, suroeste de Cataluña, nordeste de Almería y diversas zonas de Castilla-La Mancha y sur de Canarias. En extensas áreas del centro de Andalucía y Tarragona, las precipitaciones son inferiores al 25% de dichos valores.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a toda España, con excepción de gran parte de Canarias y zonas del litoral de Andalucía. Las precipitaciones superiores a 30 mm se extendieron a la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña, a Castilla y León, zonas del nordeste y sureste de Castilla-La Mancha, gran parte de la comunidad Valenciana y nordeste de Andalucía. Precipitaciones superiores a 100 mm se registraron al oeste de Asturias y en zonas del Pirineo navarro, oscense y de Girona, donde se acumularon en algunos puntos más de 150 mm.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron y sólo se extendieron a amplias zonas del tercio norte peninsular, Castilla y León, Cádiz, pequeñas áreas del interior peninsular y Canarias occidental. Tan sólo se superaron los 30 mm en puntos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como en el Pirineo occidental donde se registraron más de 100 mm en una pequeña zona entre País Vasco y Navarra.

En la tercera decena las precipitaciones aumentaron notablemente en zonas de la mitad norte peninsular y también se extendieron al oeste de Extremadura y Andalucía. En Canarias, sureste peninsular y Baleares hubo precipitaciones pero muy débiles. En áreas de Galicia, provincia de León, suroeste de Cantabria y en diversas áreas del Sistema Ibérico y norte de Cataluña se superaron los 30 mm, alcanzándose más de 100 mm puntualmente al noroeste de la provincia de León.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 1 al 3 con precipitaciones en gran parte del territorio peninsular y Baleares, que fueron más intensas en el entorno del Sistema Ibérico, levante y sureste peninsulares; los días 7 al 12 con precipitaciones en diversas zonas de la mitad norte peninsular, de mayor intensidad en Galicia, Asturias y Pirineos: y los días 28 al 29 con precipitaciones en zonas del tercio norte peninsular, especialmente intensas al norte de Cataluña y en un área entre Teruel y Castellón.

Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se registraron el día 3 con 93 mm en Valencia; el día 2 con 57 mm Albacete/Base Aérea y 53 mm en Valencia/aeropuerto; y el día 10 con 50 mm en Oviedo. No obstante, en Coruña/aeropuerto el día 30 se registró una precipitación diaria de 47 mm que ha superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual desde 1972, que fue de 37 mm en 2010.

En cuanto a precipitación total del mes, las mayores precipitaciones acumuladas fueron en Hondarribia/Malkarroa con 175 mm, y en Soria con 158 mm, habiendo superado este valor el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual que fue de 122 mm en 2017. Lo mismo ha ocurrido en Ponferrada, con una precipitación acumulada mensual de 127 mm que supera al anterior valor más alto de 114 mm en 1957.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #18 en: Viernes 14 Septiembre 2018 20:48:50 pm »
Julio, desigual en cuanto a temperaturas y precipitaciones

07/08/2018 - El mes de julio ha presentado una temperatura media sobre España de 24,2 ºC, lo que le confiere un carácter normal, y una precipitación media de 21 mm, lo que supone un valor cercano al normal de este mes, que es de 20 mm (Periodo de referencia 1981-2010). Estas características generales esconden una importante desigualdad en cuanto a temperaturas y reparto de precipitaciones en diferentes áreas del país.

Temperaturas
El mes de julio ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 24,2 ºC, valor que queda 0,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoctavo julio más cálido desde 1965 (el trigésimo séptimo más frío) y del décimo más cálido (el noveno más frío) en lo que llevamos de siglo XXI.

Julio tuvo un carácter frío o muy frío en el cuadrante suroeste de la península, mientras que resultó cálido o muy cálido en los tercios norte y este de la península, así como en Baleares. En el resto de las regiones peninsulares el mes fue normal en cuanto a temperaturas. En Canarias resultó muy variable de unas zonas a otras, siendo cálido en zonas altas y normal o frío en el resto. Se observaron anomalías térmicas negativas cercanas a -2 ºC en gran parte del centro y sur de Extremadura y en el oeste de Andalucía, y próximas a -1 ºC en el resto de Extremadura y en el centro de Andalucía. Las anomalías se situaron en valores en torno a 1 ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y Baleares, llegando a alcanzar valores próximos a 2 ºC en algunos puntos de estas regiones e incluso superiores en el norte de Almería. En el resto de la península las anomalías se situaron cerca de 0 ºC. En Canarias, se observaron anomalías de alrededor de 1 ºC en las zonas altas de las islas de mayor relieve y anomalías mayoritariamente comprendidas entre 0 y -1 ºC en el resto de las zonas.

                                           

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,1 ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 0,4 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,5 ºC menor que la normal de julio.

El mes de julio comenzó con temperaturas ligeramente por debajo de las normales para la época del año, pasando a situarse por encima de las normales a partir del día 6, situación que se mantuvo hasta el día 11. El resto del mes las temperaturas se mantuvieron en general cerca de los valores normales, salvo dos breves episodios de temperaturas algo por debajo de las normales durante los días 15-16 y 20-22, y un episodio de temperaturas cálidas los días 28-31.

Las temperaturas más elevadas se registraron los últimos días del mes, destacando entre observatorios principales Alcantarilla/base aérea con 41,0 ºC medidos el día 28; Murcia, con 40,7 ºC también el día 28; Córdoba/aeropuerto, con 40,5 ºC el día 31, y Málaga, donde se midieron 39,9 ºC el día 29.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 6,2 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 16, los 7,3 ºC de Izaña el día 1, los 8,6 ºC de Molina de Aragón el día 15 y los 9,5 ºC de León medidos el día 5.

Precipitaciones

Julio ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 21 mm, lo que supone un valor cercano al valor normal de este mes que es de 20 mm (Periodo de referencia 1981-2010), siendo superior a dicho valor normal en un 5%.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual, afectando principalmente a la mitad norte peninsular y este de Baleares. El mes ha resultado muy húmedo en las regiones cantábricas, norte de Castilla y León, así como en pequeñas áreas del cuadrante nordeste peninsular, sur de gran Canaria y Menorca, mientras que ha sido muy seco en un área entre Madrid, Cuenca y Guadalajara, y en algunos otros puntos del interior peninsular.

                                   

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en la franja norte desde el este de Galicia hasta el oeste de Navarra incluyendo amplias zonas de Castilla y León; en otra extensa área que abarca La Rioja, centro y sur de Aragón, suroeste de Cataluña y norte de la comunidad valenciana, y en algunas zonas de Pirineos, provincia de Girona e isla de Menorca, duplicándose en muchas de estas áreas los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 25% de los valores normales en gran parte de la mitad sur peninsular y de Canarias, suroeste de Castilla y León, Madrid, diversas zonas de las provincias de Guadalajara, Lleida, Tarragona y oeste de Baleares. En algunas zonas del sur de Galicia y del norte de Aragón, las precipitaciones acumuladas tampoco alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

En la primera decena las precipitaciones afectaron la mitad norte, interior de la provincia de Valencia y sur de la de Albacete, así como al norte de Mallorca. Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en algunas zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos y Palencia, y en pequeñas áreas de Pirineos.

En la segunda decena las precipitaciones aumentaron y se extendieron también a la mitad norte peninsular, provincias de Valencia y Albacete, y a algunas zonas de Extremadura. En el País Vasco y Cantabria se llegaron a acumular más de 100 mm, mientras que en Asturias, algunas zonas de Castilla y León, Cataluña, norte de Castellón y la Rioja, y sur de Aragón, se acumularon más de 30 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron y afectaron a cuadrante nordeste peninsular, Baleares, Galicia y regiones cantábricas. Precipitaciones de más de 30 mm tan sólo se acumularon en zonas de Pirineos y provincia de Castellón.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de julio cabe destacar el episodio de los días 11 y 12 con precipitaciones intensas en las regiones cantábricas y cuadrante nordeste peninsular; el de los días 15 y 16 con precipitaciones en el tercio norte peninsular que fueron de mayor intensidad al este de Galicia y nordeste de Cataluña; y el de los días del 18 al 20 con diversos puntos de precipitaciones intensas en la mitad norte peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el día 11 con 83 mm en Santander/aeropuerto y 48 mm en Oviedo, y el día 12 con 46 mm en Igueldo/Donostia. Los 83 mm registrados en Santander/aeropuerto han superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual de precipitación diaria desde 1954, que fue de 71 mm en 1967, así mismo, también en la precipitación total mensual que ha sido de 190 mm, se ha superado el anterior valor más alto de la serie que fue de 107 mm en 2011.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #19 en: Viernes 14 Septiembre 2018 21:05:56 pm »
Agosto de 2018: el segundo más cálido de la serie y normal en cuanto a lluvias
06/09/2018 - El mes de agosto ha presentado en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 25,6 ºC, valor que queda 1,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo agosto más cálido desde 1965, por detrás tan solo de agosto de 2003, que resultó 0,6 ºC más cálido que el de 2018. Por tanto, se ha tratado también del segundo agosto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. En cuanto a precipitaciones, agosto ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 20 mm, lo que supone un 11% por debajo de la media de este mes que es de 23 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Temperaturas

Agosto fue muy cálido en la mayor parte de la península ibérica, resultando extremadamente cálido en algunas zonas, preferentemente del interior peninsular. En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo mayoritariamente un carácter cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a 3 ºC en amplias zonas de Extremadura, oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, oeste de Castilla y León, suroeste de Galicia y en puntos de Andalucía. En el resto de estas comunidades autónomas, así como en Cataluña y Valencia, predominaron anomalías térmicas próximas a 2 ºC, mientras que en el resto de la España las anomalías se situaron en valores en torno a 1 ºC. En Baleares las anomalías fueron cercanas a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.

                                               

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 2,1 ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 1,3 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,8 ºC mayor que la normal de agosto.

Durante el mes se observaron tres periodos con temperaturas superiores a las normales para la época del año. El primero de ellos, que se extendió desde el comienzo de mes hasta el día 7, resultó el más intenso, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales para la época del año, superándose los 40 ºC en amplias zonas del sur y centro de la península y llegando a rebasarse los 45 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura. Con los registros de temperatura disponibles actualmente puede considerarse de forma provisional que hubo una ola de calor entre los días 1 y 7. Durante los días 8-9 las temperaturas se situaron ligeramente por debajo de los valores normales, observándose a partir del día 10 un nuevo episodio cálido, de menor intensidad, que se extendió hasta el día 16. Los días 17-18 las temperaturas se situaron algo por debajo de las normales, dando paso al último episodio cálido que se extendió desde el día 19 hasta el final de mes, con temperaturas ligeramente por encima de las normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de la primera semana de agosto, destacando entre observatorios principales los 45,1 ºC registrados en Córdoba el día 4, seguidos de los 44,7 ºC de Badajoz/aeropuerto el día 3, los 44,5 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 3, y los 42,9 ºC de Morón de la Frontera medidos también el día 3. En 6 observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta superó el valor más alto de la serie histórica de agosto, siendo en 3 de ellos la temperatura máxima diaria más alta de la serie de cualquier mes. Así mismo, en 10 observatorios principales la temperatura media fue la más alta de la serie de agosto, y en 11 la media de las máximas fue también la más alta de la serie del mes (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales fueron los 6,4 ºC registrados en Lugo/aeropuerto el día 10, los 6,6 ºC de león el día 18, y los 7,1 ºC de Soria y Molina de Aragón medidos los días 18 y 26, respectivamente. En 5 estaciones principales la media de las mínimas de agosto fue la más alta de la serie de agosto. Además, en 9 observatorios principales la mínima diaria más alta superó el valor más alto de la serie de agosto, resultando en 8 de ellas también la temperatura mínima diaria más alta de la serie de cualquier mes.

Precipitaciones

Agosto ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 20 mm, lo que supone un 11% por debajo de la media de este mes que es de 23 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad al tercio este peninsular y Baleares. En extensas áreas de Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, oeste de Andalucía, sureste de Galicia y Canarias las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, resultando el mes muy seco en zonas del sur de Galicia, oeste y norte de Navarra, y en gran parte de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, sin embargo, ha resultado muy húmedo al este de Baleares, en Canarias, sur de Teruel, y en un área que abarca parte de Albacete, Murcia y Alicante.
 
                                               

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en la vertiente mediterránea, Baleares, este y sur de Castilla-La Mancha, y pequeñas áreas de Extremadura, oeste de Madrid y Canarias. Se han duplicado o incluso triplicado los valores normales en una extensa área que abarca desde la provincia de Zaragoza hasta el nordeste de Andalucía, en algunas zonas de Murcia, Alicante y del sureste de Extremadura, así como al este de Baleares, sur de Gran Canaria y norte de Lanzarote. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 50% de los valores normales en gran parte de cuadrante noroeste peninsular, mitad oeste de Extremadura, Andalucía occidental y su litoral mediterráneo, y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, litoral de Murcia y Canarias.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a la franja norte desde Galicia hasta Cataluña, al tercio este peninsular y a Baleares. Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en zonas del Pirineo, en el interior de Cataluña, al este de Baleares, en una pequeña área al sur de Albacete y en otra entre Valencia y Alicante.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron también a zonas del centro y sur peninsular, y a Canarias, intensificándose en el tercio este peninsular. En amplias zonas de Aragón, Cataluña, nordeste de Castilla-La Mancha y Baleares, y en algunos puntos del litoral de la comunidad valenciana y de Andalucía oriental se superaron los 30 mm, siendo en zonas del Pirineo Catalán y norte de Aragón donde se acumularon más de 60 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron aunque afectaron a gran parte de península y Baleares. Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en diferentes pequeñas áreas de Aragón, Cataluña, extremo sur de la provincia de Albacete y este de Mallorca. Destaca la precipitación registrada al nordeste de Barcelona por superar los 100 mm.

Aunque las precipitaciones intensas han resultado ser en general muy locales y debidas a tormentas que se han ido produciendo muchos días del mes de agosto en diferentes localidades, se pueden destacar los siguientes episodios: Los días del 7 al 9 en que las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, tercio este peninsular y Baleares, siendo más intensas en Cataluña; los días 15 al 17 con precipitaciones que se extendieron a gran parte del territorio y que fueron de mayor intensidad al norte de Cataluña, centro y sur de Aragón, sureste peninsular y Baleares; y los días del 28 al 30 en que las precipitaciones se extendieron a la franja norte y tercio este peninsulares, con algunas precipitaciones intensas en diferentes zonas de Cataluña y al sur de Albacete.

Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se observaron el día 17 con 80 mm en Girona/aeropuerto y 55 mm en Menorca/aeropuerto, el día 30 con 74 mm en Barcelona/aeropuerto y el día 15 con 55 mm en Castellón-Almassora.

Agosto de 2018: un mes muy tormentoso

Las precipitaciones durante el mes de agosto de 2018 tuvieron frecuentemente carácter tormentoso. De hecho, se registraron rayos en la península, Baleares y zonas adyacentes todos los días del mes salvo el 26. Agosto se ha convertido en el mes con más rayos detectados desde el año 2000, con 776 126. El anterior registro máximo correspondía a agosto de 2002 con 753 797 descargas, y en tercer lugar queda septiembre de 2009, con 701 014 descargas.

                                   

Cabe destacar el número de rayos registrado el día 9 de agosto: 268 396. Ese valor convierte a dicha jornada en la que mayor número de rayos se detectaron en un solo día desde 2000, y queda muy por encima del récord anterior, 154 277 rayos detectados el 12 de septiembre de 2006.

               

               

               

               

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #20 en: Jueves 20 Septiembre 2018 21:17:44 pm »
El verano de 2018, cálido, muy húmedo y con muchas tormentas
20/09/2018 - El verano climatológico de 2018, que agrupa los meses de junio, julio y agosto, ha sido cálido en el conjunto de España, aunque con desigualdad según las zonas. En cuanto a las precipitaciones, el verano ha presentado un carácter muy húmedo. Las precipitaciones fueron, en muchas ocasiones, en forma de chubascos acompañados de tormenta.

Temperaturas

El verano climatológico de 2018, que agrupa los meses de junio, julio y agosto, ha sido cálido en el conjunto de España. Los 23,6ºC de temperatura media, 0,6ºC por encima del valor promedio del período de referencia 1981-2010, lo convierten en el decimotercer verano más cálido desde 1965 y el undécimo más cálido de lo que llevamos de siglo XXI. Las temperaturas máximas han sido 0,5ºC más altas de lo normal, mientras que las mínimas han estado 0,7ºC por encima de dicho promedio.

         
Por regiones, cabe destacar que el verano ha sido frío o normal en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, mientras que ha resultado cálido o muy cálido en el resto del país, especialmente en puntos de las regiones bañadas por el Mediterráneo.

         
Como episodio más destacado figura la ola de calor que tuvo lugar entre el 1 y 7 de agosto y que, a falta de datos más completos, afectó a un mínimo de 29 provincias. En el transcurso de la misma se superaron los 45ºC en zonas del sur y suroeste peninsular. El día 3 de agosto, además, fue la segunda jornada más cálida desde 1941 en el conjunto de España teniendo en cuenta la temperatura máxima. Otros dos días, el 6 y 2, ocupan la 6ª y 7ª posición entre los días con temperaturas máximas más altas para el conjunto del país desde 1941. Es destacable también el alto número de temperaturas mínimas elevadas que se registraron. A modo de ejemplo, en Barcelona-El Prat no se bajó de 27,3ºC el día 5 de agosto, lo que supone el récord de temperatura mínima más alta.

         
Aunque el verano no ha sido tan cálido como los de los tres años anteriores, se constata una acumulación de veranos cálidos en el siglo XXI, y un estudio del climatólogo César Rodríguez Ballesteros señala que hay una tendencia a que los veranos sean cada vez más largos: en el conjunto de España los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días cada diez años.

Precipitaciones

El verano de 2018 ha sido, en su conjunto, muy húmedo: los 91 litros por metro cuadrado recogidos en promedio en el conjunto del país suponen un 22% más que la precipitación media del período 1981-2010, de alrededor de 75 litros por metro cuadrado.

         
Por regiones, el verano fue húmedo o muy húmedo en gran parte de la mitad norte y tercio este peninsulares, Baleares y algunas zonas de Canarias, y resultó seco en zonas del oeste de Galicia, de Cataluña y del centro y sur peninsulares.

Como valores de precipitación en 24 horas más destacados en estaciones principales cabe señalar los 93 litros por metro cuadrado recogidos en Valencia el 3 de junio, los 83 litros por metro cuadrado de Santander-Aeropuerto el día 11 de julio o los 74 litros por metro cuadrado de Barcelona-Aeropuerto, entre otros.

         
Es destacable el carácter tormentoso de las precipitaciones a lo largo del verano. Atendiendo a las descargas eléctricas atmosféricas registradas por los sensores de la red de Aemet, puede decirse que el verano de 2018 ha sido la estación estival en la que más ha registrado desde, al menos, el año 2000.

         
También ha sido el verano con mayor número de días de tormenta desde 2000.
         

         
Asociados a las tormentas, además, se han registrado numerosos reportes en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares, SINOBAS, de colaboración ciudadana.

La situación atmosférica durante el verano

Para encontrar las causas a un verano con temperaturas menos altas que en años anteriores y numerosos episodios de precipitaciones tormentosas hay que analizar la situación atmosférica durante la estación estival: durante los meses de junio y julio, una situación de "bloqueo anticiclónico" provocó temperaturas muy elevadas y sequía en el norte de Europa, acompañada de incendios forestales, mientras que en zonas del suroeste de la Europa las precipitaciones eran más elevadas de lo normal. En agosto, en cambio, las altas presiones se desplazaron hacia el suroeste de Europa, afectando a toda la Península, lo que ayudó, junto con un área de bajas presiones situada al sureste peninsular, a que llegara a nuestro país aire cálido de origen tropical, que sumado a la estabilidad atmosférica, dieron lugar a un mes con temperaturas elevadas.

Un estudio de atribución realizado por el consorcio internacional "World Weather Attribution" señala que olas de calor como las sufridas en el norte de Europa el pasado verano son hoy el doble de probables que si la actividades humanas no hubiesen alterado el clima.

Por otro lado, y asociado al episodio de altas temperaturas de comienzos de agosto, se registraron temperaturas muy elevadas del agua superficial del mar, con valores que en el Mediterráneo llegaron a alcanzar en los primeros diez días de agosto hasta 30ºC, y 25ºC en el Cantábrico oriental, lo que suponen anomalías superiores a los 4ºC con respecto a la media.

         
Cada vez es más frecuente que la capa más superficial del agua del mar esté más cálida de lo normal, en concordancia con las mismas anomalías de la temperatura del aire ya suficientemente documentadas. De hecho, varios estudios han constatado el aumento de la temperatura del Mediterráneo en los últimos años. El Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de que los océanos están absorbiendo la mayor parte de la energía suplementaria que se está incorporando al sistema climático.
         

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2018/Climaverano18.pdf

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #21 en: Viernes 05 Octubre 2018 22:25:37 pm »
El año hidrológico ha sido húmedo en el conjunto de España
05/10/2018 - El año hidrológico 2017-2018 ha sido húmedo, con unas precipitaciones que han superado en un 11% el valor normal. Resumen de la evolución de las precipitaciones en España en el año hidrológico 2017-2018. (1 de octubre de 2017- 30 de septiembre de 2018)

El año hidrológico anterior (2016-2017) finalizó el 30 de septiembre de 2017 con una precipitación inferior al valor normal en un 15%, y el nuevo año se inició el 1 de octubre con dos meses muy secos lo que dio lugar a que al finalizar noviembre la precipitación acumulada fuera un 58% inferior al valor normal. Posteriormente el invierno fue húmedo, con un mes de febrero con abundantes precipitaciones, por lo que al terminar dicho mes el déficit de precipitación se había reducido al 29%. Marzo, que resultó extremadamente húmedo, se inició con una sucesión de borrascas y frentes acompañados de intensas precipitaciones que dieron como resultado que a mediados del mes la precipitación acumulada estuviera próxima al valor normal, y que al finalizar el mes fuera superior a dicho valor en un 8%. En abril continuaron las precipitaciones hasta alcanzarse a mediados de abril una precipitación acumulada un 16% por encima del valor normal. Posteriormente dicho porcentaje disminuyó quedando en torno a un 9% a mediados de mayo pero debido a un mes de junio muy húmedo y un mes de julio húmedo, las precipitaciones volvían a estar en dichos meses entre el 14% y el 17% por encima del valor normal, disminuyendo dichos valores ligeramente en agosto. El año hidrológico ha finalizado con un mes de septiembre seco en el conjunto de España, por lo que a fecha 30 de septiembre de 2018 la precipitación acumulada desde el 1 de octubre es de 711 mm, quedando un 11% por encima del valor normal (648 mm), lo que le confiere provisionalmente un carácter húmedo.

         
Como se puede apreciar en el mapa, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península, en Mallorca y Menorca, y algunas zonas del norte de Canarias. Llegan a estar un 25% por encima del valor normal en la cornisa cantábrica, Pirineos, valle del Ebro, sistemas Béticos, algunas zonas del interior peninsular y este de Baleares, siendo al sureste de Jaén y algunas áreas de la provincia de Granada donde se ha superado en un 75% el valor normal. Por el contrario, las precipitaciones se sitúan por debajo de los valores normales en la mitad oeste de Galicia, en el sureste de León y pequeñas áreas de las provincias de Valladolid y Burgos, gran parte de Extremadura, en Girona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca. Las precipitaciones no superan el 75 % de su valor normal en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en buena parte de Murcia y Almería, en zonas del el litoral de la Comunidad Valenciana y de Tarragona, y en puntos de Girona y de A Coruña.

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7933
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #22 en: Domingo 07 Octubre 2018 12:58:55 pm »
Septiembre de 2018, un mes seco y extremadamente cálido
05/10/2018 - El mes de septiembre de 2018 ha sido el más cálido desde el comienzo de la serie de datos en 1965, superando en 2,4ºC la temperatura media del período de referencia 1981-2010 y en 0,1ºC la temperatura media del anterior septiembre más cálido, hasta ahora el del año 1987. En cuanto a las precipitaciones, han sido muy desiguales y le han conferido al mes un carácter seco, con una precipitación un 29% inferior al valor normal del mes.

Temperaturas

El mes de septiembre ha presentado en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 23,0 ºC, valor que queda 2,4 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, habiendo superado en 0,1 ºC al anterior registro más alto que correspondía hasta ahora a septiembre de 1987.

         
Septiembre resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Cataluña y Aragón. En el resto de la España peninsular, así como en Baleares, el mes resultó predominantemente muy cálido. En Canarias septiembre fue muy variable en cuanto a temperaturas, resultando en conjunto cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a 3 ºC en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha y en algunas áreas de Andalucía, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En algunos puntos de estas regiones llegaron a alcanzarse anomalías térmicas próximas a 4 ºC. En el resto de la península las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 2 ºC, tomando valores cercanos a 1 ºC en algunas áreas del sudeste. En Baleares las anomalías estuvieron comprendidas entre 1 y 2 ºC, mientras que en Canarias predominaron valores entre 0 y 1 ºC.

         
Las temperaturas máximas quedaron en promedio 2,7 ºC por encima del valor normal de septiembre, mientras que las mínimas se situaron 2,1 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,6 ºC mayor que la normal del mes.

Septiembre comenzó con temperaturas muy superiores a las normales para la época del año. A partir del día 4 se observó un descenso térmico, pasando las temperaturas a tomar valores próximos a los normales, situación que se mantuvo hasta el día 9. A partir del día 10 y hasta el final del mes, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se mantuvieron en valores muy por encima de los normales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el episodio cálido de los primeros días de septiembre y durante la última semana del mes, destacando entre observatorios principales los 41,0 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 2, seguidos de los 40,4 ºC de Badajoz/aeropuerto el día 1, los 39,5 ºC de Jerez de la Frontera/aeropuerto el día 24 y los 39,0 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 1. En un observatorio principal (A Coruña) la temperatura máxima absoluta superó el valor más alto de la serie histórica de septiembre, mientras que en 8 observatorios principales la media de las máximas resultó la más alta de la serie mensual. Destaca además que en 33 observatorios principales la temperatura media mensual resultó la más alta de la serie de septiembre (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 3,9 ºC registrados en Vitoria/aeropuerto el día 25, los 4,9 ºC de Molina de Aragón el día 29, y los 5,1 ºC de Burgos/aeropuerto e Izaña medidos los días 25 y 30, respectivamente. En 20 estaciones principales la media de las mínimas de septiembre fue la más alta de la serie del mes.

Precipitaciones

Septiembre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 32 mm, lo que supone un 29% por debajo de la media de este mes que es de 45 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en septiembre, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares, y a Baleares. En zonas de la mitad oeste de Galicia y en Canarias las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, resultando el mes muy seco en extensas áreas del tercio oeste peninsular, en un área que abarca desde el este de Cantabria hasta el norte de Navarra, en Girona y sur de Lleida, y al oeste de Castilla-La Mancha, mientras que ha sido húmedo en el cuadrante sureste peninsular, provincia de Guadalajara y norte de Mallorca.

         
En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en la Rioja, sur de Aragón, extensas áreas en la comunidad valenciana, norte y este de Castilla-La Mancha, Murcia, este y centro de Andalucía, este de Baleares, así como en pequeñas áreas del norte de Cataluña, sistema Central y suroeste de Extremadura. Se han duplicado los valores normales en zonas de las provincias de Guadalajara y Granada, y en el sureste peninsular, y en algunos puntos han llegado incluso a triplicar el valor normal. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 50% de los valores normales en el cuadrante noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Aragón, gran parte de Cataluña y Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía y Canarias.

En la segunda decena las precipitaciones fueron más intensas en Baleares, interior de Cataluña, sur de Aragón, comunidad valenciana, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, superándose los 30 mm en muchas de estas zonas e incluso alcanzando los 100 mm puntualmente al norte de Mallorca.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron notablemente y tan sólo se acumularon más de 10 mm en el Pirineo oriental, en un área entre Valencia y Alicante, y en una zona al norte de la provincia de Córdoba.

En cuanto a episodios más destacados conviene señalar que casi todos los días del 1 al 19 de septiembre se produjeron precipitaciones en algún punto del territorio, y que en muchas ocasiones estuvieron asociadas a tormentas con precipitaciones intensas que localmente superaron los 40 mm en un corto espacio de tiempo. Entre los días 3 al 6 afectaron a la mitad norte peninsular, entre los días 7 al 9 se extendieron a gran parte del área peninsular y Baleares, los días 14 y 15 fueron más intensas en la mitad sur peninsular, levante y Baleares, y los días 16 a 18 afectaron al tercio este peninsular y Baleares.

Las mayores precipitaciones diarias de septiembre entre observatorios principales se observaron el día 5 en Reus/aeropuerto con 76 mm, el día 9 con 61 mm en la Base Aérea de Albacete, el día 15 con 44 mm en Valencia, y el día 17 con 42 mm en Castellon-Almassora.

         

         

         

         

Desconectado RVerde

  • Sol
  • *
  • 7
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #23 en: Jueves 01 Noviembre 2018 18:47:05 pm »
¿Alguien sabe por qué AEMET no actualiza el análisis estacional de Soria desde hace casi un mes?