AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #12 en: Lunes 13 Mayo 2019 20:57:18 pm »
Abril de 2019, un mes muy húmedo y de récords

08/05/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología confirma que el pasado mes ha sido el segundo abril más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI, tan solo por detrás de 2008, y el cuarto más húmedo desde 1965. Se han batido, además, hasta 9 récords locales vinculados a precipitación, tanto mensual como máxima diaria. Además, pese a ser un mes de contrastes térmicos espaciales y temporales éstos, al contrarrestarse entre sí, han dado paso a un abril con datos en las medias.

Temperaturas

El mes de abril ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre España de 13,0 ºC, valor que coincide con la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigesimotercer abril más cálido desde 1965 y del decimocuarto más cálido (el sexto más frío)
desde el comienzo del siglo XXI.

Abril tuvo un carácter frío en la mayor parte del centro y sur de la España peninsular, llegando a resultar muy frío en el este de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. Resultó, en cambio, cálido en algunas regiones del tercio norte de la península, mientras que en el resto de la España peninsular y en Baleares fue normal.
En Canarias el mes mostró un comportamiento variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto frío.
Las anomalías térmicas se situaron alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, interior de Murcia y sur de Castilla y León, llegando a alcanzarse valores próximos a -2 ºC en algunos
puntos de Castilla-La Mancha.
Se observaron valores cercanos a 1 ºC en puntos del Cantábrico, La Rioja, Pirineos y en la costa catalana, mientras que en el resto del territorio peninsular español, así como en Baleares, las anomalías se situaron en torno a 0 ºC.
En Canarias las anomalías tomaron valores mayoritariamente comprendidos entre 0 y -1 ºC.

         

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas se situaron en promedio en valores muy cercanos a los normales del mes: las máximas fueron 0,1 ºC inferiores a la media, mientras que las mínimas coincidieron con la media
mensual, resultando una oscilación térmica diaria prácticamente igual a la normal de abril.

El mes de abril se caracterizó por la alternancia de sucesivos episodios fríos y cálidos, observándose una notable oscilación de las temperaturas a lo largo del mes.
Abril comenzó con temperaturas algo por encima de las normales, si bien el día 3 se produjo un descenso generalizado de las temperaturas que dio paso a un primer episodio frío, con temperaturas tanto máximas como
mínimas por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 11.
El día 13 las temperaturas pasaron nuevamente a situarse en valores por encima de las normales, situación que se prolongó hasta el día 17.
Entre el 18 y el 26 de abril las temperaturas máximas fueron inferiores a las normales para la época del año mientras que las mínimas tomaron valores cercanos a los normales.
A partir del día 27 y hasta el final del mes las temperaturas, tanto máximas como mínimas, volvieron a situarse en valores claramente por encima de los normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron los últimos días de abril y durante el episodio cálido de mediados de mes, destacando entre estaciones principales los 31,3 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 30, los 30,8 ºC
de Sevilla/aeropuerto el día 30, los 30,7 ºC de Badajoz/aeropuerto también el día 30, y los 30,5 ºC de Valencia/aeropuerto medidos el día 14.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío de comienzos del mes, destacando entre estaciones principales los -7,4 ºC del puerto de Navacerrada medidos el día 4, los -5,2 ºC
de Burgos/aeropuerto el día 4, y los -4,8 ºC de Salamanca/aeropuerto y de Molina de Aragón los días 4 y 13, respectivamente.
Se registraron heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 16 días de helada observados en el puerto de Navacerrada, los 8 de Izaña, los 7 de Molina de Aragón y los 4 días registrados en Burgos/aeropuerto, Salamanca/aeropuerto, Valladolid/aeropuerto, León y Pamplona/aeropuerto.

Precipitaciones:

Abril ha sido en conjunto un mes muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 96 mm, valor que supera en un 48% al valor normal, que es de 65 mm (Periodo de referencia 1981-2010).
Con la información disponible,  abril ha resultado el segundo mes más húmedo en lo que llevamos de siglo
XXI por detrás de 2008 y el cuarto más húmedo desde 1965.

         

El mes de abril ha destacado por resultar muy húmedo en la mitad sur de Galicia, en las islas de la Gomera y el Hierro, y en una extensa área peninsular que abarca el cuadrante sureste y se extiende a toda Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid, y algunas zonas de Castilla y León, Extremadura y sur de Aragón, siendo en el sureste peninsular donde ha sido extremadamente húmedo.

En cuanto al porcentaje de precipitación respecto al valor normal, las precipitaciones han sido superiores a los valores normales en gran parte del territorio peninsular y en Canarias occidental. Se han superado en un 50%
los valores normales en el cuadrante sureste peninsular, mitad sur de Galicia, suroeste y este de Castilla y León, Castilla-La Mancha y diversas áreas de Extremadura y Andalucía, duplicándose dichos valores al sureste de Galicia,
este de Castilla-La Mancha, este de Madrid, sur de Aragón, provincia de Soria y este de Extremadura y Andalucía oriental, y llegándose a superar el triple de los valores normales en un área que abarca la mitad sur de la comunidad
valenciana y gran parte de Murcia, y de las provincias de Albacete y Granada.
Por el contrario, en la franja norte desde Asturias hasta el norte de Navarra, en el este y centro de Cataluña, extensas zonas del valle del Ebro, Baleares e  islas más orientales de Canarias, las precipitaciones no han alcanzado los
valores normales, siendo en la desembocadura del Ebro, en zonas de Mallorca y Menorca, y de Canarias oriental, donde no se ha llegado ni a la mitad de dichos valores.

En la primera decena, las precipitaciones afectaron a todo el territorio acumulándose más de 30 mm en Galicia, franja norte desde Asturias hasta el norte de Cataluña, Sistema Central y Sistema Ibérico, gran parte de Andalucía, algunas zonas de Extremadura, y pequeñas áreas al norte de las islas de Canarias occidental. Se acumularon más de 100 mm en el oeste y sur de Galicia y en la sierra de Grazalema en Cádiz, siendo al suroeste de Galicia
donde se superaron los 150 mm.

En la segunda decena las precipitaciones volvieron a extenderse a todo el territorio con excepción de algunas zonas de Canarias, superándose los 30 mm en el cuadrante sureste peninsular, zonas elevadas de la cordillera cantábrica, Sistema Ibérico, provincia de Guadalajara, sur de Aragón, comunidad valenciana y algunas pequeñas áreas del Sistema Central, Galicia y norte de Huelva. En el sureste peninsular se acumularon más de 60 mm, siendo en extensas zonas de la Comunidad valenciana y provincia de Albacete, así como al norte de Murcia donde se acumularon más de 100 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron, aunque también se extendieron a todo el territorio peninsular y a Baleares.
Se acumularon más de 30 mm en Galicia, Pirineos, Sistema Central y algunas zonas del Sistema Ibérico, de Extremadura y Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, mitad sur de la comunidad valenciana y norte de Mallorca.
En diversas áreas del Pirineo aragonés y de Lleida, así como en un área entre Valencia y Alicante se acumularon más de 100 mm. En la zona de Jávea (Alicante) se registraron 278 mm el día 21.

En cuanto a episodios de precipitaciones intensas a lo largo del mes de abril destacan: los días 4 al 9 en que al paso de diversos frentes, se produjeron precipitaciones en gran parte del territorio siendo más intensas en Galicia,
Andalucía y Pirineos, y que fueron en forma de nieve en diversas áreas de la mitad norte peninsular; los días 17 al 22 con precipitaciones abundantes en el sureste peninsular, comunidad valenciana, Sistema Ibérico y Castilla-La
Mancha; y los días 23 al 25 en que se registraron precipitaciones en el área peninsular, siendo más intensas en el entorno de Pirineos y Sistema Central.

Las mayores precipitaciones diarias de abril entre observatorios principales se registraron el día 19 con 79 mm en Murcia, 76 mm en San  Javier/aeropuerto, 99 mm en Alicante-Elche/aeropuerto, 78 mm en Alcantarilla/Base aérea, 64 mm en Albacete/Base aérea, y 47 mm en Alicante, siendo las precipitaciones máximas diarias registradas en estos cuatro últimos observatorios los valores máximos de su correspondiente serie mensual.
El día 18 se registraron precipitaciones de 54 mm en Teruel y 49 mm en Valencia/aeropuerto, que también han supuesto el valor máximo de la correspondiente serie.

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #13 en: Sábado 08 Junio 2019 22:54:37 pm »
Mayo de 2019, un mes parco en lluvia

06/06/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología confirma que el pasado mes ha sido el cuarto mayo más seco desde 1965. En algunas estaciones como por ejemplo Madrid, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria no ha llovido en todo el mes. Además, mayo ha sido un mes de contrastes térmicos espaciales, al registrarse como muy cálido en el suroeste peninsular y Canarias, y entre frío y muy frío en el noreste peninsular y Baleares.

Temperaturas

El mes de mayo ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 17,6 ºC, valor que queda 1,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del decimoséptimo mayo más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.
El carácter térmico de mayo mostró un marcado contraste entre el suroeste de la península, donde resultó en general muy cálido, llegando a ser incluso extremadamente cálido en algunas zonas, y el noreste peninsular, donde
tuvo un carácter entre frío y muy frío.
En Baleares el mes fue en conjunto frío, mientras que en Canarias resultó entre cálido y muy cálido, llegando a ser
extremadamente cálido en zonas altas.

         
          Porcentaje de precipitación acumulada en mayo de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

Las anomalías térmicas se situaron por encima de 2 ºC en prácticamente todo el cuadrante suroccidental de la península, llegando a alcanzarse valores superiores a 3 ºC en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La
Mancha y centro y oeste de Andalucía.
En contraste, se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1 ºC, en el este de Asturias,
Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, Aragón y Cataluña, alcanzándose valores en torno a -2 ºC en puntos del País Vasco y Navarra. En el resto del territorio peninsular español las anomalías térmicas
se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.
En Baleares las anomalías tomaron valores cercanos a -1 ºC, mientras que en Canarias predominaron
valores comprendidos entre 1 y 2 ºC, llegando a ser superiores a 3 ºC en las zonas más altas.

Las temperaturas máximas diarias fueron claramente superiores a las normales para la época del año, situándose en promedio 1,8 ºC por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas quedaron tan solo 0,1 ºC
por encima del valor normal, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 1,7 ºC mayor que la normal del mes.

Durante la primera decena de mayo las temperaturas se mantuvieron en general en valores cercanos a los normales para la época del año.
A partir del día 10 las temperaturas máximas se situaron en valores muy superiores a los normales, mientras que las mínimas tomaron valores cercanos o algo por encima de los normales, situación que se mantuvo hasta el día 16.
El día 17 se observó un descenso generalizado de las temperaturas, dando lugar a un
breve episodio frío, con máximas y mínimas por debajo de las normales, que se mantuvo hasta el día 20.
Durante la última decena de mayo las temperaturas máximas se situaron ligeramente por encima de las normales,
mientras que las mínimas tomaron valores próximos a los normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron los últimos días del mes, destacando entre estaciones principales los 37,1 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 28, los 36,6 ºC de Ourense el día 31, los 36,5 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 28, y los 36,3 ºC de Badajoz/aeropuerto medidos el día 31.
En A Coruña se registraron 33,6 ºC el día 31, valor que superó el anterior valor más alto de la serie, con datos desde 1972.
Así mismo, en la estación de Melilla la temperatura media de mayo fue la más alta desde el comienzo de la serie en 1971.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío de mediados de mes y durante los primeros días de mayo, destacando entre estaciones principales los -2,8 ºC del puerto de Navacerrada medidos el día 18, los -2,0 ºC de Molina de Aragón el día 6, los -1,6 ºC de Vitoria/aeropuerto el día 6, y los -0,9 ºC de Burgos/aeropuerto, registrados también el día 6.
En Menorca/aeropuerto se midieron 5,4 ºC el día 16, valor que constituye un nuevo mínimo de la serie, con datos desde 1965.

Se registraron algunas heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 5 días de helada observados en el puerto de Navacerrada, los 3 días de Molina de Aragón y los 2 días
registrados en Burgos/aeropuerto y Vitoria/aeropuerto.

Precipitaciones

Mayo ha sido en su conjunto muy seco aunque muy próximo a extremadamente seco, con una precipitación media sobre España de 24 mm, lo que supone el 39 % de la media de este mes que es de 61 mm (Periodo de
referencia 1981-2010).
En el mes de mayo las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas espacialmente. Tan sólo ha sido un mes húmedo o muy húmedo en algunas zonas del País Vasco, Navarra, nordeste de Aragón, y extremos
norte y sur de la isla de Mallorca, mientras que en toda la península con excepción del cuadrante nordeste peninsular y regiones cantábricas, ha resultado un mes muy seco e incluso extremadamente seco en el centro
peninsular y de Castilla y León.

         
                 Precipitación acumulada en mayo de 2019

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada, las precipitaciones han superado en más de un 25% el valor normal en un área que abarca el este del País Vasco y amplias zonas de Navarra, y también en el litoral sur de
Barcelona y de la isla de Mallorca, siendo en Donostia/San Sebastián donde se ha duplicado dicho valor.
Por el contrario, no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales y en muchas zonas ni el 25% de dichos valores, en gran parte de la mitad oeste y sur peninsulares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de Aragón, Canarias e islas de Menorca e Ibiza.
En zonas del interior peninsular y de Castilla y León, así como del tercio sur  peninsular y en Canarias, las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 mm.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio y quedaron sin precipitación la comunidad de Madrid, el este de Andalucía y gran parte de Canarias. Se acumularon más de 30 mm en la
mitad oeste de Galicia, Pirineos y zonas de la provincia de Cuenca.

En la segunda decena las precipitaciones fueron ligeramente superiores aunque tan sólo se extendieron a la mitad norte peninsular y algunas zonas de Baleares.
Se acumularon más de 30 mm en la franja norte peninsular desde Asturias hasta el noroeste de Aragón, así como en zonas de las provincias de Zaragoza y Girona. Se acumularon más de 120 mm en una pequeña área entre Gipuzcoa y Navarra.

En la tercera decena las precipitaciones en general disminuyeron, extendiéndose al cuadrante nordeste peninsular y zonas del sureste, así como al norte de Galicia, Asturias y Baleares, aunque tan sólo se superaron los 20 mm en algunas zonas de Cantabria, País Vasco, Pirineos, oeste de Aragón, Cataluña y norte de la comunidad valenciana, alcanzándose los 30 mm al norte de Tarragona y en algunos puntos al norte de Lleida y de Navarra.

         
          Porcentaje de precipitación acumulada en mayo de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)


En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de mayo se acumuló más de la mitad de la precipitación mensual en los siguientes dos episodios: del 16 al 19 con precipitaciones en el tercio norte peninsular que fueron más intensas en Navarra, Aragón y País Vasco, acumulándose más de 100 mm en Donostia/San Sebastián; y del 23 al 24 en que las precipitaciones afectaron principalmente al tercio este peninsular y Baleares. Por otra parte, también se produjeron tormentas con precipitaciones localmente intensas el día 1 en la zona de Cuenca y el día 9 en Galicia, Asturias y Pirineo Navarro.

Las mayores precipitaciones diarias de mayo entre observatorios principales se registraron el día 18 con 92 mm en Hondarribia/Malkarroa y 85 mm en Donostia/San Sebastián, el día 1 con 39 mm en Cuenca, el día 17 con 37 mm
en Barcelona y el día 16 con 34 mm en Pamplona.
Y en cuanto a las precipitaciones acumuladas en el mes destaca que se han registrado las mínimas precipitaciones acumuladas mensuales de la correspondiente serie en 11 observatorios principales, aunque sólo en tres de ellos las diferencias absolutas con el anterior valor mínimo han superado los 2 mm (Ávila con una precipitación acumulada mensual de 3 mm, Puerto de Navacerrada con 6 mm y Valladolid con 5 mm).

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #14 en: Lunes 24 Junio 2019 23:39:29 pm »
Una primavera seca confirma la situación de sequía meteorológica

                                                                        Resumen climático de la primavera 2019
                                                                                            Temperaturas

La primavera 2019 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2019) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media de 14,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010).
Se ha tratado de la decimosegunda primavera más cálida desde 1965 y la novena más cálida desde el comienzo del siglo XXI.

         

La primavera tuvo un carácter cálido o muy cálido en el cuadrante suroccidental de laEspaña peninsular, así como en Galicia y en el oeste de Castilla y León, mientras que resultó fría en el cuadrante noreste, en puntos del este de la península y en el archipiélago Balear.
En Canarias la primavera mostró un carácter muy variable en cuanto a temperaturas, resultando en general cálida en zonas altas, y normal o fría en las zonas de menor altitud.

Se observaron anomalías térmicas de alrededor de 1 ºC en la mayor parte de Extremadura, oeste y centro de Andalucía, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Galicia y en puntos del oeste y sur de Castilla y León.
En contraste, se observaron anomalías negativas, comprendidas entre 0 y -1 ºC, en el oeste de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, este de Castilla y León, Aragón e interior de Cataluña, así como en Baleares y
en algunas zonas del sureste peninsular.
En el resto del territorio peninsular español las anomalías fueron próximas a 0 ºC. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron en valores comprendidos entre 0 ºC y -1 ºC en zonas bajas, mientras que tomaron valores
positivos, cercanos a 1 ºC, en las zonas de mayor altitud.

Destaca el contraste observado entre las anomalías de las temperaturas máximas, que se situaron en promedio 1,1 ºC por encima del valor normal del trimestre, y las de las temperaturas mínimas, que fueron 0,1 ºC inferiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 1,2 ºC superior a la normal.

         

La primavera comenzó con un mes de marzo cálido, con una temperatura media que se situó 0,7 ºC por encima de la normal del mes.
Abril resultó normal, con una temperatura media que coincidió con la normal, mientras que mayo fue cálido, con una temperatura 1,0 ºC superior a la media del mes.

Marzo resultó entre cálido y muy cálido en el cuadrante noreste de la península y cálido en amplias zonas del centro y suroeste peninsulares, así como en el noroeste de Castilla y León y sur de Galicia.
En el resto de la España peninsular el mes fue mayoritariamente normal, llegando a resultar frío en algunos puntos del tercio sur peninsular y del suroeste de Castilla y León.
En Baleares fue en conjunto normal, mientras que en Canarias resultó predominantemente frío. Las anomalías térmicas se situaron alrededor de 1 ºC en amplias zonas de Cataluña, Aragón, La Rioja, norte y centro de la Comunidad Valenciana, sur de Galicia, noroeste y sureste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental, llegando a observarse anomalías cercanas a 2 ºC en algunos puntos de los Pirineos y en otros sistemas montañosos del norte y centro de la península.
En el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías próximas a 0 ºC salvo en algunos puntos del sureste, en los que se observaron valores negativos cercanos a -1 ºC, así como en el extremo suroeste de Castilla y León.
En Baleares las anomalías se situaron en torno a 0 ºC, mientras en que en Canarias tomaron valores mayoritariamente comprendidos entre 0 y – 1 ºC.

Abril tuvo un carácter frío en la mayor parte del centro y sur de la España peninsular, llegando a resultar muy frío en el este de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía.
Resultó, en cambio, cálido en algunas regiones del tercio norte de la península, mientras que en el resto de la España peninsular y en Baleares fue normal.
En Canarias el mes mostró un comportamiento variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto frío.
Las anomalías térmicas se situaron alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, interior de Murcia y sur de Castilla y León, llegando a alcanzarse valores próximos a -2 ºC en algunos puntos de Castilla-La Mancha.
Se observaron valores cercanos a 1 ºC en puntos del Cantábrico, La Rioja, Pirineos y en la costa catalana, mientras que en el resto del territorio peninsular español, así como en Baleares, las anomalías se situaron en torno a 0 ºC.
En Canarias las anomalías tomaron valores mayoritariamente comprendidos entre 0 y -1 ºC.

Mayo mostró un marcado contraste entre el suroeste de la península, donde resultó en general muy cálido, llegando a ser incluso extremadamente cálido en algunas zonas, y el noreste peninsular, donde tuvo un carácter entre frío y muy frío.
En Baleares el mes fue en conjunto frío, mientras que en Canarias resultó entre cálido y muy cálido, llegando
a ser extremadamente cálido en zonas altas.
Las anomalías térmicas se situaron por encima de 2 ºC en prácticamente todo el cuadrante suroccidental de la península, llegando a alcanzarse valores superiores a 3 ºC en puntos de Extremadura, oeste de
Castilla-La Mancha y centro y oeste de Andalucía.
En contraste, se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1 ºC, en el este de Asturias, Cantabria, País
Vasco, Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, Aragón y Cataluña, alcanzándose valores en torno a -2 ºC en puntos del País Vasco y Navarra.
En el resto del territorio peninsular español las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.
En Baleares las anomalías tomaron valores cercanos a -1 ºC, mientras que en Canarias predominaron valores comprendidos entre 1 y 2 ºC, llegando a ser superiores a 3 ºC en las zonas más altas.

Episodios más destacados

A lo largo de la primavera hubo varios episodios fríos, destacando el episodio de los días 18-21 de marzo, el de los días 3-11 de abril, que fue el más intenso del trimestre y en el que se registraron las temperaturas más bajas de la primavera en muchas zonas, y el episodio de los días 17-20 de mayo.

Las temperaturas más bajas entre observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se midieron -7,4 ºC el 4 de abril, Molina de Aragón, con -7,2 ºC el 21 de marzo, Burgos/aeropuerto, con -5,2 ºC el 4 de abril, y Salamanca/aeropuerto, donde se registraron -4,8 ºC también el 4 de abril.

Las heladas fueron frecuentes en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 36 días de helada de Molina de Aragón y del Puerto de Navacerrada, y los 24 días de helada de Teruel y de Salamanca/aeropuerto.

En cuanto a episodios cálidos, durante la primavera fueron frecuentes los episodios con temperaturas superiores a las normales, destacando entre ellos el de los días 13-17 de abril y el que se extendió entre los días 21 y 31 de mayo.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales se registraron los últimos días de mayo, destacando entre estaciones principales los 37,1 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 28, los 36,6 ºC de Ourense el día 31, los 36,5 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 28, y los 36,3 ºC de Badajoz/aeropuerto medidos el día 31.
En A Coruña se midieron 33,6 ºC el día 31 de mayo, registro que superó en 0,5 ºC el anterior
valor más alto de la serie, con datos desde 1972.

                                                                                  Precipitaciones

La primavera ha sido en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 147 mm, valor que queda un 15 % por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. El trimestre comenzó con un mes de marzo muy seco, seguido de un mes de abril muy húmedo y un mes de mayo entre muy seco y
extremadamente seco.

         

La primavera fue seca o muy seca en extensas áreas de la mitad occidental peninsular así como en Cataluña, País Vasco, Baleares y en algunas zonas de Navarra, al norte de La Rioja y de Canarias. No obstante, resultó húmeda o muy húmeda tan sólo en el suroeste peninsular, algunas zonas del centro de Aragón, sur de Galicia y de Canarias,
llegando a ser extremadamente húmeda en un área entre Alicante y Murcia.

Las precipitaciones no superaron el 75 % de los valores normales en una extensa área que abarca desde Asturias y Cantabria hasta Toledo, así como en Baleares, gran parte de Cataluña y Canarias, y oeste de Extremadura y Andalucía. En algunas zonas del interior de Castilla y León, desembocadura del Ebro, Baleares y Canarias no se alcanzó
ni la mitad de los valores normales.
Por el contrario, las precipitaciones superaron en un 50 % los valores normales al suroeste de Castellón y en un área que abarca la mitad sur de la comunidad valenciana, el norte de Murcia y la zona oriental de las provincias
de Albacete y Granada.

         

Se inició el trimestre de primavera con un mes de marzo muy seco, con una precipitación de 26 mm inferior al valor normal en un 45 %, abril fue muy húmedo con una precipitación en conjunto de 96 mm que supera en un 48 % al valor normal y mayo resultó muy seco con una precipitación de 24 mm inferior en un 61 % a su correspondiente valor normal.

En Marzo las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en todo el territorio excepto en algunas zonas de la comunidad valenciana, Canarias oriental y en algunos puntos del sur de Aragón y Andalucía oriental, siendo al sureste de la provincia de Valencia, en Fuerteventura y nordeste de Gran Canaria las únicas zonas donde se
superaron en más de un 50 % los valores normales. En gran parte del área peninsular las precipitaciones fueron inferiores al 75 % del valor normal, y no se alcanzó ni la mitad de los valores normales en el interior peninsular, Baleares y en extensas áreas de Asturias, provincia de León, sur de Navarra, La Rioja, centro y oeste de Andalucía, e
interior de Murcia.
Destaca por no alcanzar ni el 25 % de los valores normales una extensa área que abarca Cataluña y el norte de Aragón, y pequeñas zonas al norte y sur de Mallorca, norte de la provincia de Toledo, oeste de Huelva, sur de Cádiz e isla de La Palma.

Abril destacó por resultar muy húmedo en la mitad sur de Galicia, en las islas de la Gomera y el Hierro, y en una extensa área peninsular que abarca el cuadrante sureste y se extiende a toda Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid, y algunas zonas de Castilla y León, Extremadura y sur de Aragón, siendo en el sureste peninsular donde
fue extremadamente húmedo.
Se superaron en un 50 % los valores normales en el cuadrante sureste peninsular, mitad sur de Galicia, suroeste y este de Castilla y León, Castilla-La Mancha y diversas áreas de Extremadura y Andalucía, duplicándose dichos
valores al sureste de Galicia, este de Castilla-La Mancha, este de Madrid, sur de Aragón, provincia de Soria y este de Extremadura y Andalucía oriental, y llegándose a superar el triple de los valores normales en un área que abarca la mitad sur de la comunidad valenciana y gran parte de Murcia, y de las provincias de Albacete y Granada.
Por el contrario, en la franja norte desde Asturias hasta el norte de Navarra, en el este y centro de Cataluña, extensas zonas del valle del Ebro, Baleares e islas más orientales de Canarias, las precipitaciones no alcanzaron.

En Mayo las precipitaciones disminuyeron no alcanzándose ni la mitad de los valores normales y en muchas zonas ni el 25 % de dichos valores, en gran parte de la mitad oeste y sur peninsulares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de Aragón, Canarias e islas de Menorca e Ibiza. Por el contrario, las precipitaciones superaron en más de un 25 % el valor normal, en un área que abarca el este del País Vasco y amplias zonas de Navarra, y también en el litoral sur de Barcelona y de la isla de Mallorca, siendo en Donostia/San Sebastián donde se duplicó el valor normal.

Episodios más destacados

A lo largo del trimestre de primavera se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales los más importantes fueron: en el mes de marzo los días 5 al 7 en que debido al paso de un frente frío asociado a la borrasca Laura, se produjeron precipitaciones en gran parte del área peninsular siendo más intensas en Galicia y
sistema Central; y los días 30 y 31 con precipitaciones que afectaron a la mitad sur peninsular y zonas de Aragón, y que fueron más intensas en la comunidad valenciana.
En el mes de abril los días 4 al 9 en que al paso de diversos frentes, se produjeron precipitaciones en gran parte del territorio siendo más intensas en Galicia, Andalucía y Pirineos, y que fueron en forma de nieve en diversas áreas de la mitad norte peninsular; los días 17 al 22 con precipitaciones abundantes en el sureste peninsular, comunidad
valenciana, Sistema Ibérico y Castilla-La Mancha; y los días 23 al 25 en que se registraron precipitaciones en el área peninsular, más abundantes en el entorno de Pirineos y Sistema Central; y en el mes de mayo el episodio del 16 al 19 con precipitaciones en el tercio norte peninsular que fueron más intensas en Navarra, Aragón y País Vasco, acumulándose más de 100 mm en Donostia/San Sebastián; y los días del 23 al 24 en que las precipitaciones afectaron principalmente al tercio este peninsular y Baleares.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en esta primavera en un observatorio principal fue de 99 mm en Alicante-Elche/aeropuerto el día 19 de abril, seguido de 92 mm en Hondarribia/Malkarroa y 85 mm en Donostia/SanSebastián ambos el 18 de mayo, y de 79 mm registrados en Murcia también el día 19 de abril.
Las cantidades registradas en Alicante y Murcia han supuesto el valor más elevado de la correspondiente serie. Lo mismo ocurría con la precipitación máxima diaria registrada el día 19 de abril en Albacete/Los Llanos con 64 mm, y el día 5 de marzo con 69 mm en Pontevedra.

En cuanto a los acumulados de precipitación de los tres meses de primavera en los observatorios principales, en Alicante-Elche/Aeropuerto se registraron 207 mm que han supuesto el valor más alto de la correspondiente serie desde 1967, y por el contrario, en Ávila se han acumulado 50 mm que ha sido el valor más bajo de la correspondiente
serie desde 1983.

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #15 en: Domingo 21 Julio 2019 17:09:12 pm »
Junio de 2019, seco y con nuevos récords de temperatura como consecuencia de la ola de calor

09/07/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que el pasado mes ha sido, en su conjunto, muy seco, el tercero más seco del siglo XXI. Si bien junio de 2019 ha sido en su conjunto cálido, el mes ha destacado también por su contraste térmico. Un ejemplo es el caso de Teruel, que batió récords opuestos al registrar la temperatura mínima más alta (19ºC) y la temperatura mínima más baja (0,7ºC) de un mes de junio. Durante el episodio de Ola de Calor de final de mes, en 29 estaciones la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio y en concreto en Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz dicha temperatura se convirtió en la más alta de cada estación desde que hay datos. Además, 10 estaciones principales superaron el anterior valor de temperatura mínima más alta de junio, y en dos de ellas, Segovia y Ávila, la temperatura mínima registrada el 29 de junio (23,3 ºC y 21,4 ºC, respectivamente) fue la temperatura mínima más alta medida desde que hay datos.

Temperaturas

El mes de junio ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 21,4 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del decimoctavo junio más cálido desde 1965 y del decimocuarto más cálido (el sexto más frío)
desde el comienzo del siglo XXI.

Junio resultó entre frío y muy frío en el tercio occidental de la península, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en el noreste y sureste de la península.
En Baleares resultó en conjunto cálido, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable, siendo en general entre cálido y normal, si bien resultó frío en algunos puntos, principalmente en el interior de Gran Canaria.

         

Se observaron anomalías térmicas cercanas a - 2 ºC en la mitad sur de Galicia y en puntos del noroeste de Castilla y León y Extremadura, y valores próximos a - 1 ºC en la mitad norte de Galicia, norte de Asturias, tercio oeste de Castilla y León, oeste y centro de Extremadura y tercio occidental de Andalucía.
Las anomalías se situaron en cambio en valores positivos, próximos a 1 ºC, en la mitad este de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La  Rioja, Aragón, y en amplias zonas de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, este de Andalucía y noroeste de Murcia, llegando a alcanzarse valores cercanos a 2 ºC en algunos puntos del noreste y del sureste peninsulares.
En el resto de la península las anomalías se situaron en torno a 0 ºC. En Baleares las anomalías térmicas tomaron valores entre 0 y 1 ºC, mientras que en Canarias predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y 1 ºC, si bien
se observaron anomalías negativas, próximas a - 1 ºC, en el interior de Gran Canaria.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9 ºC por encima del valor normal de junio, mientras que las mínimas quedaron 0,4 ºC por debajo del valor normal, resultando, por tanto, una oscilación térmica
diaria 1,3 ºC mayor que la normal del mes.

Durante el mes de junio se observaron notables contrastes de temperatura, tanto a lo largo del tiempo como entre regiones.
El mes comenzó con temperaturas por encima de las normales para la época de año, situación que se mantuvo hasta el día 4.
El 5 de junio se produjo un descenso térmico generalizado que dio lugar a un episodio frío, con temperaturas máximas y mínimas por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 16.
Entre los días 17-24 las temperaturas se mantuvieron en general en valores próximos a los normales.
Durante los últimos días del mes la llegada de una masa de aire tropical continental muy cálida y seca procedente del norte de África dio lugar a un intenso episodio cálido que afectó a gran parte de la península ibérica y a Baleares, con máximas y mínimas muy por encima de las normales en muchas regiones.
Se superaron los 40 ºC en amplias zonas del centro y del noreste de la península, llegando a alcanzarse valores por
encima de 43 ºC en algunos puntos.
Con los datos actualmente disponibles puede considerarse que, al menos entre los días 27-30, hubo una ola de calor
en la península y Baleares.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de los últimos días del mes, destacando entre estaciones principales los 43,4 ºC medidos en Lleida el día 29, los 43,2 ºC de Zaragoza/aeropuerto el día 29, los
43,0 ºC de Girona/aeropuerto el día 28, y los 42,7 ºC de Ciudad Real medidos también el día 28.
En 29 estaciones principales la temperatura máxima registrada en junio resultó la más alta de la serie de temperaturas de junio, y en 5 de ellas, situadas en Cataluña y en Madrid, dicha temperatura superó el anterior valor más alto de la serie de cualquier mes (ver tabla adjunta).
Así mismo, en 10 estaciones principales se superó el anterior valor de temperatura mínima más alta de junio, y en dos de ellas, Segovia y Ávila, la temperatura mínima registrada el 29 de junio (23,3 ºC y 21,4 ºC,  respectivamente) fue la más alta medida en cualquier mes desde el comienzo de las series.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron en el episodio frío de la primera quincena de junio, durante el cual se registraron algunas heladas en zonas altas de las mesetas y en zonas de
montaña.
Destacan entre estaciones principales los - 1,0 ºC del puerto de Navacerrada medidos el día 7, los - 0,6 ºC de Molina de Aragón el día 12, los 0,7 ºC de Teruel el día 12, y los 0,8 ºC de Burgos/aeropuerto, medidos
también el día 12.
En dos estaciones principales, Logroño/Agoncillo y Teruel, la temperatura mínima registrada el 12 de junio resultó la más baja de la serie de junio.
En Pontevedra, tanto la temperatura media como la media de las mínimas mensuales fueron las más bajas de junio desde el comienzo de la serie en 1986.

Precipitaciones

Junio ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 18 mm, lo que supone el 58 % de la media de este mes que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010).
Con la información disponible, junio ha resultado el séptimo más seco desde 1965 y el tercero más seco en
lo que llevamos de siglo XXI.
En el mes de junio las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas espacialmente.
Tan sólo ha resultado un mes húmedo o muy húmedo al noroeste de Galicia, en un área que abarca parte de Asturias, sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, así como en zonas de Canarias y en Melilla.
Mientras que, en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, el mes ha resultado seco o muy seco, siendo muy seco en el centro peninsular, Extremadura, nordeste y sur de Cataluña, comunidad valenciana,
mitad sur de Aragón, centro de Andalucía y Baleares, e incluso extremadamente seco en algunas zonas al norte de la comunidad valenciana, nordeste de Castilla-La Mancha y este de Mallorca.

         

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada, las precipitaciones han superado el valor normal al norte y sur de Galicia, este y sur de Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineo occidental y extensas zonas de Canarias, siendo al
noroeste de A Coruña, oeste de la provincia de León, noroeste de la de Salamanca y norte de las islas Canarias, donde se ha superado en un 50% el valor normal.
Por el contrario, no se alcanza ni el 25% del valor normal en toda la mitad sur peninsular y Baleares, así como en algunas zonas al sur de Castilla y León, oeste del País Vasco, sur de Cataluña y Aragón, comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas al sur Canarias.
En diversas áreas al oeste de Castilla y León, gran parte de Aragón y Cataluña las precipitaciones tampoco llegaron a alcanzar la mitad del valor normal y en zonas de Navarra y la Rioja las precipitaciones fueron inferiores al 75% de
dichos valores.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a gran parte de la mitad norte peninsular, y algunas zonas de Cádiz y Canarias, aunque sólo se superaron los 10 mm en la franja norte desde Galicia hasta el norte de Huesca.
En zonas del norte y oeste de Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineo occidental se acumularon más de 30 mm.

En la segunda decena las precipitaciones fueron menos intensas aunque se extendieron a la mitad norte y tercio este peninsulares, así como a Canarias y norte de Mallorca.
Precipitaciones superiores a 10 mm se registraron tan sólo en diversas zonas del tercio norte peninsular.

En la tercera decena hubo precipitaciones tan sólo en la primera mitad, siendo prácticamente inapreciables las precipitaciones de los últimos cinco días del mes en gran parte del territorio.
Precipitaciones superiores a 5 mm se extendieron a la franja norte desde Galicia a Pirineos, oeste de Castilla y
León, zonas de Cataluña y sur de Teruel.
Se acumularon más de 30 cm en un área entre Asturias y León, y en pequeñas zonas al suroeste de Galicia y oeste
de Zamora.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de junio destacan los siguientes: el episodio del 4 al 6 con precipitaciones en cuadrante noroeste y tercio norte peninsulares, coincidiendo con el paso de
la borrasca atlántica denominada “Miguel”; el día 11 y el día 20 con precipitaciones en el tercio norte peninsular; y los días del 22 al 24, con precipitaciones en el noroeste peninsular, y oeste de Castilla y León.

Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se registraron el día 6 con 44 mm en Pontevedra, el día 4 con 31 mm en Igueldo Donostia/San Sebastián y el día 11 con 31 mm en Barcelona.

         

         

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #16 en: Domingo 11 Agosto 2019 11:35:39 am »
Julio de 2019 fue muy cálido en el conjunto de España

07/08/2019 El pasado mes de julio fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura 1,2 ºC por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Estos datos convierten al pasado mes en el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo. Entre los días 21 y 24 se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, como los 39 ºC alcanzados en el Observatorio de Igueldo, en Donostia-San Sebastián, que superan el anterior récord de 2003 en plena ola de calor. En Tortosa, la media de las temperaturas máximas fue de 35,1 ºC, el valor más elevado en casi un siglo. En lo que se refiere a las precipitaciones, durante julio fueron más abundantes de lo normal, con tormentas principalmente en la mitad norte, que en algunos casos fueron muy intensas.

Temperaturas

El mes de julio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre España de 25,2 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del séptimo julio más cálido desde 1965 y del quinto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los meses de julio de 2015,
2006, 2010 y 2016.
De los diez meses de julio más cálidos desde el comienzo de la serie en 1965, ocho han correspondido hasta ahora a meses de julio del siglo XXI.

Julio resultó frío o muy frío en el cuadrante suroccidental de la península ibérica, mientras que fue muy cálido en el resto de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos de la mitad este de la península.
En Baleares resultó en conjunto muy cálido, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable, aunque
predominando el carácter normal.

Se observaron anomalías térmicas negativas, próximas a -1 ºC, en el tercio oeste de Andalucía y en la mitad sur de Extremadura.
En el resto del territorio peninsular español las anomalías fueron positivas, alcanzando valores cercanos a 2 ºC en amplias zonas de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y tercio
este de Andalucía, así como en las islas Baleares. En Canarias, las anomalías resultaron muy variables de unos puntos a otros, predominando en conjunto valores próximos a 0 ºC.

         

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,1 ºC por encima del valor normal de junio, mientras que las mínimas superaron en 1,2 ºC el valor normal,  resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,1 ºC por debajo de la normal del mes.

El mes de julio comenzó con temperaturas por encima de los valores normales, situación que se mantuvo hasta el día 7.
El día 8 se observó un enfriamiento térmico que dio paso a un breve episodio, de tan solo dos días, con temperaturas por debajo de las normales.
A partir del 9 de julio las temperaturas volvieron a situarse por encima de las normales para la época del año, dando lugar a un episodio cálido que se extendió hasta el día 13.
Durante los días 14-17 las temperaturas se mantuvieron en valores cercanos o ligeramente por encima de los normales.
El día 18 comenzó un ascenso térmico que dio lugar a un nuevo episodio cálido, el más intenso del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas claramente por encima de las normales, que se prolongó hasta el día 25.
El día 26 se produjo un descenso generalizado de las temperaturas, las cuales pasaron a situarse por debajo de las normales hasta el final del mes.
Con los datos actualmente disponibles puede considerarse que, al menos entre los días 21-24, hubo una ola de calor
en la península y Baleares.

Las temperaturas más elevadas entre estaciones principales correspondieron a Córdoba/aeropuerto, donde se registraron 41,8 ºC el día 11, Almería/aeropuerto, con 41,6 ºC el día 6, y Lleida y Alcantarilla/aeropuerto, donde se midieron 41,2 ºC los días 23 y 7, respectivamente.
En cuatro estaciones principales (Almería/aeropuerto, Vitoria/aeropuerto, San Sebastián-Igueldo y Puerto de Navacerrada) la temperatura máxima registrada durante el mes superó al anterior valor más alto de la serie de julio.
Así mismo, en la estación de Tortosa la temperatura media de las máximas resultó la más alta de la serie de julio, con datos desde 1904.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron mayoritariamente en el episodio frío de finales del mes, destacando entre estaciones principales los 4,5 ºC del puerto de Navacerrada medidos el día 30, los 5,2 ºC de Izaña el día 11, los 5,6 ºC de Lugo/aeropuerto el día 31, y los 6,0 ºC de Santander/aeropuerto registrados el día 11.
Y en cuanto a los valores más altos de temperaturas mínimas, en seis observatorios principales se superó el anterior valor más alto de la serie de julio.

Precipitaciones

Julio ha resultado en su conjunto en el límite entre húmedo y muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 24 mm, valor que supera en un 20% al valor normal de este mes que es de 20 mm (Periodo de referencia 1981-2010).
Con la información disponible, julio ha resultado el doceavo más húmedo desde 1965 y el tercero más
húmedo en lo que llevamos del siglo XXI.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual, afectando con mayor intensidad a la mitad norte peninsular.
El mes ha resultado muy húmedo al sur y este de Cataluña, Cantabria, nordeste de Castilla y León, provincia de Zamora, extremos este y oeste de Castilla-La Mancha, isla de Menorca y nordeste de Canarias.
Mientras que en extensas áreas de Andalucía y sur de Canarias, con precipitaciones inapreciables, ha resultado un mes normal.

         

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, así como en un área que abarca el nordeste de Extremadura y oeste de Toledo, otra en el sureste de Castilla-La Mancha, y en el norte de Canarias y Menorca.
Aunque los valores normales del mes de julio no son elevados, se han duplicado dichos valores en extensas áreas de Castilla y León, sur de Navarra, Barcelona, norte de Canarias, en una zona entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en otra área que abarca zonas del suroeste y centro de Aragón, y suroeste de Lleida.
Por el contrario, no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales al oeste de Galicia, en zonas del
Pirineo, centro peninsular y Mallorca, y no se ha llegado ni al 25% del valor normal en Andalucía y en gran parte de Extremadura, Murcia, provincia de Alicante, isla de Ibiza y sur de las islas Canarias.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a la mitad norte, comunidad valenciana, Murcia, provincia de Albacete y Mallorca. Precipitaciones superiores a 30 mm se acumularon en Navarra, Pirineos, oeste de Huesca y Teruel, zonas de La Rioja y Soria, sureste de Galicia y oeste de Cantabria. En algunas zonas cercanas a Tafalla (Navarra) la precipitación acumulada del día 8 superó los 80 mm.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron aunque también afectaron a la mitad norte peninsular, Baleares y extremo norte de la provincia de Granada.
Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en puntos del Pirineo oscense, provincia de Barcelona, Soria e interior de Galicia.

En la tercera decena las precipitaciones volvieron a intensificarse en la mitad norte peninsular, y se extendieron también a zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Menorca y norte de Canarias. Precipitaciones superiores a 30 mm se acumularon en las  regiones cantábricas, algunas zonas al norte de Castilla y León, provincias de Salamanca
y Barcelona, acumulándose más de 100 mm al nordeste del País Vasco.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de julio cabe destacar el episodio de los días 8 y 9 en que debido a una depresión aislada en niveles altos (dana) centrada sobre la península, se registraron precipitaciones en zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, siendo de especial intensidad en Navarra; y el de los días 25 a 27, con precipitaciones que se extendieron al tercio norte peninsular y cuadrante nordeste, y
que afectaron en mayor medida a Cataluña.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el día 8 con 63 mm en Soria, el día 26 con 46 mm en Igueldo/Donostia y el día 27 con 44 mm en Barcelona/aeropuerto.

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #17 en: Domingo 08 Septiembre 2019 11:47:56 am »
España registra el 5º agosto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal

06/09/2019 El pasado mes de agosto ha resultado muy cálido, con una temperatura media en España de 24,8 ºC, que supone 0,9 ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010. En cuanto a las precipitaciones, a lo largo del mes se han sucedido episodios con lluvias torrenciales en distintas zonas del país. En conjunto, el mes ha resultado ligeramente húmedo, aunque la precipitación media registrada en España, 23 litros por metro cuadrado, coincide con el promedio del período de referencia.

TEMPERATURAS

Agosto de 2019 ha sido un mes muy cálido en el conjunto de España. Con una temperatura media 0,9ºC superior al promedio del período 1981-2010, se ha tratado del octavo mes de agosto más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965. Se constata la tendencia hacia agostos más calurosos de lo normal en los últimos años, ya que ocho de los diez agostos más cálidos en España han tenido lugar en el siglo actual y, desde 2009, todos los meses de agosto menos uno han registrado temperaturas superiores al promedio del período de referencia, siendo el de 2019 el quinto consecutivo en el que se da esta circunstancia.

         

Agosto de 2019 ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península y los archipiélagos. Incluso se puede catalogar como extremadamente cálido (es decir, uno de los agostos más calurosos desde que hay registros) en algunos puntos del norte de Cataluña y Aragón y del cuadrante sureste peninsular. Tan solo algunas zonas del tercio oeste peninsular registraron un agosto con temperaturas cercanas a los valores normales.

         

Cabe destacar el episodio cálido de la segunda semana del mes, cuando se superaron los 42 ºC en estaciones de la vertiente mediterránea como la de Murcia o la del aeropuerto de Valencia el día 9. En el aeropuerto de Asturias se registraron 33 ºC el día 23, lo que supone un récord para el mes de agosto en dicha estación.

También hay que destacar las temperaturas mínimas muy elevadas registradas durante esos días en muchas zonas del litoral mediterráneo: «noches tórridas», es decir, madrugadas en las que no se baja de los 25 ºC. En la ciudad de Valencia, la temperatura mínima del día 10 fue de 26,9 ºC, el valor más alto en 81 años de serie para el mes de agosto. El aeropuerto de dicha ciudad no bajó de 26,6 ºC ese mismo día, lo que supone un récord absoluto (es decir, de todos los meses del año) desde 1966.

PRECIPITACIONES

El mes de agosto de 2019 ha registrado una precipitación media para España de 23 litros por metro cuadrado, lo que le confiere un carácter ligeramente húmedo. El valor coincide exactamente con la media del período de referencia 1981-2010. Ese promedio, no obstante, encierra marcadas diferencias en la distribución espacial y temporal de las lluvias, que en la mayor parte de los casos se han debido a episodios de chubascos acompañados de tormenta y que han afectado con mayor intensidad a zonas del centro peninsular, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Baleares.



Entre los episodios más importantes caben destacar el de los días 11 y 12, con tormentas de gran intensidad en Cataluña y especialmente en Barcelona; el de los días 19 a 21 con precipitaciones en el tercio este peninsular, destacando las precipitaciones persistentes en el norte de Alicante; y especialmente el episodio de los días 25 al 27, en que una dana (depresión aislada en niveles altos) recorrió la península y el archipiélago balear dejando precipitaciones en gran parte del área peninsular y Baleares, que localmente fueron de gran intensidad al sur de Madrid, suroeste de Zaragoza y en Baleares, acumulándose el día 27 en Santanyí al sur de la isla de Mallorca, más de 90 mm en 1 hora. Entre esos tres días, más de 40 estaciones de la red de Aemet registraron precipitaciones de intensidad torrencial (más de 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos). Finalmente, el episodio de los días 30 y 31 también dejo algunas precipitaciones intensas en puntos del centro peninsular e interior de Cataluña.

         

         





Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #18 en: Domingo 22 Septiembre 2019 19:18:26 pm »
                             Resumen climático del verano 2019

Temperaturas

El verano 2019 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 23,8 ºC, valor que queda 0,8 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010).
Se ha tratado del décimo verano más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI. De los diez veranos más cálidos desde el comienzo de la serie en 1965, nueve han correspondido hasta ahora a veranos del siglo XXI.

         

El verano presentó un marcado contraste entre el tercio occidental de la península, donde resultó normal o frío, y el resto de la España peninsular, donde fue predominantemente muy cálido.
En las islas Baleares fue también muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy variable de unas zonas a otras, teniendo un carácter predominantemente cálido o muy cálido en zonas bajas y frío en algunos puntos de zonas altas.

Se observaron anomalías térmicas negativas, comprendidas entre 0 y -1 ºC, en algunas zonas del sur de Galicia, Extremadura y tercio occidental de Andalucía.
En el resto de la España peninsular las anomalías fueron positivas, con valores en general próximos a 1 ºC, llegando a alcanzarse valores cercanos a 2 ºC en zonas del este de Castilla y León, sur del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y este de Andalucía.
En Baleares predominaron anomalías térmicas en torno a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC, tomando valores ligeramente negativos en algunos puntos de elevada altitud.

         

Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,1 ºC por encima del valor normal del trimestre, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron 0,5 ºC superiores a las normales resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,6 ºC por encima de la normal.

Los tres meses del verano resultaron muy cálidos, con una temperatura media que se situó 1,2 ºC por encima de la normal en junio y julio y 0,9 ºC por encima de la normal en agosto.

Junio resultó entre frío y muy frío en el tercio occidental de la península, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en el noreste y sureste de la península.
En Baleares resultó en conjunto cálido, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable, siendo en general entre cálido y normal, si bien resultó frío en algunos puntos, principalmente en el interior de Gran Canaria.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a -2 ºC en la mitad sur de Galicia y en puntos del noroeste de Castilla y León y Extremadura, y valores próximos a -1 ºC en la mitad norte de Galicia, norte de Asturias, tercio oeste de Castilla y León, oeste y centro de Extremadura y tercio occidental de Andalucía.
Las anomalías se situaron en cambio en valores positivos, próximos a 1 ºC, en la mitad este de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, y en amplias zonas de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, este de Andalucía y noroeste de Murcia, llegando a alcanzarse valores cercanos a 2 ºC en algunos puntos del noreste y del sureste
peninsulares.
En el resto de la península las anomalías se situaron en torno a 0 ºC.
En Baleares las anomalías térmicas tomaron valores entre 0 y 1 ºC, mientras que en Canarias predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y 1 ºC, si bien se observaron anomalías negativas, próximas a -1 ºC, en el interior de
Gran Canaria.

Julio resultó frío o muy frío en el cuadrante suroccidental de la península ibérica, mientras que fue muy
cálido en el resto de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos de la
mitad este de la península.
En Baleares resultó en conjunto muy cálido, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable, aunque predominando el carácter normal.
Se observaron anomalías térmicas negativas, próximas a -1 ºC, en el tercio oeste de Andalucía y en la mitad sur de Extremadura.
En el resto del territorio peninsular español las anomalías fueron positivas, alcanzando valores cercanos a 2 ºC en
amplias zonas de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y tercio
este de Andalucía, así como en las islas Baleares.
En Canarias, las anomalías resultaron muy variables de unos puntos a otros, predominando en conjunto valores próximos a 0 ºC.

Agosto resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos del norte de Cataluña y Aragón y del cuadrante sureste peninsular.
En cambio, en algunos puntos del tercio oeste de la península el mes tuvo un carácter normal.
En los archipiélagos balear y canario agosto fue entre cálido y muy cálido.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en amplias zonas de Cataluña, Aragón, este de Castilla y León y centro y este de Andalucía.
En el resto de la España peninsular las anomalías tomaron valores en torno a 1 ºC, si bien en el sur de Galicia y en algunos puntos del este peninsular se observaron anomalías próximas a 0 ºC.
En Baleares predominaron anomalías en torno a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente
entre 1 y 2 ºC, alcanzándose valores por encima de 3 ºC en algunos puntos de este archipiélago.

Episodios más destacados

A lo largo del verano fueron frecuentes los episodios de temperaturas por encima de las normales.
Destaca el episodio cálido de los últimos días de junio y principios de julio, en el que la llegada de una masa de aire
tropical continental muy cálida y seca procedente del norte de África dio lugar a un intenso episodio cálido
que afectó a gran parte de la península ibérica y a Baleares.
Se superaron los 40 ºC en amplias zonas del centro y del noreste de la península, llegando a alcanzarse valores por encima de 43 ºC en algunos puntos.
Con los datos actualmente disponibles puede considerarse que entre los días 26 de junio y 1 de julio hubo
una ola de calor en la península y Baleares.
Otros episodios cálidos destacados fueron los de los días 20-25 de julio y 6-10 de agosto, pudiendo considerarse el primero de ellos también como ola de calor con los datos actualmente disponibles.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de los últimos días de junio, destacando entre estaciones principales los 43,4 ºC medidos en Lleida el 29 de junio, los 43,2 ºC de Zaragoza/aeropuerto registrados también el 29 de junio, los 43,0 ºC de Girona/aeropuerto el 28 de junio, y los 42,8 ºC de Alcantarilla/base aérea el 9 de agosto.
En 7 estaciones principales de AEMET la temperatura máxima absoluta registrada durante el trimestre superó el valor más alto de la serie histórica de verano, la mayoría de ellas registradas en la ola de calor de finales de junio (ver tabla adjunta).
Así mismo, en 6 observatorios principales la temperatura mínima diaria más alta registrada superó el valor más alto de la serie de verano.

En cuanto a temperaturas mínimas, destaca el episodio frío que se extendió entre los días 5 y 16 de junio, en el que tanto las máximas como las mínimas fueron inusualmente bajas para la época del año, observándose algunas heladas en zonas altas de las mesetas y en zonas de montaña.
Durante este episodiose registraron las temperaturas más bajas del verano, destacando entre estaciones principales los -1,0 ºC del puerto de Navacerrada medidos el 7 de junio, los -0,6 ºC de Molina de Aragón el 12 de junio, los 0,7 ºC
de Teruel el 12 de junio, y los 0,8 ºC de Burgos/aeropuerto, medidos también el 12 de junio.
En dos estaciones principales, Logroño/Agoncillo y Teruel, la temperatura mínima diaria más baja registrada
durante este episodio quedó por debajo del anterior valor más bajo de la serie de cualquier mes de verano.

Precipitaciones

El verano ha sido en su conjunto seco, aunque cercano a normal, con una precipitación media sobre España de 64 mm, valor que queda un 14% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010.
El trimestre comenzó con un mes de junio muy seco con precipitaciones muy por debajo del valor normal, seguido por un mes de julio muy húmedo y un mes de agosto húmedo.

         

El verano fue húmedo o muy húmedo en un área que abarca zonas de Asturias, Cantabria, sureste de Galicia, y oeste y mitad norte de Castilla y León, así como en algunas pequeña zonas de Cataluña, norte de Aragón, este de Extremadura, provincia de Alicante, isla de Ibiza y gran parte de Canarias.
Mientras que resultó muy seco en extensas zonas del interior peninsular, sur de Extremadura, oeste y sur de Andalucía, provincia de Girona y norte de Mallorca.

Las precipitaciones acumuladas, en muchas ocasiones debidas a tormentas y acompañadas de granizo, superaron los valores normales en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular y de Navarra, norte de Aragón, La Rioja, este del País Vasco, provincia de Alicante y algunas zonas de Murcia, Castellón, Albacete y al norte de Málaga, siendo al oeste de Zamora y Salamanca, en una amplia franja del litoral de Alicante y en algunos puntos al norte de Canarias, donde se duplicaron los valores normales.

         

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 50 % de los valores normales al oeste de Extremadura, en Andalucía, norte y oeste de Castilla-La Mancha, provincia de Girona, en un área entre Teruel y Tarragona, al sur de Valencia, sur de Canarias y en gran parte de Mallorca y Menorca.
En extensas áreas de Andalucía, oeste de Extremadura, y provincia de Ciudad Real, las precipitaciones acumuladas han sido inferiores a 5 mm, no alcanzándose ni el 25% de los valores normales.

Se inició el trimestre de verano con un mes de junio muy seco con una precipitación que quedó en promedio un 42% por debajo del valor normal, en julio la precipitación aumentó y quedó un mes húmedo con precipitaciones un 20 % por encima del valor normal, mientras que Agosto fue ligeramente húmedo con una precipitación igual a la normal de agosto.

En junio las precipitaciones superaron el valor normal al norte y sur de Galicia, este y sur de Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineo occidental y extensas zonas de Canarias, siendo al noroeste de A Coruña, oeste de la provincia de León, noroeste de la de Salamanca y norte de las islas Canarias, donde se superó en un 50% el valor normal.
Por el contrario, no se alcanzó ni el 25% del valor normal en toda la mitad sur peninsular y Baleares, así como en algunas zonas al sur de Castilla y León, oeste del País Vasco, sur de Cataluña y Aragón, comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas al sur Canarias.
En diversas áreas al oeste de Castilla y León, gran parte de Aragón y Cataluña las precipitaciones tampoco
llegaron a alcanzar la mitad del valor normal y en zonas de Navarra y la Rioja las precipitaciones fueron
inferiores al 75% de dichos valores.

En Julio las precipitaciones aumentaron, aunque su distribución fue irregular afectando principalmente a la
mitad norte peninsular y Menorca.
Se superaron los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, así como en un área que abarca el nordeste de Extremadura y oeste de Toledo, otra en el sureste de Castilla-La Mancha, y en el norte de Canarias y Menorca.
Aunque los valores normales del mes de julio no son elevados, se duplicaron dichos valores en extensas áreas de Castilla y León, sur de Navarra, Barcelona, norte de Canarias, en una zona entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en otra área que abarca zonas del suroeste y centro de Aragón, y suroeste de Lleida.
Por el contrario, no se alcanzó ni la mitad de los valores normales al oeste de Galicia, en zonas del Pirineo, centro peninsular y Mallorca, y no se llegó ni al 25% del valor normal en Andalucía y en gran parte de Extremadura, Murcia, provincia de Alicante, isla de Ibiza y sur de las islas Canarias.

En Agosto las precipitaciones distribuidas también irregularmente, superaron los valores normales al oeste
de Galicia, en un área que abarca zonas de Navarra, Aragón, La Rioja, y oeste de Cataluña, así como en el
centro peninsular, sur de Castilla y León, Extremadura, comunidad valenciana, sur de Baleares y algunas
zonas al norte de Málaga, llegando en gran parte de estas zonas a duplicarse los valores normales.
En la franja litoral de la provincia de Alicante se triplicaron los valores normales y también se triplicaron, debido a
las tormentas, en algunos puntos al sur de Madrid, oeste de Cuenca, sistema Central, oeste de Badajoz,
norte de Málaga y sur de Mallorca.
Por el contrario, no se alcanzaron ni la mitad de los valores normales en diversas zonas de Asturias, norte de Castilla y León, este de Cataluña, sur de Aragón, en un área entre Cantabria y País Vasco, y al norte de Mallorca, siendo en gran parte de Andalucía, provincia de Girona, suroeste de Extremadura, provincia de Ciudad Real, isla de Menorca y Canarias donde no se llegó ni al 25% del valor normal.

Episodios más destacados

A lo largo del trimestre de verano se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales los más importantes fueron: durante el mes de junio el episodio del 4-6 con precipitaciones en cuadrante noroeste y tercio norte peninsulares, coincidiendo con el paso de la borrasca atlántica denominada “Miguel, y el de los días 22-24, con precipitaciones en el noroeste peninsular, y oeste de Castilla y León; en el mes de julio el episodio de los días 8-9 en que se registraron precipitaciones en zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, siendo de especial intensidad en Navarra; y el de los días 25-27, con precipitaciones que se extendieron al tercio norte peninsular y cuadrante nordeste, que afectaron en mayor medida a Cataluña; y en el mes de agosto el episodio de los días 11-12 con tormentas de gran intensidad en Cataluña y especialmente en Barcelona; el de los días 19-21 con precipitaciones en el tercio este peninsular destacando las precipitaciones persistentes en el norte de Alicante; el episodio de los días
25-27 en que las precipitaciones afectaron a gran parte del área peninsular y Baleares, y fueron de gran
intensidad localmente al sur de Madrid, suroeste de Zaragoza y sur de Mallorca.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en este verano en un observatorio principal fue en agosto el día 20 con 87 mm en Alicante, seguido ese mismo día con 85 mm en AlicanteElche/aeropuerto, y de 72 mm en Huesca/Pirineos el día 19, siendo las tres cantidades de precipitación diaria las más altas registradas en un día de verano de las correspondientes series.
Además en Alicante, la precipitación acumulada en el verano 2019 ha sido de 99 mm, y también ha resultado ser el máximo de la correspondiente serie. En cuanto a la intensidad máxima de precipitación entre observatorios principales, destaca Barcelona/aeropuerto por acumularse más de 30 mm en 10 minutos los días 27 de julio y 12 de
agosto.

         

         


Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #19 en: Jueves 10 Octubre 2019 20:35:38 pm »
Fin del año Hidrológico (1 octubre 2018- 30 septiembre 2019)

El presente año hidrológico se inició el 1 de octubre con un mes que resultó en conjunto húmedo, siendo a partir de la segunda semana cuando las precipitaciones se incrementaron considerablemente y le siguió un mes de noviembre en que las precipitaciones volvieron a estar por encima de los valores normales terminando el mes con una precipitación acumulada superior a dichos valores en un 29 %. Posteriormente en diciembre, las precipitaciones fueron inferiores
a los valores normales lo que hizo que paulatinamente fuera disminuyendo el porcentaje de precipitación sobre el valor normal hasta alcanzar valores inferiores al normal en un 14 % a mediados de enero.
Los meses que siguieron, de febrero y marzo, resultaron muy secos quedando la precipitación acumulada un 18% inferior al valor normal al finalizar marzo.
El mes de abril destacó por ser muy húmedo lo que permitió que el mes de mayo se iniciara con tan sólo un 9 % de precipitación acumulada inferior al valor normal, pero la falta de precipitación en el conjunto del territorio tanto en mayo como en junio que fueron muy secos, dio como resultado que la precipitación acumulada en el año hidrológico al finalizar junio fuera un 16% inferior al valor normal.
Posteriormente el déficit de precipitación ha estado fluctuando entorno al 15% o 16% debido a que se produjeron precipitaciones superiores o iguales a las normales en los meses de julio y agosto, siendo del 15% a día 10 de septiembre de 2019.
No obstante el episodio extraordinario de precipitaciones intensas entre los días 10 y 15 de septiembre, ha dado como resultado que la precipitación del año hidrológico a día 16 de septiembre esté un 12% por debajo
del valor normal.
El año hidrológico a 30 de septiembre finalizó con 565 mm que representa el 87% del valor medio y por tanto un 13% por debajo del valor normal (648 mm).

Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta, las precipitaciones no alcanzan el 75 % de los valores normales en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, de Castilla y León, y de Canarias, así como en una zona del Pirineo oscense y otra al oeste de Galicia.
Por el contrario, superan a los valores normales en más de un 25 % en la Comunidad valenciana, gran parte de
Murcia, tercio este de Andalucía, y zonas del sureste de Castilla-La Mancha.
En un área entre las provincias de Alicante y Murcia, y al nordeste de la de Granada, se duplican los valores normales.

         

         

En el periodo que comprende los 12 meses del año hidrológico actual (de 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019) la precipitación acumulada ha sido de 565 mm que representa en torno al 87 % del valor normal (periodo de referencia 81-10).
Con los datos provisionales disponibles ocuparía el onceavo lugar empezando por el más seco utilizando la serie desde el año hidrológico 1964-65 hasta el actual, y de la serie del siglo XXI ocuparía el cuarto lugar por detrás de 2004-2005, 2011-2012 y 2016-2017.


Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #20 en: Jueves 10 Octubre 2019 21:00:07 pm »
Septiembre, un mes cálido y húmedo

Temperaturas

El mes de septiembre ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 21,3 ºC, valor que queda 0,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del decimoctavo septiembre más cálido desde 1965 y del octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Septiembre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, si bien en algunas zonas de ambas mesetas y en puntos de la cordillera Cantábrica tuvo un carácter normal.
En Baleares fue entre cálido y muy cálido, mientras que en Canarias mostró un comportamiento muy variable de unos puntos a otros pero resultó en conjunto cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en algunos puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Extremadura y sur de Andalucía, mientras que en el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías con valores próximos a 1 ºC, salvo en puntos del interior de Galicia, ambas mesetas, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja e interior de Murcia en los que las anomalías se situaron en torno a 0 ºC.
En Baleares predominaron anomalías próximas a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.

         

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas diarias se situaron en promedio 0,7 ºC por encima del valor normal de septiembre, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria que coincide con la normal del mes.

Los primeros días de septiembre las temperaturas se situaron por encima de las normales para la época del año.
El día 5 se observó un descenso térmico, pasando las temperaturas a tomar valores ligeramente por debajo de los
normales, situación que se mantuvo hasta el día 13.
Entre los días 14-20 las temperaturas volvieron a situarse por encima de las normales.
Tras un breve episodio con temperaturas cercanas a las normales que se extendió entre los días 21-23, las temperaturas pasaron nuevamente a situarse por encima de los valores normales desde el día 24 hasta el final del mes, siendo significativamente elevadas para la época del año las temperaturas observadas los dos últimos días de septiembre.

Las temperaturas más elevadas se registraron los primeros días del mes, destacando entre estaciones principales los 39,1 ºC observados en Córdoba/aeropuerto el día 2, los 38,7 ºC de Badajoz/aeropuerto el día 4, los 37,7 ºC de Morón de la Frontera el día 3, y los 37,6 ºC de Sevilla/aeropuerto y de Jerez de la Frontera/aeropuerto registrados ambos el día 3.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en estaciones principales correspondieron al puerto de Navacerrada, con 1,5 ºC el día 10, Molina de Aragón, con 2,4 ºC el día 6, Burgos/aeropuerto, con 3,5 ºC el día 9, y Vitoria/aeropuerto, donde se midieron 3,6 ºC el día 9.
En dos estaciones principales, Hondarribia y Sevilla/aeropuerto, la temperatura mínima diaria más alta del mes ha resultado la más alta desde el comienzo de las respectivas series de septiembre.

Precipitaciones

Septiembre ha resultado en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 52 mm, valor que supera en un 16% al valor normal de este mes, que es de 45 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial y temporal de las precipitaciones acumuladas en septiembre, ha sido muy desigual, afectando con mucha intensidad al cuadrante sureste peninsular, donde ha resultado un mes muy húmedo e
incluso extremadamente húmedo en zonas de Murcia, Alicante, Albacete, Granada o Jaén.
En pequeñas áreas del interior peninsular, Baleares y provincia de Castellón, también ha resultado muy húmedo, mientras que ha sido muy seco al sur de Extremadura, noroeste de Cataluña y en puntos del Pirineo y centro de Aragón.

         

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en el cuadrante sureste peninsular, en un área que abarca desde las regiones cantábricas hasta la comunidad de Madrid, provincias de Guadalajara, Castellón y sur de la de Teruel, al este de Cataluña, norte de Extremadura y oeste de Baleares, así como en la provincia de Málaga, extremo oeste de Galicia, sur de la isla de Tenerife e isla de El Hierro.
Las precipitaciones duplicaron los valores normales en zonas al este de Castilla-La Mancha, en Andalucía oriental, Murcia y extensas áreas de la comunidad valenciana, y en algunos puntos de La Rioja.
En una extensa área del sureste peninsular, las precipitaciones acumuladas superaron ampliamente el triple de los valores normales.
Por el contrario, no se ha alcanzado el 75% de los valores normales en gran parte de Galicia, Asturias, Extremadura, oeste de Andalucía, noroeste de Castilla y León, Pirineos, Aragón, oeste de Cataluña y este de Baleares, siendo las precipitaciones acumuladas incluso inferiores al 25% del valor normal en zonas del centro y norte de Aragón, sur de Extremadura, oeste de Andalucía, y gran parte de Canarias.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, vertiente mediterránea y Baleares.
Se acumularon más de 30 mm en las regiones cantábricas, este de Cataluña, norte de Baleares, una pequeña área entre Jaén y Granada, y en pequeñas zonas de la comunidad  valenciana.
En puntos del este de Asturias, oeste de Cantabria, en Barcelona y norte de Mallorca, se acumularon más de 100 mm.

La segunda decena destacó por extenderse las precipitaciones a todo el territorio y ser especialmente intensas en el cuadrante sureste y algunos puntos del interior peninsular.
Se acumularon más de 30 mm en todo el cuadrante sureste peninsular, provincia de Málaga, Castilla-La Mancha,
zonas del sistema Central e Ibérico, comunidad valenciana, y algunas zonas al norte y sur de Aragón, oeste de Galicia, este de Castilla y León, La Rioja, norte de Navarra y Pirineos.
Precipitaciones acumuladas superiores a 100 mm se registraron en puntos al norte de la comunidad de Madrid, en Málaga y al sur de Castellón, y en una extensa área que abarca la mitad sur de la comunidad valenciana, gran parte de la provincia de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha.
Dentro de esta última área, al sur de la provincia de Valencia y en una amplia zona entre Alicante y Murcia, se acumularon más de 300 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron afectando a la mitad norte peninsular, cuadrante suroeste y Canarias, aunque tan sólo fueron superiores a 30 mm en la mitad oeste de Galicia, pequeñas áreas al este de
Cataluña y Pirineo de Huesca y zona occidental del Sistema Central.
Precipitaciones superiores a 100 mm se registraron al suroeste de A Coruña.

En cuanto a los episodios de precipitaciones intensas en el mes de septiembre, el que más destaca por ser extraordinario, es el que tuvo lugar los días del 10 al 15.
El día 10 se produjeron precipitaciones intensas en las regiones cantábricas y Baleares, pero fueron los días 11 y 12 cuando se produjeron precipitaciones intensas y persistentes en el sureste peninsular con acumulaciones de más de 100 mm en una extensa área que abarca el sur de la comunidad valenciana y buena parte de la de Murcia.
En algunas estaciones meteorológicas de AEMET se registraron precipitaciones acumuladas en 24 horas entre los días 11 y 12 que superan los 250 mm, como son Ontinyent en la provincia de Valencia; San Javier/La Manga, Molina
de Segura y Torre Pacheco en Murcia; y Orihuela en Alicante.
Posteriormente el día 13, las precipitaciones más intensas se desplazaron a las provincias de Valencia y Málaga, y los días 14 y 15 las precipitaciones afectaron con cierta intensidad a zonas del interior peninsular.
En total de dicho episodio en algunas zonas de las provincias de Alicante y Murcia, se acumularon más de
400 mm, y en más de 100 estaciones de la red de AEMET se acumularon más de 100 mm, ubicándose más de 85 de dichas estaciones en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.
Otros episodios de precipitaciones intensas  fueron: los días 20-21, en que las mayores precipitaciones se registraron en zonas del este de Castilla-La Mancha, Sistema Central y provincia de Girona; y el día 23 con precipitaciones intensas al oeste de Galicia.

Las mayores precipitaciones diarias de septiembre entre observatorios principales se observaron todas el día 12 con 205 mm en San Javier/aeropuerto, 180 mm en Alcantarilla/Base aérea, 169 mm en Murcia, 153 mm en Alicante-Elche/aeropuerto y 99 mm en Almería/aeropuerto, y en todos ellos ha supuesto el mayor valor de la correspondiente serie, e incluso en Almería/aeropuerto, Murcia y Murcia/alcantarilla se ha superado el anterior valor más alto de cualquier mes.
En cuanto a la precipitación total mensual en un mes de septiembre destacan por ser las más elevadas y porque han sido también el mayor valor de la correspondiente serie mensual: Alcantarilla/Base aérea con 205 mm y Alicante-Elche/aeropuerto con 236 mm (ver listado de efemérides de precipitación).

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #21 en: Miércoles 06 Noviembre 2019 20:59:33 pm »
Un octubre muy cálido y seco

05/11/2019 - El mes de octubre ha sido en conjunto muy cálido, el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI. También ha resultado en su conjunto seco al recogerse una precipitación media en España de 63 litros por metro cuadrado, un 81% del valor normal de este mes.


Temperaturas

El mes de octubre ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre España de 17,2 ºC, valor que queda 1,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del decimotercer octubre más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Octubre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, si bien mostró un carácter normal en algunas zonas de Galicia y del oeste de Andalucía.
En Baleares fue cálido en Mallorca y Menorca, y normal en Ibiza, mientras que en Canarias resultó en conjunto cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en zonas del este de Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla y León y en puntos de Castilla-La Mancha y del centro y este de Andalucía.
En el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías con valores próximos a 1 ºC, salvo en
puntos de Galicia y del oeste de Andalucía, en los que las anomalías se situaron alrededor de 0 ºC. En Baleares y en Canarias las anomalías estuvieron comprendidas entre 0 y 1 ºC en la mayoría de las regiones.

         

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,6 ºC por encima del valor normal de octubre, mientras que las mínimas diarias fueron en promedio 0,8 ºC superiores a las normales resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,8 ºC mayor que la normal del mes.

La primera quincena del mes de octubre se caracterizó por unas temperaturas superiores a los valores normales, siendo en la segunda semana cuando la anomalía positiva fue mayor.
El día 15 con el paso de diversos frentes las temperaturas quedaron por debajo de los valores normales, volviéndose a recuperar ligeramente los días 18 y 19 para volver a descender a continuación.
Durante los días 20 al 24 debido al paso de diversos frentes y a la presencia de una depresión aislada en niveles altos
(“dana”) situada inicialmente sobre la península, se produce un descenso generalizado de las temperaturas que quedan muy por debajo de los valores normales.
En algunas zonas elevadas de la península se produjeron nevadas.
Posteriormente a partir del día 25 las temperaturas ascienden y vuelven a estar considerablemente por encima de los valores normales hasta el final del mes.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la primera semana del mes, destacando entre estaciones principales los 35,5 ºC observados en Sevilla/aeropuerto el día 7, los 35,3 ºC de Valencia/aeropuerto y de Tenerife
Sur/aeropuerto medidos los días 1 y 2, respectivamente, y los 35,2 ºC de Málaga/aeropuerto el día 1.
En el observatorio principal de Izaña se registró el día 1 una temperatura máxima de 24,6 ºC, la cual superó en 0,3 ºC el anterior valor más alto de la serie de temperaturas máximas diarias de octubre, con datos desde 1920.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en estaciones principales correspondieron al puerto de Navacerrada, con -1,1 ºC el día 21, Salamanca, con -0,5 ºC el día 21, Izaña, con 0,0 ºC también el día 21, y Ávila,
donde se midieron 0,3 ºC el día 22.
En la estación principal de San Javier se registró el día 22 una temperatura máxima de 14,6 ºC, la cual resultó el valor
más bajo de la serie, con datos desde 1946.

Precipitaciones

Octubre ha resultado en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 63 mm, valor que supone el 81 % del valor normal de este mes, que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial y temporal de las precipitaciones acumuladas en octubre, ha sido muy desigual, afectando con mayor intensidad a zonas de  Cataluña, regiones cantábricas, Galicia y Baleares, donde el mes ha resultado
húmedo, e incluso muy húmedo al oeste de Mallorca, en Cantabria y este de Asturias, en una pequeña zona al suroeste de A Coruña, y en una extensa área que abarca la mitad oeste de Cataluña y el noreste de Aragón, mientras
que ha resultado seco o muy seco en el cuadrante suroeste y zonas del interior peninsular y de Valencia.

         

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, en Cataluña, noreste de Aragón, Almería, oeste de Baleares, Canarias occidental, y en algunas
pequeñas zonas del centro y sureste peninsular.
En el extremo nordeste de la provincia de Girona y en una extensa área al oeste de Cataluña, así como al suroeste de A Coruña, la precipitación acumulada ha duplicado los valores normales, e incluso se han triplicado al sur de Lleida. Por el contrario, no se ha alcanzado ni el 75% de los valores normales en el cuadrante suroeste peninsular, zonas del Sistema Central y en gran parte de la comunidad valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, siendo en zonas del centro y oeste de Andalucía, al este de Canarias y en la isla de El Hierro, donde no se ha alcanzado ni el 25% de los valores normales.

En la primera decena las precipitaciones fueron escasas, superándose los 5 mm tan sólo en Galicia, regiones cantábricas, litoral catalán y algunas zonas de Mallorca y Menorca.
En un área entre el País Vasco y noroeste de Navarra se acumularon más de 30 mm.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio y fueron más intensas en el tercio norte peninsular y Sistema Central.
Se superaron los 40 mm en zonas al norte y sur de Castilla y León, Pirineos, y regiones cantábricas, y en algunos puntos al norte de la provincia de Huelva y de la isla de La Palma. En Galicia y diversas áreas de Asturias la precipitación acumulada superó los 100 mm, e incluso se alcanzaron los 300 mm en una
pequeña área al suroeste de A Coruña.

En la tercera decena, las precipitaciones fueron abundantes en los primeros días en Cataluña y Baleares, y se extendieron después a todo el territorio incluyendo, Baleares y Canarias.
Se acumularon más de 40 mm en toda Cataluña, norte y este de Aragón, así como en Asturias, Cantabria, oeste de
Galicia, norte de las provincias de Alicante y Castellón, Baleares y zona más elevada de la isla de Tenerife.
En un área entre Lleida y Tarragona, y en el extremo nordeste de Girona se acumularon más de 150 mm, y buena parte
de dichas precipitaciones fueron del día 22.

En cuanto a los episodios de precipitaciones intensas en el mes de octubre, destacan: los días 12 al 16 por precipitaciones intensas en Galicia y algunas zonas de Pirineos; los días 18 al 20 por extenderse las precipitaciones a gran parte del área peninsular siendo más intensas en Asturias; y los días 21 al 23 en los que la presencia de una “dana” provocó precipitaciones en gran parte del territorio siendo más intensas en Cataluña, Asturias, Cantabria, Baleares, y diversas zonas de la comunidad valenciana, con precipitaciones acumuladas de más de 150 mm en áreas de Cataluña, e intensidades de precipitación torrenciales en algunos puntos.

Las mayores precipitaciones diarias de octubre entre observatorios principales se observaron el día 22 en Cataluña con 108 mm en Reus/aeropuerto, 86 mm en Girona/aeropuerto, 79 mm en Tortosa y 78 mm en Lleida, seguidas del día 23 en Santander con 77 mm y del día 19 en Santander/aeropuerto con 75 mm.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas mensuales hay que señalar que en el Observatorio de Lleida, se
acumularon 78 mm y ha supuesto el valor más elevado de la correspondiente serie (inicio de la serie en 1983)



Desconectado Alcarria seca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #22 en: Viernes 15 Noviembre 2019 08:14:35 am »
Buenos días,

Alguien sabe donde dirigirse para avisar a la aemet de que no funciona el pluviómetro del observatorio de Guadalajara?

Ha llovido los 2 últimos días con ganas y sin embargo no registra precipitación.

Gracias.
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 216 l.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #23 en: Viernes 15 Noviembre 2019 12:05:26 pm »
Buenos días,

Alguien sabe donde dirigirse para avisar a la aemet de que no funciona el pluviómetro del observatorio de Guadalajara?

Ha llovido los 2 últimos días con ganas y sin embargo no registra precipitación.

Gracias.

Prueba con esto


O intenta contactar con el observatorio.