Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Este tópic esta enfocado al pasado, de manera que se trata de debatir a posteriori sobre AEMET, principalmente sobre las alertas y avisos emitidos por dicho organismo: "¿funcionaron las alertas, fueron atinadas, fueron precisas, acertaron de pleno?, etc."... también en este tópic tendrá cabida todo el debate referente a informaciones climatológicas de AEMET y su funcionamiento general.

Así, en este tópic se permite hablar de:

-- Alertas y avisos "después de".
-- Resúmenes mensuales.
-- Resúmenes estacionales.
-- Resúmenes anuales.
-- Funcionamiento en general de AEMET.

Para hablar del balance hídrico, que se actualiza cada 10 días, creemos más conveniente hacerlo en el tópic "Sequía y Embalses"...

pd: para cualquier comentario, por favor, hacedlo en "Sugerencias sobre el web".

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Buenos días.
Yo soy un gran defensor de la AEMET, pero no entiendo que con la incertidumbre que hay para los próximos días con la interacción de las dos masas de aire, salga ahora con una previsión para los días del 4 al 25 de Enero. No lo entiendo la verdad. Creo que sobra. Es que además si la lees, en realidad no dicen nada. Que hay mucha incertidumbre... No es necesaria esta previsión. Hay que centrarse en los próximos días y ya está. Es que mirando los modelos para los próximos 3-4 días se está pasando de ver Anticiclón a partir del miércoles, a ver una pequeña borrasca atravesando la Península de norte a sur de una forma fulgurante.
Bueno, eso es todo. Me gustaría que la AEMET no quisiera jugar a ser futurólogo y centrarse únicamente en el tiempo más próximo porque lo único que puede pasar es que meta la pata estrepitosamente.
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Según Aemet la estación de Cabo de Gata marcó 28.7ºC de máxima el pasado 26 de diciembre de 2025.
Allí figura en Open data el dato, más ancho que largo (igual que los datos de la estación de Manilva, por ejemplo, durante todo el otoño y sigue).

Es decir que en plena racha de anomalías negativas esos días la estación de Cabo de Gata Aemet batió por más de 5ºC su récord de todo el invierno "meteorológico".
https://x-y.es/clima/almeria/6329X-cabo-de-gata
https://mpinar.es/mpinar/

Por comparar en Suremet con tropecientas estaciones ninguna alcanzó los 20ºC ese día.
https://suremet.es/diario.php

La estación estuvo durante unas semanas dando datos claramente absurdos, ahora parece haberse normalizado. El problema es que esos datos entran en los registros, quiero creer que no para hinchar datos sino por simple dejadez, y lo corrompen todo. Y me parece que en los 2-3 últimos años la situación general de los datos ha ido a peor.

¿Nos podemos tomar en serio los datos? Complicado, un poco mejor los de las estaciones principales en general, pero tampoco para tirar cohetes, se ven altibajos sospechosos de un año para otro. Algunas CA también parecen ser más coherentes y fiables que otras en sus estaciones Aemet (cosa no extrapolable a otros organismos), pero en todos sitios cuecen habas.
¿ Me van a denunciar por delito de odio y demás por subrayar los evidentes disfuncionamientos y la poca fiabilidad de los datos de muchas estaciones ?

Queremos predecir el clima dentro de 50 años y ni registros de datos medidos actuales fiables tenemos en muchas ocasiones. Si no quieren críticas que se pongan las pilas.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

benig

Cb Calvus
Ayer hubo un aviso rojo en el interior de Pontevedra, es decir, donde más llueve.
Pero salvando las distancias lógicamente, al igual que en Valencia donde más precipita no es donde más se inunda, sino que eso pasa en las cuencas que recepcionan el agua.
No debería ponerse el aviso rojo en las cuencas de desague de las precipitaciones...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts