AEMET..... (EMAs y previsiones automáticas en Navarra)

Iniciado por Ukerdi, Viernes 10 Enero 2014 22:15:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
No suelo criticar a AEMET pero en esta ocasión voy a hacer una excepción en un problema que lleva ya mucho tiempo y que creo últimamente se ha agravado.

Hace ya un tiempo que abrí un topic criticando una serie de estaciones automáticas que debido a su deficiente protector solar median mal la temperatura.
https://foro.tiempo.com/empty-t132550.0.html;msg2756016#msg2756016

Tiempo ha pasado de aquello y la mayoría de ellas siguen funcionando. Poco a poco creo que se van sustituyendo algunas por otras nuevas pero la mayoría ahí siguen. En mi opinión lo que se debiera hacer es anularlas de ipsofacto, al menos los parámetros que se sabe que no miden bien, pero esto a AEMET parece importarle poco. No hay nada peor para cualquier ciencia que generar datos erróneos ya que si los datos de partida son erróneos todo lo que emane de ellos será erróneo. A AEMET esto no parece importarle, supongo que prefiere presumir que tiene miles de estaciones (aunque no mida ninguna bien) a decir que tiene unas pocas pero de calidad.

Muy criticada es la predicción que hace AEMET por localidades, el famoso automático. No soy de seguir estas previsiones ya que hacer previsiones meteorológicas es una tarea compleja y dejar a una maquina que las haga se me antoja atrevido y presuntuoso. Lo curioso de esta herramienta de AEMET es que pretende ir muy lejos, ni más ni menos que hacer la previsión para los más de 8000 municipios de España, casi nada!. No hace falta decir que semejante tarea es poco menos que imposible hacerla bien dada la variedad climática del país y por tanto tampoco se le puede pedir gran cosa. Ahora bien, entiendo que un mínimo de rigor debe tener y cosas tan básicas como que con la altura la temperatura baja si debe reflejarlas (salvo en situaciones de inversiones térmicas). Es por ello que desde el principio siempre me mosqueó lo que sucedía en mi zona y es que las temperaturas de localidades del Pirineo navarro (Isaba, Roncal, Ochagavia etc) siempre solían ser, contra toda lógica y en especial las máximas, demasiado elevadas. Estamos hablando de lugares en pleno Pirineo unos 300-400 m más elevados que Pamplona pero que sorprendentemente muchas veces salían con temperaturas similares o superiores a Pamplona.
Mi intuición me decía que buena parte del problema venía de la EMA de Isaba (tipo de estación como el que describo arriba). Que el modelo tomaba de partida datos de esa estación y de ahí las erróneas previsiones de temperaturas. Hace ya tiempo escribí al delegado de AEMET en Navarra y la verdad que pareció solucionarse el problema por algún tiempo. He de reconocer que no sigo está herramienta y por tanto no sé cuanto duró dando valores "razonables".
El caso es que dicha estación hace varios meses dejó de aparecer en los la web de AEMET (no sé si por avería o por la razón que fuese) y hace cosa de un mes volvió a funcionar. Para mis sorpresa el problema ahora ya no era solo el tipo de estación, ahora además se unía una descalibración de la temperatura en torno a +4ºC, sí, he escrito bien, +4ºC :crazy:. El resultado es que ahora esa estación ya no es que dé temperaturas erróneas, da cosas aberrantes ya que se une su problema cuando hay sol con esa descalibración del sensor. Por ejemplo, si un día hace en Isaba max 9ºC y min -1ºC pues esa estación registrará max 17ºC y min 3ºC. En torno a un mes lleva así y a los responsables de esto en AEMET o no les importa o no se han dado cuenta. La verdad que no sé que es más grave de las dos opciones.
Como no suelo hacer mucho caso a esas predicciones de AEMET automáticas, en un primer momento no miré si el regreso de la EMA de Isaba había afectado a las previsiones pero fue el otro día cuando en un medio de comunicación generalista (suelen coger estos datos, les gusta mucho  ;D) vi unas previsiones de temperatura muy salidas de madre para la zona con lo que ya me dejó con la mosca detrás de la oreja. El caso es que hoy voy a la web de AEMET, entro en el mapa de previsiones de Max/Min y me encuentro lo siguiente;

Y la previsión por municipios para Isaba y Pamplona que concuerda bastante con el mapa de arriba ya que supongo que lo hace la misma máquina;

Sin comentarios :rcain: :crazy:.

El caso es que me voy al mapa de mañana y, aparte de las temperaturas anormalmente altas del Pirineo navarro, me llama la atención esa zona tan fría justo al este de Pamplona (la señalo con otro más pequeño;

¿Qué demonios hay ahí para que sea notablemente más frío que Pamplona?  :rcain:. Mis dudas han durado hasta que he caído en la cuenta que ahí hay otra estación de AEMET, la EMA de Aranguren-Ilundain, la cual lleva varios meses marcando varios grados de menos. Este caso aún es más grave porque en el mismo lugar AEMET tiene una estación manual y por supuesto las discrepancias son exageradas. Es igual, después de varios meses la EMA ahí sigue, alguna vez creo que ha dado la mínima de toda España  8).
Por supuesto en la previsión por localidades esto se ve reflejado yAranguren sale tremendamente frío;

Una cosa curiosa. Si os fijáis en la previsión por localidades las cosas extrañas solo duran hasta el segundo o tercer día para luego dar temperaturas más razonables. Esto lo he observado casi siempre. Aquí entiendo que la máquina toma ya otro modelo y las temperaturas que salen son mucho más coherentes. El mundo al revés ya que se supone que, cuanto más lejana es la previsión, cosas más disparatadas debieran salir...

En resumen. Un desastre estas estaciones viejas que aún andan funcionando (la mayoría en Pirineos) y, por otro lado, doblemente grave el que sus datos se tomen sin análisis alguno a la hora de realizar este tipo de previsiones automáticas. La idea de tomar datos de estaciones me parece muy buena pero si no nos aseguramos que los datos que se cogen son correctos de nada vale tanto trabajo y dinero invertidos en el invento.
Seguiremos vigilando  :sherlock:.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Exposición bastante clara de un problema recurrente y que no es aislado por desgracia.
A ver si sale "algo" razonable de ello.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

colareis

Cb Calvus
De las Emas no puede ser solo porque si no todos los modelos tendrían ese mismo error. Parece que es cosa del hirlam de alta resolución.
Si coges la previsión del ECMWF para mañana la máxima es de 10 ºC para Isaba (cogela por ejemplo de aquí http://www.yr.no/place/Spain/Navarra/Isaba/hour_by_hour.html), mientras que Aemet Hirlam AR da 14 ºC.

No sé como  interpolan los modelos para calcular las temperaturas  y qué datos toman de las Emas, pero parece que el ECMWF lo hace mucho mejor que Hirlam AR.

Para Aranguren el ECMWF da mañana 2/11 de mínima/máxima mientras que Aemet Hirlam AR 1/8.
http://www.yr.no/place/Spain/Navarra/Aranguren/hour_by_hour.html

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Lo de las emas es muy lamentable en algunos casos, para ejmplo tenemos hoy la de Pedrosa del Príncipe (Burgos) que se ha marcado unos delirantes -5,3 ºC de mínima y 6,8 ºC de máxima :crazy: :crazy:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Pasan cosas parecidas en casi todas las redes de estaciones automaticas..Euskalmet.tb tiene sus verguenzas....

Al problema de las descalibraciones y protecciones de sensores...está la ubicacion.de la propia estacion: bajo un arbol en un acantilado i cumbre.de montaña...pegado a una casa, pista de aeropuerto etc etc etc.

Respecto a los modelos prediccion...cuidado porque.unos pueden ser estadisticos(MOS) o por analigos y otros fisicos/numericos.
De aqui estas cosas raras.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Ukerdi

Supercélula
Bueno, pues parece que algo se va progresando. El automático por municipios parece que algo ha corregido.
Hoy en Isaba 5/-1, mañana 8/3 y en Pamplona hoy 8/3 y mañana 11/5. No entro a valorar si las previsiones han estado más o menos acertadas, solamente que guardan cierta coherencia entre ellas.

Lo que sigue igual es el mapita de máximas y mínimas y los datos de la EMA de Isaba con su aberrante descalibración en la temperatura. Hoy según esta estación la máxima ha sido de 6,4ºC, la mínima de 3,3ºC y 13,9 mm de precipitación. El problema es que así estaba hoy Isaba  :rcain: :rcain:

Iremos siguiendo a ver cuando se dan cuenta en AEMET del asunto y anulan la temperatura o la calibran. De momento más de un mes  :-X.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Siguiendo con los fallos de AEMET en Navarra, di por hecho demasiado pronto que los problemas de la previsión automática se habían solucionado. En fin, vuelta a las andadas. En la previsión de mañana es bastante evidente;

El mapa de máximas continua siendo nefasto  :crazy:;

En cuanto a las EMAs la de Isaba todo igual de mal y en la de Aranguren-Ilundain algo parece que han tocado. Dejó de dar señales de vida el día 14 (recuerdo que marcaba bastante de menos) y ha vuelto hoy y no hay por donde coger lo que marca. Hoy, jornada con viento sin inversiones y tal, debería estar dando en torno a 1ºC menos que Pamplona y la verdad es que no sé que patrón lleva. Dejo los datos horarios Pamplona-Noain vs Aranguren-Ilundain hasta las 15:00, marca de más claramente pero de forma irregular, algo rarísimo :rcain:;

Un saludo  :-\

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Ukerdi, ¿conoces la ubicacion de la EMA de Isaba? Es que por más que me dejo los ojos en ortofotos buscándola donde ponen las coordenadas los de la AEMET y alrededores, no la localizo. Se me había ocurrido la descabellada idea de que estuviera en un tejado para que no se resfriara en invierno...

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Muchas gracias Gaizka por refrescarnos este post de Ukerdi, ahora me queda mucho más claro.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Ukerdi

Supercélula
Han pasado un par de semanas y así va la cosa por Navarra;
-En cuanto a las EMAs bien porque ya han anulado las temperaturas de Isaba pero mal porque Aranguren-Ilundain sigue descalibrada.
-Previsiones del automático. Estuvo unos días dando temperaturas coherentes pero desde hace 2 o 3 días ha vuelto a las andadas de antes, Isaba vuelve a ser más cálido que Pamplona etc. ¿Por qué ha estado funcionando unos días bien y ahora otra vez mal?  :rcain:. Entiendo que aquí alguien ha vuelto a tocar algo y la ha cagado.
-Mapas Max/Min. Siguen erroneos. Creo que alguien comentó que los sacaban del Hirlam 0,05º así que alguien en su día metió datos de partida erroneos para la zona. ¿Esto alguna vez se revisa?.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Retomo este asunto que abrí hace ya más de dos meses.
La parte de las EMAs ya parece ""solucionado"". Entrecomillo lo de solucionado porque hasta que no cambien este tipo de automáticas nunca se solucionara definitivamente aunque de momento han anulado el parámetro de temperatura.
Hoy quiero retomar el tema de las previsiones automáticas en Navarra porque continúan siendo aberrantes. Se solucionaron durante una pequeña temporada (unos pocos días, igual alguien leyó el anterior topic jaja) pero enseguida volvieron a tocar algo y a estar mal. Como ya dije, no entro a valorar si hace sol o no hace sol, si llueve o no llueve, si hace calor o no hace calor. Lo que critico es que este modelo de AEMET para Navarra falla en cosas tan evidentes como que conforme aumenta la altura la temperatura baja. Pongo Navarra porque en otras comunidades no veo que esto suceda ya que se respetan estas cosas tan básicas y fundamentales de la climatología.
Como muestra pongo el mapa de máximas para hoy. Fijaros como toda la zona NE de Navarra no refleja el relieve pirenaico, al contrario que cualquier provincia que tenga algo de relieve. ¿Quién ha parametrizado Navarra en este modelo? , Alucinante!,.

Y su reflejo en los valores numéricos de Pamplona y Roncal (Pirineo navarro).

Fijaros como a partir del cuarto día, curiosamente, el problema se soluciona algo y se dan temperaturas más razonables. Siempre sucede así y es que, como comentó el forero colareis, los primeros días se sacan del Hirlam de alta resolución y los siguientes probablemente del ECMWF.
En resumidas cuentas, esto no es un error del automático sino un error humano porque alguien ahí ha introducido los datos de partida erróneamente. Seguro que nos estamos gastando bastante dinero en esto y me parece un insulto que haya semejantes errores, además de empeorar lo que viene del centro europeo. No sé a los responsables de esto que les parecerá pero a mí  :-[. ¿Y la delegación de AEMET en Navarra?, ¿tampoco ve nada raro?. No sé a qué se dedican pero cosas tan evidentes debieran detectarlas y dar la voz de alarma de inmediato.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Continúa el despropósito en las previsiones navarras de AEMET. En este foro ya sé que le damos poca credibilidad a estas previsiones del "automático" pero el problema es que estas previsiones son las que toman los medios de comunicación generalistas y llegan a la mayoría de gente. Es más grave de lo que pudiera parecer.
Pongo las previsiones de hoy para Isaba y Pamplona. Como de costumbre, a partir del tercer día (cuando deja de actuar el modelo patrio), se normaliza el asunto.
Una de dos, o esto no lo controla nadie o el que lo controla ya no es que no sepa de climatología navarra, es que desconoce aspectos muy básicos de climatología general.

Un saludo